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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Hoy comienzan las pruebas del tren urbano

SANTA FE 11 Nov(El Litoral).-Recorrerá unos 4 kilómetros entre el Molino Marconetti y Don Bosco. En el trayecto no llevará pasajeros y será propicio para testear el funcionamiento y definir frecuencias.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral, acordaron el inicio de las pruebas para la puesta en funcionamiento definitiva del Tren Urbano en nuestra ciudad.Randazzo destacó que “se trata de las pruebas previas a la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que es una iniciativa conjunta que estamos impulsando desde Ferrocarriles Argentinos y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe”.El ministro destacó que “más allá de nuestra pertenencia a distintos espacios políticos, nos pusimos de acuerdo en esta iniciativa que beneficiará a miles de santafesinos”.Por su parte, el intendente José Corral subrayó el trabajo con el Ministerio de Interior y Transporte “en este emprendimiento innovador que contó con un apoyo muy importante de la Nación. Estamos convencidos que el Tren Urbano mejora el transporte público y es una modalidad que se adapta y combina con el colectivo y la bicicleta, brindando nuevos beneficios para los santafesinos con vistas a contar con una ciudad más integrada y moderna, con un transporte que mejore la calidad de vida”. 

Importancia

Además, el mandatario local marcó la importancia del trayecto “que conecta el centro-norte (Don Bosco) con Bulevar, realizando un recorrido por un área donde hay establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de actividad comercial. Por lo tanto, hay muchos destinos para venir desde el norte de la ciudad y se suma la construcción de importantes edificios en las inmediaciones del Parque Federal, que van a generar también más demanda”.Además, explicó que en esta etapa de pruebas se realizarán recorridos sin pasajeros para testear el funcionamiento y las frecuencias y que pronto se brindarán detalles sobre su puesta en marcha definitiva.En este sentido, Florencio Randazzo, detalló que “la unidad con la que se presta el servicio fue adquirida por el Municipio de Santa Fe, y desde el Gobierno nacional estamos aportando toda la infraestructura de vías y de rehabilitación de pasos a nivel para que el tren pueda circular en un marco seguro y confortable”.

Detealle de las obras

Para la puesta en marcha del Tren Urbano, el municipio local -con financiamiento del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- llevó adelante un intenso plan de obras que incluyó el acondicionamiento de vías, la construcción de ocho apeaderos y la ejecución de una nueva ciclovía, entre otras.Además se realizó la instalación de un moderno sistema de señalización tranviaria y vial que, sin las clásicas barreras, permitirá la circulación del Tren Urbano con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

Las paradas

A lo largo de casi 4 kilómetros, el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.

Este viernes abre sus puertas el primer Museo Ferroviario del Gran Mendoza

MENDOZA 11 NOv(Uno).-El viernes a las 19 se pondrá en marcha el nuevo Museo Ferroviario de Godoy Cruz que se encuentra en la antigua Estación Benegas, hoy convertido en un espacio verde.Los elementos que se expondrán corresponden a la Asociación Ferroclub Trasandino (AFCT), quien junto a la comuna de Godoy Cruz llevaron adelante este emprendimiento.El edificio en el que se encontrará fue restaurado a original de techos de tejas francesas, carpintería y pisos y la ejecución de toda la instalación eléctrica a nuevo. Las tareas culminaron en abril de este año y, una vez avanzado con estas refacciones edilicias, la Municipalidad de Godoy Cruz convocó a la AFCT para integrase al proyecto y, así, se comenzó con los trabajos de gestión administrativa y el proyecto ejecutivo del Museo.El Museo Ferroviario Godoy Cruz planteó desde el nacimiento mismo del proyecto dos estrategias fundamentales: la elaboración de un guión museológico y la organización de la muestra museográfica con el equipamiento necesario.El guión museológico fue elaborado por la oficina de Patrimonio Cultural de la comuna y tiene como objetivo dar a conocer la historia del ferrocarril desde su origen hasta nuestros días. Es así que, a través de paneles con descripciones históricas y fotos, se muestra al visitante el camino desde el origen del tren en Inglaterra y su posterior desarrollo en Europa, América del norte, Sudamérica, en nuestro país, Mendoza y, finalmente, en Godoy Cruz.En paralelo, la muestra museográfica está compuesta por los objetos que aporta la AFCT. Estos objetos son piezas que han pertenecido al mundo del ferrocarril como máquinas, instalaciones y hasta personajes del mundo de los trenes. Para exhibir correctamente estos objetos, se diseñaron vitrinas y exhibidores que fueron construidos por la carpintería municipal.Como parte de la exhibición se han construido dos maquetas que muestran con detalles como ha sido el sistema de la estación Benegas, compuesto por el edificio principal de administración y control, los galpones de guardado y descargas, la cabina de señales, las vías y el sistema de señales y las casas de los funcionarios encargados.Como novedad, este museo contará con una gran maqueta de trenes, única en su tipo, que mostrará trazas y circuitos ubicados en diferentes topografías que representarán el paisaje de nuestra región.El objetivo del Museo Ferroviario es dar a conocer la historia del ferrocarril y a partir de ella, conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad y de Mendoza.Como parte de las actividades relacionadas al Museo, el sábado 14 de noviembre, desde las 9.00, se llevará a cabo en Parque Benegas la Jornada: "El sistema ferroviario. Su historia y valor patrimonial", de la que participarán especialistas de distintos puntos del país.

