VC

viernes, 27 de mayo de 2016

Noticias del dia

Feroz batalla campal entre hinchas de Boca y River en el tren

BOULOGNE Bs.As 27 May(Ambito).-Simpatizantes de Boca y River se trenzaron en una violenta trifulca el pasado 25 de mayo en la estación Boulogne del ferrocarril Belgrano Norte. La policía dispersó a los violentos con balas de goma.En incidente ocurrió cerca de las dos de la tarde, cuando hinchas de ambos equipos se dirigían desde Villa Rosa en dirección a capital. Los de Boca iban a celebrar un nuevo aniversario de la Bombonera, mientras que los de River se dirigían para festejar el cumpleaños del club.Ambas facciones se tomaron a golpes de puño durante varios minutos, hasta que fueron dispersos por la policía, que utilizó balas de goma. No se informó que hayan detenido a ningún simpatizante.

Chocaron un auto y el tren interurbano en Paraná

PARANA 27 May (el Once Digital/AIM).-La conductora de un Peugeot 207 impactó con su vehículo al tren que se dirigía hacia a Colonia Avellaneda y sufrió heridas leves. El accidente ocurrió pasadas las 11:20, en el paso a nivel sobre calle O’Higgins, a pocos metros de su intersección con calle División de los Andes.Según explicó el maquinista del tren, el auto fue el que chocó al tren y la formación detuvo su marcha por más de una hora.“En el paso a nivel nos encontramos que estaban todos los vehículos parados e hicimos uso de la bocina, pero este Peugeot 207 nos impacta. No sabemos si el conductor venía distraído o que pasó”, dijo el conductor de la formación.Tras el impacto, el auto salió de la cinta asfáltica y quedó en la banquina. Según indicaron fuentes policiales, el automóvil era conducido por una mujer joven. “Nos asustamos todos porque vimos que venía el vehículo y nos apareció de golpe”, dijo el conductor del tren, Héctor Olmedo.“Tenemos el problema de manera cotidiana y tomamos la precaución de pasar el paso a nivel a menos de 12 kilómetros por hora, ya que mucha gente no presta atención”, dijo Olmedo.Asimismo, remarcó que en algunos pasos no hay barreras. “Sabemos que está hecho el pedido de las barreras, pero esperamos que los gobernantes decidan instalarlas”, dijo el trabajador ferroviario.“Usamos la bocina constantemente para advertir del paso del tren, pero en todos los pasos a niveles tenemos problemas. Hoy en calle Maya, tuvimos que frenar el tren para dejar pasar un camión”, relató Olmedo.En el momento del choque, el tren llevaba alrededor de 100 pasajeros, ya que es el horario en que “los chicos van a la escuela o vuelven y la gente se traslada para hacer compras. Veníamos con bastante gente en el coche”, dijo el maquinista.
La Trochita, en Inglaterra

EL MAITEN 27 May(Ambito).-El legendario tren La Trochita, que une El Maitén con Esquel en la cordillera chubutense, fue elegido para ser escenario de una producción de la televisión de Inglaterra. La formación y los paisajes que la enmarcan fueron utilizados para el tercer capítulo de la serie Tourn Extreme Railways Jeys.La productora a cargo filmó distintas etapas de su recorrido y realizó entrevistas a los empleados del histórico ferrocarril. Los ingleses calificaron a La Trochita como uno de los mejores trenes antiguos del mundo. 
Subte: levantan el paro en la línea C del subte luego de 5 horas

CAPITAL FEDERAL 27 May(La Nacion).-El servicio estuvo interrumpido por una protesta de trabajadores tercerizados.Un piquete en el subterráneo porteño mantuvo interrumpido el servicio de la línea C durante 5 horas. La protesta, llevada adelante por empleados tercerizados, comenzó pasadas las 5, horario en que comienza el servicio, y se levantó minutos después de las 10.Según denunció la concesionaria del servicio, la protesta la hicieron "personas que no son empleados de la empresa Metrovías y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores, quienes prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad".Según los trabajadores de la empresa de seguridad privada, la protesta se realizaba en reclamo de la reincorporación de dos delegados que fueron despedidos.La medida afectó a uno 170.000 usuarios que diariamente toman el servicio que une Retiro con Constitución.

La línea C del subte no funciona por un piquete sorpresa en las vías

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Manifestantes reclaman por la reincorporación de dos empleados de seguridad. Y dicen que es por tiempo indeterminado. Para Metrovías, la protesta es "absolutamente injustificada". La línea C de subte, que une Constitución con Retiro, está interrumpida por un piquete de manifestantes que bloquean las vías. Se trata de trabajadores de una empresa de seguridad privada que reclaman la reincorporación de dos delegados despedidos, y cuentan con apoyo del sindicato de los metrodelegados.La medida no había sido anunciada y tomó por sorpresa a los usuarios del servicio desde las 5, cuando estába previsto el inicio del servicio. Por la protesta, desde esta mañana se ven largas colas de pasajeros para tomar colectivos. La línea C es utilizada por unas 170.000 personas por día.La medida, que se inició tras el despido de dos delegados y es por tiempo indeterminado, aseguraron delegados gremiales. Desde Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, indicaron que la situación es "absolutamente injustificada".El metrodelegado Néstor Segovia, de la AGTSyP, confirmó esta mañana la medida de fuerza que lleva adelante el personal de seguridad y dijo que el sindicato que integra acompaña la protesta.Unos 30 trabajadores de la empresa tercerizada en conflicto participaban de la protesta y un grupo de ellos se encontraba sobre las vías e impedía la prestación del servicio.Desde Metrovías explicaron que la protesta "es llevada adelante por personas que no son empleados de la empresa y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores, quienes prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad.En un comunicado, la empresa indicó que "debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades"."Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", precisó la empresa.Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los 170.000 usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad.
 Subte B: preparan las obras de ventilación

CAPITAL FEDERAL 27 May(La Razon).- Empezarán en el último trimestre del año en las estaciones Alem y Angel Gallardo. Buscan que bajen las altas temperaturas en los andenes.Los pasajeros habituales del subte B saben lo que es sentir el calor en los andenes mientras esperan que llegue una formación. La línea que conecta el Bajo porteño con Villa Urquiza es la más calurosa de la red y es común ver a los usuarios con abanicos, diarios o lo que tengan a mano para apaciguar las altas temperaturas bajo tierra. Pero la solución llegará pronto, ya que las obras de ventilación pendientes empezarán en el último trimestre del año.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, informó que en cuatro meses llamarán a licitación para arrancar las tareas en las estaciones Leandro N. Alem y Angel Gallardo. El concurso será para “trabajos de fondo, como la ventilación forzada en interestación y en las estaciones. Esto renovaría el aire del túnel y bajaría la humedad, el calor se iría a la calle”, explicó Piccardo. Estiman que los resultados se verán recién a fines de 2018 y, según calculan, se invertirán cerca de 90 millones para llevar a cabo este objetivo.También repararán las ventilaciones existentes en las estaciones Callao, Pasteur y Uruguay, y en Tribunales, de la línea D.Este sistema de aireación traerá un poco de alivio a los usuarios que desde hace varios años padecen la sofocación. Sobre todo cuando se trata de transitar las paradas del Centro. Por ejemplo, si en la superficie el termómetro marca 15 grados, en la estación Carlos Pellegrini se registran casi 30°. En el Nodo Obelisco, donde se comunican los ramales B, C y D y hay locales que venden panchos y empanadas, la aguja puede superar los 31°.La incorporación de los coches CAF 6000 con aire acondicionado fue bien recibida por los pasajeros, sobre todo durante el verano, pero inevitablemente provoca un aumento de la temperatura ambiente en túneles y estaciones.El sitio enelsubte.com señala que los locales gastronómicos concesionados por SBASE “ tienen una gran cuota de responsabilidad en el calor generado”. De acuerdo a lo indicado, la reforma del Nodo Obelisco había sido lanzada en 2012, pero está paralizada. En primer término fue aplazada por la obra del Metrobús 9 de Julio y ahora debe ser reformulada en el marco del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que unirá las distintas líneas de trenes urbanos y tendrá su estación central justo debajo de ese punto.
Pasajes, renovación y más seguridad

Subtepass

Se dejaron de vender el 2 de mayo, pero se pueden usar hasta el 31 de mayo inclusive. Ahora se viaja con SUBE o Monedero y siguen vigentes pases y abonos.

Coches

A principios de mes ingresaron al país 25 nuevos vagones 0 km con aire acondicionado para la línea A. En los demás ramales también sumarán formaciones.

Boleterías

En el marco del Plan de Subtes 2016 y con el fin de proteger a los trabajadores, para fin de año habrá 72 boleterías blindadas, que representa un 60% del total.

Hay más gente en el subte y menos coches en la calle

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Efectos del alza en los combustibles. Es por cómo se encareció el mantenimiento de los autos. Para los 0km, el costo ya alcanza los 8 mil pesos por mes.Menos de $ 12. Eso valía el litro de nafta en Capital en mayo de 2015. A fin de año aún salía $ 13, pero desde comienzos de mayo se lo paga más de $ 17. El aumento de este mes, de un 10%, fue el mayor del año e impulsó a muchos usuarios a tomar medidas drásticas para bajar los gastos genera el auto.
Ya rige el aumento del 10% en las naftas: la súper cuesta más de $ 17

Un dato llamativo es que en la primera quincena de mayo, tras la suba de la nafta, el Subte tuvo más usuarios. El aumento fue del 4% en comparación con los primeros 15 días de abril y del 7% frente al mismo período del año pasado. “Representa un aumento de 70.000 pasajeros diarios”, precisaron a Clarín en Metrovías, la empresa concesionaria de la red.“Vemos que hay menos autos en la calle desde que subió la nafta”, agregó Jorge Celia, presidente de la Sociedad de Propietarios de Taxis. “Bajó bastante el volumen de tránsito –continuó–, aunque la gente que dejó el auto parece haberse volcado al transporte público o a servicios ilegales como Uber porque nuestra recaudación, lejos de crecer, cayó un 20%”.

Chaco quiere fortalecer el ramal C3 de Avia Terai a Barranqueras pero requiere apoyo privado y de la Nación

SAENZ PEÑA Chaco 27 May(Agencia, por Hipólito Ruiz) - A pesar del deterioro de las vías del ramal desde Avia Terai a Barranqueras, el flujo de trenes de cargas sigue siendo constante dado que es utilizado para movilizar la producción forestal e industrial, aunque en menor medida agrícola, conectando la región NEA con el NOA.Este ramal, contrariamente a lo anunciado e inclusive instalado un obrador de la empresa concesionaria para el recambio de vías, quedó afuera de las nuevas licitaciones de la Nación que, tal como lo viene advirtiendo NORTE desde marzo pasado, pretende fortalecer el ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y desde allí se desvía a los puertos de Rosario.En medio de esto, el coordinador del Plan Belgrano José Cano, expuso  ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto

Madera, carbón y cemento

Fuentes ferroviarias explicaron a NORTE que a través de este ramal se moviliza diferentes tipo de producción primaria, como el raleo de pino y eucaliptus, madera que llega hasta el puerto de Barranqueras de Misiones y Corrientes, y es embarcada en vagones que vienen por el ramal C3 hasta Avia Terai y desde allí a Jujuy, materia utilizada en la industria siderúrgica.Pero también exportadores chaqueños usan el ferrocarril para enviar –cargando en Barranqueras—carbón vegetal con destino al puerto de Buenos Aires para su posterior exportación a diferentes países del mundo.Esta es una tarea que se hubiera un desvió en el parque industrial de Sáenz Peña y si hubiera una grúa pesada, se podría evitar el “doble flete” ya que los vagones van desde Avia Terai vacíos hacia el puerto chaqueño para ser allí cargados.Desde Jujuy y Salta llegan varias formaciones por semana con cemento que van a Barranqueras.

Hay interés

Respecto al rescate del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas hay coincidencias en la dirigencia política y del sector privado. Tal es el caso  del intendente Gerardo Cipolini y del dirigente de Fechaco, Rodolfo Opat, quienes han coincido en que se deben adoptar medidas para potenciar el Parque Industrial de Saenz Peña y el Centro Foresto industrial de Machagai, que fabrica muebles de algarrobo de excelente calidad y en cantidad.Mientras se avanza con nuevos emprendimientos en el asentamiento industrial, Cipolini habla de que es necesario articular las acciones para tener un desvio ferroviario y por qué no, pensar en la posibilidad cierta de cargar muebles en vagones para llevarlos hasta Resistencia.Hay enormes ventajas comparativas que no solo benefician a los productores y acopiadores de granos. El arco foresto-industrial también lo podría utilizar, dicen los productores.Por lo tanto, sería interesante un fuerte acompañamiento de las entidades intermedias al reclamo del gobernador Peppo para avanzar en la reparación de este ramal que según el coordinador general del Plan Belgrano, está en los planes de la Nación.

Las explicaciones de Cano

Para José Cano, coordinador general del Plan Belgrano,  la recuperación en materia ferroviaria en esta primera etapa del Belgrano Cargas, el eje troncal que tiene una inversión cercana a los U$S2.500 millones y que la primera etapa está licitada con nueve oferentes de ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto. Es más—dijo el funcionario al diario La Voz del Chaco-- el Puerto de Barranqueras tiene asignado en créditos internacionales una suma superior a los U$S13 millones. “Lo que no se va a hacer es la obra completa a nueva, sí se va a reparar el ramal”, advirtió. Lo que se está haciendo es un análisis integral de la mejor utilización y aprovechamiento de la hidrovía y en esos términos se buscarán las alternativas que hagan la integralidad de la zona, es decir todo un sistema de transporte donde se complementa la hidrovía con el tren y con las autopistas que se prevén hacer de manera tal que la inversión en logística e infraestructura bajen el impacto que tienen el costo de fletes en la producción. Pasa lo mismo cuando uno recorre el Norte y cada provincia quiere su paso a Chile, nosotros tenemos que aprender por primera vez a mirar el país y a mirar las regiones. El Chaco tiene un enorme potencial y tiene su plan de obras, y en el plan Belgrano y la mirada que el presidente tiene con respecto al Norte será una provincia que va a recibir inversiones y que va a conectar el NEA con el NOA y después el NEA y el NOA con el resto del país”, expuso.

Peppo: “El c3 es la garantía de desarrollo de la región”

Plenamente convencido, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, le dijo ayer a NORTE que “nos urge la necesidad de potenciar el funcionamiento operativo del ramal C-3 pero es necesario reparar tramos muy deteriorados para que sea competitivo”, advirtió.Es sumamente necesario para el desarrollo de la región que se concrete la obra de reparación de vías del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, “porque sumaría el eje Avia Terai-Tostado una gran posibilidad de transportar la producción del norte grande”, indico el mandatario chaqueño.“Vamos a insistir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque entendemos que es una obra prioritaria sobre todo cuando el gobierno nacional tiene la intención de darle mayor protagonismo a las economías regionales y sabemos que Salta y Jujuy también miran con buenos ojos llegar a nuestro puerto a través del ferrocarril”.En tal sentido, cabe recordar algunos anuncios realizados en el Chaco: “En ciertos casos vamos a relicitar algunas obras, una de las cuales es Avia Terai-Barranqueras”, confirmó el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel. Se trata del ramal ferroviario C3 que vincula el centro productivo chaqueño con el único puerto de la provincia.Ese tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras. Lo que queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel.En rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de los 200 kilómetros de vías que conectan Avía Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avía Terai y Makallé (150 kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al puerto (50 kilómetros).
Once: piden embargar el sueldo a De Vido

CAPITAL FEDERAL 26 May(La Nacion).-Lo solicitó como querellante la Oficina Anticorrupción.Al ex superministro de Planificación Federal Julio De Vido ya no le alcanzan los super poderes que acumuló durante doce años para sostener el embate judicial por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once. Al procesamiento y al embargo por $ 600.000.000 que había dictado en su contra el juez Claudio Bonadio se suma el pedido que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó ayer para trabarle el sueldo que percibe como diputado nacional.El organismo, a cargo de Laura Alonso, es querellante en la causa que investiga Bonadio contra De Vido por descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo, a raíz del choque ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Por ese hecho ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros acusados."El fundamento del embargo consiste en garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil de las víctimas y las costas del proceso, ante una eventual sentencia condenatoria", sostiene la solicitud que elevó la OA a Bonadio. La medida, explica el documento, surge a raíz de que De Vido, al ser notificado del embargo por 600 millones, "manifestó que no tiene bienes ni dinero a ese fin".Ahora, la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados de la Nación deberá informar a Bonadio si efectivamente el ex funcionario percibe sus haberes como legislador. Si el juez acepta el pedido de la OA, el sueldo de De Vido se depositará en una cuenta judicial hasta cubrir el embargo inicial solicitado por el juez de la causa.

Argumentos

En el procesamiento dictado el 10 de mayo, Bonadio entendió que el ex ministro tuvo responsabilidad en la tragedia de Once y sabía del deficiente estado en el que circulaban los trenes del Sarmiento. Además, "en razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido", sostuvo el magistrado.Apenas una semana después de la resolución, el ex funcionario sufrió otro golpe: el fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la causa que investiga posibles sobreprecios y coimas en la compra de vagones a España y a Portugal, pidió su procesamiento. Por esta causa ya están procesados Jaime y su asesor, Manuel Vázquez.

De 11 a 14, no habrá servicio del Tren Roca hacia Quilmes

QUILMES 26 May(Radio FMQ).-El servicio que une las estaciones de Constitución y Quilmes no funcionará durante dos horas, debido a obras de electrificación y pruebas de las máquinas en sentido a Berazategui. Se estima que los ensayos continuarán en los próximos días para luego ponerse a disposición el nuevo tramo hacia el municipio vecino.Los servicios eléctricos del tren Roca estarán suspendidos entre las 11 y las 13 de hoy, informó la operadora Trenes Argentinos. La interrupción se debe a la continuidad de los trabajos para la electrificación de vías.La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con la ciudad de Quilmes. Los trabajos también se deben a las pruebas de ensayo para la ampliación del servicio al partido de Berazategui.
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: