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jueves, 24 de septiembre de 2015

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Oreo y Milo Lockett eligieron al subte como espacio de encuentro y difusión artística
 

CAPITAL FEDERAL 24 Sept(SBASE Prensa).- Este tipo de proyectos permite incrementar el denominado “Fondo subte”, que luego es destinado a obras y mejoras en la calidad del servicio. Desde 2012, este ingreso se acrecentó más del mil por ciento.A partir de una iniciativa conjunta entre Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Oreo, la campaña “Jugá con Oreo” llegó a los espacios digitales de las galerías comerciales 9 de Julio y de la estación Facultad de Medicina de la Línea D, donde se desarrollará durante un mes y alcanzará a más de 30 mil usuarios de la red. Así, con el objetivo de romper con la rutina y llevar diversión a los pasajeros, el reconocido artista plástico Milo Lockett, que ya dejó su huella en la estación Palermo de la Línea D, ahora pinta murales bajo la consigna de la marca. Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este tipo de acciones permite incrementar el ‘fondo subte’ destinado a obras y mejoras en la red que, desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio, creció más del mil por ciento”. El Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (“Fondo subte”) fue creado a partir de la ley N° 4472, de traspaso del subte a la Ciudad, es administrado por SBASE y está integrado por diferentes recursos, entre ellos, ingresos por explotaciones colaterales o no tarifarios, como publicidad y alquileres de espacios. En 2012, antes del traspaso, era de $6.100.000, y en 2014, fue de $71.156.164, lo que representa un incremento del 1.066 por ciento. Y es que, por sus distintos estilos arquitectónicos y su versatilidad, el subte es una locación apropiada para aquellos que busquen un espacio urbano para filmar películas y documentales, realizar producciones fotográficas, hacer publicidades, acciones de marketing y recitales, y los ingresos recaudados son destinados a obras, inversiones y mejoras en el servicio de la red.Por la identidad propia de cada estación, el subte es protagonista de una escena de La historia oficial, el film de Luis Puenzo ganador del Oscar a la mejor película extranjera. También la Línea E fue locación de dos famosas realizaciones: Highlander II y la película nacional Moebius, y la estación Venezuela de la Línea H fue testigo de escenas de Focus, protagonizada por Will Smith.Para más información, los interesados pueden ingresar a la página web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte. 


Godoy Cruz tendrá un museo para homenajear al tren

MENDOZA 24 Sept(Los Andes).-Se abrirá en noviembre en la restaurada estación Gobernador Benegas. Tendrá objetos ferroviarios, una maqueta única en el país y hasta la recreación de una boletería.Aunque el tren de pasajeros no llega a Mendoza desde hace dos décadas y nadie sabe cuándo se podrá utilizar nuevamente, los seguidores de este medio de transporte podrán disfrutar de un museo ferroviario que dispondrá de un guión y la exhibición de elementos de la actividad ferroviaria, como tal vez no se vio antes.Es una acción conjunta llevada a cabo entre el área patrimonial del municipio de Godoy Cruz, a cargo de Marcelo Nardechia, y el Ferroclub Trasandino Mendoza, cuyo titular es Rubén Lépez.El escenario para presentar la colección no podría ser más adecuado: la antigua estación Gobernador Benegas, de la línea San Martín, en el parque y distrito del mismo nombre.El edificio, por años usurpado y casi destruido, pasó a la órbita municipal hace poco más de dos años y engrosa el patrimonio municipal. Durante este año ha sido restaurado y presenta su estructura como la apreciaron los usuarios del pasado.Operarios municipales se aplicaron en la puesta en valor del inmueble, llevando a cabo la restauración de todos los elementos existentes y recuperando el frente de ladrillo visto, la carpintería, las galerías, los pisos y el techo (con la colocación de tejas francesas donde faltaban).“No hay nada nuevo, se recreó todo lo que existía mediante una inversión municipal”, explicó Nardechia. La obra arrancó con la limpieza del lugar y el retiro de las maderas que cumplían la función de tapiales, para impedir el ingreso de nuevos “ocupas”.El lugar contará con un guión museológico y una muestra museográfica. El primer aspecto contendrá una explicación de la historia del ferrocarril, desde que llega de Inglaterra hasta el cierre del servicio, en los años 1992/93. Este aspecto se resolverá por medio de paneles gráficos iluminados en las paredes, como se aprecia, por ejemplo, en el Archivo General de la Provincia.

El acervo

El otro aspecto, la exposición propiamente dicha será responsabilidad del Ferroclub Trasandino. La base será la colección de elementos recuperados por la entidad y piezas que fueron donadas por la gente o antiguos empleados.El público podrá apreciar, en una ambientación muy real, uniformes antiguos del personal, faroles, señales, planos, fotografías y documentación. La “frutilla del postre” será la maqueta que recreará un ambiente ferroviario mendocino, diseñada por medio de un programa de computación.Dentro de esa representación van a coexistir -en escala HO (Half O) 1,87- tres sistemas de rieles: una trocha estándar, otra métrica y una económica, como la que usan los trencitos mineros, denominada la trochita. Los especialistas sostienen que la maqueta en confección es una de las primeras del país con bitrocha.Por otra parte, Martín Estrada y Santiago Balladares, alumnos de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, están realizando una representación histórica en forma de maqueta de la antigua estación Gobernador Benegas de Godoy Cruz y su entorno.Igualmente, en el recinto se podrán observar fechadores de boletos, antiguos carteles enlozados o nomencladores de las estaciones; una cruz de San Andrés, linternas y herramientas para el cambio de vías. También se están haciendo gestiones para conseguir un vagón de pasajeros.Asimismo, se hará la recreación de una boletería de antaño y de una oficina, con la participación en vivo de antiguos trabajadores del tren, como Julio Monzalvo (ex maquinista), Dante Accornero (ex jefe de vías y obras del Belgrano) y Néstor Antonio Flores (84), el antiguo jefe de la estación Blanco Encalada del Ferrocarril Belgrano a Chile, en Las Compuertas. En las instalaciones que hoy administra Flores en la Alta Montaña se puede apreciar una variada colección de piezas, y el sitio es visitado por turistas y amantes del tren.Cabe recordar que durante 2 años funcionó un museo de este tipo en la sede del gremio de La Fraternidad, en calle Olascoaga al 1700 (Sexta Sección), que incluía un diseño a escala de vías férreas, estaciones y máquinas operando, pero hace 2 años fue cerrado.Otra opción para ver el mundo del tren es el Museo Tren Cultural Mendoza, en la ex estación Mendoza del General San Martín, donde se encuentra una de las estaciones del Metrotranvía Urbano.La fecha estipulada para la inauguración del Museo Ferroviario del Parque Benegas (ruta Panamericana y Avenida del Trabajo, Godoy Cruz) es el 6 de noviembre.

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