VC

lunes, 31 de agosto de 2015

Electrificacion del Ferrocarril Roca

Electrificacion del Ferrocarril Roca sin cerrar la Linea

BUENOS AIRES 31 AGOs(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- A escasos 3 meses de cumplir el 9 de Noviembre los 30 años, que dieran comienzo los servicios electrificados de la Linea Roca, en el dia de ayer sorprendidos por la Agencia Telam, nos agiornamos que el Ferrocarril General Roca, ramal Avellaneda -La Plata, sera cerrado por 90 dias por obras de electrificacion en dicha linea. Ahora bien, los organos que intervienen en la misma: Secreteria de Transporte, Ministerio de Obras Publicas, Personal jerarquico de la Linea Roca, varios de los que alli aun trabajan, estuvieron en la Gerencia de Electrificacion y hoy  estan trabajando en la Nuevo Ferrocarriles Argentinos, no se acordaran que la obra electrificacion de los ramales Plaza Constitucion-Temperley-Glew y Ezeiza, se realizaron sin cancelar servicios, si reduciendolos en las horas valles, e incrementandolos las formaciones en las horas picos. Se  daran cuenta una ves mas, que hacen falta mas de 90 dias para hacer todo este ramal, colocar catenarias, elevar las plataformas de las estaciones, colocar señalizacion, pasos a niveles con barreras automaticas, fibra optica y demas necesidades, como electrificacion de cambios, etc. O sera que que las empresas contratistas son mas importantes, que las intervinieron antes, y que fueron SADE, Techint,Mc Kee, DESACI entre 1982 y 1985 . No hay que olvidarse que una subestacion de Alta Tension no se hace en 90 dias y se instala, no pretenderan con la Usina Temperley manejar Alta Tension en toda  la linea, porque no fue concebida asi. Me parece que se esta tirando demasiado de la cuerda y una linea como la del Ramal entre La Plata y Plaza Constitucion no se puede realizar con omnibus, asi porque asi. En la actualidad en cada sentido 2 trenes por hora corren entre Plaza Constitucion y La Plata o sea cuatro por hora con trenes compuestos por seis coches en cada formacion que hacen un total de 80 pasajeros por coche o 480 por formacion sentados, cuanto micros necesitamos por hora para despachar esos pasajeros en cada sentido. Lo mismo sucede on catro trenes por hora en cada sentido por la via circuito entre Plaza Constitucion-Berazategui-Ranelagh y Bosques, con otros 480 pasajeros por formacion , lo cual asciende siempre hablando de sentados de 1920 pasajeros horarios en ambos sentidos en esta sola via o de 3840 circulando por ambos ramales.Vuelvo a preguntar cuantos micros hacen falta para dar utilidad en este servicio y maxime si debemos cumplir con los ervicios estacion por estacion. En la via La Plata tenemos la Autopista Capital - La Plata por ahi podremos,  hacer algo similar a lo que fue el cierre del Ferrocarril Sarmiento parcialmente, con omnibus a cada estacion por la Autopista en calidad de semi rapido; pero en la linea interior a Ranelagh y Bosques la cuestion seria distinta. Lo unico que hay que confiar en Dios es que los 90 dias no sean mas de 180 como lo fue la obra de la Linea Sarmiento y despues se estiro a un año, por problemas de terminaciones, que ya todos los lectores y el Gobierno sabe. Seria importante para el Gobierno y Telam que nos informa que especifique una semana antes como seran implementados estos servicios de combinacion y no el Sabado y Domingo mediante un comunicado que los que utilizan la linea a veces no tienen capacidad de ingresar a una web o leer un diario. Pero sobre todo les pedimos que vean en Youtube el video de la Electrificacion de la Linea Roca en 1982-1985, alli se ve que los servicios diesel corrian mientras se cambiaban vias y se colocaban los postes de catanarias, aun con la direccion de empresas Japonesas, de primera linea y ya bien conocidas en la Argentina.
(Este video es © Original de la vieja empresa Ferrocarriles Argentinos)

No hay comentarios.: