VC

lunes, 30 de noviembre de 2015

Primeras Noticias la Semana

Exponen sobre el Tren al Desarrollo en la Bienal

SANTIAGO DEL ESTERO 30 Nov(El Liberal).-Santiago del Estero marcó presencia en la VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo (Biau) "Hábitat en movimiento" que se realizó en Buenos Aires. Invitado por el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (Case) participó el Arq. Víctor Toscano, coordinador de la obra del Tren al Desarrollo, quien explicó la relevancia de dicho emprendimiento ferrourbanístico que encara el Gobierno de la provincia, como un atractivo turístico que procura además recuperar un ramal ferroviario entre la ciudad Capital de Santiago del Estero y La Banda. "Nos felicitaron por el trabajo encarado en Santiago debido a la intervención urbana que se hizo en la ciudad para poder concretar esta obra, donde además disertaron reconocidos profesionales que expusieron las particularidades de la actividad urbanística", señaló el arquitecto a EL LIBERAL. Toscano se convirtió en el primer arquitecto santiagueño en participar de una Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, y en exponer los avances de una obra que se erigirá en la provincia como un gran desarrollo ferrourbanístico, modelo en la región. Al detallar el avance de la obra, Toscano explicó que a fin de año concluirá la primera etapa de la TAD, y resaltó que en su totalidad, el moderno tren será inaugurado una vez finalizada la segunda etapa, que se proyecta en la ciudad de La Banda, mientras ya se colocaron los pilotes hasta avenida del Libertador. 
 
Juicio por Once: la sentencia se conocería poco antes de Navidad

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Nacion).-Se estima que el Tribunal Federal Oral N° 2 emitirá su veredicto entre el 21 y el 23 de diciembre; los familiares de las 51 víctimas son optimistas; ex funcionarios kirchneristas y empresarios, en la mira.Poco a poco fueron quedando atrás las distintas etapas del juicio por la tragedia de Once. La presentación de los imputados -eran 29 y uno murió durante el proceso-, los desgarradores recuerdos de los sobrevivientes, el lento peregrinaje de 216 testigos, el interminable relato de los peritos técnicos y contables, los argumento de las querellas, los alegatos del fiscal y de los defensores de los acusados. El último de ellos se desarrollará hoy y será el paso anterior a la sentencia, que será notificada poco antes de Navidad.Mañana, el casillero anterior al de salida lo ocuparán las réplicas de los alegatos, a las que tendrán derecho todas las partes.Los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman Marcos Córdoba; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano -ex concesionarios el Ferrocarril Sarmiento-, y otros 23 imputados por el accidente conocerán la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 durante los días previos a la Navidad, entre el 21 y el 23 de diciembre, según las fuentes consultadas por LA NACION.Hoy finalizarán sus alegatos los abogados Claudio Lamela y Jorge Sandro, defensores del ex secretario de Transporte Schiavi, y mañana será el turno de las réplicas, instancia que debería avanzar con mayor agilidad que las anteriores. Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini tendrán algunas semanas para analizar lo expuesto en 134 audiencias y tomar una decisión sobre las responsabilidades relacionadas con el choque ocurrido en la terminal de Once el 22 de febrero de 2012.Los familiares de las 51 víctimas y los 789 heridos esperan confiados el veredicto del tribunal. Ha sido un proceso largo y espinoso para ellos y los sobrevivientes, que en muchos casos siguieron de cerca el desarrollo del juicio, aunque con una participación que fue menguando a medida que transcurría. Los acusados y sus familias también sintieron el desgaste de los 21 meses que lleva el proceso. Varios de los imputados sufrieron problemas de salud y uno de ellos, Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), murió en mayo de este año.Pedidos de pena.Además de los ya mencionados, el resto de los imputados son Laura Ballesteros, Jorge Álvarez, Carlos Pont Verges, Víctor Astrella, Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Jorge de los Reyes, Francisco Pafumi, Antonio Suárez, Guillermo D'Abegnino, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo, José Doce Portas, Marcelo Calderón, Miguel Werba, Sergio Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Ranieri, Daniel Rubio, Roque Cirigliano, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; los dos últimos fueron interventores en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Qué sentencia le corresponderá a cada uno de ellos es una incógnita.Las cuatro querellas, representantes de los damnificados, tuvieron razonamientos enfrentados para solicitar penas. La uno y la dos, a cargo de Jesús García y Javier Moral, responsabilizaron solamente al motorman y pidieron para él 22 años de prisión. Ambas también coincidieron en solicitar la absolución del resto de los procesados.Por su parte, la querella número tres, a cargo de Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini, uno de los fallecidos), pidió 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi, y entre 10 y 18 años para el resto de los imputados, excepto Córdoba. Una postura similar, pero con penas menos severas, tomó la cuarta querella, representada por Patricia Anzoátegui.El pedido del fiscal, Fernando Arrigo, se ubicó entre ambas posiciones. El funcionario justificó al mínimo detalle sus alegatos para acusar a todos los imputados de defraudación y estrago. Arrigo requirió 11 años de prisión para Jaime, diez años y diez meses para Schiavi y Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Para Córdoba, en tanto, reclamó una pena de tres años y ocho meses de prisión. Para los demás imputados, pidió entre cinco y 11 años de cárcel.

