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viernes, 27 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Nuevos trenes: la vida porteña de los técnicos chinos

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(LA Nacion).-Son 70, viven en Balvanera y están en el país hace casi un año.El sol del mediodía hace brillar un container estacionado a un costado del depósito ferroviario de Castelar, devenido en oficina. La puerta está abierta. Desde adentro, detrás de su pequeño escritorio, el gerente saluda con un gesto y, tocándose el pecho, dice: "Yo, Ángel". Viste un overol gris y borceguíes negros.Ángel es chino y llegó a la ciudad hace casi un año. Antes de mudarse, no se llamaba Ángel, sino Yang, pero dejó ese nombre en China, junto con todo lo demás, su mujer y su hijo incluidos.Ángel tiene 33 años y es el jefe de 70 trabajadores de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de trenes. Son 65 varones y cinco mujeres que trabajan en turnos diurnos o nocturnos, con francos rotativos. El equipo brinda asistencia técnica y capacitación en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Se quedarán, por ahora, hasta marzo, según establece una garantía de posventa firmada en 2013 entre la compañía y el gobierno nacional, cuando se efectuó la compra de 709 vagones nuevos para los tres servicios en la que el Estado invirtió 841 millones de dólares.Al taller de Castelar llegan en combi desde el centro porteño. Hay traductores al español que explican lo que los técnicos o ingenieros les indican a los ferroviarios argentinos. La traductora Shasha -una china de 26 años con las uñas pintadas de plateado- fue bautizada por los operarios locales como Susana porque nadie podía pronunciar su verdadero nombre. Lo mismo pasó con su jefe, Ángel, y con todos los demás.Detrás del escritorio de su oficina, Ángel ofrece té de jazmín en una taza de porcelana diminuta y explica, en mandarín, por qué vino de su tierra milenaria a este país sudamericano.Con el dedo índice, Susana dibuja la República Popular China sobre un papel imaginario y lo apoya allí donde quedaría su provincia. Luego le da un sorbo ruidoso a su té y traduce: "Shandong". Ángel asiente con su cabeza, preso de su idioma.Traducción compleja."Los argentinos están conocido a las fallas de tren. Tienen experiencia", dice Susana, que traduce las palabras de Ángel a un español básico mientras recorren el taller de Castelar.Luego suben a la cabina de un ferrocarril estacionado, que está en reparación, y continúan: "Nosotros ponemos mucho énfasis en el trabajo, pero los argentinos no. Hay mucha familia que sale el fin de semana. Muy feliz. En China trabajamos toda la hora, todo lo día. Por eso envidiamos a ustedes".Por un pasillo aparece otro chino, al que le dicen Leonardo, un técnico de 31 años, y grita: "Asado, amigo". Todos se ríen. Susana también, y después explica que de ese modo los ferroviarios argentinos suelen invitarlos a comer los fines de semana. Pero no todos son cordiales con los forasteros. "Evito tratarlos. Son raros. No se les entiende nada", dirá más tarde un operario local, que prefirió no dar su nombre.Los coches fabricados por la empresa CSR están equipados con frenos independientes, aire acondicionado, calefacción y cámaras de monitoreo que les permiten al motorman y al guarda observar lo que sucede en el interior de la formación.Las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arranca cuando todas están debidamente cerradas. Las unidades poseen carteles electrónicos con los nombres de las estaciones. Cada vez que el motorman frena en una parada, se enciende una luz sobre los pasajeros para que se puedan ubicar.Cuentan con espacios diseñados para personas con movilidad reducida, sensores de peso y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y los pasajeros.Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, pero la traza de la línea sólo permite alcanzar los 75 kilómetros por hora.En reiteradas oportunidades, LA NACION intentó consultar al Ministerio de Interior y Transporte y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) sobre la extensión de los contratos con la empresa china CSR, pero no respondieron. Su estadía podría extenderse porque el contrato con el Roca es de dos años.

Vida de barrio

Los enviados chinos viven en un hotel que la empresa alquiló en Venezuela 2495, en Balvanera. Es una construcción sencilla, sin mucho esmero. En la planta baja hay un comedor, una cocina y un salón con mesas de ping-pong y billar. Entre las columnas del salón cuelgan sogas con ropa, de modo que cuando juegan deben esquivar pantalones o camisas. En los dos pisos de arriba están las habitaciones, un gimnasio y un patio con jacuzzi, que jamás usaron. Aquí y allá hay guirnaldas con mensajes de buena fortuna por la Fiesta de la Primavera.Cuatro cocineros chinos preparan la cena de hoy. Los demás, están jugando al ping-pong, a los gritos. A las 19, cuando se abre el comedor, se abalanzan sobre las seis mesas redondas. Se sirven una sopa de arroz en una pequeña olla de metal.El resto de la comida la comparten en platos comunitarios: hay más arroz, trozos de carne con salsa de soja y fideos chinos fritos. Comen, por supuesto, con palitos de madera. Nadie toma agua, gaseosa o bebidas alcohólicas.

Apenas hablan.

 
Ni Ángel ni Susana ni ninguno de los chinos del hotel- pasean por el barrio. Trabajan casi todo el día y sólo salen en sus francos: hacen las compras en un supermercado chino que queda enfrente, salen a comer a algún restaurante de la zona y a caminar por la Reserva Ecológica. Durante la semana, en sus ratos libres, se quedan adentro haciendo ejercicio o estudiando español. Muchos están casados y tienen un hijo. Por las noches hablan con sus familias por videollamada.Durante los diez meses que llevan en la ciudad, visitaron la Casa Rosada, el Rosedal, el Zoológico de Buenos Aires y Tigre. Entre sus sitios preferidos están la calle Florida y la avenida 9 de Julio. Al barrio chino de Belgrano también fueron, pero coinciden -decepcionados- en que sólo representa a una provincia de su tierra: Fujian.

Autorizan por cinco años a la empresa Don Casimiro a explotar el servicio de tren Posadas - Encarnación

POSADAS 26 Nov(Noticias del 6).-Tren Posadas-Encarnación: la única empresa que se presentó a la licitación habría sido la que opera el servicio.La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (SOFSE) autorizó por cinco años la adjudicación del servicio de trenes al grupo Don Casimiro para el servicio entre Posadas y Encarnación.La empresa misionera Casimiro Zbikoski S.A explotará el servicio de internacional del tren de pasajeros que une Posadas Encarnación tras adjudicarse la  licitación convocada por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (S.O.F.S.E.) cuya apertura de sobres se realizara el 30 de octubre del corriente año.Al no estar a disposición el servicio internacional de trenes de pasajeros desde la habilitación del Puente  Posadas-Encarnación desde el 2 de abril de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2014 Casimiro Zbikoski S.A brindó el servicio con un permiso precario,  tras realizar la inversión en infraestructura, previamente inexistente, y asumiendo el riesgo pertinente al aguardo de los pasos formales establecidos por el organismo nacional sujeto a las condiciones en igualdad de condiciones con otros oferentes a la  concesión definitiva.Remarcaron además que al disponer de la prestación del servicio se priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque Gonzalez de Santa Cruz.Si bien no hubo precisiones la concesión sería por un periodo de 5 años.

Aprueban contratación para rehabilitar ramal de Ferrocarril Belgrano
   
BUENOS AIRES 27 Nov(ELEVE).-El Ministerio de Interior y Transporte aprobó la contratación correspondiente a la licitación pública internacional de la obra de rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano a la firma Lemiro Pablo Pietrobini SA-Savabisa SA UTE, por la suma de 238.640.128,53 pesos.La medida fue dispuesta a través de la Resolución 2692/2015 publicada hoy en el Boletín Oficial, y se refiere al contrato suscripto el 25 de junio de este año entre la Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).El objetivo del proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la Argentina y Bolivia, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.Indica que la rehabilitación de la vía del ramal C15 incluye la construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

Avanzan los trabajos de la UNNOBA en la antigua estación ferroviaria

ROJAS 26 Nov(La Verdad). El rector Guillermo Tamarit junto a funcionarios electos del gobierno municipal recorrieron las instalaciones del nuevo edificio en construcción.El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarít, estuvo hoy en Rojas junto a parte de su equipo de trabajo. El objetivo de su presencia en nuestra ciudad se dio con el objetivo de mostrar al gobierno electo de Cambiemos los avances de la obra que se está haciendo en la sede de la universidad en el histórico edificio del Nuevo Central Argentino, ex ferrocarril San Martín.Tamarít fue acompañado por el arquitecto Martín Chacón, entre otros, y fue quien detalló en qué situación se encuentra el progreso del los trabajos de remodelado. El profesional explicó los tiempos se retrasaron debido a que el lugar necesitó más arreglos de los que se calcularon en un primer momento. “La situación más crítica era la de las aberturas. Tuvimos que sacarlas a todas y llevarlas a un carpintero para que las restaure”, dijo Chacón.En la recorrida también estuvieron Cecilia Acerbo, dirección de Educación; Cristian Ford, secretaria de Hacienda; Eduardo Pubill, Dirección de Obras Particulares; Nora Calderone, secretaría de Desarrollo Social; y Claudio Cuello, dirección de Deportes.

Para proveer a Vaca Muerta, Techint instaló una planta en Neuquén

NEUQUEN 26 Nov(Telam).-Con una inversión de cuatro millones de dólares, se instaló en la localidad de Senillosa una planta de la empresa Tenaris, subsidiaria del grupo Techint, el mayor productor de tubos de acero del país.Con una inversión de cuatro millones de dólares, se instaló en la localidad de Senillosa una planta de la empresa Tenaris, subsidiaria del grupo Techint, el mayor productor de tubos de acero del país.El objetivo de la inversión es potenciar el desarrollo de shale en la región, ya que los caños se utilizan para perforaciones en la formación geológica Vaca Muerta.La planta se encuentra en Senillosa y ocupa unas 10 hectáreas de las 131 que la provincia le cedió al municipio a través de un decreto en el año 2014.El intendente de Senillosa, Hugo Moenne, explicó que los caños "llegan en tren y luego se distribuyen en camiones", y agregó que "se usan para las perforaciones en Vaca Muerta, en la zona de Añelo, a una distancia de unos 150 kilómetros".El director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez Álvarez, informó que se conformó "una base logística" y que se eligió "un predio que está pegado a las vías”.Además, se refirió a las expectativas de Techint en materia de gas y petróleo y dijo que a pesar de la crisis internacional que atraviesa el sector, “esperamos un escenario similar a 2015”.

Randazzo arregló con el macrismo: hay continuidad de segundas y terceras líneas en Transporte

BUENOS AIRES 26 Nov(Politica Digital).-Los cuadros técnicos de las empresas ferroviarias y del área de Transporte continuarán en sus puestos bajo la presidencia de Macri. Entre los que seguirán ocupando un lugar relevante se destaca Marcelo Bosch, actual presidente de Cargas y Logística y cercano al ministro Randazzo.El gobierno de Mauricio Macri mantendrá en sus puestos a las segundas y terceras líneas del área de transporte ferroviario de la actual administración, tras un acuerdo entre el saliente ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y representantes del presidente electo.El pacto realizado en estricta reserva y del que no trascendieron mayores precisiones debido a la delicada relación que mantiene Randazzo con casi todos los sectores del gobierno saliente y del peronismo implica que gran parte de los funcionarios y cuadros técnicos que actualmente desempeñan responsabilidades en las empresas estatales que integran Ferrocarriles Argentinos y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario tengan garantizada una continuidad en la presidencia de Macri.Uno de los nombres que suena fuerte es el de Marcelo Bosch, hombre de perfil técnico, actual presidente de Cargas y Logística e integrante del directorio de Ferrocarriles Argentinos S.E recientemente constituido.La gestión de Bosch ha estado marcada por el desembolso del millonario crédito chino para infraestructura y material rodante de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, del cual ya existe un acuerdo para su duplicación negociado por Randazzo en septiembre pasado—, lo que llevará el monto total de inversión a casi 5000 millones de dólares. Curiosamente, una de las voces más críticas con respecto a este acuerdo había sido la del padre del presidente electo, Franco Macri, quien goza de importantes contactos comerciales con algunas corporaciones chinas que se vieron perjudicados por la negociación directa sin intermediarios.Mientras tanto, se descuenta que dejará su cargo el actual presidente de ADIF, Ariel Franetovich, dado su perfil demasiado político (fue intendente de Chivilcoy y hasta ministro provincial de Daniel Scioli) y demasiado randazzista para formar parte de un gobierno encabezado por el PRO.De esta manera el PRO suple la insuficiencia de nombres propios para desembarcar en el área de Transporte. Sobre el futuro de Juan Pablo Piccardo no existen todavía precisiones, pero cobra solidez su posible continuidad en Subterráneos de Buenos Aires, a pesar de las versiones que indicaban lo contrario.De acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, “vamos a armar equipos combinando experiencia con gente nueva“. Cabe recordar que los bloques parlamentarios del PRO votaron a favor de la ley de Ferrocarriles Argentinos plantearon modificaciones que resultaron acogidas para habilitar mayor participación privada, sancionada por el Congreso en abril y promulgada por el gobierno en mayo de este año.
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