VC

martes, 15 de diciembre de 2015

Noticias del Dia

Se conocería hoy la fecha del veredicto por el choque del tren de Once
 
CAPITAL FEDERAL 15 Dic (Telam).-La audiencia fue convocada para las 9 en la sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002,y sera la penultima del juicio iniciado en marzo de 2014 para ventilar responsabilidades en el Choque contra la Estacion Terminal que el 22 de Febereo del 2012 causo 51 Muertos y 789 Heridos.El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires daría a conocer hoy la fecha del veredicto en el juicio por el choque del tren en la estación Once, al cabo de la audiencia en la que los 28 acusados podrán decir sus “últimas palabras” antes del conocer esa sentencia.Antes de difundir la fecha del veredicto, que sería dictado antes de fin de año, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio escucharán las exposiciones finales de cada uno de los acusados.Entre los imputados figuran el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, y los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el ex concesionario de la línea Sarmiento, Sergio Cirigliano y funcionarios y gerentes de Trenes de Buenos Aires.En sus alegatos, dos de la querellas pidieron que se condene sólo al maquinista y se absuelva al resto de los acusados, mientras que las otras dos pidieron la absolución del maquinista y penas de hasta 15 años de prisión para los ex funcionarios y de 18 para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA).También la fiscalía adjudicó la mayor responsabilidad por la tragedia en los funcionarios estatales, al pedir penas de 11 años de prisión para Jaime y de 10 años y diez meses para Schiavi, al igual que a Cirigliano, y de sólo de tres años y ocho meses (excarcelable) para le motorman, a quien sólo adjudicó un comportamiento “negligente”.

Los puertos privados piden una rápida solución a las trabas burocráticas

 
CAPITAL FEDERAL 15 Dic(La Nacion).-Las demoras en las habilitaciones de terminales y depósitos fiscales, y el draft survey, en la agenda de los puertos privados.Con obligaciones propias, como el dragado de sus muelles, y dependientes de terceros (habilitaciones, controles, accesos viales y ferroviarios), los puertos privados esperan también un comercio exterior más dinámico y algunas obras puntuales en el agua para agilizar el sistema."Venimos de años donde las economías regionales, como la pesca en el sur o la zafra de las frutas, sufrieron mucho los costos en su ecuación económica para exportar y por cuestiones puntuales de sus mercados. Hay otros sectores, como el automotriz , que dependen más de que Brasil retome el crecimiento que de medida puntuales del gobierno. Aunque nos gusta pensar que los gobiernos pueden resolver todos los problemas, no siempre es así", dijo en diálogo con La Nacion Roberto Murchison, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de Terminal Zárate , el principal operador portuario de autos.

¿Qué tipo de puertos representa la cámara?

Los puertos privados somos fauna diversa porque tenemos desde puertos que son casi fábricas, como Siderca, que carga en su puerto los tubos de acero que produce, hasta las fábricas agroindustriales de Rosario . También hay puertos privados que son terminales portuarias, como Zárate que opera autos y contenedores hasta otras terminales concesionadas como Patagonia Norte, que opera en Bahía Blanca y San Antonio.

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La particularidad es que a los puertos privados los regula la Nación, y no las provincias. Salvo en el caso de Buenos Aires, los puertos públicos son regulados por entes provinciales. Los privados en cambio tienen jurisdicción nacional, bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

¿Cómo valorás la situación de los puertos?

En términos generales hubo buena inversión en puertos privados, sobre todo si lo vemos desde una perspectiva regional. Los puertos de agrograneles tienen todavía entre un 20 y un 30 por ciento de capacidad para crecer, y lo mismo pasa en los de contenedores: Tecplata representa alrededor de un 20% de la capacidad total y aún no se utiliza, y las terminales de Buenos Aires tienen resto operativo. Hay capacidad ociosa en la infraestructura portuaria.

¿En qué situación se encuentran los accesos a los puertos?

Yo diría que en el agua la agenda viene por el lado de contar con más radas y zonas de cruce, porque se complica la navegación sobre todo en los puertos de Rosario y Santa Fe que están muy lejos de zona común, donde esperan los buques. Los barcos necesitan zonas auxiliares de espera más cerca de las terminales porque muchas veces deben esperar a que el muelle se libere para cargar. El tema de la profundidad del canal siempre está presente. Debería llegar a 36 pies y hace un año y medio que del tema no se habla. Este es un tema de mediano plazo.

Luego están los accesos terrestres. Hay un tema que tiene que ver con nuestra agenda pero que es competencia de la logística nacional y tiene que ver con la recuperación de los accesos ferroviarios a los puertos.

¿Y cuáles son los temas de corto plazo.?

Ahí ubicaría las cuestiones burocráticas, pero en el buen sentido de la palabra. Hay temas de aduana, como la medición de bodega por calado (draft survey) en lugar de usar las balanzas electrónicas habilitadas y certificadas. Estos controles generaron extracostos. Otro punto importante, que tiene que ver con el Ejecutivo ya es la cuestión de las habilitaciones finales de los puertos privados, que cuentan con permisos provisorios que extiende la Aduana. También debe solucionarse la habilitación de los (depósitos) fiscales, que frenaron inversiones en puertos.
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: