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martes, 10 de noviembre de 2015

Primeras Noticias

Ahora vandalizan trenes cuando se detienen en las estaciones

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(En El Subte).-Denuncian reiterados ataques vandálicos a las formaciones en horario de servicio, mientras se detienen para cargar y descargar pasajeros en las estaciones. ¿Recrudece el fenómeno del grafiti?.La riesgosa maniobra vandálica en Facultad de Medicina.En el marco de lo que parece ser un rebrote de la ola de vandalismo subterráneo -que se creía ya superada-, bandas de grafiteros han comenzado a aplicar una nueva modalidad: cuando el tren se detiene en una estación, descienden a la vía contraria y pintan el tren en los escasos minutos en que se encuentra cargando y descargando pasajeros en la plataforma.La maniobra comporta un alto nivel de riesgo, ya que los vándalos podrían resultar embestidos por una formación que circule en sentido contrario. Consultados por este medio, algunos conductores expresaron preocupación ante dicha posibilidad: “Si no hacés tiempo a frenar, como puede pasar, es un momento horrible para cualquier conductor“, expresó uno de ellos, mientras que otros apuntaron a la falta de control en los andenes: “¿Y la [Policía] Metropolitana dónde está?”.La aparición de estos nuevos ataques coincide con la reciente vandalización de una formación de la línea E, ocurrida el mes pasado.Cabe recordar que luego del pico que tuvo en 2012, desde el inicio de las tareas de limpieza de formaciones entre 2013 y 2014 y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -hubo una importante serie de publicitadas detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente y se circunscribió a episodios aislados. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.
Mentiras K que viajan sobre rieles
 
LA PLATA 10 Nov(Diario Hoy).-El tren de Constitución a Mar del Plata sufre desperfectos que lleva a que el servicio no funcione. Tampoco lo hará en temporada estival. Randazzo había prometido un tren veloz y efectivo. Se desmantela el mito de la revolución ferroviaria oficial.El mejoramiento del sistema ferroviario nacional fue uno de los caballitos de batalla que adoptó el kirchnerismo en los últimos años para mostrar uno de los aspectos centrales de la mal llamada década ganada. El paso del tiempo demostró que lo dicho por el Ejecutivo se queda sólo en palabras, y nada de eso se pudo llevar a la realidad.La compra de trenes y material ferroviario a China no sirvió en lo más mínimo para mejorar el servicio, sino que por el contrario, el mismo sigue sumergido en una crisis sin parangón, que hunde a la Argentina en lo más profundo de la perversidad en materia de transporte.Se acercan las fiestas y las familias argentinas que pensaban pasar unos días en la costa atlántica bonaerense y tomaban el tren de Constitución a Mar del Plata, ya no lo podrán hacer durante este verano. Las nuevas formaciones anunciadas con bombos y platillos por Florencio Randazzo, no soportaron los viajes y la reparación de las vías demandarán un tiempo prudencial hasta que se pueda volver en marcha el servicio.Uno de los problemas esenciales que surgieron a la hora de poner a funcionar el proyecto, es que los durmientes que se fabricaban en la ciudad balnearia no soportaron el peso de los trenes y se quebraron casi en su totalidad, a lo que se le agrega que las inundaciones en la zona produjeron fuertes presiones en al menos dos puentes en Lezama y Castelli que no pueden aguantar el peso de las formaciones y ponen el servicio en riesgo.

Inacción política

Desde la ciudad feliz preanuncian esta situación como algo que puede llegar a complicar la llegada de turistas en el verano, acarreando graves problemas económicos para comerciantes, inmobiliarias, restaurantes y teatros, avizorando una temporada bastante alicaída.En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Constesti, afirmó que “esta situación es ridícula hasta para el propio gobierno, ya que las obras se hicieron con empresarios amigos y las licitaciones fueron todas ganadas por los conocidos del poder, mostrando la fuerte deficiencia que reina en las mentes oficiales”.Para el especialista en ajustes de precisión de motores, “no se hizo absolutamente nada, quisieron hacer soluciones electorales a los problemas, a poniendo trenes para el interior bonaerense, trenes a Mar del Plata, para Córdoba, y la reparación de las vías y los terrenos, y la base relativa de los ferrocarriles no fue resuelta, y tenemos todavía problemas de señalización, agravando una situación descontrolada en todo el país”.“Sólo se priorizan los temas electorales y no los temas centrales. Todo es confuso, no hay transparencia, no hay cristalinidad en las acciones, y entonces sufrimos lo que pasa con el tren de Constitución a Mar del Plata que deja en claro que de revolución ferroviaria ha habido poco y nada en estos años”, resaltó Contesti.La falta de control en las acciones del ministerio que conduce Randazzo, llevó a que el propio Estado comprara una reserva de durmientes que superaba los 50.000, la mayoría de ellos defectuosos y que llevaron a que se rompieran y se esté sufriendo la situación actual.A pesar del relato K que habla de revolución ferroviaria, la realidad muestra que se siguen con las mismas falencias que en los años ’90, con un servicio defectuoso, pasajeros viajando peor que el ganado, y con una alta dosis de improvisación que lleva a que el sistema ferroviario esté sumergido en el caos.

Negocio para amigos

En el malogrado servicio a Mar del Plata, aparte de Randazzo, queda muy mal parado el director de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, encargada de adjudicar la construcción de los durmientes al Grupo Solana, una corporación cercana al oficialismo en diferentes negocios.El grupo económico está dedicado a la comercialización de Vehículos, refacciones y mantenimiento Automotriz, sin embargo, eso no impidió que los durmientes se quebraran por el estado defectuoso de los mismos.Especialistas que trabajaron incluso con el propio gobierno, salieron a manifestar que los durmientes se partieron por la pésima confección de los mismos y por no tener la contextura idónea de los materiales exigidos por las normas internacionales para el paso de trenes de la contextura de los que viajaban a la ciudad balnearia.

Promesas artificiales

En diciembre del año pasado comenzaron a darse en forma esporádica los viajes que unían Constitución con Mar del Plata, en donde el propio Florencio Randazzo aprovechó la ocasión para prometer “trenes rápidos y efectivos” entre la Capital Federal y la ciudad balnearia.“Este ramal emblemático, con trenes 0km, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”, afirmó el frustrado candidato presidencial K al momento de su lanzamiento.Menos de un año después toda la parafernalia oficial quedó desmentida por una realidad atronadora que muestra que las promesas se las llevó el viento, y sólo quedó desilusión y trenes y vías de cartón.

Solución insólita

 
Como una forma de paliar las consecuencias del mal servicio a los usuarios, desde la empresa provincial Ferrobaires, se ofrece a quienes toman este servicio unir una parte del recorrido en ferrocarril y otra parte en ómnibus.Esta insólita alternativa que se dio desde el gobierno bonaerense está funcionado tres veces por semana, saliendo de Constitución y llegando en tren a Lezama, y luego el resto del trayecto a la ciudad feliz se hace en micro, y al revés para aquellos que vienen desde la costa atlántica.La fantástica idea ha traído más problemas que soluciones, ya que se advierte la desidia kirchnerista en la materia, dejando al pasajero al descuido de los falsos remedios oficiales.
El Tren a las Nubes retomará el servicio habitual esta semana

BUENOS AIRES 10 Nov(Telam).-Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que la modificación en los servicios se debe a tareas de mantenimiento en las vías tras el descarrilamiento de la semana pasada.El Tren a las Nubes retomará el servicio habitual esta semana debido a las tareas de mantenimiento que se están realizando en las vías tras el descarrilamiento del miércoles pasado, y que finalizarán, por lo que a los pasajeros que habían adquirido boletos para la salida del sábado, se les devolverá el costo de la excursión.Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que el informe emitido por el Belgrano Cargas requiere el chequeo técnico y trabajo de mantenimiento en vías y coches, lo que se está realizando.Los trabajos de mantenimiento preventivo que se realizan en el ramal están relacionados con el periodo prematuro de lluvias, según el informe emitido por la empresa estatal Belgrano Cargas, responsables del mantenimiento de las vías.En tanto, los vagones cuentan con la habilitación de los organismos competentes, aunque cumpliendo con los protocolos de seguridad que se estipulan tras un incidente como el sufrido el pasado miércoles, la Sociedad del Estado del Tren a las Nubes solicitó el ensayo de ultrasonido en ejes y buggies de cada uno de los vagones.El presidente de la sociedad, Diego Valdecantos, expresó que "desde que la provincia tomó la concesión del servicio se trabajó en alcanzar los objetivos vinculados a la seguridad, satisfacción de la experiencia del pasajero, plan de contingencia y calidad del servicio, a través de capacitación permanente al personal".El miércoles pasado, después de las 9 de la mañana, cuatro vagones del tren descarrillaron un kilómetro antes de llegar al paraje El Alisal, a unos 30 kilómetros de la estación del ferrocarril, por lo que los 172 pasajeros que iban a bordo fueron evacuados y trasladados en buses a la capital salteña, donde se les devolvió el dinero del boleto.En todas las salidas, la formación cuenta con un equipo de técnicos como así también un equipo de médicos para dar asistencia a los pasajeros, y el tren es acompañado durante su recorrido por camionetas de seguridad, ambulancia y por los colectivos en los que regresan los pasajeros desde San Antonio de los Cobres, donde se visita el Mercado Artesanal.El circuito continúa por la ruta nacional 51 hasta Santa Rosa de Tastil, donde se visita el museo, y finaliza en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de Salta.
Jornada "El sistema ferroviario. Su historia y valor patrimonial"

MENDOZA 10 Nov(Los Andes).-En el marco de la inauguración del Museo Ferroviario de Godoy Cruz, que tendrá lugar el próximo viernes 13 de noviembre a las 19, en la Estación Benegas de ese departamento, se desarrollará la Jornada "El sistema ferroviario. Su historia y valor patrimonial". La misma se desarrollará el sábado 14, en horario de 9 a 13 y de 15.30 a 18.

Entre los disertantes figuran:

Paola Figueroa (Mendoza) "Arqueología Industrial"

Francisco Losada (Mendoza) "Breve historia del transporte urbano de Mendoza"

Daniel Grilli (Mendoza) "Desvíos ferroviarios a las bodegas"

Ana Chiarello (Tucumán) "Historia del ferrocarril en Argentina"

Alejandra Taghón (Buenos Aires) "Rescate de bienes patrimoniales ferroviarios. Caso Junín (Pcia. de Bs. As.)"

Martín Delprato (Córdoba) "Los ferrocarriles argentinos. Ramales, estaciones e historia postal"

Patricio Dürst (Córdoba) "Paisajes Ferroviarios"

Graciela Moretti (Mendoza) "El Trasandino a 105 años de su inauguración: Estaciones, cobertizos y otras obras de arte. Propuesta para su declaración como itinerario cultural".

Panel de Cierre: la familia ferroviaria.
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