VC

jueves, 14 de julio de 2016

Desde Chaco y Salta

Peppo: “Pregonamos el federalismo que otorga las mismas oportunidades a todos”

LAGUNA BLANCA Chaco 14 JUl (Chaco Dia x Dia).-El gobernador Domingo Peppo junto al intendente José Panzardi, encabezó este jueves la celebración por el 128° aniversario de Laguna Blanca y entregó 20 viviendas e inauguró 200 metros de pavimento, sistemas de redes de agua y cloacas y la puesta en funcionamiento del Destacamento Policial. “No hay diferencias entre pueblos chicos y grandes”, enfatizó.Peppo homenajeó a los primeros habitantes de Laguna Blanca y aseguró que fueron ellos quienes comenzaron a soñar con el desarrollo del Chaco. “En este año que se celebra el bicentenario del primer grito federal, desde el interior provincial pregonamos por ese federalismo que otorga las mismas oportunidades a todos los argentinos sin importar el lugar que habiten”, señaló el primer mandatario.Aseguró que la igualdad se logra con políticas de Estado: “Aquí en el Chaco llevamos una política de crecimiento y desarrollo para nuestros pueblos del interior. Laguna Blanca es un ejemplo de ello”, dijo y reconoció el trabajo de los jefes comunales que se ocuparon en hacer efectiva la inclusión del pueblo.“No hay diferencias entre pueblos chicos y grandes, todos debemos tener la misma oportunidad, y esto se logra con políticas de Estado”, remarcó. En esta sintonía llamó a los municipios a trabajar para generar dicho progreso, “necesitamos de gestiones locales que trabajen con esa mirada: de un sistema sanitario y educativo al alcance de todos”, agregó.Se comprometió a trabajar en la refacción de dos escuela de Laguna Blanca, la conocida como ex escuela N°9 –situada a la vera del río Saladillo- y escuela N° 86 -ubicada sobre el acceso a la cuidad-. “Debemos fortalecer la educación, llegaremos lejos como sociedad si trabajamos en un sistema que incluya a cada uno de los habitantes”, puntualizó.“El jardín de infantes es el espacio donde un niño ingresa al mundo que le abrirá puertas para el futuro, y desde el Gobierno trabajamos en mejorar este lugar donde se gesta el aprendizaje y los valores de nuestros pequeños”, explicó tras valorizar las donaciones de la Fundación Chaco Solidario al Jardín de Infantes N° 168, el establecimiento recibió una heladera, una cocina y juegos didácticos.En otro orden, Peppo recordó que Laguna Blanca será una de las primeras localidades chaqueñas en tener gas natural que efectivizará la inclusión por la que tanto se trabaja, a lo que se le sumará el acceso a la fibra óptica. “Y la pelea que estamos dado por el ramal C3 del Belgrano Cargas, al que no vamos a renunciar. Confiamos que la Nación está cambiando su mirada, los pueblos que nacimos alrededor del tren no debemos renunciar jamás a ello”, indicó.

Detalle de obras inauguradas

Peppo inauguró así 20 viviendas ejecutadas con distintas operatorias y programas; siendo las primeras 5 del Plan Ahí. Las mismas corresponden a un conjunto de 10 unidades y demandaron una inversión de $2,5 millones. Otras cinco viviendas inauguradas de un total de 20 que se habilitarán próximamente fueron financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal con un presupuesto cercano a los $5 millones. El último grupo de 10 unidades habitacionales se ejecutó a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales con una inversión de $ 3.395.000.Por otro lado, el gobernador inauguró dos cuadras de pavimento urbano, de un total de 10 que se encuentran en proceso de construcción, con un presupuesto de $ 3.607.591 y financiamiento del Ministerio de Infraestructura. Otra de las obras puestas en funcionamiento en el aniversario de la comuna es la ampliación de las redes de cloacas y de agua potable. Ambas fueron ejecutadas por medio del Fondo Federal Solidario por administración municipal, con mano de obra local. En el caso del sistema cloacal, serán beneficiadas más de 80 viviendas ubicadas en el barrio sur de la localidad.También se inauguró el nuevo Destacamento Policial, en la ex sala de primeros auxilio que fue refuncionalizada y cuenta ahora con una superficie de 120 metros cuadrados, 4 oficinas, atención al público, sanitarios y cocina.Se hizo entrega, además de la constitución de Personería Jurídica del Club Deportivo Acción Municipal Laguna Blanca, que recibió además elementos deportivos por parte de Lotería Chaqueña como redes, pelotas de fútbol, básquet y voleibol e indumentaria deportiva. También los ladrilleros de la localidad recibieron kits de trabajo, y entregaron buzos y remeras a los alumnos del nivel primario y secundario.La actividad fue encabezada también por la diputada y ex intendenta Claudia Panzardi. Participaron además el ministro de Seguridad Martín Nievas; los diputados Ricardo Sánchez, y Hugo Ságer; la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli; y los intendentes Juan Carlos Svriz (Makallé), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Pedro Maidana (Colonia Elisa), y Ramón Peña (La Verde); además del jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña; y los vocales de Secheep Miguel Aquino y de Lotería Chaqueña Otilia Aguirre.Por su parte, el intendente Panzardi aseguró que Laguna Blanca vive hoy una realidad distinta a la de años atrás. “Empezamos desde abajo; nuestro pueblo está creciendo y estamos muy agradecidos al gobernador por acompañarnos en este proceso de crecimiento”, dijo. Asimismo, comprometió el máximo esfuerzo “para seguir trabajando por nuestra comunidad”. Por último, valoró los anuncios realizados por el gobernador en cuanto a la refacción de la histórica escuela Nº 9.
“Una mirada especial hacia el interior”

La diputada Panzardi -ex jefa comunal de Laguna Blanca- felicitó a la localidad por su aniversario y valoró el desarrollo alcanzado en los últimos años. “Fueron muchos los logros en estos últimos años, tras épocas de olvido y abandono”, subrayó la legisladora y expresó su alegría por las palabras del gobernador Peppo que en el aniversario de Makallé dijo: “Para esta gestión no existen pueblos chicos y grandes, existen todos por igual”.Asimismo, valoró la “mirada especial” hacia el interior del Ejecutivo provincial y de los gobiernos anteriores de Nación y Provincia. “Ellos pensaron en ese interior profundo y en los pueblos con menor cantidad de habitantes que tienen los mismos derechos de vivir dignamente que cualquier otras ciudad grande”, dijo al respecto. Aprovechó la ocasión para destacar el rol de las instituciones y ciudadanía de Laguna Blanca que tanto hacen por el crecimiento de la comuna.“Quiero reivindicar hoy la memoria de nuestros padres fundadores que vinieron a esta tierras, desposeídos y sin riquezas, pero con un empuje muy grande y con esa solidaridad que les permitió juntarse y formar esta comunidad que hoy cumple 128 años”, enfatizó. Por último, garantizó su acompañamiento a toda la comunidad, desde el lugar que le toque ocupar.

El aeropuerto y el ramal C-14, primeras obras del Plan Belgrano

SALTA 14 Jul(El Tribuno).-Marcos Peña y José Cano aseguraron que los trabajos arrancarán antes de fin de año. El proyecto planea una inversión de US$ 16.300 millones en rutas, ferrocarriles y aeropuertos.

Prometen obras para disminuir la pobreza en el norte

Con obras en el ramal ferroviario C-14 y en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes empezará a desembarcar en Salta el Plan Belgrano. Las primeros trabajos se iniciarán en este semestre junto con licitaciones y ejecuciones de rutas nacionales. Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, llegaron a la capital salteña y se reunieron con funcionarios provinciales y con miembros del Consejo Económico y Social, una entidad que nuclea a empresarios, gremialistas y dirigentes sociales.Los funcionarios nacionales aseguraron que por lo pronto se invertirán 200 millones de dólares en el ramal C-14, que va desde Salta hasta Socompa. Son 150 kilómetros y las obras se realizarán entre este semestre y el primero de 2017.En esa red ferroviaria, por cierto, ya se volcaron 25 millones de pesos para poner a andar el Tren a las Nubes en un tramo reducido; desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla.Cano agregó que para la recuperación total del Belgrano Cargas, que contiene a varios ramales, será necesaria una inversión 2.500 millones de dólares. "Hay un proyecto ambicioso, con un plazo de ejecución de 36 meses", expresó el funcionario. Además, resaltó que es fundamental transformar en autopista la ruta 9 y la 34, para bajar la tasa de siniestralidad."Tenemos que desarrollar el sistema de transporte, y de eso se trata el Plan Belgrano", expresó Cano.Además de convertir en autopista tramos de ruta 9 y la ruta 34, el Plan Belgrano apuntará a la conectividad vial con Bolivia y Chile. Se prometió también poner en marcha el ansiado corredor bioceánico, que unirá los puertos del sur de Brasil con las terminales marítimas del norte de Chile.El aeropuerto de Salta también recibirá fondos nacionales para su reacondicionamiento. Las nuevas obras estarán destinadas a desarrollar el turismo regional, la carga aérea y la conectividad de pasajeros con la costa oeste del océano Pacífico, México y Estados Unidos, con conexión al lejano Oriente. Se invertirán 60 millones de dólares y las trabajos empezarán en octubre.Estos fueron algunos de los pocos anuncios concretos que dieron a conocer Peña y Cano en cuanto a la hoja de ruta del Plan Belgrano. Remarcaron que en Salta el programa tiene un eje fundamental: el desarrollo de infraestructura para reactivar las economías regionales. Varios de esos proyectos ya habían sido enunciados por Cano en distintas visitas a Salta.

El dinero total

El Plan Belgrano planea invertir 16.300 millones de dólares solo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria. Por estas tierras, ya están en ejecución la recuperación del ramal que va desde Joaquín V. González hasta Avia Terai (Chaco). Es un tramo de 400 kilómetros y las obras continuarán durante el segundo semestre y contará con una inversión de 550 millones de dólares. Otro sector que está en recuperación es el trayecto que va desde Salvador Mazza hasta Tucumán. Son 1.250 kilómetros y representan una inversión de 1.625 millones de dólares.Marcos Peña expresó que el Plan Belgrano es el más ambicioso que se haya encarado en el último tiempo. "Son obras que generan bienestar social y al mismo tiempo mejoran la competitividad productiva y ayudan a generar empleo", expresó el funcionario. Y agregó: "El Plan Belgrano es una reivindicación histórica para el Norte Grande, que estamos convencidos de que tiene un enorme espacio para crecer, mejorar, producir y exportar, ya sea desde el turismo a la producción agropecuaria e industrial".Los funcionarios también se reunieron con el intenente Gustavo Sáenz para avanzar en los proyectos de desages pluviales previstos para la capital salteña.

Hay mucha expectativa

El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, y presidente del Foro de Intendentes, comentó que los jefes municipales están con muchas expectativas de que finalmente se cristalice el Plan Belgrano. Pero su reclamo pasa por otro lado: “También tenemos esperanzas que de una vez por todas la Nación empiece a discutir con las provincias una nueva ley de coparticipación”, expresó Cuenca. Y agregó: “Sin lugar a dudas, eso nos llevaría a solucionar los problemas estructurales que tienen las provincias y por ende los municipios”. Además, consideró que la política debe hacer un mea culpa por no haber podido resolver el tema del agua y las cloacas. “Más de 30 años que seguimos hablando de cloacas y agua, debe ser que no hemos avanzado”. También consideró importantes las obras viales para el desarrollo de la región.

Obras para la provincia
Vial


    Construcción de autopistas para las rutas nacionales 9, 34, 50.
    Pavimentación completa de las rutas nacionesle 51 y 40.
    Terminales de transferencia de carga en Güemes.

Ferrocarril

    Ramal que va desde Joaquín V. González hasta Avia Terai (Chaco). Es un tramo de 400 kilómetros con una inversión de US$ 550 millones.
    De Salvador Mazza hasta Tucumán. Son 1.250 kilómetros y representa una inversión de US$ 1.625 millones.
    Se invertirán US$ 200 millones para el ramal C-14, que une Socompa con Güemes. Son 150 kilómetros.

Aéreo

    En el aeropuerto de Salta las nuevas obras estarán destinadas a desarrollar el turismo regional. Se invertirán 60 millones de dólares.

No hay comentarios.: