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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

El servicio ferroviario ante el desafío del verano marplatense

BUENOS AIRES 4 Nov(Cronista).-Durmientes mal confeccionados y un puente caído tras las inundaciones comprometen la circulación del tren.El próximo mes arranca la temporada veraniega y un prometido tren faltará a su cita. Lejos quedó la rehabilitación del ramal Buenos Aires - Mar del Plata que con bombos y platillos anunciara el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se hablaba de nuevas formaciones con capacidad para 544 pasajeros, con la última tecnología en seguridad y confort. Incluso se detalló su composición con12 coches: 5 de primera, 4 pullman, comedor, furgón y generador de energía.El primer problema que enfrentó la obra fueron los nuevos durmientes que no resistieron el paso de los trenes. Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 unidades en un tramo de 20 kilómetros. Los durmientes habían sido fabricadas en Mar del Plata y tras ser instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.Según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegó a casi 50.000 durmientes. Este contratiempo, dejó al descubierto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa estatal que preside Ariel Franetovich, quien adjudicó la compra de durmientes. Los ingenieros de las constructoras Techint, Panedile, Helport y Chediack fueron contundentes: los durmientes se partieron porque estaban mal confeccionados y no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales.
Mal estado

A esto se suma el mal estado de al menos un puente que complica el servicio, situación que genera enorme inquietud entre los empresarios marplatenses. Las inundaciones que se produjeron en agosto dañaron un puente ferroviario sobre el río Salado, entre las localidades de Lezama y Castelli y desde entonces está allí interrumpida la circulación de formaciones.Desde septiembre, Ferrobaires ofrece para unir la Capital Federal con Mar del Plata un servicio que combina un tramo de ferrocarril con otro en ómnibus, pero esta alternativa está disponible solamente tres veces por la semana. Si bien desde el gobierno bonaerense se afirma que la situación se mantendría al menos hasta diciembre, desde las cámaras empresarias marplatenses se preparan para enfrentar una temporada sin un normal servicio de trenes.Desde la Asociación de Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señalaron que "sería una muy mala noticia" que los trenes no funcionaran normalmente durante la temporada de verano. Según informa Infozona, un sitio periodístico del área de Lezama, los lunes, miércoles y viernes, llegan a esa localidad, a alrededor de las 19, micros contratados por Ferrobaires trayendo pasajeros desde Mar del Plata que en Lezama esperan para seguir viaje hacia Buenos Aires en tren. El tren arriba a Lezama desde Plaza Constitución con viajeros que partieron a su vez desde la Capital Federal hacia Mar del Plata. Y en Lezama se produce el cruce: quienes llegaron en tren desde Buenos Aires siguen en micro hacia Mar del Plata; y quienes vinieron desde la Ciudad Feliz en ómnibus siguen hacia Buenos Aires en tren.Desde el mes de junio estaba en marcha la construcción de un nuevo puente sobre el río salado que remplazaría al actual. Pero las inundaciones de agosto afectaron las obras y ahora, aunque el agua se retiró, el piso se mantiene blando e inestable para la operación de la maquinaria pesada que requiere este tipo de emprendimientos.Mientras tanto, el viejo puente está en mal estado desde las inundaciones y debería ser habilitado por la Dirección de Hidráulica provincial, previa inspección, antes de que los trenes puedan volver a usarlo. Esta inspección se demora; y además no es seguro que el puente esté en condiciones de volver al servicio.Esta realidad dista mucho del veloz tren con confort y seguridad que prometía Randazzo.

Respaldo de la Unión Ferroviaria a la candidatura de Scioli

CAPITAL FEDERAL 4 Nov(ARG Noticias).-cEl secretario general de la entidad dijo por Radio El Mundo que “trabajarán fuertemente” en la campaña.El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó la candidatura del actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y se mostró "convencido" de que "es el único candidato" que llevará adelante un proyecto "claro y concreto" para "fortalecer lo que se ha hecho durante los últimos 12 años".En ese sentido, Sasia aseguró que "trabajará fuertemente" durante los últimos días de campaña antes del ballotage del 22 de noviembre, y se comprometió a generar asambleas en los lugares de trabajo con el objetivo de "hacer conocer que se está definiendo el futuro de la Argentina".Además, en declaraciones a radio El Mundo, el sindicalista señaló que, independientemente de quien sea elegido como presidente, ellos serán "respetuosos de la voluntad popular", pero explicó que "siempre defenderán los intereses de los trabajadores" y "todo lo que se ha logrado" durante el gobierno kirchnerista.Si un gobierno atenta contra las paritarias libres, o contra la recuperación del sistema ferroviario y busca concesionar a los ferrocarriles, nos va a tener combatiendo por eso que hemos logrado", agregó al respecto.
Destacan obra de ampliación de la Escuela Ferroviaria

JACOBACCI 4 Nov(ADN Noticias).- El gobernador Alberto Weretilneck visita hoy la obra de ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria, primero de su tipo en el país para formación de técnicos ferroviarios.La obra cuenta con financiamiento provincial y la ampliación del edificio posibilitará alojar a aproximadamente 20 estudiantes rionegrinos y de otras provincias.Hace poco se informó oficialmente que dos empresas presentaron ofertas: son las constructoras URBAN SA que ofertó un monto de $2.936.686 y la firma Daniel Scrocca que cotizó un monto de $2.396.221 para la ejecución del emprendimiento.Por entonces, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, expresó su satisfacción por “la concreción de un proyecto que venían demandando trabajadores del Tren y pobladores de la Línea Sur”.La Escuela Ferroviaria de Jacobacci fue reactivada hace aproximadamente seis años, con cursos para conductores de trenes y actualmente capacita a la mayoría de los trabajadores del Tren Patagónico.

Ordenan liberar coches para el subte que estaban trabados en la Aduana

CAPITAL FEDERAL 4 Nov(Clarin).- Están allí desde principio de año. La Ciudad acusa a la Secretaría de Comercio de la Nación por la demora en la entrega.La Justicia falló a favor del Gobierno porteño, y decidió así liberación de 18 vagones adquiridos para la línea C del subte, que están trabados allí desde principio de año. En total son 30, y los otros 12 seguirán allí, por el momento.Así lo ordenó la jueza Liliana Heiland, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10.La magistrada le dio a la Aduana cinco días para que firme los certificados de importación de bienes usados, necesarios para retirar los vagones del depósito. Aunque el Gobierno tiene dos días hábiles para apelar la medida, según consigna el diario Clarín.El conflicto empezó el 6 de enero, con la llegada al país de los primeros seis vagones traídos desde Japón, que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió para reforzar la flota de la línea C. En tanto que el 27 de febrero llegó la segunda tanda, de 12.Se trata de coches idénticos a los que entre 1998 y 2002 llegaron al país, y que actualmente se usan en la línea que une Retiro con Constitución. Aunque estos últimos tienen aire acondicionado, y fueron refaccionados.
El sábado se habilita el tramo Barranqueras-Sáenz Peña del Segundo Acueducto

