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domingo, 15 de noviembre de 2015

Primeras Noticias

Ya no corre el tren de pasajeros a estación Once
 
SANTA ROSA 15 Nov(La Arena).-El tren de pasajeros que hasta hoy a las 14.30 se podrá observar en la estación de Santa Rosa no viaja a Buenos Aires. En realidad viene haciendo el recorrido entre la capital provincial y General Pico. El tren de pasajeros que venía desde Buenos Aires dejó de llegar a Santa Rosa el pasado 8 de agosto, aunque la novedad pasó casi inadvertida. Algunos que ven la llegada de la formación cada sábado alrededor del mediodía creen que sigue siendo el mismo servicio; pero se trata de uno que recorre el trayecto entre Santa Rosa y General Pico, pasando por Catriló.¿Qué sucedió? Al parecer las devastadoras inundaciones que se produjeron en la provincia de Buenos Aires provocaron, a principios del mes de agosto, la caída de un puente en cercanías de Luján, por donde pasaban las vías.Así el servicio quedó interrumpido desde ese momento, aunque nadie salió con tanto énfasis como cuando se anunció su reanudación a informar de la situación.

Cuando era una fiesta.

Cabe recordar que en su momento, cuando arribó el primer tren desde Buenos Aires, motivó una verdadera fiesta en la que miles de santarroseños fueron a la estación a recibirlo. Habían pasado 13 años desde la última vez que el ferrocarril con pasajeros había llegado hasta aquí.Al principio había sido un convoy técnico para analizar el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros llegara a La Pampa con regularidad. Así especialistas de la empresa Ferrobaires evaluaron el estado de las vías para considerar la factibilidad de restablecer el servicio, y se estableció una frecuencia semanal: los sábados arribaba a las 12.25, y volvía a Buenos Aires los domingos a las 14.30.

Gestiones, pero no tantas.

 
En aquellos momentos hubo un interés cierto del intendente Luis Larrañaga, manifestado en gestiones ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación; y aunque hubo un acompañamiento de Provincia, la realidad es que no parecía haber demasiado entusiasmo en seguir al jefe comunal en esos trámites. Ya entonces la interna se empezaba a manifestar con fuerza, y el encono llevaba a actitudes como esa: qué parezca que sí, pero no tanto. En el medio, la gente.La intención era que llegara a Toay -como en las viejas épocas-, pero eso nunca se consiguió.El servicio que comenzó a cumplirse establecía un recorrido desde Capital Federal hasta la ciudad bonaerense de Bragado, para finalmente culminar en esta ciudad.

Más de 200 pasajeros.

 
Más allá de que el trayecto demandaba mucha paciencia de los pasajeros, porque tardaba entre 14 y 16 horas, no fueron pocos los que empezaron a utilizarlo, un poco por la novedad de volver al tren, y otro poco por una cuestión económica: el boleto para viajar en primera costaba $190; el pullman $210; y el camarote doble $650. Como se puede advertir mucho más barato que el transporte vía terrestre, o en cualquiera de los micros que hoy hacen el mismo recorrido.La formación, de tres vagones con una capacidad de 70 pasajeros cada uno, con un coche motor adicionado en ambos extremos del tren -en Santa Rosa no se puede maniobrar para "dar la vuelta"- empezó a ser más que una realidad, y a ser considerado por los que tenían que viajar a Buenos Aires. En sus últimos recorridos el convoy estuvo colmado en su capacidad, y hasta se dio el caso alguna vez que quedó gente en la estación porque no había más lugar.

¿Para qué Santa Rosa-Pico?

Desde que se produjo el problema y se suspendió el recorrido, nadie -ni autoridades provinciales, ni municipales, y tampoco de Nación- se interesaron por la cuestión. Hay una versión de que se estaría licitando el reacondicionamiento del puente caído en cercanías de Luján, pero poco más.El tren que viene de General Pico parecería no tener mucha razón de ser, dado que nunca viajan más de 4 ó 5 pasajeros, con lo que resultaría absolutamente antieconómico, y además al público no le interesa porque tiene otras opciones más fáciles para trasladarse a otras poblaciones pampeanas.¿Por qué se continúa entonces? Podría ser para que personal, que no es el que hay en nuestra provincia, siga percibiendo viáticos.No hay demasiados justificativos para sostenerlo; y en realidad sólo provoca -así las cosas- molestias, porque en esos escasos viajes que hace obliga a disponer de personal de tránsito municipal para que vaya custodiando los distintos pasos a nivel hasta que entra o sale de la ciudad.A esta altura correspondería que, quienes tienen responsabilidad, ofrezcan las explicaciones del caso.

Tren Sarmiento: frenó de golpe en Caballito y dejó once heridos

 
CAPITAL FEDERAL 14 Nov(Clarin).-Otra vez, pánico en el ramal de la tragedia.Fue en el puente de Ambrosetti. Dijeron que había tubos y cables, tuvo que parar y pasajeros se golpearon. Investigan si hubo un “sabotaje”.Una formación del ferrocarril Sarmiento que se dirigía desde Moreno hacia la estación Once frenó bruscamente y once personas resultaron levemente heridas. El incidente ocurrió ayer a la mañana, en el barrio de Caballito. Fuentes de la operadora Trenes Argentinos informaron que el maquinista tuvo que accionar los frenos debido a que había cables y tuberías de plástico bloqueando las vías. Ahora investigan si se trató de un sabotaje.Pasadas las 11 de la mañana del sábado, el motorman de una formación que provenía de Moreno tuvo que frenar inesperadamente, a la altura del puente de la calle Juan B. Ambrosetti, porque el tren pasó sobre objetos extraños y se produjeron varios chispazos. Los pasajeros se asustaron y algunos sufrieron algunos golpes. Después, fueron evacuados caminando al costado de las vías."Hubo once heridos leves, algunos de los cuales tuvieron una crisis nerviosa y otros sufrieron traumatismos debido a la frenada brusca el tren. Siete fueron derivados al Hospital Durand y cuatro al Álvarez", detalló el director del SAME, Alberto Crescenti.El usuario Charlo (@PelaSubterraneo) publicó fotos, videos y reportes del incidente en Twitter. "Alarma en FFCC Sarmiento. Bajan a los gritos asustados", informó primero. 
"Gente golpeada y asustada", agregó después. Finalmente, cerca de las 13 concluyó: "Ya se llevaron la formación. El jefe del SAME, supervisando".Más tarde, desde la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos señalaron que el problema fue que el tren pasó por encima de cables y caños de plástico y se produjo un "arco voltaico" con el tercer riel. Otras fuentes mencionaron que había una chapa galvanizada.Esa descarga eléctrica generó humo, aunque no hubo incendio. Los voceros, además, le informaron a la agencia de noticias Télam, que "se investiga un posible sabotaje" y afirmaron que la evacuación fue comandada por un guarda y que se realizó "en forma ordenada".Después de este episodio, el Sarmiento, prestó un servicio limitado entre las estaciones Moreno y Liniers. Y más tarde, se restableció la circulación en toda la traza, aunque los trenes que se dirigían hacia Once sufrían algunas demoras.En febrero de 2012, el choque de una formación en Once dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Desde mediados del año pasado, el Sarmiento opera con 25 formaciones 0 km compradas a China. Sin embargo, eso no impidió que la línea sufriera inconvenientes: desde el 30 de diciembre de 2014, hubo al menos cinco descalces de trenes.Los delegados del tren Sarmiento sostienen que el problema es que los cambios de vías no fueron renovados y están obsoletos, porque algunos tienen más de medio siglo. Así explicaron el hecho de que la mayoría de los incidentes haya ocurrido a la salida del taller de Castelar, cuando la formación pasó sobre un cambio. Mientras tanto, el ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, siempre dejó abierta la posibilidad de que se haya tratado de sabotajes o de casos de negligencia.

Evalúan el estado de vías para continuar con la recuperación del ferrocarril en Jujuy
La inspección se realizó en la empresa de Aceros Zapla para realizar una playa de transferencia.


JUJUY 14 Nov(La Gaceta).- Técnicos y ejecutivos de Ferrocarriles Argentinos junto a funcionarios del Ministerio de Producción provincial y directivos de la empresa Aceros Zapla evaluaron las condiciones de las vías que se encuentran dentro del predio de la histórica siderúrgica, ubicado en la ciudad jujeña de Palpalá, con la intención de avanzar en la ampliación del proceso de recuperación del ferrocarril.La visita al lugar se realizó para "impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga" en el lugar y seguir en el trabajo de recuperación del medio de transporte que ?resulta clave para el desarrollo y la competitividad de los actores de la economía jujeña", según se informó desde el Ministerio de Producción provincial."Desde la cartera productiva se busca impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga y hacer que otras empresas jujeñas vinculadas a distintas actividades puedan ser parte de esto", destacó el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.Por su parte, el consultor ejecutivo de Aceros Zapla, Vicente Costa, dijo se encuentran en un proceso de recuperación de algunos activos, como es el caso de toda la estructura ferroviaria intra-predial, con el objeto de poder lograr en esa zona industrial mayor infraestructura y transporte multimodal.El representante de Ferrocarriles Argentinos Juan Domingo Feassa, comentó que se efectúa un relevamiento del estado de las vías, considerando que hace mucho que las mismas están deterioradas por falta de uso y mantenimiento."A partir de nuestro informe, estas vías podrán ser reparadas y una vez que cumplan con todas las normas de seguridad, la empresa  podrá contar con el ferrocarril para transportar sus cargas", apuntó.Tras 25 años de paralización, en septiembre del año pasado el tren volvió a rodar por viejos rieles reparados hasta la ciudad de Palpalá con refacciones que incluyeron un puente ferroviario sobre el río Perico, beneficiando la producción y a sus trabajadores, consignó Télam.

Avanza la electrificación del ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 14 Nov(Infobae).-Se trata del ramal Constitución- La Plata. El ministro Randazzo dijo que la próxima semana se realizará la prueba del tren 0 km.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió la obra de electrificación del ferrocarril Roca entre La Plata y Constitución. A la altura de la estación City Bell afirmó que "ya comenzaron la colocación de las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias" y destacó que "con esta obra se abastecerán de energía los trenes 0 km que unirán en 55 minutos la Ciudad de Buenos Aires y la Capital Provincial".Mientras participaba de la colocación de las ménsulas, el funcionario informó que "la próxima semana se realizará la prueba del tren 0Km entre las estaciones de Constitución y Quilmes ya que está completamente terminada la obra de electrificación" hasta esa localidad bonaerense.La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. "Esta obra se realiza en forma escalonada y ha ido avanzando sin pausa con sentido a La Plata y hoy lo estamos viendo en City Bell" manifestó.Esta obra, en la que el Estado Nacional está invirtiendo 500 millones de dólares, es parte de la electrificación de 52,6 km. de vía doble que unirán la Capital Federal con La Plata, terminando así una obra prometida hace más de 40 años.El funcionario recorrió también las obras de la estación de City Bell y el paso bajo nivel que cuentan con un alto grado de avance y que según destacó Randazzo "serán inaugurados en los próximos días en el marco de la modernización de toda la línea Roca".La obra incluye la electrificación del ramal La Plata Constitución, la compra de 300 coches nuevos que ya están en el país, la modernización de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad.
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