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viernes, 18 de diciembre de 2015

Noticias del medio dia

Los trenes no llegan a Retiro por problemas técnicos
 
CAPITAL FEDERAL 18 Dic(Arg Noticias).-Los ramales del Mitre llegan hasta Belgrano. Hay demoras en el tránsito.Los trenes no llegan a Retiro por problemas técnicos.Por problemas técnicos, los trenes no llegan a la estación Retiro. De acuerdo a información difundida por el sistema ferroviario, La linea Mitre, ramales Bartolome Mitre y José Leon Suarez hacen un servicio corto hasta Belgrano R, mientras que el ramal Tigre llega hasta Belgrano C. 

Amor sobre rieles: Un museo dedicado al tren

 
MENDOZA 18 Dic(sitio Andino).-Este viernes se inaugurará el Museo Ferroviario de Godoy Cruz. Sitio Andino habló con el arquitecto que lo puso en marcha.Emplazado en el recuperado Parque Estación Benegas de Godoy Cruz, este viernes quedará inaugurado el primer Museo Ferroviario de la provincia. Durante el evento que se llevará a cabo a las 20hs se descubrirá una placa alusiva y Gustavo Bruno le pondrá música al momento del que participarán varios aficionados al universo de los trenes.“Este no es un museo grande, es un museo pequeño, pero va a cumplir con la función de rescatar del olvido al tren que en Mendoza hace mucho tiempo que no está presente. Es volver a recuperar esas épocas”, comentó a Sitio Andino el Arquitecto Marcelo Nardechia, encargado de concretar el proyecto y responsable del área de Patrimonio Cultural de la intendencia que ahora gestiona Tadeo Zalazar.
Se trata de un trabajo llevado en conjunto por la Municipalidad y la Asociación Ferroclub Trasandino Mendoza para poner en valor la actividad y a una de las estaciones más importantes que tuvo la provincia y que dejó de ofrecer su servicio – al igual que pasó en el resto del país – en los ‘90.Lo primero que se realizó fue la restauración física del inmueble de diseño inglés (ubicado en ruta Panamericana y Avenida del Trabajo). “Se arregló toda la arquitectura de la estación que estaba bastante deteriorada. Piso, carpintería, techo, tejas, la galería. Todo se lo dejó a su imagen original, un trabajo muy bien hecho, estamos muy satisfechos”, comentó Nardechia.Posteriormente, vino la planificación del guión museológico ordenado geográfica y cronológicamente para que los visitantes puedan recorrer a través de láminas colgadas en las paredes la historia del ferrocarril desde su origen en Inglaterra hasta que llega a la Argentina, a Mendoza y a la estación de Godoy Cruz. Para esta tarea se contó además con el aporte de profesionales del Cricyt.El espacio que fue recuperado como sitio patrimonial de Godoy Cruz propone otro atractivo que es una muestra de objetos. Alrededor de 100 piezas puestas a exhibición y que fueron cedidas por parte de la Asociación Ferroclub Trasandino Mendoza.“El Municipio no tenía ningún objeto por eso nos unimos. Hicimos un convenio con el Ferroclub Trasandino Mendoza. Ellos coleccionan piezas. El problema que tenían es que nunca tuvieron un lugar acorde para la presentación de todas sus muestras. Nos unimos para que nosotros y ellos pudiéramos cumplir el mismo objetivo”, detalló.A todo esto el museo suma un componente didáctico y del que disfrutarán grandes y chicos que es la maqueta que se ha montado para mostrar los diferentes circuitos por donde ha circulado el tren en nuestra zona cuyana.“También como una manera de hacer la muestra más dinámica y también dedicado a la familia hemos diseñado una maqueta que tiene trenes y diferentes circuitos que representan al tren en nuestra zona. Por ejemplo, el tren en el llano, el tren en montaña, el tren asociado al sistema de producción como pueden ser las minas o una fábrica o las bodegas. La idea es darle un sentido más didáctico para que se entienda que el tren ha sido un importante factor de desarrollo y progreso en nuestra ciudad”, especificó el arquitecto al frente del equipo que llevó adelante el proyecto.El tren es un medio de transporte que quienes tuvieron la posibilidad de utilizarlo lo añoran y los que nunca pudieron disfrutar de la experiencia acá en Mendoza les representa una novedad. Incontables historias de vida, puntos de encuentro e ilusiones de desarrollo pasean sobre vagones y rieles que nunca dejaron de soñar con volver a sentir pasar la locomotora. Algo que quizás, ya no está tan lejos de ocurrir.Sobre esta carga simbólica Nardechia explicó que: “Hay gente que no ha visto el tren entonces este es un poco el objetivo del museo. El de hacer conocer a gente que no lo ha visto o se ha olvidado o lo ha visto en persona qué significado ha tenido el tren. No sólo como máquina, sino lo que ha significado en la vida de las ciudades, con respecto a la producción, a la economía. Es decir, todo lo que hace al contexto más allá de contemplar una máquina que ya de por sí es atractiva pero lo que ha significado el tren en la vida del país”.Este viernes el Museo Ferroviario de Godoy Cruz quedará oficialmente abierto al público. Por el momento, las visitas podrán realizarse los fines de semana en horario de mañana y de tarde con una entrada de 10 pesos.“En realidad la plata en sí no es significativa, alcanzará para cuestiones de mantenimiento. Este es un museo municipal y la Municipalidad va a tener un presupuesto asignado todos los años para el museo. Creemos que cobrar una entrada es importante para que tampoco entre cualquiera, que sea una especie de filtro”, explicó. El titular a cargo del área patrimonial de Godoy Cruz adelantó que en época escolar habrá horarios específicos para escuelas.

Mauricio Macri inauguró dos estaciones de subte

CAPITAL FEDERAL 18 Dic(Infobae).-El Presidente habilitó las paradas de Córdoba y Las Heras, en la línea H. "La ingeniería en el país está a la altura de los grandes desafíos", destacó el mandatario.Mauricio Macri inauguró dos nuevas estaciones de subte de la línea H, correspondientes al tramo norte de ampliación de ese ramal. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.Los mandatarios de la Nación y la Ciudad habilitaron las estaciones Córdoba y Las Heras. Con estas dos nuevas paradas, el subte unirá la zona sur de la Ciudad con la zona norte. De esta manera, por primera vez el subterráneo llega al barrio porteño de Recoleta.Macri llegó a la estación Las Heras a bordo de una de las nuevas formaciones.Larreta destacó el trabajo que realizaron y aseguró que ese es el “resultado de muchos meses y años de trabajo”. “Esta obra ayuda muchísimo al transporte en la ciudad. Quedó fantástica”, enfatizó el flamante jefe de gobierno porteño.Recordó que el proyecto fue impulsado por su antecesor y agregó: “Vamos a seguir con nuestro ambicioso plan de mejorar el transporte público”. Larreta anticipó que su administración ya está pensando en la ampliación de la red de subte con nuevas líneas, aunque no brindó más detalles sobre ese proyecto.A su turno, el Presidente destacó que durante su gestión en la Ciudad "se ha puesto mucho amor y dedicación a la mejora del subte" para "ayudar a que la gente viva mejor".Asimismo, Macri resaltó la importancia de realizar obras conjuntas entre Ciudad y Nación, con la inauguración de más estaciones y la extensión del metrobus, con cinco tramos que llegarán a la Provincia de Buenos Aires.“La ingeniería en el país está a la altura de los grandes desafíos”, destacó el Presidente.Macri saludó a un grupo de obreros que trabajó en las obras de la línea H.En su infraestructura, se destaca su decoración alusiva al tango, siguiendo la línea de las estaciones que ya están en funcionamiento. Por ejemplo, en Las Heras, el homenajeado es Hugo del Carril, mediante murales elaborados por el artista Marino Santa María.Las inauguraciones habían sido postergadas durante el año pero finalmente en octubre se estableció su fecha definitiva. Para abril de 2016 está prevista la apertura de la estación Santa Fe, mediante la cual los usuarios podrán hacer combinación con la línea D.

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron el acto de inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

CAPITAL FEDERAL 18 Dic(InfoNews).-Macri y sus acompañantes llegaron a la estación de Córdoba y Pueyrredón, se subieron a la formación y se trasladaron hasta la estación siguiente ubicada en Las Heras y Pueyrredón donde se realizará el acto formal. "La ingeniería del país está a la altura de los grandes desafíos", subrayó el Presidente.El jefe de Estado destacó que su "preocupación y obsesión" es que "cada día se viaje mejor". "Estamos a mitad de camino de lo que se puede lograr. Mi preocupación y obsesión es que la gente viaje mejor. Ahora, el desafío es trabajar armando equipos de trabajo para que la gente viva cada vez mejor", expresó Macri.El acto se realizó en la estación ubicada en Las Heras y Pueyrredón. Se incorporarán 75 mil usuarios a la línea H.Las dos estaciones de subterráneo inauguradas hoy por el presidente Mauricio Macri incorporarán 75 mil usuarios diarios a la línea H y forman parte de una extensión que prevé sumar la estación Santa Fe en abril del año próximo, informó hoy la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).El servicio contaba hasta hoy con ocho paradas (Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes) y las dos nuevas que se incorporaron "beneficiarán a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en el radio cercano", indicó la firma encargada de las obras en la red.La ampliación se hace en simultáneo por la avenida Pueyrredón hacia el norte donde se estimó que se sumará la estación Santa Fe en abril de 2016 y más adelante la de la Facultad de Derecho, y hacia el sur donde se construirá la estación Sáenz en el barrio porteño de Pompeya."Así, la línea comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur", destacó Sbase.Actualmente la línea H, junto a la C las únicas dos que atraviesan transversalmente a la red, combina con la línea B en la estación Corrientes, la línea A en la estación Once y la línea E en la estación Humberto 1° y la estación Santa Fe, en tanto, conectará con la línea D.Las estaciones inauguradas hoy cuentan con acceso para personas con discapacidad y con movilidad reducida al tener ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes.Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braile en accesos y pasamanos.En cuanto al diseño poseen murales que homenajean a figuras del tango, de acuerdo a la ley N° 1024, que denominó a la línea H el "Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango".En ese sentido la estación Córdoba homenajea a Edmundo Rivero y la estación Las Heras a Hugo del Carril.Sbase indicó que para la línea adquirió 120 coches 0 kilómetro con aire acondicionado que se integrarán de forma paulatina.Se trata de coches Alstom que entre otras características están equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan.Las unidades tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho y están compuestas por 6 coches: 2 coches remolque con cabina de conducción y 4 coches motores.

Provincia convocará a licitación para adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico

 
BARILOCHE 17 Dic(El Cordillerano).El Gobierno de Río Negro convocará en los próximos días a licitación para adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico S.A. que cubrirá el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche.Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que “se está culminando con el trámite, por lo que en los próximos días saldrá la publicación para la compra de esta nueva unidad”.La máquina será “similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén”, manifestó Maljasian, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.El coche motor, con doble comando, contará con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”.
Asimismo, afirmó que se trata de motores que ya conocemos y “que sus repuestos son fáciles de conseguir”.Por último, el Presidente del Tren Patagónico destacó que la adquisición se fundamenta en que “queremos ofrecer un servicio entre semana para hacer el recorrido Viedma-Bariloche y viceversa”. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Por piquete, Línea B no funcionó durante 10 horas

CAPITAL FEDERAL 17 Dic(Ambito).-No inició su servicio debido a la presencia de manifestantes.La línea B de subterráneos estuvo durante 10 horas con su servicio interrumpido debido a un piquete instalado sobre las vías de la estación Federico Lacroze, que impidió su normal funcionamiento, en una protesta gremial en reclamo por 27 despidos.La medida de fuerza, que afectó a unos 300.000 usuarios, se inició a las 6 de este jueves y se extendió hasta las 16, y fue llevada adelante por trabajadores tercerizados de seguridad del subte."La línea B, que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, no inició su servicio debido a la presencia de manifestantes que realizan un piquete en la zona de vías", manifestó la empresa Metrovías.La protesta provocó un verdadero caos de tránsito en la avenida Corrientes, por donde corre el mayor tramo de esta línea, que se vio congestionada por una gran cantidad de colectivos y taxis que debieron absorber a los pasajeros del subte.A través de un comunicado, Metrovías detalló que el reclamo "es llevado adelante por personas que mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la ciudad"."Es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea B", añadió. Asimismo Metrovías informó que se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias correspondientes ante las autoridades.Por su parte el delegado gremial Claudio Dellecarbonara indicó que ven "con preocupación esto, los trabajadores han intentado en los últimos seis meses resolver el conflicto en una mesa de dialogo y de la otra parte la respuesta es una persecución en todas las líneas"."La primera reacción (por parte de la empresa) fue una sanción, después el traslado y ahora el despido. La subsecretaria (de Trabajo) debe dar una respuesta llamando a una mesa de dialogo, y resolviendo el problema", agregó.Los manifestantes pertenecen a una empresa de vigilancia que ya habían interrumpido el servicio de la Línea A en la estación San Pedrito la semana pasada, con la misma metodología de instalarse sobre las vías."Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", indicó. "Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de subte para trasladarse por la Ciudad", indicó la empresa en un comunicado de prensa.

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