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lunes, 23 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Realizarán el Foro Ferroviario en Villa Gobernador Gálvez

ROSARIO Sta Fe 23 Nov(La Capital).-El encuentro de este jueves apunta al fomento y la reactivación del ferrocarril. Se hará en la Sociedad Recreativa e Instructiva Villa Diego. Habrá siete panelistas.Con la participación de siete panelistas, este jueves se concretará en Villa Gobernador Gálvez el Foro Ferroviario del 2º Certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotos y video sobre la identidad ferroviaria. El encuentro se hará en la Sociedad Recreativa e Instructiva Villa Diego, Garay 2225.Los organizadores del foro programaron un maratón de siete charlas de 20 minutos cada una dadas por especialistas, funcionarios y emprendedores que trabajan en proyectos relacionados con el fomento y la reactivación del ferrocarril en la región, como correlato de la tendencia nacional a retomar el uso de los ferrocarriles para el transporte de cargas y de pasajeros. Los disertantes invitados serán los diputados provinciales Pablo Javkin y Eduardo Toniolli, quienes son los autores de la ley 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino y del proyecto de tren de cercanía entre Villa Constitución y Rosario, respectivamente. Además estará el edil Carlos Comi y los especialistas Rolando Maggi, Angel Ferrer, Ernesto Ciume, Carlos Bava y Javier Moreno.  El Foro funcionará en pleno centro de la ciudad, a metros de la histórica estación de trenes Villa Diego.Cabe destacar que Comi, es el edil rosarino por la Coalición Cívica, que es el autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros Ferrobús Circunvalar; Maggi, es el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar); Ferrer, coautor del libro “Historia de los ferrocarriles en Santa Fe”, y Ciune, el referente del Club del Tren Rosario, historiador y conservador de museos.Bava, otro de los disertantes,  es periodista y autor del proyecto “Servicios de cercanía en trocha angosta” e “Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria”, y Moreno es el autor del proyecto Tren Metropolitano Pueblo Nuevo-Estación Rosario Sur e impulsor de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires. Desde las 17, se podrá presenciar la entrega de premios del segundo certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad. La entrada será gratuita, pero para presenciar las charlas del foro, los interesados se deberán inscribir online al email ideasparavgg@gmail.com, completando un formulario.El certamen está orientado a generar lazos de integración y a resaltar la importancia de la participación y la expresión de habilidades y capacidades en el fortalecimiento de la identidad cultural, haciendo hincapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez.

El tren urbano parece más cerca

 
BAHIA BLANCA 23 Nov(LNP).-La idea del servicio sería comunicar sectores como Ingeniero White y el Conicet.El coordinador de la Comisión Servicio Urbano Ferroviario Bahía Blanca, ingeniero Eduardo Matarazzo, le dijo a “La Nueva.” que el proyecto del tren urbano que uniría a Ingeniero White con el Conicet está “prácticamente para ejecutarse”.No menos de cinco veces en la última década se intentó reflotar el proyecto de un tren interbarrial en nuestra ciudad, muchas de ellas con estudios académicos de viabilidad realizados por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional.Según afirmó el ingeniero Matarazzo, esta vez el proyecto es “totalmente viable y factible”. La idea del servicio sería comunicar sectores de la ciudad tan opuestos como Ingeniero White y el Conicet –ubicado en la intersección de los caminos Sesquicentenario y la Carrindanga-, parando en un total de 16 puntos de las vías del ferrocarril.El plan, pensado como alternativa “que no se superpone con el servicio de colectivo porque hace otro tipo de recorrido”, busca entre otras cosas promover la conexión interbarrial, aumentar el área de influencia del transporte urbano, disminuir el impacto ambiental así como también la tasa de accidentes viales.Los 3 vagones con capacidad total para 150 pasajeros pasarían por las “estaciones” White, Puente Peatonal, El Guanaco, Spurr, Chile, Darregueira, Falucho, Estación Sud, Ramón y Cajal, Sarmiento, Palihue, UNS, Hospital Militar, Zibecchi, Rega Molina y Conicet.El precio del pasaje sería inferior al del colectivo.

Siguen los alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 23 Nov(CIJ).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, está previsto que este lunes continúen las exposiciones de las defensas. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. CIJ TV transmitirá en vivo.Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, está previsto que este lunes, a partir de las 9, se reanuden las audiencias de los alegatos de las partes en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.Ante el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- se prevé que continúen las exposiciones de las defensas. CIJ TV transmitirá en vivo.Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
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