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martes, 24 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Tren a la Plata: apuran la obra para abrir el primer tramo eléctrico

BUENOS AIRES 24 Nov(Clarin).-Es el que une Constitución y Quilmes y el objetivo es inaugurarlo antes del cambio de Gobierno. Luego completarán el trayecto hasta La Plata.Pruebas. La semana pasada comenzaron a hacer rodar los trenes cero kilómetro que fueron fabricados en China. El primer trayecto en abrir reúne al 60% de los pasajeros.A mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata. Con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.Así se lo confirmaron a Clarín voceros del Ministerio de Interior y Transporte: "La idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después. Pero cumplimos con los plazos de obra". En la cartera también aseguraron que vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un importante viaducto a la altura de Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.La semana pasada el ministro Florencio Randazzo encabezó las primeras pruebas de las formaciones cero kilómetro compradas a China. "Estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros", afirmó.La nueva flota para el ferrocarril Roca será de 300 vagones, de los cuales 100 irán al ramal Constitución-La Plata. Todos los coches cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además los asientos, ventanas y otras instalaciones son fabricados con materiales antivandálicos, lo que es particularmente importante en el tren Roca, que hace años tiene vagones destrozados, en gran parte por los propios pasajeros.El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. La idea siempre fue inaugurarlo antes del cambio de Gobierno, y esa fecha se mantendría pese a la derrota del kirchnerismo. Mientras tanto, la gente viaja en colectivos que fueron puestos como reemplazo del ferrocarril, opción que también se había usado en el caso del tren Sarmiento.Además de que los tiempos de viaje se reducirían, también podría mejorarse la frecuencia. En Transporte explicaban que podrá haber un tren cada 12 minutos, cuando hasta ahora partía uno cada 24, aunque muchos usuarios aseguraban que la demora era mayor.La electrificación también permitiría reducir la contaminación ambiental y sonora, ya que se dejarían de usar los motores a combustión, y también deberían bajar los accidentes eléctricos, ya que el tendido de energía se hace con el sistema aéreo de catenarias.La renovación de los ferrocarriles metropolitanos fue una política que tuvo un inicio sangriento: la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas (incluida una embarazada) y más de 700 terminaron heridas. Tras años de abandono, el Gobierno nacional se vio obligado a modernizar los distintos ramales, que estaban colapsados. El primer cambio significativo fue en el propio tren que une Once con Moreno, que desde mediados del año pasado tiene una flota nueva de 180 coches. También renovaron las del San Martín y el Mitre, que por ejemplo pasó a tener 26 trenes de seis vagones cada uno entre sus tres ramales. En el caso del Roca, los coches nuevos del ramal a Temperley circulan desde junio.Entre la electrificación, la compra de los 100 vagones y las otras obras complementarias, la inversión en el ferrocarril Roca rondará los 500 millones de dólares.
 
Caballito: reabren un paso a nivel del tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 24 Nov(La Razon).-Estaba cerrado desde octubre por obras, lo que generaba caos de tránsito y demoras de 20 minutos o más. Los trabajos siguen hasta mediados de diciembre.El paso a nivel del tren Sarmiento en la calle Rojas, en Caballito, finalmente fue habilitado. Había sido cerrado por obras desde fines del mes pasado, lo que sumaba un nuevo caos vehicular a la ya de por sí congestionada zona.Durante semanas, el flujo de coches que venía desde la Avenida Honorio Pueyrredón hacia Rivadavia tenía que desembocar en Hidalgo y Acoyte, dos calles muy transitadas. A la tarde, en hora pico, las demoras podían llegar a hasta 20 minutos o má, y la escasa señalización complicaba aún más la situación.“No hay carteles de este lado. Si venís por Avellaneda antes del puente de Fragata Sarmiento sí pusieron unos que dicen que Rojas está cerrado. Pero por Honorio Pueyrredón no hay ni uno”, había dicho a Clarín Augusto Caserta, taxista, días antes de que volviera a habilitarse el paso.A pesar de la reapertura, restan al menos tres semanas más de trabajo, según indicó a Clarín uno de los operarios de la obra. Esta incluye el mejoramiento de la carpeta asfáltica y los rieles, y la renovación de vías y del laberinto de paso peatonal, entre otros puntos.Con todo, los problemas de tránsito que a diario se sufren en Caballito y Flores, una zona dividida por las vías del Sarmiento, no parece que vayan a solucionarse en el futuro cercano: el Gobierno nacional tiene frenado el proyecto de soterramiento, pese a que ya fue anunciado seis veces.Es por eso que las calles de la zona siguen colapsando y las filas de autos de hasta tres cuadras en cada cruce son una postal habitual. En los 2,6 kilómetros que hay entre Rojas y Nazca, hay once pasos a nivel y un solo puente, el de Fragata Sarmiento, que también se atasca porque tiene sólo dos carriles.A ese panorama se suma la llegada de nuevas formaciones del Sarmiento, lo que logró mejorar la frecuencia del servicio pero que a su vez hace que las barreras estén bajas 29 minutos por cada hora en los momentos de mayor tránsito.