Volvió la interna gremial al subte y paralizó la línea C

CAPITAL FEDERAL 11 Nov(Clarin).-Tercer paro desde que arrancó la campaña electoral.La medida de fuerza arrancó a las 9.30, por la agresión a un maquinista. La UTA acordó al mediodía levantar la huelga, pero los metrodelegados la extendieron por el resto del día.La agresión de un pasajero a un motorman desató un conflicto que ayer afectó a los usuarios de la Línea C de subtes, que une las cabeceras de Retiro y Constitución. Desde las 9.30 el servicio estuvo interrumpido y hubo que buscar opciones alternativas para moverse por la Ciudad, lo que generó retrasos y mucho conflicto en el tránsito; y por supuesto, molestias en la gente. La medida de estuvo a punto de ser levantada cerca del mediodía; sin embargo, reapareció el largo enfrentamiento gremial que se vive bajo tierra, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.De hecho, el de ayer fue el tercer paro en tiempos de campaña. El 19 de octubre –seis días antes de la primera vuelta en las elecciones presidenciales– diez personas bajaron a las vías en la estación Lacroze e interrumpieron el servicio en la línea B durante 11 horas; la protesta afectó a 400 mil personas. Ese mismo día, cuando la línea B volvió a funcionar, se paralizó la D; en este caso trabajadores del subte visibilizaron la agresión de un pasajero a una guarda. Antes, el 1° de octubre, sucedió una protesta similar, también en la línea B. La protesta terminó cuando los Metrodelegados –que apoyaron el corte– ordenaron el final de la manifestación.En relación al problema de ayer, el servicio se interrumpió a las 9.30 cuando los trabajadores denunciaron la agresión al conductor de una formación en la estación Independencia. La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó pasado el mediodía a el mediodía a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a Metrovías y a SBASE, la empresa de la Ciudad que administra los subtes y construye la extensión de la red. Allí la UTA firmó un acta acuerdo en el que la Ciudad se comprometía a reforzar la seguridad y levantaron el paro. Sin embargo, los Metrodelegados –en rigor, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)– no acataron el acuerdo y decidieron extender la huelga.El conflicto detrás de la agresión tiene que ver con un tema que surgió mucho antes y que podría resolverse en pocos días, porque los Metrodelegados estarían a un paso de conseguir la personería gremial, que el Ministerio de Trabajo de la Nación les niega hace años. El viernes se hará en el subte la compulsa para ver que gremio tiene más afiliados: se trata de una instancia que establece la legislación laboral. Los Metrodelegados solicitaron esta compulsa en 2013; la UTA, en un intento por frenar esta instancia, llevó el tema a la Justicia pero ésta rechazó el recurso y habilitó el trámite de consulta entre los empleados del subte. Se estima que la UTA cuenta hoy con 1.300 aportantes, en tanto los Metrodelegados contarían con dos mil. Estos últimos cuentan con personería jurídica desde 2010 y en 2013 iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica.Lo que sucede en el subte es algo que se replica en otros gremios; el Ministerio de Trabajo, pocos días antes de las elecciones, aceleraría compulsas que tuvo “frenadas” durante años.Más allá de toda esta situación gremial y política, el puntapié de la protesta de ayer fue una brutal agresión a un motorman, de nombre Jorge Cancer. Según dijeron desde la AGTSyP, el hombre “tenía problemas con el sistema de frenado entonces pidió por radio a la empresa que le cambiaran la palanca de freno, a la altura de la estación Independencia. Cuando llegó allí, y mientras esperaba el arribo de los mecánicos, un hombre lo agredió a golpes de puño porque pensaba que estaba haciendo paro”, detallaron. En una web gremial subieron fotos en donde se ve a Cancer con sangre en su rostro y en el cuerpo.Desde el SAME confirmaron el hecho y dijeron que el hombre fue trasladado para observación al Sanatorio Dupuytren. En tanto la empresa Metrovías repudió “enérgicamente toda clase de agresión a su personal y se encuentra trabajando junto al Gobierno porteño en el refuerzo de la seguridad ante la preocupante situación”. En el acta que se firmó ayer en la Subsecretaría de Trabajo, SBASE se comprometió “a realizar las gestiones necesarias para resolver los conflictos sobre seguridad”.

Tren Posadas-Encarnación: la única empresa que se presentó a la licitación habría sido la que opera el servicio

MISIONES 11 Nov(Noticiasdel6).-Lo comentó el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón informando que es ésa la comunicación que han recibido desde la Nación, ya que el servicio internacional que presta el tren Posadas-Encarnación, es administrado por esa jurisdicción. 
Admitió que está en carpeta la extensión a la ciudad de Garupá.En tanto respecto del la línea Posadas-Buenos Aires indicó que "todavía no hay decisión de Nación respecto de cuándo comenzarán a reparar las vías férreas. De todas las líneas existentes la que se encontraba en peor situación cuando se reestatizaron los ferrocarriles fue la que prestaba servicios en la Mesopotamia argentina".Tren Posadas-Encarnación: la única empresa que se presentó a la licitación habría sido la que opera el servicio.

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