Argumento de las defensas

Al comienzo de su alegato, que concluirá hoy, los defensores de Schiavi apuntaron contra el fiscal, Menghini y Anzoátegui por exigir penas elevadas. Además, indicaron que las acusaciones y todo el juicio se basaron en dos afirmaciones que consideraron falsas: que el tren chapa 16 no pudo frenar por fallas mecánicas y que el ex secretario debía haber hecho algo para evitar el accidente.En una exposición breve, la defensa de Jaime pidió la absolución del ex funcionario y la nulidad de los alegatos de las querellas tres y cuatro, además de la del fiscal Arrigo.Los abogados de los ex integrantes de la CNRT cargaron la culpa sobre el motorman Córdoba, al igual que los defensores de los hermanos Cirigliano, quienes consideraron las penas solicitadas irreflexivas y excesivas.Por su parte, Valeria Corbacho, la abogada del maquinista acusado, apuntó al deterioro que sufrió el sistema ferroviario durante los años previos al fatal accidente. También criticó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y puso en escena a Leonardo Andrada, el maquinista que le entregó el tren a su defendido y que murió asesinado meses después del choque.
El proceso, en cifras

135

Audiencias


Es el total de jornadas que tuvo el juicio, incluida la de hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos y réplicas

21

Meses


Es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y todo indica que culminaría antes de fin de año. Entre el 21 y el 23 de diciembre habría sentencia

216

Testigos

Son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja

22

Años de prisión


Fue la pena solicitada para el maquinista Marcos Córdoba por dos de las cuatro querellas

15

Años de prisión


Fue el castigo pedido por la querella número tres, de la que forma parte la familia Menghini, para los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

28

Imputados


Son los sentados en el banquillo de los acusados. Eran 29, pero uno falleció.
 
Presupuesto 2016: la Ciudad invertirá el 3,2% en Subte

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(En El Subte).-La Ciudad invertirá en la red unos 3628 millones de pesos, un 3,2% del presupuesto total. Esto representa un incremento de 0,5% con respecto al ejercicio 2015. A su vez, se busca tomar deuda por 60 millones de euros para adquirir 14 trenes Alstom brasileños para la línea D. La incógnita de los subsidios.Meses después de haber vencido el plazo legal para presentarlo, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Porteña el proyecto de Presupuesto 2016, que prevé una inversión de 3628 millones en la red de subterráneos, excluyendo los subsidios necesarios para sostener el servicio.El monto supera en 1318 millones de pesos la cifra presupuestada para el corriente año, lo que significa un incremento interanual de 50,15%.Puesta en perspectiva, la partida destinada al Subte significa un 3,2% del presupuesto total de la Ciudad, que asciende a 112.425 millones de pesos. Esto implica un incremento del 0,5% respecto a 2015, cuando las inversiones del Subte representaron un 2,7% del total.De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esos 3628 millones unos 1000 millones se destinarán a las obras de ampliación de la línea H -una cifra inferior a los 1262 millones que se destinarán a nuevos corredores de Metrobús y bicisendas-, mientras que los restantes 2628 se destinarán a “extensión y renovación de la flota del Subte”.Independientemente del presupuesto, el Ejecutivo pidió autorización a la Legislatura para contraer un préstamo por 60 millones de euros destinado a la ampliación de “hasta un 50% el monto del contrato para la adquisición de coches para el Subte, celebrado entre SBASE y Alstom Brasil” para la fabricación de los nuevos coches de la línea H.Esta toma de deuda, implicaría el primer paso para la compra de 84 nuevos coches (14 trenes) Alstom para la línea D, inversión que se había postergado para el período 2016 – 2019.Al igual que el año pasado, el Gobierno de la Ciudad no ha brindado precisiones acerca del cálculo de subsidios destinados al sistema para el próximo año. Cabe recordar, además, que en abril próximo vence la prórroga del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías este año, abriéndose un proceso que podría desembocar en la reestatización de la operación de la red.Se descuenta que el proyecto -que se transformará en el primer presupesto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno- se aprobará en la sesión del próximo jueves 3 de diciembre, la última del año.

“Para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros”

CHIVILCOY 30 Nov(La Razon de Chivilcoy).-El ex intendente habló de distintos temas con LA RAZON, entre ellos, el nuevo escenario político, lo ocurrido en los últimos 12 años, su futuro en el ámbito político y el randazzismo.El ex intendente municipal y presidente de la ADIF (Infraestructura Ferroviaria de Trenes Argentinos), Dr. Ariel Franetovich, habló por primera vez con LA RAZON después de la derrota del oficialismo a nivel local. "La alternancia en el poder o la alternancia de los gobiernos, es buena y siempre necesaria, en cualquier estado o sociedad” y agregó que "para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros”.Franetovich reconoció que la alternancia es buena y además que "nadie es imprescindible”. En este sentido recordó la frase de un amigo, que en un momento importante de su carrera profesional le expresó: "El cementerio está lleno de imprescindibles. Los hombres pasan y las instituciones quedan”."Hay que entender que, como en la vida, los ciclos en la política también culminan” manifestó. "Estamos transitando un cambio de ciclo que es inevitable e independiente de las cosas que se hayan hecho muy bien, bien, regular o mal y que inevitablemente siempre ocurre en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipio y que no es fácil imaginar, ni tampoco registra nuestro país, un ciclo mayor a doce años o tres mandatos consecutivos”.Sobre la situación política del oficialismo local, expresó: "Acá y ahora, para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros. Será un tema nuestro, interno, de nuestro partido y cuando baje la espuma analizar, discutir y asumir responsabilidades, tanto a nivel nacional, provincial y en nuestra ciudad, donde si bien fuimos y somos del mismo partido y pertenecemos al espacio de Florencio”."Cada uno de los tres intendentes que pasamos fue el responsable de su gestión y de la conducción política de cada periodo, habiendo tenido la libertad cada uno de hacer lo que considerábamos pertinente, ya que Florencio nunca se entrometió en nuestras gestiones, y en ese sentido y sin querer sacarme responsabilidad alguna, en lo personal, fui responsable de la gestión y el conductor político desde el 2003 al 2009, periodo en que fui intendente, desde el municipio que recibí y el municipio que entregue y del concepto público de mi gestión. Por otra parte, desde lo partidario diré que en los doce años, tres periodos fue mucho lo que hicimos por Chivilcoy”, enfatizó.En cuanto a su visión sobre el nuevo gobierno, dijo: "Desde lo personal y lo político, sincera, humana y democráticamente, deseo lo mejor a al nuevo gobierno nacional, provincial y municipal, porque, como peronista que fui, soy y seré, primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”.

Transición y futuro político

Se habla de que hay buena relación de Florencio con Macri y su gente y que puede haber continuidad de algunos de sus funcionarios inclusive vos, ¿qué hay de cierto en eso?

Lo único que hay es un reconocimiento a la gestión de Florencio que ya fue público, y obviamente el sentido de responsabilidad de Florencioen colaborar con toda la información y sus equipos técnicos para asegurar la continuidad del desarrollo ferroviario que ha impulsado y del que finalmente, beneficiará a los usuarios cada vez más, las economías regionales y la producción agropecuaria, ya que las obras de infraestructuras que se estan llevando a cabo son estratégicas para ello.No hay ninguna otra relación que la de la responsabilidad de una transición que garantice rápidamente la continuidad del proyecto ferroviario.

¿Cuál será tu futuro personal y político?

Solo estoy a la espera de conocer a mi reemplazante, pero no pasara de esta semana para que se conozca y podamos reunirnos para ponerle todo a su disposición y en especial, los equipos técnicos que hemos incorporado y que fue nuestro mejor aporte. Tratándose de una sociedad de estado, tanto la Adifse que presido, como la Sofse que es la operadora ferroviaria y que juntas con el Belgrano Cargas y Logística conformamos Ferrocarriles Argentinos, tendremos que esperar las asambleas y directorios donde se designarán las nuevas autoridades. Eso tal vez nos lleve unos días más después del 10 de diciembre, pero está claro que me voy.Respecto de mi futuro personal, estoy pensando en retomar mi profesión de abogado y retomar alguna otra actividad.En lo político, si es que puedo llegar a tener futuro, estará ligado al las expectativas que muchos argentinos tienen conFlorencio Randazzo, pero eso es una posibilidad a futuro. No pienso en ello ahora ni creo que lo piense Florencio, solo queremos que todo ande bien, que le vaya bien al nuevo gobierno porque si le va bien, le va bien a la gente.

¿Y cuál crees que será el de Florencio?

Respecto de Florencio Randazzo creo que el reconocimiento de la gente respecto de su gestión y de su palabra, repara la frustración que le toco cargar cuando se desestimó su candidatura. El se había preparado y lo habían habilitado para competir en las PASO para ser precandidato a presidente y de un día para el otro no pudo ser.Florencio no habla de futuro, cuando le sacamos la conversación nos dice, yo no hago "futurología” y la verdad es que la gente solo le interesa ahora como le va a ir con este nuevo gobierno.
 
Por obras, el Premetro estará parado más de una semana

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Razon).-Los trabajos incluyen el hormigonado del cruce de las calles Zuviría y Lafuente y la refacción del tramo de vía cercano. Buscan mejorar el servicio que presta la línea, así como el tránsito en la zona.La línea Premetro no prestará servicio desde hoy hasta el miércoles 9 de diciembre inclusive por obras, informó la empresa Metrovías. Los trabajos comprenden el hormigonado del cruce de las calles Zuviría y Lafuente, cerca del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, y la refacción del tramo de vía correspondiente. Así, mejorará el servicio del Premetro y el tránsito vehicular de ese cruce.Ante cualquier duda, los pasajeros pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario, al teléfono 0800-555-1616.Las mejoras cerca del Centro de Transferencia no son las únicas programadas para el Premetro. También están en proceso de remodelación las paradas Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz.A su vez se planea instalar el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad, que permitirá dar aviso al SAME, la Policía Federal y Metropolitana y Defensa Civil en caso de accidentes.Los trabajos se habían interrumpido a principios de año por problemas en el terreno y, había indicado SBASE al diario La Nación, por “un cambio de contratista”. Lo que sí se completó fue el desgrafitado de 13 coches.
 
Open Door: puesta en valor de la estación Domingo Cabred

OPEN DOOR Bs.As 30 Nov(El Civismo).-Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días: nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días. Incluyen la construcción de nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. Cabe recordar que la cabecera fue reactivada en 2014, cuando se dispuso la extensión de la línea entre las estaciones de Pilar y Cabred, pasando por Manzanares, logrando de esa manera la extensión de ese ramal por 18 kilómetros.Por entonces, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,  remarcaba que "que estamos encarando la recuperación del servicio ferroviario hasta Open Door y la puesta en valor de esa estación, que representa mucho para los vecinos de la zona y no operaba desde hace varias décadas.
De esta manera, comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años", agregaba.En este sentido, ese mismo año, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos, fue la encargada de anunciar, mediante licitación pública, la obra de remodelación de la estación Domingo Cabred. "La misma, consta de la construcción de plataformas elevadas para el acceso a los coches con sus correspondientes barandas, veredas, escaleras y rampas de acceso para personas con discapacidad, la construcción de cruce peatonal a nivel entre vías; nueva cubierta metálica en andenes y la edificación de nuevas boleterías y sanitarios públicos", informaron fuentes oficiales del Ministerio de Interior y Transporte.Además, "en la actualidad se está llevando a cabo la etapa final de la puesta en valor del edificio central de la Estación, incluyendo la iluminación de andenes mediante luminarias led". Por otra parte, "se instalarán módulos de control SUBE con sus correspondientes molinetes y el cerramiento perimetral de la Estación", completaron, en tanto destacaron que "la estación cuenta hoy con un encargado de estación y dos empleados en turnos de 5 a 13 y de 13 a 21". Se prevé que los trabajos estén finalizados en un plazo de 60 días.
 
Tren eléctrico: desde enero, La Plata-Quilmes

LA PLATA 30 Nov(El Dia).-Apuran los trabajos de infraestructura para avanzar con las pruebas en la Ciudad.En City Bell pueden observarse los avances de los trabajos para la electrificación del servicio ferroviario.En City Bell pueden observarse los avances de los trabajos para la electrificación del servicio ferroviario.Para enero podrían circulas las primeras formaciones del servicio eléctrico de tren entre La Plata y Quilmes. Ahora, las obras están avanzando con la colocación de catenarias, la alimentación eléctrica del tramo y la puesta en valor de algunas de las estaciones del recorrido, según informaron en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.Recientemente quedó prácticamente habilitado el segmento que une Plaza Constitución - Quilmes, donde actualmente se desarrollan pruebas de circulación.De acuerdo a lo que se informó, las máquinas que desarrollan el tendido eléctrico continúan hacia Berazategui, en un tramo que consta de 5 kilómetros.Si bien se cree que en diciembre circularían los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, recién un mes después comenzarían a circular en los tramos Berazategui - La Plata, de acuerdo a lo informado esta semana por voceros oficiales.

MENSULAS Y COLUMNAS

En relación a las tareas que se llevan adelante en la Región, se comunicó que se están colocando ménsulas y se reacondicionan las columnas preexistentes en la zona del Camino Centenario.“Luego de la colocación de las ménsulas, la máquina denominada Fuyi, recorre las vías y coloca los cables de catenaria”, apuntaron los responsables de las tareas.
Una parte del proyecto comprende la construcción de un viaducto en Ringuelet y se calificó como “excelente” el adelanto de ese trabajo.“Sobre una de las dos vías se están realizando actualmente pruebas de resistencia con el peso de dos locomotoras y se ensaya la resistencia de la construcción. Al finalizar estas pruebas y aprobarse los resultados, se puede comenzar a utilizar el viaducto”, se comunicó.De acuerdo a lo que se informó, la frecuencia del servicio pasará de 25 a 12 minutos, por lo que los pasos a nivel cerrarán más veces a lo largo de la jornada y puede preverse que eso cause un impacto en la circulación vehicular. Sin embargo, quienes llevan adelante las obras señalaron que luego de completarse la obra de electrificación de vías, el intervalo entre tren y tren será perfectamente compatible con el tiempo en el que las barreras estarán bajas.“Tal es así que en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca, los pasos a nivel funcionan con trenes que corren con intervalos de tiempo incluso menor a la estipulada para el ramal a La Plata. De todas maneras existen pasos a nivel que pueden resultar complejos en el furuto inmediato: en las calles 32, 38 y 501.Mientras se instalan las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias, todo para abastecer de energía a los trenes que unirán en 55 minutos La Plata - Constitución, se hacen pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. La obra se realiza en forma escalonada y fue avanzando con sentido a La Plata.Los trabajos de electrificación incluyen siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón y miles de catenarias.Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.El tramo entre La Plata y Constitución está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros - estimada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto - es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

VENTAJAS

Entre las ventajas del nuevo sistema se enumeró que elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que el sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones.
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: