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lunes, 10 de agosto de 2015

Noticias de la Tarde

El tren Sarmiento no funcionará desde esta medianoche
 
BUENOS AIRES 10 Agos(Minuto1).-La empresa Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentina aseguró que la suspensión del servicio responde a una medida de fuerza impulsada por Rubén "Pollo" Sobrero.A través de un comunicado de prensa, la concesionaria del servicio destacó que la medida de fuerza tiene relación con la "oposición del personal de Guardas a la presencia de Brigadas de Seguridad a bordo de las formaciones, una decisión implementada desde julio para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches".Semanas atrás, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria conducida por Rubén “Pollo” Sobrero había expresado su resistencia a la continuidad de las Brigadas sobre las formaciones, concretando medidas de fuerza, por lo que la Operadora Ferroviaria había suspendido temporariamente la tarea de este grupo de seguridad, tomando el compromiso de retomar este servicio a los pasajeros al partir del 10 de agosto, destacó la operadora.Nuevos Ferrocarriles Argentina resaltó que "el accionar de estas brigadas demostró resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados".Las Brigadas de Seguridad están presentes en la Línea Sarmiento, y también en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito, sin embargo, indicó la concesionaria, "solamente los gremialistas de la seccional conducida por Rubén "Pollo" Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte".El tren Sarmiento recorre el oeste de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense atravesando diferentes municipios.  El ramal Once–Moreno tiene una extensión de 38 kilómetro y 16 estaciones. El viaje entre ambas cabeceras tiene un tiempo de duración de 70 minutos. Estaciones: Once, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejia, Haedo, Morón, Castelar, Ituazingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey, Moreno. El ramal Moreno–Mercedes tiene una extensión de 62 kilómetros. Estaciones: Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Pablo Marín, Las Malvinas, Gral. Rodríguez, La Fraternidad, Lezica y Torrezuri, Universidad de Luján, Jáuregui, Olivera, Gowland, Mercedes.El ramal Merlo–Lobos un recorrido de 68 kilómetros. Estaciones: Merlo, Km. 34,5, Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos, Lobos.
Sin acuerdo paritario La Fraternidad amenaza con un paro de trenes
 
BUENOS AIRES 10 Agos(Notas.org).-Si bien otros dos sindicatos (Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos -APDFA-) ya llegaron a un acuerdo salarial, el gremio de maquinistas anunció que no está de acuerdo con la propuesta y anunció que si no se resuelve la negociación llamarán a medidas de fuerza.Omar Maturano, titular de La Fraternindad, confirmó que no aceptarán un acuerdo salarial a 16 meses, como firmaron hace unos días el gremio mayoritario de la actividad (Unión Ferroviaria) y APDFA. Además subrayó que su sindicato exige una recomposición salarial del 32% por 12 meses.A su vez el dirigente sindical informó que no descartan “convocar a un paro como medida de protesta” por la postergación del acuerdo.Cabe destacar que la conciliación obligatoria que servía como marco de negociación venció el viernes pasado, por lo tanto los maquinistas se encuentran con libertad de acción para determinar medidas de fuerza.De acuerdo a la información brindada por la Fraternidad se llevará a cabo una reunión del sindicato el próximo jueves para determinar los pasos a seguir. Allí se resolverá si lanzan un paro o siguen esperando.
Los gremios que ya cerraron
 
Los incrementos salariales firmados por la Union Ferroviaria el miércoles y APDFA el viernes consistieron en un 27,8% para todos los conceptos que componen el salario retroactivo a marzo de 2015. A esto se le suma un 10,6% acumulativo a partir de enero próximo y hasta el 30 de junio de 2016.El retroactivo del período 1 de marzo – 31 de julio de este año se abonará en cinco cuotas consecutivas a partir de la liquidación del mes de agosto.“El gremio agradece a los compañeros su confianza, que posibilitó este importante acuerdo. El instrumento abarcó a la casi totalidad de la actividad ferroviaria del país, generando un compromiso para lograr la representación y la posibilidad de extender los beneficios convencionales al resto de los jerárquicos, aún marginados por Nuevo Central Argentino S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A.”, apuntó APDFA en un comunicado.

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