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jueves, 4 de agosto de 2016

Primeras Noticias

El arte del subte llega a Hilton Buenos Aires
 

CAPITAL FEDERAL 4 Agos(Host News).-En el marco de la presentación de “Arte en el Subte de Buenos Aires” que se exhibe en el lobby del hotel para huéspedes y visitantes, el 10 de agosto Subterráneos de Buenos Aires presentará el libro que recopila más de 400 obras artísticas deexponentes del arte argentino exhibidas en toda la red.El lobby de Hilton Buenos Aires se transforma nuevamente en una galería de arte. En esta oportunidad presentando una imagen global del metro porteño se observarán las más destacadas réplicas de obras de arte realizadas  en el subte por grandes artistas.El subte de Buenos Aires ofrece una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica que reúne el talento de numerosos artistas nacionales con sus diferentes  técnicas. Así, a lo largo de sus 54km los pasajeros pueden descubrir un mundo de murales, cerámicas y piezas históricas, originales y reproducciones de las más variadas corrientes y estilos, ubicados en accesos, vestíbulos y pasillos de combinación y andenes. “Nuestro lobby se ha transformado en una verdadera galería de arte y eso nos pone muy contentos ya que hemos trabajado mucho para ello. Tantos artistas emergentes como consagrados nos eligen para exponer sus obras y ello nos llena de orgullo y satisfacción”, destacó Tilo Joos, Gerente General de Hilton Buenos Aires. Ahora llegó el turno del arte del Subte que le pondrá, aún, más brillo y luz a nuestro característico lobby y que con sus distintas características sorprenderán a todos nuestros huéspedes y visitantes por igual”, agregó el ejecutivo.“Nos alegra poder presentar esta obra que refleja parte de la historia y de la cultura del subte y de la ciudad. Apostamos al arte y a la cultura como medio de construcción de identidad ciudadana y, por eso, hemos incorporado intervenciones en todas las estaciones de la red, que le permiten a nuestros usuarios enriquecer su experiencia de viaje”, afirmó al respecto el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.En el marco de la muestra realizada en Hilton Buenos Aires, se presenta el libro “Arte en el subte de Buenos Aires”,que reúne todas las intervenciones artísticas presentes en el subte, desde su inauguración hasta el presente, con imágenes, descripciones y biografías de los 200 artistas que participaron en la ornamentación de todas las líneas Entre ellos se encuentran: Marta Minujín, Marino Santa María, Gustavo Godoy, Eugenio Cuttica, Milo Lockett, Jaques Bedel y Carlos Páez Vilaró. El libro podrá ser escaneado con un código QR disponible en el lobby del hotel y descargado por todas las personas que visitan la muestra.Por su parte, la directora de SBASE, Verónica López Quesada, agregó: “Nos enorgullece presentar un libro que, con sus múltiples intervenciones, permite concebir a las estaciones como una gran galería de arte, con obras de hasta 80 años, y con diferentes técnicas y estilos que cambian la experiencia del viaje en subte”. Desde el año 2013, SBASE desarrolla el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial en la red con el objeto de lograr una mejora ambiental de las estaciones a través del emplazamiento y realización de nuevas obras, y la restauración de los numerosos murales cerámicos patrimoniales.Las muestras realizadas en Hilton Buenos Aires son coordinadas por Global Art Group.
Marcelo Lazarte: "El futuro del tren de Güemes depende solo de la Nación"
 

SALTA 4 Agos(El Tribuno).-Sobre el presente y el futuro del tren de pasajeros que cubre el tramo Güemes-Salta, el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, fue categórico al expresar: "El futuro del tren de pasajeros de Güemes a Salta depende solo de la voluntad del Gobierno de la Nación". Si bien pareciera una frase cerrada, no lo fue en absoluto, pues se espera que la administración nacional se incline por la continuidad.¿Qué gestiones se realizaron últimamente en favor del servicio de trenes de Güemes a Salta?Nosotros realizamos todas las gestiones que consideramos necesarias para lograr un incremento en el material rodante (las formaciones de trenes) y también para que se aumenten las frecuencias de los viajes, para lo que necesitamos más formaciones.
 
 ¿Se presentó algún proyecto?

Efectivamente, hemos elaborado un acabado proyecto, con los posibles horarios de las nuevas frecuencias, la cantidad de formaciones requeridas, la distribución del personal entre otros puntos.

¿Qué pasó con los trenes que iban a llegar a Güemes?

Durante la gestión anterior había dos triplas (es decir un tren con tres vagones) en construcción para Güemes y tres duplas para el Chaco. Sabemos que los chaqueños recibieron las que les correspondía, aunque no las pueden usar por falta de homologación. Pero sobre las destinadas a Guemes no hubo más información.En base a todo esto, ¿cuál puede ser el futuro del tren?No creo que lo saquen, hemos demostrado la necesidad que tiene la población de contar con un medio de transporte económico. Además, el tramo que recorre nuestro servicio es corto en comparación con el del Chaco. Por otro lado, nuestras vías están en mejores condiciones que las de la provincia vecina. Pero lo que me preocupa, y en eso trabajo en forma constante todos los días, es en lograr el incremento de las frecuencias, para lo que hace falta más y mejor material rodante.

¿La provincialización podría ser una solución?

De ninguna manera. Ya vimos la experiencia con el ramal C-13, que pasó a la Provincia y Salta no se pudo hacer cargo. Además, no hubo ninguna propuesta de este tipo por parte del Gobierno nacional, algo que sí ocurrió en Chaco. La Nación les hizo la propuesta de que pase el servicio a la Provincia y ellos dijeron que sí, pero después cambiaron de opinión. No creo que nuestra provincia esté en condiciones de sostener el tren de pasajeros así como está la cosa ahora.Se nombra mucho al Chaco.
¿fue un escollo para nuestro tren?

Sí, se llevaron todo lo que era para Güemes y cuando les pedimos una ayuda nos enviaron el peor de todos los trenes.

¿Qué pasó con ese tren que enviaron y con aquel que chocó?

El que chocó sobre la ruta 34 quedó muy mal, se salió de eje, necesitaba muchos repuestos y todos debían solicitarse a España. Por eso le pedimos al Gobierno chaqueño una formación prestada, pero nos envió una en muy mal estado. En los talleres se trabajó mucho para poder hacer de esas dos formaciones una sola, que es la que está funcionando. Es decir, que actualmente tenemos un tren y muchos repuestos. Pero no nos podemos quedar tranquilos. Necesitamos parque rodante.

¿Eso quiere decir que por cualquier falla nos quedaremos de nuevo sin servicio?

Lamentablemente es así, ya nos pasó. Lo único que tengo que reconocer y valorar es el gran trabajo que el personal lleva adelante en los talleres para realizar un mantenimiento exhaustivo en forma diaria, para que no haya problemas y el tren dure el mayor tiempo posible prestando servicio. Obviamente, alguna vez algo se romperá y deberemos tener paciencia hasta que podamos lograr su regreso a las vías.

En definitiva, ¿es optimista?

Sí lo soy. Existe el Plan Belgrano de la Nación, que incluye grandes proyectos para el ferrocarril de Guemes como un gran tren de cargas. También se podría beneficiar en ese plan al de pasajeros, dado que unas 500 personas usan este medio de transporte en forma diaria. El servicio cuenta con una parada en la Universidad Católica, que también está cerca de la UNSa y de la ciudad Judicial y es muy utilizada por los guemenses. Lo que tenemos que hacer es continuar gestionando e insistiendo en su necesidad y poniendo en valor el vital servicio que presta, para que crezca y no desaparezca.

Una larga historia para Gral.Güemes

La ciudad nació y creció a la sombra del ferrocarril. Sufrió y quedó devastada cuando los trenes desaparecieron. Y luego de décadas, cuando se vio la posibilidad de reflotar por lo menos el servicio de pasajeros a Salta, un grupo de trabajadores de los rieles se puso al hombro la tarea de concretar esa posibilidad, hasta que lo lograron. Tras muchas idas y venidas, el tren volvió a ser una realidad. Acotado a un servicio al día y con una sola formación, funciona.
Acceso subterráneo para el tren platense del futuro
Por Ricardo Escobar O`Neill (*)


LA PLATA 4 Agos(El Dia).-No se puede pensar el futuro de la Ciudad sin pensar en el ferrocarril. Y, en ese sentido, debemos destacar las virtudes del soterramiento para el ingreso del tren eléctrico a La Plata (ver gráfico que acompaña esta nota) y alertar sobre el error de sostener el proyecto inconsulto que se pretende llevar a cabo.Sostener la entrada del ferrocarril a nivel por la calle 1, no se corresponde con el criterio mundial en materia de transporte ferroviario, que aconseja ingresar a las ciudades en forma subterránea. Tanto es así, que el mismo ministerio de Transporte tiene publicado un proyecto para trasladar las terminales ferroviarias en la Ciudad de Buenos Aires al centro neurálgico de la capital federal, es decir, debajo del Obelisco, lo que implica una contradicción.La entrada del ferrocarril a nivel por la calle 1, no se corresponde con el criterio mundial en materia de transporte ferroviario.Desde la fundación de La Plata, el tren fue factor fundamental de comunicación con la Capital Federal y luego con otras localidades del Gran Buenos Aires por medio del hoy FFCC Roca, y desde la Estación Meridiano V al interior de la Provincia, con el FFCC Provincial, permitiendo la entrada de los productos del campo hasta el Puerto: “del tren a la dársena y de ésta al barco”.Poco se sabe ahora de aquella fantástica ciudad de La Plata de fines del siglo XIX. No se ha enseñado en las escuelas ni difundido demasiado la epopeya de su fundación, que fue todo un acontecimiento mundial de ese momento y hasta mediados del siglo XX. Fue la urbe más moderna del mundo, y el tren se constituyó en uno de sus principales protagonistas. El transporte terrestre de esa época era el ferrocarril. Los caminos de tierra, a campo traviesa, no podían competir con el tren, que fue el motor del desarrollo. Otro adelanto de la Revolución Industrial fue el barco a vapor para la comunicación con el mundo, vía marítima.La presencia del tren en La Plata llegó de la mano del acto fundacional del 19 de noviembre de 1882. Las autoridades nacionales, provinciales e invitados llegaron desde Buenos en ese moderno sistema de transporte hasta Tolosa, vía Ensenada.En el primer año de la fundación, el FFCC llegó a 7 y 50, el corazón neurálgico de la Ciudad, a lo que es hoy el Pasaje Dardo Rocha, fijando allí la Estación Terminal, con otro formato arquitectónico. Con la expansión de la Ciudad desde el Eje Monumental de las avenidas 51 y 52 hacia sus márgenes, las vías de diagonal 80 impedían el normal desarrollo del crecimiento urbano, generando una barrera, de la misma manera que sucede hoy con las vías de avenida 1. Fue por eso que se decidió levantar esas vías y trasladar la estación a 1 y diagonal 80.Este operativo se concretó en octubre de 1906, cuando se inaugura la nueva Estación Terminal La Plata. Esta decisión muestra la sensatez de los funcionarios de esa época, que no se vio reflejada en el transcurso del tiempo hasta nuestros días. El resultado es que Tolosa, fundada en 1871, padece la división hace 133 años. La idea de romper con el aislamiento se inicia en 1937, es decir hace 79 años, cuando se inicia la presentación de distintos proyectos para resolver el problema de la segmentación del área norte del casco urbano y con ello, lograr la extensión de la avenida 1 hasta Tolosa que lograría vincular ambas marginalidades.Los proyectos presentados fueron diversos: en soterramiento, en trinchera o trasladar la estación a Tolosa. Ahora, la premura de dar una solución no se condice con la toma de una decisión trascendental y definitiva. Lo que pretende la sociedad es una solución que responda a la jerarquía y reconocimiento internacional que tiene la Ciudad y que las autoridades no valoran.La solución inteligente es destinar los recursos del paso bajo nivel de 1 y 32, iniciando de inmediato el soterramiento.Sorprende el silencio de la Gobernadora y del Intendente sobre el tema, similar al de las gestiones anteriores. La negación de llamar a una Asamblea refleja la misma actitud de la administración anterior. La ciudadanía platense votó por un “cambio” que la actual gestión se niega a escuchar. El Gobierno tiene la obligación moral de escuchar la historia y la voluntad de la población que desea seguir en la modernidad.La solución inteligente es destinar los recursos del paso bajo nivel de 1 y 32, iniciando de inmediato el soterramiento y obras complementarias del tramo de la traza “Viaducto de 520-Estación de Tolosa”, que estaría terminada antes de marzo. Iniciar los estudios técnicos y financieros para que se incluya en el presupuesto 2017 las partidas para la construcción del tramo hasta avenida 1 y Diagonal 80, que se debería terminar en dos años. Es una propuesta sobre la cual deberían expedirse los gobernantes y los políticos y que debería instalarse en la agenda del debate electoral que se avecina para el año próximo .(*) Arquitecto. Ex Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

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