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jueves, 14 de abril de 2016

Ultimas noticias del dia

Jaime y Vázquez seguirán presos por la compra de trenes
 
CORDOBA 14 Abr(CBA24).-La Sala I de la Cámara Federal denegó la excarcelación para el exsecretario de Transporte y su ex asesor.El Tribunal de la Sala I, formado por Jorge Ballesteros, Eduardo Freile y Eduardo Farah, rechazó el pedido de excarcelación para el exsecretario de Transporte de la nación, Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez. Cuyo proceso judicial lleva adelante el juez federal Julián Ercolini.Ambos fueron detenidos el 2 de Abril en la provincia de Córdoba y en el partido de San Isidro respectivamente. Acusados por la compra de trenes realizada en 2005 valuada, por la Auditoría General de la Nación, en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".Los magistrados de la Cámara Federal esgrimieron el argumento de que existe riego de fuga teniendo en cuenta los antecedentes previos en materia condenatoria, que pesan sobre el exfuncionario, cómo las causas de la Tragedia de Once y la investigación por enriquecimiento ilícito.  
Ayacucho quiere recuperar el tren a vapor

AYACUCHO Bs.As. 14 Abr(Agencia Nova).-El intendente Pablo Zubiaurre indicó que la provincia "se interesó" en el proyecto de recuperación ferroviaria de su distrito.El proyecto busca instalar un tren turístico y comunitario en la localidad bonaerense de Ayacucho, poniendo en funcionamiento viejas locomotoras a vapor que fueron recuperadas por la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico Comunitario que lleva tres meses de trabajo.Ayacucho fue un enlace muy importante en el tejido ferroviario y entre la década de 1920 y de 1960 hubo una dotación permanente de casi 400 personas, o sea que casi la mitad de los habitantes de Ayacucho tiene un familiar que fue ferroviario”, dijo Adrián Sánchez, actual presidente de la Asociación Civil, quien mencionó además que “queremos hacer una empresa que permita el retorno del servicio ferroviario”.Por su parte, el intendente municipal, Pablo Zubiaurre, ratificó su compromiso con el proyecto, ponderó su potencial en cuestiones relacionadas a la actividad social y económica y se mostró optimista respecto a su rápida concreción.“La idea inicial era llevarlo a Nación, pero desde el gobierno provincial se vieron muy interesados en este proyecto para fomentar lugares que no son tradicionalmente turísticos. La cifra si bien es grande no es tan importante para Provincia, o sea que cierra perfecto. De manera que estamos muy entusiasmados y creemos que se puede y se debería ver realizado en breve, más allá de que lleve un tiempo poner en condiciones todo lo concerniente a la marcha del proyecto”, dijo el alcalde. Otro de los presentes en la reunión que llevó adelante la Asociación, el diputado provincial, Maximiliano Abad, ratificó el apoyo del gobierno bonaerense y mencionó su intención de declarar el proyecto de interés legislativo de la Provincia de Buenos Aires.El legislador resaltó “todas las cosas que se generan alrededor de esta propuesta, cómo se trae al presente la historia y el futuro de un pueblo, cómo se logra unir a los habitantes a través de este proyecto. Además, el servicio ferroviario hace al dinamismo de una ciudad por todo lo que puede generar alrededor. Estoy muy contento por el esfuerzo de todos ustedes y del intendente para que esto sea verdaderamente una realidad”.
Tren Roca: por obras, el ramal Temperley-Haedo no funciona hasta las 13

BUENOS AIRES 14 Abr(Minuto 1).-El servicio, que une el sur con el oeste del Conurbano, estará interrumpido debido a trabajos de mantenimiento en el paso a nivel Rosas. En tanto, la línea Belgrano funciona con demoras por la niebla.Las líneas de trenes Belgrano Norte y Sur circulan con demora esta mañana por la niebla, en tanto la línea Roca, en el ramal Temperley-Haedo, no opera por obras.El ferrocarril Belgrano Norte, que realiza su recorrido entre las estaciones Villa Rosa y Retiro, opera con demora debido a las condiciones climáticas que impiden la normal circulación.Lo mismo ocurre con la línea Belgrano Sur, en los ramales Marinos del Crucero General Belgrano-Catan y Alsina-Aldo Bonzi, que opera con 20 minutos de demora.Según los voceros ferroviarios, el servicio se irá normalizando a medida de que el fenómeno climático se disipe.
Tren a las Nubes agregará tramos terrestres

SALTA 14 Abr(Infonews).-El tradicional recorrido sumará este año un circuito por tierra para que los pasajeros puedan tener más contacto con la cultura andina y las comunidades locales.El Tren a las Nubes, que circula a lo largo de vías vertiginosas a miles de metros de altura, en la provincia argentina de Salta, en el extremo norte del país, modificará este año su recorrido para incorporar un circuito terrestre que permitirá mayor contacto con las comunidades locales.El tren es uno de los mitos de los ferrocarriles del mundo, una sucesión de hazañas y récords de la ingeniería que toca los 4.200 metros en su recorrido hacia el Viaducto La Polvorilla, allí donde la desolada región de la Puna convive con las nubes. Se trata de uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que circula entre las montañas de la Cordillera de los Andes gracias a una serie de rulos, viaductos, túneles y puentes diseñados por el ingeniero estadounidense Richard Maury en lugar de la habitual cremallera utilizada en los trenes de altura.Este año, el recorrido tradicional del Tren a las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios, que permitirán a los pasajeros -en su mayoría visitantes llegados de todo el mundo para admirar este lugar extremo del norte argentino- tener mayor contacto con la cultura andina local.El circuito 2016 comenzará en la ciudad de Salta en vehículo, rumbo a las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá, hasta llegar a El Alfarcito. Allí 25 comunidades de la región trabajan en forma mancomunada a través de la Fundación Alfarcito. Existe también un colegio-albergue de montaña, con orientación en turismo, al que asisten 150 alumnos.El trayecto del tren seguirá luego por la Quebrada de las Cuevas y la llanura del Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, un remoto pueblo que cada año, el 1 de agosto, se enciende con los colores de la Fiesta Nacional de la Pachamama, tradicional celebración de los pueblos andinos.
El Tren a las Nubes

Allí los viajeros subirán al Tren a las Nubes para llegar al gran mito del recorrido, el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros de altura.El regreso hacia Salta, finalmente, es en bus desde San Antonio de los Cobres, visitando en el camino las ruinas de Santa Rosa de Tastil, que forman parte del Camino del Inca, la densa red de comunicación establecida en las alturas de los Andes por los pueblos de cultura incaica.El Tren a las Nubes operará dos veces por semana y tendrá disponibilidad para 300 pasajeros por salida, con una tarifa de $1700 (117 dólares) o $800 (55 dólares) si sólo se realiza el tramo en tren.

Denuncias despidos de trabajadores ferroviarios

 
PEREZ 14 Abr(Rosario Plus).- La seguidilla de despidos en diferentes sectores tanto estatales como privados llegó también al sector de los ferrocarriles, y desde la Unión Ferroviaria de Rosario se declararon en “estado de alerta”. Desde el gremio denunciaron despidos de personal contratado de la Empresa NCA (Nuevo Central Argentino), y Talleres Rioro (en la localidad de Pérez).Concretamente, desde la Unión Ferroviaria revelaron el despido de 90 trabajadores contratados en NCA y 200 trabajadores que realizaban reparación de vagones en Talleres Rioro. “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos”, dijo Ariel López, secretario general del gremio local. Al mismo tiempo, el sindicalista advirtió que “no permitiremos que avancen con personal de planta permanente”.Según López, la situación de despidos “se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora”.Asimismo, el dirigente gremial auguró por una pronta unificación de la CGT nacional “para tener mayor peso gremial y una herramienta valedera para revertir los embates de las políticas neoliberales que instauró el actual gobierno nacional con contantes ajustes que sufren los sectores sociales más endebles”.
Los estudiantes universitarios también tendrán acceso a la tarifa social del subte

BUENOS AIRES 14 Abr(Pura Ciudad).-Así lo dispuso la juez Elena Liberatori, al hacer lugar a la medida cautelar solicitada mediante un recurso de amparo colectivo. Sólo se encontraban contemplados los estudiantes secundarios y terciarios.La jueza Elena Amanda Liberatori resolvió que los estudiantes universitarios tengan acceso a la tarifa social del servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires.La medida, tomada luego de que el Movimiento Universitario SUR presentara la semana pasada ante el juzgado 8 secretaria 16 del Foro Contencioso Administrativo porteño un amparo colectivo, para que estudiantes universitarios sean incluidos dentro de la tarifa social, dentro de la cual sólo se encontraban contemplados los estudiantes secundarios y terciarios.Roberto Baigorria, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “el Movimiento Universitario SUR tomó en sus manos esta importante iniciativa, frente al aumento de tarifas en el transporte, y teniendo en cuenta la situación laboral de los estudiantes universitarios que en su mayoría se encuentran precarizados. Según Censos de la UBA, un 60% de los estudiantes trabajan y que un 19% está en búsqueda”.A su vez, Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, afirmó: “Este fallo es un primer paso en la lucha por el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. La Legislatura porteña debería aprobar con urgencia, y ante la preocupante situación social, una ley de boleto educativo, para garantizar el Derecho a la Educación, y para que todas y todos los estudiantes puedan ingresar, egresar y permanecer en la Universidad, tal como lo estipulan la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.El amparo colectivo fue presentado por dos consejeras estudiantiles de la Facultad de Psicología de la UBA, en representación del movimiento estudiantil: Carolina Maurente y Dalila Duek.

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