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lunes, 16 de mayo de 2016

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Ferroviarios se oponen al traspaso del tren a la provincia

RESISTENCIA Chaco 16 May(Diario Norte).-Integrantes de la Unión Ferroviaria Regional Chaco convocaron a una junta de firmas en defensa de los trenes argentinos y ante la posibilidad de traspaso de la órbita nacional a la provincial. Leopoldo Medina y Ricardo Sena expusieron ante NORTE la “incertidumbre” que viven trabajadores de la empresa Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que se dedica al transporte de pasajeros. Advirtieron que, luego de la propuesta del senador Ángel Rozas (UCR) de que el tren vuelva a depender de la provincia mediante la recuperación de la empresa Sefecha, creada durante la gobernación del legislador en la provincia, el traspaso podría “ser perjudicial para el Estado provincial porque no está preparado para solventar esos gastos”..
Trabajadores ferroviarios convocan a defender el tren de pasajeros.

”Insistiremos en que el Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.123 (artículo 3), donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos”, declaró Medina.Quien también calificó de “injusto”, mientras pretenden traspasar el tren regional a la administración provincial, mientras en Buenos Aires la gobernadora Eugenia Vidal se encuentra “en plena transferencia de los trenes provinciales al Estado nacional”.“La Unión Ferroviaria es una de las gestoras de la transferencia de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) a Sofse, generando el crecimiento del sistema ferroviario argentino”, dijo Medina.Así detalló que el presupuesto del servicio de trenes de pasajeros en los tres ramales (el Metropolitano entre Tirol y Vilelas - que se encuentra suspendido-, Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia- Los Amores) tiene un gasto operativo de 16 millones de pesos aproximadamente, de los cuales unos 11 millones son para sueldos.“Los sueldos están estimados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo, lo que sabemos de la propuesta de traspaso es que Nación va a solventar por un año los gastos operativos, pero dentro de un año vamos a estar en el mismo problema con el cuestionamiento de ¿quién va a solventar el tren provincial?”, declaró Medina.También destacaron el “rol social” del tren de pasajeros que en la actualidad tiene un costo $ 1,50 por boleto en el ramal Metropolitano y beneficia a cientos de personas, “trabajadores que si tuvieran que utilizar el colectivo, no les alcanzaría el sueldo”.En esta línea, el titular de la Unión Ferroviaria aseguró que como sindicato no fueron notificados del posible traspaso, a pesar de que “tenemos conocimiento de que hay reuniones entre Rozas, el gobernador Domingo Peppo y autoridades de Nación, pero no nos convocaron a nosotros que somos la parte importante del traspaso”, dijo.“Nuestros sueldos y puestos de trabajo están en juego y aun así todavía no hemos sido convocados a un encuentro para que nos expliquen de qué se trata el proyecto”, reclamó.Defender los trenes Sena adelantó que la convocatoria para juntar firmas está abierta a toda la ciudadanía, ya que con “el traspaso del tren a la provincia, para poder mantenerlos, las tarifas aumentarían y perdería su carácter social”.Por eso es que habrá mesas de firmas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia como la peatonal, plaza  de Julio, hospital Perrando, hospital Pediátrico, UNNE, Tiro Federal y avenida Sarmiento, las cuales también estarán instaladas los días sábados y domingo.

Concejales preocupados por demoras en la electrificación del Roca

 
LA PLATA 16 May(El Dia).- Ediles platenses barajan declarar la finalización de las obras “de interés público” para reflejar la “urgencia y la relevancia” de que se aceleren los tiempos para concluir los trabajos.Ante las demoras se registran desde el año en la electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y la capital federal, los concejales platenses barajan declarar la finalización de las obras “de interés público”. Según trascendió. el proyecto de decreto sería tratado en la sesión que el cuerpo mantendrá el miércoles, para reflejar la “urgencia y la relevancia” de que se aceleren los tiempos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, ya que única lista para los nuevos convoyes es la de City Bell. Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos sería el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 entraran de lleno en su etapa local. En el Ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y llegarán a esta última estación a fines de junio.“Las obras están en ejecución, y los cronogramas se van cumpliendo en la medida que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros: “en ese sentido, abril fue un mes que virtualmente se perdió completo por la recurrencia de las lluvias”.Según se aclaró, el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016.En el Concejo, algunos ediles  evalúan que “cada día de demora en las obras es problemático para la movilidad y el bolsillo de los usuarios”. Pedro Borgini, autor del proyecto de declaración interés público, adelanta que “esperamos poder tratarlo en la sesión de este miércoles ya que en el Roca viajan alrededor de 80 mil personas por día y hay deficiencias en el servicio temporario de colectivos que lo reemplaza”..
Marcha atrás con el cierre del ex ferrocarril Urquiza

CONCORDIA Entre Rios 16 May (AIM Digital/Diario Junio).-El senador provincial Ángel Giano (FPV) acompañó a los representantes de la Unión Ferroviaria y Apedefa, quienes informaron a los trabajadores del gremio, que tras la masiva repercusión, el gobierno nacional habría dado marcha atrás con el posible cierre del ramal Urquiza.Por su compromiso con los trabajadores, el senador fue  uno de los  principales artífices del encuentro en el cual  participaron los representantes nacionales de la Unión Ferroviaria, Carlos Galeano,  junto a sus pares locales, Hugo Alberto Pezzarini, Domingo Ava y Eduardo  Musetich, del gremio de Transporte. Giano informó que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, le ha encomendado que realice un seguimiento del tema que se estará tramitando a nivel nacional.En términos generales los presentes manifestaron que "se desactivó una bomba a tiempo", aunque,  no fueron “muy optimistas” en cuanto  a una posible inversión en el ramal y que desembarquen obras en la zona de Federación, que es donde más se necesitan.Pero, reconocen que  hubo un cambio de dirección, por el momento, tras los anuncios del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien desestimó durante su estadía en Paraná el posible cierre del ramal.Hace cuatro días, Frigerio  dijo que “no hay una política de cerrar medios de comunicación, sino abrir nuevos. Estamos trabajando para que haya más medios de transporte, para integrar más al país, todo lo contrario”, según publicó AIM Digital..
El Intendente impulsará un tren de pasajeros a La Histórica

BASAVILBASO Entre Rios 16 MAy(FM RIEL).-Gustavo Hein les reclamó a dirigentes locales de La Fraternidad “que pongan el mismo énfasis con el que reclaman por trenes de cargas para con los pasajeros”. Pedirá por un tren a C. del Uruguay.El Intendente, Gustavo Hein se reunió con dirigentes locales de La Fraternidad y les reclamó “que pongan el mismo énfasis con el que reclaman por trenes de cargas para con los pasajeros”.Hein le dijo a la radio de Basavilbaso que el colectivo municipal “está fundido” y que el valor de mercado de esa unidad no supera los $300 mil y para acondicionarlo se necesitarían unos $500 mil que “no contamos”.Por este motivo es que está gestionando a nivel Nacional la posibilidad de adquirir un minibus, pero opina que lo más acertado sería “usar lo que tenemos”, en referencia a las posibilidades de que se implemente un servicio ferroviario de pasajeros entre la Estación local y Concepción del Uruguay.Hein anticipó que este lunes tendrá en Buenos Aires una muy importante reunión, donde se abordará esta cuestión.

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