VC

jueves, 20 de agosto de 2015

Centro de Transbordo Constitucion

Cómo será el Centro de Transbordo de alta tecnología de Constitución

CAPITAL FEDERAL 20 Agos(ParaBuenos Aires).-El Centro de Transbordo “Constitución” está concebido como un espacio público, moderno y de alta tecnología, que se propone unificar los sistemas de transporte que convergen en la Plaza Constitución: la estación cabecera de la Línea C de subtes, la estación Garay del Metrobus Sur y la estación de trenes del Ferrocarril General Roca.La iniciativa forma parte de la segunda etapa del plan de Puesta en Valor de la Plaza Constitución iniciado en 2012.Es que la estación de Constitución es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona sur y desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de un millón de personas, es decir, un tercio del total que se mueve diariamente en la Ciudad. Por eso mismo, la estación de subte de Constitución es la más importante en términos de circulación de pasajeros de toda la red.

El Centro De Transbordo tendrá los siguientes objetivos

• Revalorizar Constitución: las obras se suman a otras ya realizadas que se proponen poner en valor la Plaza Constitución y brindarle mayor iluminación y seguridad.

• Mejorar la accesibilidad del subte y reacondicionar la estación Constitución de la Línea C: se sumará un nuevo acceso que facilitará el flujo de pasajeros especialmente para aquellos para con movilidad reducida y se pondrá en valor la estación.

• Contribuir a la seguridad peatonal: con esta obra, los pasajeros que combinen el Metrobus Sur con el subte o el tren lo podrán hacer de forma subterránea, evitando accidentes en una zona que suele tener una alta congestión de tránsito.

• Mejorar el acceso a servicios: los usuarios podrán realizar diversos trámites en el subsuelo. Se colocará una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y se incluirá un Centro de Documentación Rápida para menores de un año.

• Brindar información sobre tránsito y transporte: en una pantalla LED de tres caras se brindará información actualizada del tránsito. Se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Además, contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. También podrá sumar información sobre la partida de trenes.
Transbordo Constitución

El detalle de las obras:

Los trabajos permitirán recuperar y valorizar la superficie de la plazoleta.

En su centro emergerá una cubierta de vidrio de 2.000 m2., resuelta con tecnología de última generación, que brindará transparencia e iluminación así como invitará a los usuarios a acceder a un hall de 2.150 m2.

Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza ubicada a nivel -4,60 m, de 1.500 m2., desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril. Para realizar las conexiones entre los medios de transporte, los usuarios recorrerán amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire.

Debajo de esta plaza semicubierta de 1.500 m2., los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites. Para esto último se destinarán dos locales de 100 m2 cada uno.

Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio a nivel de superficie, se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder directamente desde la superficie a los andenes a través de tres escaleras y tres ascensores.

Las obras en la Línea C también incluirán la ampliación de los andenes laterales (este) de 4 metros a 8 metros aproximadamente. Además, se pondrá en valor la estación, se renovará la iluminación y se colocarán 220 luces Leds. Finalmente, se hará el recambio de los solados guía de todos los andenes y se colocará un sistema de ventilación forzada.

De esta forma, se trabajará para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y agilizar el flujo de circulación de pasajeros y la combinación subte/colectivo. Por la estación Constitución de la Línea C circulan diariamente 160 mil usuarios lo que la convierte en la estación con mayor flujo de pasajeros de toda la red.
 

No hay comentarios.: