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lunes, 5 de septiembre de 2016

Mas noticias por la noche

Empleados de seguridad del subte suspendieron las medidas de fuerza

CAPITAL FEDERAL 5 Sept(Telam).-Los trabajadores fueron convocados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña para esta tarde, y levantaron así las medidas que amenazaban con realizar el mediodía en rechazo a posibles despidos de trabajadores tercerizados.Ante la convocatoria a una reunión, empleados de seguridad del subte suspenden las medidas de fuerza.Empleados de seguridad del Subterráneo de Buenos Aires levantaron las medidas de fuerza que amenazaban con realizar este mediodía en rechazo a posibles despidos de trabajadores tercerizados, luego de una convocatoria a una reunión que recibieron de parte de la Subsecretaría de Trabajo porteña para esta tarde.Así lo confirmó a Télam el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (AGTyS), Enrique Rositto, quien consideró que, de esta manera, se destraba el conflicto por el anuncio de la empresa del despido de unos 180 empleados tercerizados del área de seguridad.Según se informó la audiencia entre el gremio y las autoridades se desarrollará a partir de las 14.30 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 575 en el microcentro porteño.Esta mañana, los empleados de seguridad habían planteado la posibilidad de cortar las vías de la línea C del subterráneo, que va de las estaciones de Constitución a Retiro, al mediodía, con el propósito de rechazar las cesantías.“Hay una convocatoria para concurrir a la Subsecretaría de Trabajo, por lo que entendemos que con ese llamado el conflicto se destraba y los puestos de trabajo de los compañeros de la empresa de seguridad estarían garantizados”, consideró Rossito.El dirigente de los denominados "metrodelegados" adelantó que su gremio va a acompañar solidariamente a los empleados de seguridad a la reunión en la Subsecretaría de Trabajo “como una suerte de garantes porque ellos tienen sus representantes”. 
 

De Vido irá a juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once

CAPITAL FEDERAL 5 Sept (ANDigital) Es en el marco de la investigación por el choque del tren de la línea Sarmiento, en febrero de 2012, cuando murieron 51 personas. El exministro de Planificación durante el kirchnerismo y actual diputado nacional está acusado de haber tenido conocimiento del mal estado del sistema ferroviario y no haber aplicado los controles correspondientes.El exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, fue enviado a juicio oral y público en el marco de la causa en la que se investiga su responsabilidad penal en la tragedia ferroviaria de Once, en 2012, cuando murieron 51 personas y una por nacer, y otras 789 resultaron heridas.Así lo dispuso este lunes el juez federal Claudio Bonadio, quien también elevó a juicio al extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff.De Vido está acusado de haber tenido conocimiento del mal estado en el que se encontraba parte del sistema ferroviario y no haber aplicado los controles y las sanciones correspondientes a quienes explotaban el servicio de transporte público en la época en la que se produjo el choque del tren de la línea Sarmiento, ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero del 2012.A mediados de agosto el fiscal González había remarcado que los delitos por los que los exfuncionarios deben ser juzgados son “estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública”.El exministro kirchnerista había sido procesado por presunto coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, motivo por cual la Justicia le trabó un embargo por 600 millones de pesos.De este modo, se produjo la primera elevación a juicio oral que recae sobre De Vido, al tiempo que continúa procesado por irregularidades en los contratos ferroviarios y por la compra de trenes en mal estado a España y Portugal. 

Charla sobre el soterramiento y la electrificación del Tren Roca en el Club Belgrano

BUENOS AIRES 5 Sept(Agencia Nova).-Jornada de debate sobre la las obras de electrificación tren Roca a cargo del Arq. Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de la UNLP. (Imagen ilustrativa).Este lunes a las 18 hs. en el Club Belgrano, ubicado en calle 33 entre 12 y 13, se llevará a cabo otra jornada de debate sobre la las obras de electrificación tren Roca a cargo del Arq. Gustavo Cremaschi, director  del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de la UNLP.El debate se centrará sobre la necesidad de soterramiento del tren a la altura de Tolosa para evitar la división de la ciudad.Ante el avance de las obras de electrificación es que se plantea se culminen las mismas hasta Tolosa y se genere un debate sobre la necesidad de que el tren ingrese a la ciudad por abajo”. Si el Tren eléctrico entra a nivel dividirá, al aumentar la frecuencia de viaje, definitivamente la Ciudad a un lado y otro de la vía. Aumentando además la peligrosidad del cruce para los que por urgencia deban hacerlo. Lo mismo que hoy pasa con el Ferrocarril Sarmiento.La Policía, los Bomberos, las ambulancias y los niños  que concurren a las escuelas de la zona deberán dar grandes rodeos para conectar puntos muy cercanos a un lado y otro de la vía. Sólo se podrá cruzar por 1 y 520, 1 y 32 ó 1 y 44”, afirmó Cremaschi.También  se debatirá sobre el convenio firmado  entre el intendente de La Plata Julio Garro y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, donde establecen avanzar en proyectos ejecutivos para realizar pasos bajo nivel también en 1 y 38, Gonnet y Villa Elisa. La realización de estos nuevos bajos niveles implicaría una erogación presupuestaria que sería suficiente para financiar el soterramiento, afirmaron los expertos.El bajo nivel en 1 y 32  y en 1 y 38 implicará la división de Tolosa y la separación de Barrio Hipódromo del Casco Fundacional.Ante esta situación es que el  concejal Pedro Borgini convoca a los vecinos a participar de la charla y afirmó que “Todos pretendemos que vuelva el tren, pero sin dividir la ciudad. Esperamos que el intendente Garro reflexione y entienda las consecuencias irremediables que el ingreso del tren a nivel tendrá para la ciudad”.

Saldrán a las 11.30 ahora los trenes a Buenos Aires

CORDOBA 5 Sept(DiaxDia).-El viaje sigue durando ¡17 horas!, pero llegará más temprano a Retiro: 6.50. A partir del 1° de septiembre el servicio Córdoba-Retiro en tren tiene un nuevo horario, según lo decidió Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado nacional. Las modificaciones en el cronograma rigen tanto para la salida desde Buenos Aires hacia Córdoba como en la vuelta de Retiro a la ciudad.La salida desde la ciudad de Córdoba hacia Buenos Aires era a las 15.30 y ahora será a las 13.35, casi dos horas antes. Como consecuencia, también se adelantarán los pasos por las principales escalas: si antes pasaba por Villa María a las 19.13, ahora lo hará a las 17.20; por Cañada de Gomez estaba a las 23.10 y ahora lo hará 21.36, Rosario Norte se tocaba a la 1 y ahora será 23.35 y en Retiro estará no a las 8, sino 6.50.La vuelta saldrá desde Retiro a las 19, pasará por Rosario Norte a las 2.25, Cañada de Gomez 4.44, Villa María 9.05 y llegará a Córdoba a las 12.40.La web Satélite Ferroviario recordó que debido a la gran demanda y escasa oferta de este servicio, es importante adquirir los pasajes con mucha anticipación. Una vez que el tren está completo, la única forma de acceder al mismo es en caso de producirse devoluciones de pasajes.Únicos puntos de venta habilitados: boleterías de Estación Retiro Mitre, estación Rosario Norte, estación Villa María y estación Córdoba Mitre.
Consultar horarios de boletería y disponibilidad al 0800-222-8736.

Las vías siguen vacías a la espera de nuevos trenes

BAHIA BLANCA 5 Sept(LNP).-Se cumplieron dos meses sin formaciones de Ferrobaires y aún no hay novedades sobre nuevos servicios.Andenes vacíos y preocupación, dos caras de una misma moneda en la Estación Sud. La Nación debe hacerse cargo de recuperar los trenes de pasajeros.A dos meses del corte de los servicios de Ferrobaires entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, no existe definición alguna sobre el rápido regreso de los servicios, ahora en manos de la Nación.Hoy todo sigue siendo incertidumbre no sólo en los andenes locales, sino también en los de numerosos pueblos y ciudades intermedias que veian en el tren un importante medio de comunicación, sobre todo para las clases más populares.Y los reclamos no sólo se limitan a la campaña de recolección de firmas iniciada por un grupo de amantes del ferrocarril, sino que también se extiende a concejales del mismo espacio gobernante, como ocurrió en Daireaux con varios ediles de la UCR - Cambiemos que impulsan un petitorio dirigido al presidente Mauricio Macri.Otros reclamos se suceden en Tornquist, Coronel Pringles y Tandil, por mencionar sólo algunos puntos.Hasta ahora lo único concreto son las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien durante una reciente exposición en el Congreso dijo que "no es posible determinar una fecha de restitucíón de los servicios".Meses atrás, en ocasión de presentar un informe ante el Senado, Peña había descartado la creación de nuevos servicios de larga distancia previstos en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada.La directiva se hizo evidente en el voto negativo de los senadores de Cambiemos al proyecto de reactivación de los trenes a Bariloche, Neuquén y Zapala.S i bien no existe novedad alguna para el caso de Bahía Blanca, donde no sólo no se encararán obras sino que el pasaje del único servicio existente (tren chino) sigue siendo más caro en relación a otras ciudades como Córdoba o Tucumán, se conoció que la Nación realizará inversiones en el ramal Buenos Aires - Mar del Plata.Desde el ministerio de Infraestructura se indicó que se está trabajando contra reloj para reparar unos 190 kilómetros más el puente sobre el Salado que deberían estar listos a fin de año a fin de reestablecer el servicio en la temporada 2016-2017. Esta tarea demandará 1300 millones de pesos.Se especula que esa obra permitirá también la puesta en marcha del servicio Constitución-Pinamar, sobre todo de cara a la nueva temporada estival.A fines de junio la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el corte de los trenes de pasajeros provinciales por cuestiones de seguridad.Desde entonces, salvo los fines de semana, cuando corre un tren chino, los andenes locales permanecen vacíos.A mediados de julio se conoció el acuerdo logrado entre la Nación y la Provincia para que la primera se haga cargo de Ferrobaires a comienzos del año próximo.De todas formas, cabe recordar que el administrador de Ferrobaires se comprometió con el intendente Héctor Gay a sumar otras dos nuevas formaciones chinas al trayecto Bahía Blanca - Constitución, vía Lamadrid.Las fuentes consultadas por este diario señalaron que esto no será a corto plazo , sino cuando efectivamente Trenes Argentinos se haga cargo de Ferrobaires.El preacuerdo entre los gobiernos nacional y provincial incluyó la formación de la denominada Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que será la encargada de negociar los términos del traspaso a la Nación en un plazo de 180 días prorrogables.Los ramales de Ferrobaires que están por pasar a la órbita nacional incluyen los servicios a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo, Junín, Alberdi, Bragado y Pehuajó.El acuerdo implica de hecho la muerte de Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense nacida en 1993 como Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).Si bien es cierto que daba servicio a 10 mil personas que mensualmente usaban sus servicios entre Bahía y Capital Federal, más otros 10 mil que mensualmente viajaban entre las estaciones intermedias, Ferrobaires terminó ofreciendo una prestación deplorable, con boletos baratos, pero con formaciones inseguras, y vagones en lamentable estado.

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