Tren urbano, un poco más cerca

BAHIA BLANCA 24 Nov(LNP).-El proyecto tiene muchos años (quizá demasiados), pero no deja de estar vigente. Por estas horas se ha presentado nuevamente a discusión la propuesta de implementar un tren urbano, el cual, en principio, uniría a Ingeniero White con las instalaciones que el Conicet posee en camino de La Carrindanga.El coordinador de la Comisión de Servicio Ferroviario Bahía Blanca, ingeniero Eduardo Matarazzo, incansable impulsor de la propuesta, mencionó en las últimas horas a este diario que el proyecto está “prácticamente para ejecutarse”.Esto puede sonar a una frase sin demasiadas precisiones, pero tiene el importante logro de mantener vigente la idea y mostrar que se sigue trabajando en el tema.En ese trabajo, de carácter técnico, han participado alumnos de la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, buscando también que, a partir de la participación de distintos establecimientos académicos, se logre un desarrollo abarcativo de un proyecto que en algún momento se pensó como tren interbarrial, sacando provecho de la vasta red ferroviaria existente en la ciudad.En esta primera etapa, el tren partiría de la localidad portuaria, con 16 paradas en su recorrido.de esta manera se permitiría que sus tres vagones --con capacidad para 150 pasajeros-- puedan ser abordados en distintos barrios a los largo de su recorrido, sin superponerse, según se aseguró, con el servicio de ómnibus.No hay demasiados cuestionamientos a la propuesta. Desde el punto de vista ambiental el tren supera ampliamente al ómnibus, lo mismo que atendiendo su seguridad vial.Pero lo más importante es que se saca lógico provecho de un tendido existente, al cual seguramente haya que acondicionar, un potencial que no puede ignorarse.Ciudades como La Plata han puesto en marcha un tren de estas características --el tren universitario--, con estaciones intermedias de muy simple resolución, uniendo puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo relacionados con la salud y la educación.Es de esperar entonces que el nuevo gobierno preste atención a este emprendimiento y termine de dar forma a una propuesta que tiene demasiado de favorable para ser ignorada.

Legislatura porteña debate Ley de Leyes

CAPITAL FEDERAL 23 Nov(Infonews).-El Presupuesto 2016 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresó ayer a la Legislatura porteña con un gasto total previsto de $ 112,4 mil millones, un 24% más que el ejercicio anterior. El Presupuesto 2016 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresó ayer a la Legislatura porteña con un gasto total previsto de $ 112,4 mil millones, un 24% más que el ejercicio anterior. Además, contempla una suba de precios en torno del 26 por ciento. Según el texto, el 60% del gasto estará destinado al área social, dentro de la cual los ministerior que más fondos recibirán son Educación, con $ 24 mil millones, y Salud, con $ 22 mil millones, informó Tiempo Argentino.Según señaló la agencia Telam, los detalles del proyecto serán ampliados hoy por los funcionarios del Ejecutivo Martín Mura y Franco Moccia en una reunión de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura, que se hará desde las 10:30 en el salón Alfonsín.En el proyecto de Presupuesto se indica que "en líneas generales, para 2016 no se realizarán modificaciones respecto a la imposición de nuevos hechos imponibles o subas de alícuotas." Con todo, se advierte que si hay incrementos se deberán a "actualizaciones en las valuaciones y tarifas, al aumento por factores macroeconómicos y por factores específicos", con lo que se deja la puerta abierta a una escalada tarifaria.El Ejecutivo porteño ingresó, además, dos proyectos de endeudamiento. Uno, para refinanciar pasivos, por 460 millones de dólares; y el otro, para tomar 60 millones de euros para la compra de material rodante para el subte.  
 
Las barreras funcionan pero no habrá acto

JUNIN 23 Nov(La Verdad).-Las mismas se ubican sobre las calles Ricardo Rojas, Pastor Bauman y Almirante Brown. “La inauguración formal no se dio por la coyuntura electoral que tuvimos en el último tiempo”, declaró en nuestra ciudad Oscar Farías.Si bien nunca se ha realizado la inauguración formal de las obras, las barreras de los paso a nivel de las calles Almirante Brown, Pastor Bauman y Ricardo Rojas están ya colocadas y en funcionamiento pleno. La confirmación la realizó ante LA VERDAD el dirigente Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.“La inauguración formal no se dio por la coyuntura electoral que tuvimos en el último tiempo. Pero las barreras ya están colacadas en los tres cruces de vías previsto”, dijo el entrevistado.“La obra estuvo a cargo del Belgrano Cargas, en realidad de Trenes Argentinos Carga y Logística, tal cual la nueva denominación legal”, acentuó Farias seguidamente.Ahondando, el funcionario de nuestra ciudad remarcó que “siempre la decisión política del ministro Randazzo fue que las obras sigan, se continúen. Nosotros vamos a dejar todo listo para que las nuevas autoridades que asuman puedan seguir trabajando”.Y recordó que “sigue en pie” la iniciativa para lograr la ampliación del servicio semanal que une la estación de Retiro con la de nuestra ciudad, buscando que el mismo vuelva a llegar hasta la ciudad de Mendoza.“Ariel Franetovich anunció esa posibilidad la última vez que estuvo en Junín. Personalmente sé que después de ese anuncio el siguió trabajando con la idea de que esa extensión se pueda concretar”, señaló el Coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.
 

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