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viernes, 20 de noviembre de 2015

Pimeras Noticias del Dia

Espacios recreativos en las paradas del Tren Urbano

CAPITAL FEDERAL 20 Nov(Notife).-El Concejo Municipal aprobó un Proyecto de Resolución para que en los apeaderos se contemple la posibilidad de incluir sectores destinados a actividades culturales y deportivas para niños, niñas y adolescentes. La idea fue elaborada por la concejala Cristina Quinteros.Los Concejales dieron luz verde a un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Municipio a que analice la posibilidad de reservar lugares en la paradas del Tren Urbano para el desarrollo de actividades culturales, artísticas o deportivas orientadas a niños, niñas y adolescentes que, sean, oportunamente, pasajeros del nuevo transporte urbano que presentará Santa Fe en los próximos días.La iniciativa fue elevada por la concejala Cristina Quinteros (FPCyS- UCR) y contó con el apoyo de los integrantes del Cuerpo. “El objetivo es que cada parada del tren urbano sea un lugar recreativo para los vecinos y los visitantes que podrán transitar en este medio de transporte”, sostuvo la Concejala.Quinteros agregó que “el Ejecutivo podrá llamar a artistas callejeros para que todos puedan disfrutarlos y así tener una visión distinta de lo que es el transporte urbano. El Ejecutivo determinará en qué paradas se podrá realizar; seguramente los fines de semana donde la gente tendrá un mayor acceso. Esperamos que esta iniciativa sirva como inclusión para todos los artistas populares que hay en la ciudad y que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y que sea una manera de manifestar la expresión cultural en estos lugares”.
Puesta en marcha

El pasado lunes se realizó un recorrido a modo de prueba del Tren Urbano, de cara a su habilitación definitiva. El Tren partirá desde la parada “El Molino”, en Bulevar Pellegrini y Pedro Vittori, y finalizará en Barrio Don Bosco. De esta manera, atravesará diferentes cruces y paradas, uniendo la zona de Bulevar con el Parque Federal y los barrios del centro-norte, abarcando un recorrido de casi 4 kilómetros.Para el Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, sin barreras, que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.

Piccardo suena para Ferrocarriles Argentinos si gana Macri

CAPITAL FEDERAL 20 Nov(En El Subte).-El presidente de SBASE podría pasar a ocupar la presidencia de Ferrocarriles Argentinos o bien alguna secretaría o subsecretaría relacionada con el transporte ferroviario en un eventual futuro gobierno de Macri. Hombre del riñón del candidato presidencial y ex CEO de Isenbeck Argentina, enfrentó serios cuestionamientos en su paso por el GCBA. Un repaso por su trayectoria.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, podría no continuar en Agüero 48 después del 10 de diciembre de este año si gana Mauricio Macri la segunda vuelta de la elección presidencial que se celebrará el próximo domingo.  Así lo asegura el periodista Alejandro Bercovich quien, en su habitual columna de los viernes en el diario BAE, dio cuenta de los distintos nombres en danza para cubrir los gabinetes de la Ciudad, la Provincia y, quizás, de la Nación.Es casi seguro que Piccardo pase a desempeñar una función de relevancia en el área de Transporte en un eventual gabinete de Cambiemos. Si bien la cara más visible del PRO en ese ámbito es Guillermo Dietrich -más recientemente se han barajado nombres cercanos al moyanismo-, el presidente de SBASE podría pasar a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que hoy conduce Raúl Baridó o bien ocupar la presidencia de alguna de las sociedades estatales que integran Ferrocarriles Argentinos (actualmente en manos del círculo íntimo del ministro Randazzo). Esto le daría la posibilidad de continuar a cargo de voluminosos presupuestos, varias veces superiores a los del Subte, aunque con una relativamente baja exposición pública.Dada su estrecha relación personal con Macri -se conocen desde la infancia y fueron compañeros en el colegio Cardenal Newman-, Piccardo es considerado un “intocable” dentro del PRO, aunque enemigos y rivales de diverso pelaje no le faltan al interior de esa formación política. Esto le permitió sobrevivir en su actual cargo a pesar de su deslucida gestión en el Subte –que más de un dolor de cabeza le trajo al GCBA- y de sus cuestionados antecedentes tanto en el sector privado como en el público.Al respecto, fue echado de la cervecera Isenbeck, donde se desempeñaba como gerente general, tras una denuncia penal por malversación de fondos en la que acabó imputado. Sin embargo, Macri lo nombró en 2007 en el Ministerio de Espacio Público, donde encabezó una controvertida gestión marcada por la creación de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), organismo señalado por sus críticos como especializado en golpear indigentes y que acabó disuelto por el GCBA. De allí también resultó eyectado con una causa penal por la rotura de una rama de un árbol en Plaza Almagro, que dejó al borde de la muerte a una niña de seis años -Zahira Morales-, causa de la que resultó absuelto en 2014.Tras ese episodio, en diciembre de 2009 recaló en SBASE -por entonces una repartición desfinanciada y sumida en el inmovilismo- y mantuvo un perfil relativamente bajo hasta el traspaso del Subte a la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí, con amplio presupuesto y grandes libertades convalidó o lideró la toma de controvertidas decisiones referidas a infraestructura -como los cambios de traza de la línea H y el reemplazo de la proyectada línea I por un Metrobús– y a adquisición de material rodante: la compra de coches usados e incompatibles al Metro de Madrid le costó una nueva denuncia penal por defraudación.

Obra ferroviaria inconclusa genera problemas en Tolosa
  
LA PLATA 20 Nov(Diario Hoy).-Corresponde a la electrificación de las vías  que unen La Plata con Constitución. El Ministerio de Transporte paró la obra hace dos meses y la zona es un caos.Los vecinos de Tolosa ya no saben qué hacer. Desde hace meses, la esquina de 528 y 117 se convirtió en un verdadero caos. Es que una obra que correspondía al cableado para la electrificación de las vías del tren, quedó incompleta hace meses  y los frentistas del lugar, los automovilistas y transeúntes deben lidiar con vallas, pozos , montones de tierra y cintas de peligro. “Hace meses que esta esquina está así y es imposible transitar. Hay que esquivar el desastre que dejaron los empleados del Ministerio de Transporte”, le explicó a Hoy un vecino de la zona.Durante la jornada de ayer, la inconclusa obra que prometió y no cumplió el Ministro Florencio Randazzo,  sumó un nuevo problema y generó preocupación vecinal. Es que con la intensa y pareja lluvia que azota a la región desde el miércoles, el agujero a medio terminar se llenó de agua y desbordó por sus costados generando un verdadero lago en la esquina de 528 y 117. “El temor que tenemos nosotros (los vecinos) es que esa agua esté electrificada ya que en el fondo del bache hay cables y se ven a simple vista. Ni siquiera lo taparon. Es un verdadero peligro cuando llueve y es un dolor de cabeza los días que no”, marcó el mismo frentista.Según cuentan otros allegados de la zona, se realizaron entre 15 y 20 reclamos en las últimas semanas, sin respuestas ni preocupaciones  por parte del Ministerio de Transporte, quienes fueron los encargados de llevar adelante la obra, de dejarla sin terminar y de desaparecer desde hace por lo menos dos meses. “Lo único que queremos es que vengan a regularizar la situación. Los autos no pueden pasar, es imposible cruzar caminando y además afea la esquina. Ya no sabemos a quién acudir”, alertaron los vecinos. 

“Es el único plan federalista propuesto”

BUENOS AIRES 20 Nov(Pagina 12).-Con una inversión de 31 mil millones de dólares en 15 años, le daría un impulso fundamental a la producción de material ferroviario y las economías regionales. Antonio Maltana, articulador del equipo que trabaja para Scioli, contó otros detalles.El plan de recuperación de la infraestructura del transporte de largo plazo (2016/2030) que presentó el equipo de especialistas que acompaña a Daniel Scioli “es el único que existe en esa materia en el escenario político”, aseguró a Página/12 Antonio Maltana, ingeniero ferroviario, actual administrador de Ferrobaires, y responsable de un grupo de treinta profesionales que trabajaron en el tema. La propuesta ya fue presentada en varias universidades y ante cámaras industriales, despertando una gran expectativa porque su puesta en marcha representaría la reactivación y movilización de una amplia gama de sectores industriales proveedores y un notable incremento y especialización de la mano de obra local, recuperando el liderazgo que Argentina tuvo en Latinoamérica y que cedió con el desmantelamiento producido en la etapa neoliberal. El proyecto alternativo, de la mano del PRO, privilegiaría el cierre de la ecuación económica, en favor de los sectores exportadores y al servicio exclusivo del transporte de materias primas hacia los puertos, dejando de lado el servicio de cargas para un conjunto de economías regionales quizás no tan rentables a gran escala, pero de alta implicancia económica y social.El plan contempló “un análisis provincia por provincia, estudiando su actual estructura productiva y la posibilidad de desarrollo de otras, su vínculo con vías navegables o las combinaciones ferroviarias y portuarias que posibiliten la movilidad de los productos. Hemos caminado bastante, recorriendo y estudiando los nudos portuarios como Rosario, Santa Fe, Quequén y Bahía Blanca, siguiendo un modelo de federalización que Scioli tiene muy presente como proyecto”, explicó Maltana. “El propósito es poder tener una red de transporte que movilice las riquezas regionales, brinde la posibilidad de sustituir importaciones, permita el desarrollo productivo del país, y no quede prisionera exclusivamente de servir al transporte de 100 millones de toneladas de granos anuales”, apuntó.El esquema propuesto privilegia el uso del ferrocarril para grandes distancias. “La diferencia del costo con respecto al camión es de 1 a 8; un tren carga 1500 toneladas, un camión 25 toneladas, con menor uso de energía y menos emanación de gases”.El plan integral demandaría, según la estimación de sus autores, el equivalente a unos 22 mil millones de dólares a invertir durante 15 años, teniendo en cuenta costos de infraestructura y de apoyo a la reinstalación y modernización de las industrias conexas, como la naval y la ferroviaria. “Algunas existen, otras están muy alicaídas, pero para su relanzamiento se necesita la acción del Estado y un plan con horizonte de largo plazo, que atraviesa varias gestiones presidenciales y, por lo tanto, debe definirse por ley para constituir una política de Estado”, advirtió Maltana.En lo que respecta al material rodante, el plan propone una primera etapa en la que la industria nacional se ocupe de la modernización de los coches existentes y luego avance hacia tareas de diseño y construcción. También contempla la instalación de triplas (formaciones más cortas, de un coche con motor de combustión interna, más dos coches remolcados) para cubrir trayectos de media distancia y baja densidad.En cuanto a las líneas ferroviarias, plantea inicialmente electrificar las interconexiones entre Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca; la recuperación del ramal La Plata-Rosario sin entrar en Buenos Aires. El planteo de la red es poder llegar a contar con 31 mil kilómetros de vías operativas, con un tercio del tendido en condiciones de soportar velocidades de 120 a 130 kilómetros por hora. El resto está constituido por ramales secundarios que conectan con la red troncal.Además, se propone la construcción de un nuevo puerto de La Plata.Maltana, acompañado por parte de su equipo, expuso el plan el último miércoles 4 de noviembre ante empresarios en las instalaciones de Adimra, cámara de la industria metalúrgica. “El plan tiene un sesgo que, indudablemente, es de interés para los sectores industriales, porque involucra un proceso de reindustrialización con apoyo del Estado. La reestructuración del sector ferroviario, contando la operación, los talleres y depósitos, estimamos que reclamará la incorporación de cinco mil trabajadores en forma directa. Por el impacto sobre las empresas proveedoras y conexas, puede haber un salto en el empleo de cinco a diez mil personas más. Además está el proceso de reindustrialización ferroviaria, con empresas ferropartistas existentes pero alicaídas, aunque con capacidad de relanzamiento”. En el sector, aspiran a recuperar, con la vigencia de un plan a mediano y largo plazo, no sólo la fabricación de coches de pasajeros y vagones de carga, sino además locomotoras, ruedas, boogies, frenos, durmientes, señales, materiales de vías, barreras automáticas, zorras, etc. El dinamismo que exhibía el sector hasta los 70 les permitía tener instalaciones diseminadas por todo el interior, a lo largo de la red ferroviaria. La implementación del plan supondría volver a crear miles de puestos de trabajo de alta calificación, principalmente con implicancias en el sector eléctrico y en el suministro de partes, instalaciones y diseño de proyectos.Las economías regionales, vinculadas a través de una red de vías y vagones de carga adaptados a las necesidades de cada producto, accederían a un mercado mucho más amplio y a un costo que hoy, a través del transporte en camión, resulta muy elevado o directamente inviable. Es una forma de aumentar la competitividad regional por vía de la logística y como beneficio directo al productor, en lugar de una devaluación que no sólo implica perjuicio para el resto de la sociedad sino que, además, muchas veces llega en forma muy parcial al productor, por la participación en la cadena de grupos concentrados en la comercialización y la exportación.

El subte H está listo para llegar a Recoleta

CAPITAL FEDERAL 20 Nov(La Razon).-Las estaciones Córdoba y Las Heras se inaugurarán durante la primera quincena de diciembre. Santa Fe, que conectará con la línea D, abrirá sus puertas en 2016.Después de cuatro años de obras, llegó el momento de los estrenos en el subte H. Las estaciones Córdoba y Las Heras abrirán finalmente sus puertas en la primera quincena de diciembre, según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Así, el ramal que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón llegará hasta Recoleta y beneficiará a alrededor de 300 mil pasajeros. Para la parada de Santa Fe, que estará en el medio de ambas y permitirá hacer la conexión con la línea D, habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2016.Si bien los trabajos sufrieron algunas demoras por problemas con la importación de elementos tecnológicos, de señalización y del material rodante (las inauguraciones estaban previstas para mayo y se fueron posponiendo), Córdoba y Las Heras ya están terminadas, aunque restan detalles menores para que se integren al trayecto que actualmente une Hospitales y Corrientes. La próxima semana se empezarán a hacer las pruebas correspondientes para verificar que el sistema funcione a la perfección. ¿En qué consisten los ensayos preliminares? Se hacen pasar los trenes una y otra vez a lo largo del recorrido y se chequean la instalación eléctrica y la seguridad, entre otras cuestiones.Con este nuevo tramo hacia el norte de la Ciudad, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que ya tiene. Una de las mayores ganancias que tendrán los usuarios a partir de la apertura de estas estaciones será en relación al tiempo de viaje: se tardará 22 minutos entre Parque Patricios y Recoleta.El ramal seguirá expandiéndose durante los próximos tres años. Además de poner a punto Santa Fe, en 2017 se estima que estaría lista Facultad de Derecho. Esta terminal iba a construirse debajo de la Plaza Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla a la universidad estatal -del otro lado de Figueroa Alcorta- por un amparo presentado por vecinos de la zona ante la Justicia. Se opusieron al proyecto porque afirmaban que iba a alterar el diseño del tradicional paseo de Recoleta. Al final, el reclamo surtió efecto.Ya para 2018 y haciendo foco en el sur porteño, quedaría habilitada la estación Sáenz. En este momento está en obra y será la otra cabecera de la línea, ya que la traza se cambió hace dos años, cuando se resolvió no hacer la estación Pompeya, que iba a ser la última, junto al Puente Alsina. Las tareas en esta área llevarán más tiempo porque se trata de una construcción compleja en un suelo que necesita ser apuntalado al estar muy cerca del Riachuelo.

Así estaba la estación ferroviaria de Turdera

BUENOS AIRES 19 Nov(Inforegion).-La lluvia genero serias complicaciones y el transporte no quedó aislado. El agua llegó a los andenes de la estación.Tener que ir a trabajar, volver, llevar a los chicos al colegio se convirtió en una hazaña un día como hoy, en el que la lluvia dijo presente desde las 9 y no cesó en toda la jornada.Por momentos, fue mayor el caudal de agua caído y en otro, la tensión bajaba, pero lo cierto es que el agua seguía acumulándose, generando serios problemas a la hora del traslado.De hecho, así estaba hoy la estación de Turdera, con el agua invadiendo las vías y hasta llegaba a los andenes.
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1 comentario:

praxxo dijo...

Claramente le espera un futuro promisorio al sistema ferroviario de la mano del cambio. Picardo, Macri, se habla de Moyano. Basta ver cómo está el subte de Buenos Aires, cómo se gestionó el Belgrano Cargas y el apoyo que Moyano siempre expresó por el FFCC. Imagino que sumarán a Cirigliano más adelante para que el cambio sea una fiesta.