RESISTENCIA 4 Nov(Diario Norte).-El gobernador Jorge Capitanich adelantó que este sábado, a las 9, con la carga de la cisterna se habilitará el acueducto troncal Barranqueras – Sáenz Peña del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Kirchner” y la distribución de agua a través de las redes domiciliarias en Presidencia Roque Sáenz Peña.En una recorrida por las obras que forman parte del Segundo Acueducto del Interior en la ciudad termal Capitanich explicó que se están ultimando los detalles en las plantas de Sameep, se hicieron las pruebas hidráulicas, además de la verificación técnica en la impulsión de agua y estaciones de bombeos de manera de establecer los mecanismos de carga en la cisterna principal a los efectos de garantizar la provisión de agua en toda la red maestra de cañerías.Esta red abarca las 23.000 conexiones de agua de la ciudad de Sáenz Peña. En la actualidad se avanza con la provisión de 200 a 300 metros cúbicos hora mientras que para el viernes se espera alcanzar los 800 metros cúbicos hora, de manera que para el próximo sábado con el ingreso del caudal de agua a la cisterna se habilite la provisión y distribución al sistema de las redes domiciliarias .“Con el funcionamiento provisorio del Segundo Acueducto del Interior se alcanza al 52 % de la masa total de las conexiones domiciliarias en perfecto estado de funcionamiento”, señaló. En el contexto de ejecución de la mega obra del Segundo Acueducto se completó la conexión de 178 kilómetros de la red de acueducto de 1.200 milímetros en caños de PRCV, además ejecutaron el sistema de estaciones de bombeo, las plantas de cisternas ya concluidas conjuntamente con la planta potabilizadora y el muelle de toma de agua. Todavía resta la finalización de la colocación de cañerías hasta Charata, que comprende unos 16 kilómetros que se instalarán en lo que resta del año.Después deberá continuar la obra extendiéndose desde Avia Terai a Los Frentones y luego hasta Tres Isletas. “El próximo 10 de noviembre vamos a concretar la suscripción del convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la extensión de la prórroga para el financiamiento de la importación de los materiales y bienes para este acueducto. Esta obra para fin de año tendría que estar entre el 75 y el 80 por ciento ya concluida”, dijo.
Belgrano Cargas

El gobernador también destacó los avances en el proceso de desarrollo de las obras del Belgrano Cargas, que contempla la renovación integral de más de 200 kilómetros de redes ferroviarias de los 500 kilómetros con los que cuenta el Chaco.Las nuevas vías, que incluyen el montaje de durmientes de hormigón, permitirán optimizar el funcionamiento de las formaciones ferroviarias alcanzando los 90 kilómetros de velocidad para transporte de cargas y 100 kilómetros para el transporte de pasajeros.Además permitirá ampliar la vida útil de las vías a los 50 años. Ya se incorporaron dos nuevas unidades para el transporte de pasajeros de las 10 comprometidas por el Estado Nacional. Entre noviembre y diciembre se recibirán dos nuevas unidades permitiendo que las duplas puedan conectar Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.También se incorporarán 100 locomotoras y 3.500 vagones para el trasporte de cargas a través de los convenios de cooperación y financiamiento con la Republica Popular de China.

En la negociación, una sede del Mercado Central en la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 4 Nov(Clarin).-El Gobierno porteño no le da la habilitación.Es el caso inverso: el 16 de setiembre, la Justicia federal le dio el aval a la Nación para que pueda terminar de construir una sucursal del Mercado Central en un predio ferroviario en Colegiales. Sin embargo, nadie sabe si ese proyecto, resistido por los vecinos, finalmente se concretará, porque la Ciudad aún no lo habilitó.Este otro enfrentamiento entre ambos gobiernos se inició el año pasado, cuando el Mercado Central empezó a edificar una sucursal en el predio de 3.000 metros cuadrados que está en Crámer 475, entre Maure, Jorge Newbery y las vías del tren Mitre. La idea es montar un centro de compras donde se puedan conseguir productos un 30% más baratos, tal como ya hicieron en varias localidades del Conurbano.Pero la gente del barrio afirma que es una zona residencial que no está preparada para un alto tránsito de camiones, entre otros temas. Y las asociaciones de comerciantes aseguran que se trataría de una competencia desleal.El Gobierno porteño intentó clausurar las obras en varias oportunidades, pero el Mercado continuó la construcción. Pero el juez federal Sergio Torres ordenó la clausura, ya que está investigando a los funcionarios que le cedieron el predio al Mercado por posible incumplimiento de deberes y abuso de autoridad: son el presidente y vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Alberto Vulcano y Martín Reibel Maier, y del titular de la Corporación Mercado Central, Carlos Alberto Martínez.Pero en setiembre la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, la misma que varias veces falló a favor del Gobierno, como en la desestimación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, ordenó levantar la clausura. Paralelamente, la Legislatura porteña le dio una primera aprobación a una ley para que en el predio ferroviario se haga un parque. 
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