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martes, 5 de abril de 2016

Noticias de la mañana

También acusó a Cristina y a De Vido, quien fue citado a indagatoria

LA PLATA 5 Abr(El Dia).-El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al ser llevado a declarar ante el juez Ercolini. Apuntó hacia arriba en la causa por la compra de trenes en desuso.El etenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime culpó ayer por la millonaria compra de trenes en desuso a España y Portugal al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y al ex Ministro de Planificación Julio De Vido, quien a raíz de ello fue citado por la Justicia a declarar como imputado por presuntos delitos.Jaime -ya condenado a prisión por la tragedia ferroviaria de Once, dádivas e intento de hurto- admitió ante el juez federal Julián Ercolini que las locomotoras y vagones adquiridos a esos países europeos eran “trenes en desuso”, pero aseguró que recibió órdenes de “avanzar” en la compra.El ex secretario responsabilizó por la operación a Kirchner y a De Vido, y entonces el juez hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado y citó a indagatoria -o sea como imputado- al ex ministro de Planificación, quien debe presentarse el 27 de abril a las 10.En su resolución con la citación, el juez dijo que De Vido “avaló” la operatoria y que “conforme se viene sosteniendo, las enormes erogaciones realizadas fueron determinantes para causar un perjuicio económico a la administración pública”.

“CUMPLIA DIRECTIVAS”

Jaime fue más allá incluso y dijo que en su gestión como Secretario de Transporte “cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”. En su indagatoria, tras ser detenido por esa causa, Jaime sostuvo que Kirchner y De Vido le indicaron que igual celebrara el convenio “para realizar las reparaciones en la Argentina”.A raíz de ello, la Fiscalía solicitó inmediatamente que se cite a declarar a De Vido (actual diputado nacional).Cuando se le preguntó sobre la mecánica de la compra de los coches cuestionados, Jaime insistió con la decisión política de sus superiores, el inmediato, De Vido, y Kirchner.Le manifesté a Néstor Kirchner y a Julio De Vido (sobre el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina”, se reflejó en el acta judicial. Según Jaime, la iniciativa principal fue de Kirchner, quien apuntaba a “reactivar” los talleres ferroviarios, virtualmente paralizados desde el desguace del sistema de trenes durante el gobierno de Carlos Menem.

CRISTINA

Empero, también avanzó sobre la viuda de Kirchner y ex jefa de Estado: “Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, aseveró.El otro detenido, el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, hizo un descargo verbal y se negó a responder preguntas. En ese contexto, coincidió con que el material rodante comprado “estaba fuera de circulación o estaba por quedar fuera de servicio o estaba dejando de prestar servicio en la red de ellos”.Un estudio de la Auditoría General de la Nación indicó que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones habría resultado ruinosa porque del 44 al 58 por ciento del material era inutilizable por obsoleto. Como consecuencia inmediata de la declaración de Jaime, el fiscal pidió al juez que ordene la indagatoria de De Vido para que brinde sus explicaciones, lo que se concretó poco después.“Desde que la fiscalía tomó intervención en la causa, el 18 de junio de 2013, sostuvimos que todos los responsables, debían ser llamados a indagatoria”, revindicó Delgado.
Discurso del Intendente “Chuli” Jorge: “sentimos optimismo por los tiempos que transitamos”
 
JUJUY 5 Abr(Jujuy al día).– “Soy muy optimista con los tiempos que se vienen. En el  cierre de mi discurso hice una reflexión que tiene que ver con muchos años siendo funcionario. Aquí hubo 32 años de democracia donde lo que menos existió fueron contactos y programas conjuntos entre provincia y municipio; siempre esa competencia absurda que nos llevó para atrás”.Estas fueron algunas de las palabras del intendente “Chuli” Jorge en el cierre de su discurso de  apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.“Por ese motivo hoy, no tengo más que un gran optimismo con este vínculo con Gerardo Morales, que garantiza lo que se dijo en campaña, como la recuperación del ferrocarril, y de diferentes espacios públicos y la parquización y puesta en valor del rio Xibi-Xibi.Esas cosas mezquinas de la política quedan atrás, por lo que yo creo que si lo tomamos desde esta dirección, nuestra ciudad va a mejorar muchísimo en calidad para los vecinos, va a haber no solo más posibilidades laborales sino que se van a establecer vínculo más directo”.Remarcando los proyectos de trabajo para esta gestión, el intendente no dudó en apuntar lo que se hará en materia de servicios como también en obras para la ciudad. El intendente enfatizó que  el 70% de los fondos solidarios de la soja van a ir a la obra de pavimentación y además habría programas nacionales que articularían con Provincia. “el gobernador Morales me decía que está garantizada la terminación de la Av. Forestal que lo gestionó en Bs. As y nos sumamos para seguir aportando en Alto Comedero; con nuestros recursos estamos ya trabajando en la repavimentación del centro”.Uno de los fragmentos mas ovacionados tuvo que ver con los anuncios en materia de Tránsito. El Plan Integral de Reordenamiento del Tránsito (PIRTRA) y la incorporación de nuevos horarios y la SUBE en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros fueron sin duda palabras que abrirán la expectativa de los ciudadanos.Esto, y sin dejar de lado cada uno de los programas que ya se están llevando adelante en las diversas áreas institucionales, formaron parte de un discurso que contó con una detalle minucioso sobre logros y ambiciones para este 2016 que comenzó diferente.Cabe resaltar otro de los temas sensibles en materia social “vendedores ambulantes” y el proyecto de relocalización por lo que expresó “lo que estamos buscando es financiamiento para poder llevar adelante un plan integrador. Nosotros no somos de llevarnos por delante a la gente que tiene necesidades, sí queremos decir que necesitamos dar una lucha frontal a los vividores, los estafadores a los mafiosos que viven y explotan a mucha gente. Por lo que a personas que sí necesiten trabajar vamos a incluirlos en la legalidad y ahora es más posible que nunca porque tenemos un gobierno que va a apoya estos proyectos”.
Un calendario judicial en línea con los nuevos tiempos de la política

CAPITAL FEDERAL 5 Abr(La Nacion).-Ricardo Jaime, Lázaro Báez. Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Cristina Kirchner y Julio De Vido. Para fin de mes, el juez Ariel Lijo también citará a Amado Boudou por la refinanciación de la deuda de Chaco y no hay que descartar que algún juez federal avance contra Ricardo Echegaray.Frente a una sociedad que exige castigo para la corrupción, algunos magistrados se convencieron de que llegó el momento de investigar y, por eso, los principales hombres y mujeres del kirchnerismo comienzan a transitar los pasillos de Comodoro Py.Sin embargo, no hay que creer que la Argentina, de la noche a la mañana, entró en un mani pulite ni que un arrepentido vendrá a revelar toda la trama de corrupción.Más notas para entender este tema. Citan a De Vido por la compra de trenes y la tragedia de Once .Jaime es, sin duda, el que está en una situación más delicada, porque ya acumula tres condenas y, a pesar del empeño que puso el juez Norberto Oyarbide para declarar nulos miles de correos electrónicos que incriminaban al ex secretario de Transporte, el juez Julián Ercolini pudo obtener otras pruebas de cargo. Jaime será procesado y seguirá preso.Pero, a pesar de su situación procesal, quienes accedieron a su indagatoria aseguran que en ningún momento pareció dispuesto a confesar ni a buscar convertirse en el primer delator.Según varias fuentes, Jaime sólo le dijo a Ercolini que su decisión de comprar vagones usados la tomó bajo las directivas del Poder Ejecutivo, es decir, de Néstor y de Cristina Kirchner, y de De Vido, en ejecución de un plan de readecuación ferroviaria y luego se negó a declarar. Es decir, tuvo la actitud de cualquier imputado: deslindar toda responsabilidad, diciendo que obró por orden de su superior. Nada más. ¿Puede Ercolini citar a De Vido? Tal vez. ¿Llegará el juez a citar a Cristina Kirchner? Parece una probabilidad muy lejana.Es muy posible que Lázaro Báez, que actualmente mantiene una relación muy tensa con sus socios, tampoco esté dispuesto a hablar demasiado. En la justicia federal, el silencio tiene más peso y valor para negociar que cualquier delación premiada. Y, si no, recuerden a Mario Pontaquarto, cuya delación sobre los pormenores del caso Banelco no fue útil para condenar a los imputados.Boudou, que ya fue procesado en el caso Ciccone, todavía no llegó a juicio oral y no parece acorralado: hasta ahora pudo esquivar el procesamiento por enriquecimiento ilícito y un procesamiento en mayo por la refinanciación de la deuda de Formosa no lo complicará mucho más.Y, en cuanto a Cristina, su presencia en los tribunales le servirá para mostrarse como una perseguida política, amén de que la causa sobre el dólar futuro en la que la indagará Bonadio es, para ella, mucho menos complicada que Hotesur, donde todavía no fue llamada.Por su parte, Echegaray, titular de la AGN, sí podría ser removido de su cargo por el presidente del peronismo, pero sólo cuando se cumplan dos condiciones: la primera, que el peronismo tenga un nuevo presidente, algo que todavía está lejos de ocurrir, y la segunda, que Echegaray sea procesado. El partido ya tiene algunos potenciales reemplazantes, como Julián Domínguez. Pero ese momento aún no llegó.Mientras tanto, el FPV, que pidió una sesión especial en Diputados para tratar el tema de la cuenta offshore donde Mauricio Macri aparece como director, parece dispuesto a dar pelea.

Un abril agitado en Tribunales

5 de abril

Ricardo Jaime tiene doble cita en Tribunales: con el juez Sebastián Ramos, donde será indagado por contratos ferroviarios, y con Sebastián Casanello, por sus bienes injustificados

6 de abril

Lázaro Báez debe declarar como testigo con el juez Sergio Torres por la causa contra Ricardo Echegaray por su patrimonio

7 de abril

Báez también fue citado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello en la causa por lavado de dinero

13 de abril

Cristina Kirchner fue citada a prestar declaración indagatoria como sospechosa en el caso de venta de dólares a futuro

21 y 27 de abril

Julio De Vido fue citado a indagatoria por la tragedia ferroviaria de Once. El 27 deberá declarar ante el juez Ercolini por la compra de trenes

"Jaime le llevaba bolsos con plata a Kirchner"

 
SANTA FE 5 Abr(El Litoral).-Lo dijo el ex subsecretario de Transporte Ricardo Cirielli. Aseguró que el detenido ex funcionario tenía una "relación directa y diaria con el santacruceño".El ex subsecretario de Transporte Ricardo Cirielli ratificó hoy haber visto a su entonces jefe, Ricardo Jaime, llevarle "bolsos" presumiblemente con "plata" al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que el detenido ex funcionario tenía una "relación directa" con el santacruceño y un trato "diario".En este marco, el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) afirmó que "no" le "sorprendió" que Jaime apuntara a Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido, cuando ayer declaró ante el juez Julián Ercolini en la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal por supuestos sobreprecios."(Jaime) tenía una relación muy buena y directa con Kirchner, se llamaban el uno al otro. El decía: 'yo hablo directamente con el Presidente, no tengo que pasar por De Vido'. Es más, le gustaba mencionar que a De Vido no le respondía, que lo 'puenteaba' y que iba directamente a Néstor Kirchner", recordó, en declaraciones a radio Belgrano.El dirigente sindical abundó que "era habitual y diario el diálogo" que el ex funcionario detenido "tenía con el ex presidente".Cirielli, hasta 2007 y antes de la asunción de la ex presidenta Cristina Kirchner, fue segundo en la Secretaría de Transporte que condujo Jaime.Cuando se alejó de sus funciones en el gabinete nacional, el jefe gremial comenzó a formular denuncias contra Jaime por presuntos negociados y "pedidos de coima" durante su gestión, además de advertir sobre el tema de los "bolsos que trasladaba desde la Secretaría de Transporte a la Casa de Gobierno".Ayer sorprendió al insistir públicamente sobre esta cuestión: "He viajado en ascensor con Jaime, llevaba esos bolsos bastante grandes y decía que se iba a ver al 'Loco', que era Néstor", sostuvo Cirielli.Esta mañana, Cirielli confirmó sus denuncias y aseveró: "En enero de 2008, hace 8 años, dije que el gobierno había elegido quedarse con un corrupto y ahí empecé a comentar lo de los bolsos que veía que Jaime trasladaba desde la Secretaría de Transporte a la Casa de Gobierno. No solo hice declaraciones periodísticas, sino a la Justicia en la llamada 'causa de los bolsos'".El jefe de APTA recordó que, durante el gobierno de Kirchner, "frecuentemente en la semana, Jaime cruzaba de noche del Ministerio de Economía, del piso 12, hacia Casa Rosada a llevar un bolso; lo acompañaba siempre un custodio de civil"."En otras ocasiones coincidía que bajábamos los dos en el ascensor y me decía que iba a ver a Néstor y era cierto porque media hora después Néstor se retiraba en el helicóptero", evocó.Al preguntársele si estaba seguro de que en esos maletines había dinero, Cirielli respondió: "Nunca le abrí el bolso por supuesto, pero indudablemente llevaba plata."Añadió que sus afirmaciones en este sentido coinciden exactamente con lo que viene denunciando Miriam Quiroga, ex secretaria del ex mandatario patagónico, sobre el tema de los bolsos: "Cierra el circuito", razonó.Respecto de Jaime, Cirielli comentó que de ser "una persona sencilla", con un "estado económico" modesto, pasó a vivir en un departamento en avenida Libertador "en pocos meses"."Cambió totalmente su aspecto y su estilo de vida. Jaime fue siempre solitario, soberbio, muy engreído. Se consideraba una persona todopoderosa y pensaba que la justicia (a su favor) y el poder iban a existir para siempre", concluyó.
Maquinistas de trenes denuncian suspensiones en San Luis de ferroviarios

SAN LUIS 5 Abr(Noticias Argentinas).-El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad criticó hoy al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por "no continuar" con el proceso de fabricación de vagones en los talleres de la localidad de Justo Daract, lo que provocó incertidumbre en los trabajadores "ya que la empresa debió en una primera etapa suspender al personal afectado".La provincia cuyana había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016, lo que demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para montar la línea de producción, generando empleo local para 65 familias.San Luis posee el mayor contrato, pero hasta ahora no hubo definición cierta sobre la continuidad del proyecto, advirtió el gremio que lidera Omar Maturano, mediante un comunicado."Bajo la gestión de Claudio Poggi se inició el proyecto y se cumplieron las inversiones pero comenzaron los problemas con Alberto Rodríguez Saá desde diciembre", sostuvo el sindicato."Ahora existe un malestar enorme en la familia ferroviaria puntana ya que con mucho esfuerzo una empresa privada logró localizarse en nuestra comunidad, haciendo inversiones de riesgo y aportando capital, lo que generó desde el 2013 una reactivación de nuestro pueblo identificado con la actividad ferroviaria", lamentó el dirigente oriundo de Justo Daract y secretario adjunto de La Fraternidad a nivel nacional, Ariel Coria.Al respecto, Coria criticó que con esa medida "frenan el impulso a la región que le dio el exgobernador Poggi, afectando directamente a nuestros vecinos, quitándoles trabajo", y agregó: "Es una vergüenza y no lo vamos a permitir".Por otra parte, el gremio de conductores de trenes anticipó que va a seguir de cerca esta situación y no descartó que ante una negativa se promuevan acciones de protesta no solo en San Luis, sino que además a nivel nacional.Los talleres ferroviarios de Daract comenzaron a operar en 2013, entregando al Belgrano Cargas más de 50 vagones carboneros y también prestan servicios a la empresa Nuevo Central Argentino y Tren Patagónico.Por su parte, representantes de la empresa Consulting Ferroviario plantearon: "El Estado provincial no ha confirmado la segunda etapa del contrato de 15 vagones para el año 2016 lo que obligó a nuestra empresa a suspender a los operarios que desarrollaban tareas en la empresa relacionadas al contrato de vagones para la Provincia".

Las huellas que Ricardo Jaime dejó en Córdoba

CORDOBA 5 Abr(La Voz).-Entre 2007 y 2009, fue la principal espada del kirchnerismo en Córdoba. Dejó un reguero de promesas y obras a medio terminar.Referente. En Córdoba, Jaime asignó a la empresa Ferrocentral la friolera de 35 millones de dólares, que equivalen en la actualidad a más de 525 millones de pesos. No se hizo ninguna de las obras prometidas. (Télam) El cordobés Ricardo Jaime se convirtió, entre 2007 y 2009, en la espada más fuerte del kirchnerismo en territorio mediterráneo. Como secretario de Transporte de la Nación, intentó aglutinar al siempre disperso Frente para la Victoria y utilizó sin pudor la chequera federal. Sin embargo, el revés de las elecciones parlamentarias de junio de 2009 lo dejó mal parado, a tal punto que renunció a su cargo unos días después.Su gestión dejó numerosas huellas en Córdoba. Su irrupción fue con la decisión de revivir el Tren de las Sierras, la línea ferroviaria había funcionado entre 1993 y 2001, concesionado por el gobierno provincial. Unía la estación Rodríguez del Busto en el noroeste de la capital provincial– con la ciudad de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés.En febrero de 2007, intendentes de las localidades que eran atravesadas por el ferrocarril recibieron la novedad de que había interés de la Nación en retomar el servicio. Jaime, a cargo de la cartera de Transporte por entonces dependiente del Ministerio de Planificación Federal encabezado por Julio De Vido, tomó la posta de los anuncios. El tren era el medio perfecto para el desembarco político del funcionario en la provincia de Córdoba.Para poner en marcha el tren, había que hacer un trabajo de recuperación de las vías. Según información oficial suministrada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la que tuvo acceso La Voz del Interior luego de una solicitud de acceso a información pública, el 12 de abril de 2007 la Secretaría de Transporte de la Nación publicó la resolución 763 que autorizó a la empresa Ferrocentral a efectuar “la prestación del servicio interurbano de pasajeros entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cruz del Eje”.Ferrocentral era una sociedad anónima compuesta por Ferrovías y por Nuevo Central Argentino. Esta última firma pertenece a Aceitera General Deheza. Ferrocentral ya había recibido la concesión directa de los servicios de trenes Tucumán-Buenos Aires y Córdoba-Buenos Aires.La misma resolución firmada por Jaime aprobó un presupuesto de 113,6 millones de pesos (en dólares, a la cotización de ese momento, eran 35,3 millones), para un plan de obras elaborado por Ferrocentral que incluía la recuperación y la adaptación de cuatro duplas de origen portugués para la puesta en marcha del servicio e infraestructura para una sola etapa de 38,8 kilómetros, comprendida entre Rodríguez del Busto y San Roque, localidad ubicada frente al lago del mismo nombre. Esas duplas portuguesas fueron parte del paquete por el cual hoy Jaime se encuentra detenido.La Secretaría de Transporte giró a Ferrocentral el 59 por ciento de los fondos comprometidos en la resolución. En total, entre 2007 y 2011, la concesionaria recibió 66,8 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) para el tramo entre Córdoba y San Roque.Pero eso no fue todo. En junio de 2008, habilitó un nuevo tramo del Tren de las Sierras, entre San Roque y Cosquín. Sin embargo, Jaime suscribe recién el 15 de abril de 2009 la resolución 140, en la que aprueba un presupuesto de 50,5 millones de pesos (13,5 millones de dólares) presentado por Ferrocentral para obras de infraestructura. De ese monto aprobado, la concesionaria recibió 23,2 millones de pesos entre 2009 y 2011, el 46 por ciento, o el equivalente a seis millones de dólares.Pero el funcionario no se conformó. Jaime prometió el ferrourbano y, el 15 de abril de 2009, el exfuncionario aprobó otro presupuesto de Ferrocentral, esta vez para rehabilitar el tramo entre Alta Córdoba y la Estación Mitre, por 106,1 millones de pesos (otros 28 millones de dólares). De esos fondos, Ferrocentral recibió 37,3 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por un tramo por donde jamás circuló un tren.En total, la empresa recibió de manera directa por parte de Jaime la friolera de 35 millones de dólares, que equivalen en la actualidad a más de 525 millones de pesos.El 2 de julio de 2007, Jaime renunció a la función pública. En Córdoba, el kirchnerismo había obtenido apenas el nueve por ciento de los votos unos días antes.

Las otras obras que no se concretaron

Estación. Jaime no sólo destinó energía y fondos nacionales al Tren de las Sierras. El entonces secretario de Transporte del gobierno kirchnerista dispuso asignar 10 millones de pesos a la empresa Roggio para recuperar la estación Belgrano de Alta Córdoba. La obra se inauguró, pero el histórico edificio jamás se habilitó totalmente.Pasos cerrados. Hoy, a casi siete años de la inauguración, la estación sólo está abierta parcialmente. En ese mismo sitio, había prometido la construcción de dos viaductos para conectar los tramos de la calle Jujuy y de la calle General Paz, interrumpidos por las vías del Belgrano. Jamás se ejecutaron. Sí se abrió el paso a nivel de avenida Patria, pero los de Bulnes llevan siete años sin habilitarse pese a estar casi listos. Los cruces en las calles Abad e Illiana y Carlos III y Ciriaco Ortiz, entre Bulnes y Las Malvinas, no se abren porque aún no poseen las autorizaciones correspondientes.Subte. Jaime también anunció el subterráneo para Córdoba. Se hicieron los estudios, se sancionaron las ordenanzas, pero no se excavó ni un metro para materializar la obra.

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