VC

domingo, 14 de febrero de 2016

Noticias de Fin de semana

Encuentran irregularidades en la compras de SBASE

CAPITAL FEDERAL 14 Feb (Revista Que).-La Auditoría General de la Ciudad presentó su informe sobre las contrataciones de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) durante el ejercicio 2013 plagado de irregularidades en la compra de materiales, insumos y formaciones.“La única empresa que ofertó y luego fue adjudicataria de la contratación presentó su oferta con múltiples ítems incompletos con la consecuente necesidad de su aclaración posterior lo que implica mayor dispendio de tiempo para dar satisfacción a todos los requerimientos”, sostuvieron los auditores en relación con la compra de 105 vagones para la Línea A.Además, en esa misma contratación, el ente sostuvo que: “Incumplimiento del artículo 11 de la Ley 1218 que establece que el dictamen de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires es obligatorio, previo e indelegable en toda licitación o concesión cuando su monto supere el millón quinientos mil (1.500.000) de unidades de compra25, incluyendo opinión sobre pliegos del procedimiento que se propicia, por cuanto si bien la Procuración tuvo por subsanado el vicio con su posterior intervención, en oportunidad de resolverse la adjudicación, no hubo intervención previa a la aprobación del llamado.”Con respecto a la compra de coches a Madrid, en el documento al que tuvo acceso RevistaQué.com se determinó que hubo “ausencia de la debida fundamentación de las causas y antecedentes por los cuales se resolvió realizar la contratación por cuanto no se han efectuado suficientemente los análisis técnicos de sustentabilidad así como tampoco se han verificado la razonabilidad de los precios finales”.

Mañana empiezan a funcionar los trenes eléctricos del Roca entre Capital y Quilmes

BUENOS AIRES 14 Feb(Clarin/Dyn).-Son los que había inaugurado Cristina Kirchner el año pasado y nunca anduvieron. El primero saldrá de Constitución a las 5 y el último, a las 21. Se trata de coches con aire acondicionado y cámaras que recorrerán ese tramo en 24 minutos.Después de 40 años de promesas y de una inauguración fallida en diciembre, mañana a las 5 finalmente comenzará a funcionar el primer tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca. El recorrido unirá Constitución con Quilmes y se completará en 24 minutos. Aún no se sabe cuándo llegará el tren eléctrico a La Plata, aunque el tramo hasta Berazategui sería habilitado a fines de abril.El primer tramo del ramal del Roca que va a La Plata fue inaugurado por segunda vez ayer, en un acto en la estación Quilmes en el que participaron el presidente, Mauricio Macri: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. "Tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que, el lunes a partir de las cinco de la mañana, van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor", anunció Macri.En la estación. Macri, ayer baja de uno de los nuevos trenes. El recorrido eléctrico hasta Quilmes ya había sido inaugurado el 5 de diciembre por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Randazzo. En aquel momento, se informó que el tramo quedaría habilitado al público el 14 de diciembre y que en marzo el eléctrico llegaría a La Plata, aunque después no se cumplió con ese cronograma.
El servicio eléctrico del Roca no estaba terminado

"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", sostuvo ayer el presidente. Entre otras tareas, se hicieron ajustes en el sistema eléctrico de alimentación, se adaptaron los andenes de todas las estaciones para que puedan operar las nuevas formaciones y se aseguró el suministro de energía para que pueda operar el nuevo servicio.En el Ministerio de Transporte informaron que alrededor de 120.000 pasajeros por día se trasladan entre las estaciones Constitución y Quilmes, por lo que se calcula que este tramo concentra el 30% de los viajes de la línea Roca. Desde mañana, será cubierto por cuatro trenes nuevos de seis coches cada uno, más dos de reserva en Constitución.Los lunes habrá 106 servicios, los sábados serán 108 y los domingos y feriados, 96. El primer tren saldrá a las 5 desde Constitución y a las 5.37 desde Quilmes. Y el último partirá a las 21.03 y a las 21.39, respectivamente. "Están diagramada una formación cada 18 minutos", precisó Daniel Martínez, jefe de estación de Quilmes.Los nuevos trenes son de origen chino y cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además, todos sus asientos, ventanas e instalaciones están fabricados con materiales antivandálicos.La electrificación del tren Roca fue comenzada por la gestión kirchnerista en septiembre del año pasado. Entre la renovación del material rodante y las obras en sí mismas se invirtieron 500 millones de dólares. Hubo que montar 26.000 metros de catenaria, que es el sistema aéreo desde donde los trenes se alimentan de energía, y que tender cables de media y alta tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble. También colocaron 822 postes de 13 metros de altura.Además, instalaron dos puestos de autotransformadores en Avellaneda y Don Bosco y renovaron todo el sistema de señalamiento para poder implementar un sistema automático de frenos. Por otra parte, construyeron 2.625 metros de andenes provisorios en las estaciones Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes, para que queden a la altura de los nuevos trenes eléctricos.En el Ministerio de Transporte anticipan que el servicio eléctrico llegará hasta Berazategui a fines de abril. Sin embargo, aún no se sabe cuándo estará disponible hasta La Plata. Cuando finalmente llegue a la capital bonaerense, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos. También mejorará la frecuencia, que pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: