VC

lunes, 2 de mayo de 2016

La 191 " La Emperatriz" realizo otro viaje historico

"La Emperatriz 191" del FCCA acompáñando el Dia del Trabajador en Perez

BUENOS AIRES 2 May(MDV).Mientras algunos se juntaban para festejar el Dia del Trabajador (1 de Mayo), junto a compañeros y amigos, otros celebraban en familia, quien les relata salia a las 4 hs. AM desde Capital Federal con destino a Rosario en Santa Fe. El motivo era muy simple, venerar una vez mas viendo trabajar a la maravillosa locomotora a Vapor 191 del FCCA.Es asi que al llegar a las proximidades de Rosario fuimos directamente a la ciudad de Perez, donde se encuentran los Talleres del Ferrocarril general Bartolome Mitre (Hoy concesionado a RIORO). Arribamos a Perez a las 8:25 hs y alli se encontraba ya haciendo maniobras majestuosa "La Emperatriz"... si la 191.
Historia

Desde Rosario fue encargada su fabricación a la prestigiosa firma escocesa “North British Locomotive Company Limited” y construida en 1914. Integraba un lote de 10 unidades que constituían el “state of the art” de la época. Fueron numeradas 191 a 200, serie PS10 (es decir Passenger Superheater o supercalentador, serie 10, rodado 4-6-2 4/4). 
La misma efectuaba maniobras con los tres coches que acompañarian el viaje a Rosario con pasajeros especiales.Se trataban de un Furgon, un coche de segunda clase  y un Reservado Familiar.Con gran concurrencia de publico y aficionados dio comienzo el acto donde hablo a los presentes un miembro del equipo del Intendente Pablo Corsalini y el historiador ferroviario Angel Ferrer de vasta trayectoria en la ARAR. A las 10:22 hs partia la 191, con su tren colmado de pasajeros para hacer paso y detenciones por estaciones Barrio Vila, Ludueña y el Cruce Alberdi, en las cuales nutrida concurrencia de publico aguardaba su paso. A las 11:25 hs hacia arribo a la estacion Rosario Norte en medio de un importante jubilo de gente. 
Desde alli se dirigio a tomar agua, siendo luego invertida en el triangulo, de el Ex DADER y las 13:35 hs emprendia regreso a Perez con mas pasajeros. La emocion fue indescriptible señores!!!...........
En el dia de hoy lunes 3,  la locomotora y su tren especial, en estos momentos estara siendo objeto de buenos mimos de los escolares de Perez, los cuales seran transportados en viajes cortos entre Perez y Zavalla, para que tengan algo maravilloso que recordar. Desde nuestra redaccion agradecemos al grupo de tareas de esa institucion, a la empresa NCA juntos y con muy buena seguridad por haberle hecho pasar a un monton de gente un excelente dia, de la mano de la Historia que hoy aun vive y no la deja morir en el olvido a esta maravillosa locomotora  que de la mano de Francisco Savio, hace muchos años atras le llevaba a los santafesinos muy buenas noticias. Esta nota va dedicada a todos los ferroviarios que junto a la 191 y mas, hicieron que esta historia no desaparezca nunca.(Fotos © Juan Carlos Gonzalez)