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viernes, 27 de noviembre de 2015

LGR Servicios a Monte y Lobos

LGR - Poca difusion y servicios pobres a Monte y Lobos

BUENOS AIRES 27 Nov(MDV).- En la jornada de ayer decidimos realizar el viaje entre las cabeceras de Plaza Consttucion y Monte, distante a 106 kilometros de distancia entre ellas. Para ello llegamos hasta Plaza Constitucion, donde abordamos una formacion del servicio electrico con destino a Ezeiza en primer lugar a las 14:20 hs. Realizamos el viaje donde al llegar a Ezeiza, combinamos con un tren diesel traccionado por locomotora hasta la Estacion de Cañuelas donde llegamos a las 16:08 hs. Una vez alli trasbordamos a otro Tren diesel traccionado por locomotora, el que partiendo desde Cañuelas nos puso en la ciudad de Monte a las 17:15 hs con algunos minutos de atraso. O sea tres horas de viaje en una misma linea para hacer 100 kilometros. Pero aqui no termina todo, la difusion del tren en la misma empresa es pobre, los boleteros de Constitucion no saben que corre, para sacar boletos solo hasta Cañuelas ida y vuelta nada mas y sino " Saque arriba del Tren". Al bajarnos en Cañuelas preguntamos en la Boleteria y nos dijeron lo mismo. Cuando subimos a la formacion eramos tan solo media docena de pasajeros, tres de ellos aficionados al ferrocarril.Cuando quisimos sacr boletos con el guarda cargo, nos dijo que no se emitian boletos que tan solo le daban unos pocos, asi que viajamos gratis, pudiendolo pagar. El costo desde Constitucion a Monte ida y vuelta es de 12 pesos, imaginense que no pagamos el ida y vuelta Cañuelas-Monte-Cañuelas, asi que nos salio cuatro pesos menos, o sea 8 pesos.Todos deben saber que viajar en Combis de Capital Federal a Monte lleva tan solo 90 minutos y cuesta 130 pesos, igual que un micro de larga distancia. Con quien busca competir el tren, consultadas las fuentes tanto en Monte como en Lobos, no fue difundido por Prensa de Ferrocarriles Argentinos ninguno de estos ocho servicios que realiza en forma precaria la linea Roca, tanto las radios como la prensa escrita. Los trenes tienen que demorarse por estar en zona de Ferrosur Roca sobre su principal para ingresar a la Estacion Cañuelas, que es de Trenes Argentinos, parece que a la hora de correr trenes nadie se pone de acuerdo, se hacen maniobras de cargas sobre las vias principales, todo esta atorado. Lo mismo sucede en la Estacion Lobos tambien de Trenes Argentinos, donde las demoras para ingresar a Empalme Lobos superan los 60 minutos, en una estacion que en el Caso de Lobos posee una plataforma y si se encuentra el Tren de la Linea Merlo - Lobos del Sarmiento, el de la Linea Roca lo debe esperar fuera de su seccion no puediendose combinar los servicios, entre ambas lineas. Es lamentable que esto suceda, no hay personal especializado, no existen mas los Jefes de Prensa o Relaciones Publicas para informar, ellos eran quienes viajaban primero para ver lo que se iba a hacer, en cuanto al servicio, sabian cuantos pasos a nivel habia por estaciones, quienes eran los medios de prensa y radios; cercanos a cada estacion para notificar ante una eventualidad o demoras y cancelaciones. Ahora nada de eso parece llevarse a cabo. Estos servicios comenzaron a prestarse el dia Lunes pasado, posterior a las elecciones, en los diarios de Lobos la Noticia se dio el dia Miercoles, porque alguien se dio cuenta que corrian estos nuevos servicios, no porque se olvidaron de informar. Todo es precariedad, estos servicios tienen que correr directos desde Ezeiza, como se hacen los servicios desde Victoria a Capilla, desde Ballester a Zarate, desde Merlo a Lobos o desde Moreno a Mercedes. Lo mismo debera suceder en cuanto lo hagan a Chascomus desde Glew o Alejandro Korn.Otra cuestion al hablar de los pasajes, si la boleteria dice que el pasaje se debe sacar arriba del tren, existe un nuevo mecanismo desde hace tiempo que se llama boletera SUBE de mano, que consiste en un posnet el cual el pasajero le entrega al Guarda su tarjeta SUBE, este la pasa sobre el Posnet y este le cobra el Boleto, no tiene porque viajar gratis..Cuesta tan poco hacer las cosas bien, este mismo sistema ya se usa en el colectivo porteño, desde hace tiempo, justamente ahora donde trenes Argentinos implanta el uso del molinete es cuanto mas rapido debe acceder a este tipo de cobro, el cual el Guarda no lleva dinero encima y sus responsabilidad, se limita a pasar las tarjetas en ese Posnet.El Horario de los trenes tambien es muy irregular aun y se deben cuidar muchisimo las combinaciones entre si y las cruzadas con los trenes generales a y de Bahia Blanca en la estacion Monte donde se atrasa un tren el otro tambien queda supeditado al paso y regularidad del otro. Como asi tambien nos sorprendimos de ver que el horario de estos tres es de Lunes a Viernes, cuando hasta 1993 los trenes de los fines de semana iban llenos tanto los de la mañana como los de la tarde llevando pasajeros a ver s sus familias y a las respectivas Lagunas de Monte y Lobos a pasar el dia o el fin de semana y ahora no corren.............En que quedamos, damos un buen servicio como Dios manda, o lo hacemos para quedar hechos con un Gobierno en este momento en retirada. 

 

Los Servicios diferenciales de la Linea

Ayer noche tambien vimos llegar el Tren diario de Lunes a Viernes que llega a Cañuelas a las 20:11 hs, el mismo esta compuesto por una formacion de 6 coches de pasajeros para una capacidad de casi 500 pasajeros, apenas unos 50 bajaron en esta ciudad, ya que el mismo posee tres paradas anteriores, lo cual denota que debe extenderse urgente a Lobos o Monte y competir, si en ese horario con las combis; las cuales como dijimos mas arriba cuestan 130 pesos a esos destinos y de esa manera capturar mas pasajeros, haciendo un servicio perfectamente rentable para el pasajero, que por ahi por el costo de lo que le sale la combi de ida, en el tren viaja ida y vuelta con mejor confort, pudiendosele agregar WIFI y el sistema de CCTV que existe pero no funciona como siempre, pudiendo superar a las combis.
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez) 

1 comentario:

Unknown dijo...

El ministerio de transporte deberia quitarle la consecion a ferrosur por no cumplir con la proridad a los trenes de pasajeros