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lunes, 26 de octubre de 2015

Primeras Noticias

Esta funcionando ya el Servicio Diferencial rápido a Chascomús

BUENOS AIRES 26 Oct(MDV).- El servicio Constitución-Chascomús comenzo nuevamente a circular esta semana, luego de haber estado interrumpido por casi mas de dos meses, desde la última inundación que azotó terriblemente a la provincia de Buenos Aires. Como ya es sabido los trenes a Mar del Plata siguen sin circular.El servicio diferencial Plaza Constitución – Chascomús de la línea Roca comenzo nuevamente a circular desde la mitad de semana anterior, luego de haber estado interrumpido durante casi dos meses, debido a los desplazamientos de vias en el nuevo tramo comprendido entre el desvio Km 109 y la Estacion Chascomus, en una zona de doble via, por donde pasaba un canal que habia sido mal diseñado, no permitiendo pasar de forma rapida el agua por su interior, provocando el desplazamiento de tierra superior al mismo, con la crecida de este canal, el cual socavo las alcantirras proximas tambiena ese lugar.Por el momento a parte de este sevicio corre solo tres veces por semana un servicio precario la empresa Ferrobaires con combinacion entre Plaza Constitucion y Lezama con combinacion a Mar del Palta tren-omnibus, debido al mal estado en que quedó el antiguo puente sobre el Río Salado de la vía a Mar del Plata tras el citado temporal, que ocasionó una excepcional crecida de ese curso de agua. Cabe recordar que se está construyendo un nuevo puente sobre el Salado, que aún no se encuentra habilitado.Aqui vemos el citado tren diferencial en circulacion en la tarde ayer a Chascomus
Con dos estaciones, el subte H llegará a Recoleta antes de fines de año

CAPITAL FEDERAL 26 Oct(La Nacion).-El ramal se extenderá hacia el norte con las paradas Córdoba y Las Heras; la conexión con la línea D a la altura de Santa Fe se habilitará en abril.Siete meses después de lo previsto, el gobierno porteño estrenará en diciembre próximo dos estaciones de la línea H del subte: Córdoba y Las Heras, cuyas obras están casi listas. Y prevén que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar bajo tierra hasta el centro.Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Unos 300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre Parque Patricios y Recoleta. "La obra civil está prácticamente lista. Las demoras en los trabajos, que estaban previstos para mayo pasado, se debieron a la dificultad de incorporar la tecnología proveniente del exterior, como las señales, que fueron retenidas en la Aduana", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, con vistas a ser inauguradas en 2018."Estamos probando las instalaciones eléctricas y se arrancará con los ensayos de los trenes. Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en plazo", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: "La demora con la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto".

La primera

 
La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el túnel.Las Heras fue diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.Por esta razón se sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea."Hace varios años que están con estas obras y el tránsito en superficie es un lío. Sería bueno que terminen de una vez para agilizar todo", expresó Eugenia Parodi, vecina de Recoleta.Las dos estaciones de la línea H que se sumarán este año estarán acordes con la estética de las restantes del ramal: serán decoradas en homenaje a compositores o figuras del tango.En tanto, la estación que será la cabecera definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos. Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza.
Antecedentes

La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.
Paso a pasode la línea H

2001

Comenzó a ser construido el segmento sur de la línea, durante el gobierno de Aníbal Ibarra.

2007

El entonces jefe de gobierno Jorge Telerman habilitó las estaciones Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros

2010

Bajo el mandato de Mauricio Macri, se inauguró la estación Corrientes, que conecta la H con la línea B

2015

En diciembre próximo, serán estrenadas las paradas Córdoba y Las Heras, en Recoleta

2016

Para abril próximo, se prevé la inauguración de la estación Santa Fe, que unirá el ramal con la línea D

2017

Estaría terminada la cabecera Facultad de Derecho

2018

Ese año se habilitarían las estaciones Sáenz y Pompeya, hacia el Sur

Tren Posadas-Encarnación, verdades y viejos fantasmas

POSADAS 26 Oct(Noticias del 6).-A días de cerrarse el proceso formal de licitación del servicio, el fantasma de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como “El gran Capitán”, volvió a aparecer de la mano de operadores como olvidando su pasado. Paraguay apareció en la discusión por la concesión (instalado por medios liberales que añoran el modelo de Estado ausente de los 90) y desapareció reconociendo que no es un servicio que deje rentabilidad.Cuando la actual empresa misionera prestataria del servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski S.A, informó que se encuentra a la espera del procedimiento formal de licitación aparecieron dos versiones que salieron al ruedo en la opinión pública: la de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) y la de Paraguay como supuestos excluidos de la negociación. Casimiro Zbikoski S.A., empresa que realizó la inversión en infraestructura, previamente inexistente, y asumió el riesgo pertinente de una habilitación precaria, recién y tras haber puesto en funcionamiento y mantenido el servicio de calidad internacional, se encuentra tras los pasos formales establecidos por el organismo nacional para la obtención de licencia en el mismo nivel de condiciones que cualquier oferente.Al ser consultado por este medio fuentes de la empresa destacaron que Casimiro Zbikoski S.A siempre priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque González de Santa Cruz en 1990.“Es un servicio de primera calidad para los vecinos de Posadas y Encarnación y para los turistas. Es un servicio para la integración y el desarrollo de los pueblos”, comentaron referentes directivos de las empresa misionera. “Nosotros todos los días licitamos el servicio con los vecinos que son los pasajeros que eligen y miden la calidad de la prestación”, remarcaron. Lo llamativo es que a días de realizarse la apertura de sobres de la licitación (el 30 de octubre del corriente) el fantasma de los 90 apareció endeble buscando embarrara la cancha. Con un discurso insostenible Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) aludió no haberse enterado de la licitación cuando SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el organismo nacional que regula todos los servicios ferroviarios informó que el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 “servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá Pcia. de misiones RA a la Ciudad de Encarnación, Dto. de Itapúa Rep.Paraguay” se publicó en los diarios de mayor circulación Nacional, Boletín Oficial los días 2, 5 y 6 de octubre del corriente año, y en la página web desde el 2 de octubre hasta el día de hoy.La historia no muy lejana cuenta que TEA no posee logística ni infraestructura, pero básicamente confianza.
La empresa fantasma

El pasado relata que la Secretaría de Transporte de la Nación luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, logró que el estado provincial de Corrientes rescinda el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio en el corredor sin autorización. La Secretaría de Transporte aludió que dicha empresa incumplió con el orden público en materia de seguridad ferroviaria habiendo sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como informara la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, recordando que el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Todas irregularidades que fueron agravando la situación al punto de haberse  iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros. El último viaje de TEA, que lo condenó como prestataria demoró 52 horas. Y es sabido que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la que reclamó públicamente que deje de operar luego de tratar así a la gente.

La desmentida de Paraguay

Cuando se intento instalar (por medios que añoran la ausencia del Estado en materia de control y desarrollo) a Paraguay como el país víctima que había quedado fuera de la negociación para la licitación del tramo Posadas-Encarnación, el presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, afirmó que se trata de un negocio “limitado desde el punto de vista ferroviario”. "No podemos estar metiendo otra operación que haga uso del 50% de la frecuencia porque el mercado es mínimo y no es negocio", remarcó a un medio local. Salinas, visionario y conocedor de los procesos de integración, tuvo el valor y la conciencia integracionista de conocer que los procesos para bien el común de ambos países deben partir de una análisis serio y razonable, no se trata de un partido de fútbol, se trata de buscar el bienestar y el progreso para la región. Una buena administración del servicio garantiza el progreso de ambos lados de la frontera y eso es lo que buscan los gobiernos locales y centrales de Argentina y Paraguay, unidad y avance para una mayor calidad. “En Paraguay no tenemos una experiencia ferroviaria que esté actualmente en operación así que decidimos dejar el derecho de gestión a la Argentina, no estamos renunciando a nuestros derechos de control y exigencias de calidad y precios, simplemente el llamado a licitación está siendo gestionado por SOFSE, pero nosotros establecimos las pautas para que el operador tenga una regulación homogénea tanto en Paraguay como en Argentina, y lo que nos interesa es que se elija a la mejor empresa para que preste un servicio de calidad de aquí en adelante”, remarcó el directivo paraguayo.Nuevos vientos corren en un país que intenta ser cada vez más federal, con regulación y control del Estado. Un empresa misionera con trayectoria en el transporte de pasajeros abrió el camino. El federalismo también es el incentivo de los capitales locales.  Una política que desdeña el neoliberalismo.   

Un asaltante solitario anoche robó en la estación del Mitre

 
RAFAELA 26 Oct(La Opinion).-Lo que cita el título, fue mencionado en una nota publicada por este Diario en la jornada del martes 13 de julio de 1971. "Debe ser la primera vez que ocurre desde que esta estación existe y fue inaugurada en 1887", expresó Angel Mario Solís, jefe de la estación local del exferrocarril Mitre, hoy NCA. La realidad de un servicio que resultó muy importante.El 11 de marzo de 1887 como parte de la línea a San Miguel de Tucumán del Ferrocarril Buenos Aires, se dio inicio a una red ferroviaria que se denominó General Bartolomé Mitre. Varias secuencias de trenes contaban a Rafaela como una de las posibilidades de viajeros en disponer del servicio de formaciones denominadas "el Mixto" y "Estrella de Norte", sumados a transportes de carga.Muchos años fueron contabilizados con el uso de enorme cantidad de pasajeros, hasta que en un tiempo -merced a cuestiones de orden económico- se canceló en los años '90.Por entonces, se dejaron atrás paradas y posteriormente el Ferrocarril Mitre fue dado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) para la explotación del servicio de cargas mientras que el de pasajeros fue suspendido.En ese marco desde 2006 la empresa Ferrocentral prestó servicio interurbano de pasajeros entre Retiro y Tucumán, teniendo a Rafaela como una de las paradas intermedias del recorrido. Así las cosas, se conoció que el servicio de pasajeros se detenía en la estación del exferrocarril Mitre cuatro veces por semana: domingos y miércoles (rumbo a Buenos Aires), y lunes y viernes (con destino a Tucumán), en una instancia productora de quejas de todo tipo incluido lo relacionado a la desorganización y el malestar. Las boleterías propias se cuentan en Tucumán, Santiago del Estero y Rosario, estableciéndose la posibilidad de adquirir pasaje al momento que el tren arriba a la estación, corriendo el riesgo de no contar con lugar disponible.
ASALTO EN TIEMPO DE EXITOSO PASADO
 
En esta ocasión viene a la memoria lo ocurrido en una jornada de un tiempo muy exitoso, en cuanto al funcionamiento del exferrocarril Mitre en la estación cita en Rafaela.Se trató de un asaltante solitario que en la noche del lunes 12 de julio de 1971 robó en la estación del Mitre. "Debe ser la primera vez que ocurre desde que esta estación existe y fue inaugurada en 1887", manifestó Angel Mario Solís (56), jefe de la estación local.A mano armada, un delincuente obtuvo un botín de 627.600 pesos (moneda nacional). Transcurría la hora 19 cuando Solís y su secretario Omar Pieroni (28) estaban asentando en un libro la numeración de todos los billetes reunidos en la caja del día.Momentos antes, el asaltante averiguó horario de trenes. Después volvió y penetró a una oficina contigua a la del jefe, cerró la puerta y apuntó con un revólver que extrajo de la cintura a los empleados Miguel A. Oviedo (41), y Juan Domingo Solís (24), hijo del jefe de la estación. A ambos los amenazó de muerte y los conminó a que pasaran a la oficina siguiente en la que se encontraban Solís padre y Pieroni, abocados a la tarea antes señalada.El desconocido -morocho, relativamente joven y de regular estatura, cabello medianamente largo y actuando a cara descubierta, vistiendo saco y pantalón color marrón-, en voz alta manifestó "si se mueven los quemo. Ya maté a dos policías y no me importa liquidar a algún gil más".Acto seguido se apoderó de 43 billetes de 10.000 pesos, 29 de 5.000, 2 de 1.000, 1 de 500 y 1 de 100, y descartó 24 monedas de 10 pesos. La rapidez del movimiento del delincuente, hizo que quedara descartado del botín final un sobre contenía 120.000 pesos."Si me siguen los mato", fueron sus últimas palabras.

LA DENUNCIA Y ALGO MAS...
Lo sucedido se dio a conocer de inmediato a la Seccional 1ª, y desde allí se notificó al Comando Radioeléctrico dándose inicio a patrullajes por la zona de la estación del ferrocarril Mitre y zonas aledañas..El asalto se produjo frente mismo al hall principal, donde una importante "cola" de público se ubicaba detrás de la boletería que atendía Gregorio Mackiewicz. Nadie advirtió nada, porque el hecho que ocurría pared por medio se hizo a puertas cerradas y transcurrió en pocos minutos.Poco después, un dibujante aficionado -Reynaldo Pieroni- facilitó a la Policía el boceto a lápiz del rostro del asaltante, "muy bien logrado" al decir de los empleados asaltados.La crónica policial que hoy nos ocupa, señaló, en definitiva, que con ese elemento la Policía trabajaba en pos de la identificación del solitario ladrón.

Siguen este lunes los alegatos de las defensas en el juicio oral por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 26 Oct(Centro de Informacion Judicial).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, está previsto que continúen las exposiciones de las defensas. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. CIJ TV transmite en vivo.Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital continuarán este lunes, desde las 9, las audiencias de los alegatos de las defensas en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.Ante el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta-, está previsto que expongan las defensas de Daniel Lodola, Luis Ninoná y Daniel Rubio. CIJ TV transmitirá en vivo.Además se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Antonio Eduardo Sícaro, Roque Cirigliano y Pedro Rainieri y Mario Francisco Cirigliano.De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
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