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jueves, 22 de septiembre de 2016

Noticias al Medio Dia

Vidal afirmó que es “prioritario” recuperar el servicio de trenes a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 22 Sept(Punto Noticias).-Desde hace casi un año el servicio a Mar del Plata se encuentra interrumpido por el mal estado de las vías.La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a los trenes en la Provincia de Buenos Aires y puntualizó cuáles son los tres destinos prioritarios a recuperar por su gestión: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca.Vidal hizo esas declaraciones ante una consulta de Télam en el marco de una visita que realizó a Bahía Blanca. Allí hizo referencia al traspaso de la empresa Ferrobaires al Gobierno Nacional al indicar que “los tres destinos prioritarios a recuperar son Mar del Plata, Junín y Bahía”.“Venimos hablando con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) cómo lograr que los productos no vayan solamente a Rosario sino que aprovechen la ruta ferroviaria a Bahía Blanca”, expresó Vidal.La gobernadora señaló en ese sentido que “el plan ferroviario es muy ambicioso, lleva tiempo y son muchos años de desinversión y va a llevar tiempo”.“Pero estamos trabajando para ver si los tiempos que hacen a la provincia de Buenos Aires, sobre todo al sur de la provincia se pueden acelerar con el Gobierno Nacional”, puntualizó.
Sumarán frecuencias del tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro

JUNIN 22 Sept(Diario Democracia).-Funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación les dijeron a concejales y dirigentes de Chacabuco que el tren chino hará más viajes entre esta ciudad y la estación porteña. Además, prometieron la incorporación de una formación totalmente nueva en 2017.

Los funcionarios de la Secretaría de Transporte transmitieron los proyectos que figuran en carpeta para esta Región.

Con sus múltiples deficiencias a cuestas, el tren de la empresa Ferrobaires que cubría a diario el trayecto entre las estaciones de Junín y Retiro se había convertido en un medio de vital importancia para miles de usuarios de toda la Región que, por cuestiones monetarias y descarrilamientos al margen, lo elegían aun a riesgo de no saber cuándo iban a llegar a destino.Por eso, desde que esa formación dejó de correr tras un accidente cuando regresaba desde Buenos Aires a esta ciudad el reclamo de los asiduos a ese medio de locomoción se fue acrecentando con el correr de los días.La inquietud fue trasladada a políticos de distintas esferas –diputados, intendentes, concejales- y en las últimas horas hubo novedades.Concretamente, una misión de concejales y delegados de pueblos chacabuquenses se reunieron en la Secretaría de Transporte de la Nación con funcionarios de esa área y allí recibieron un poco de lo que esperaban, a saber: la promesa de que el tren chino que hoy en día sale los lunes de Junín y vuelve los viernes desde Retiro tendrá más frecuencias y, además, que en 2017 se agregará al recorrido una formación totalmente nueva y que desarrollará el popularmente conocido como “Martita”, ya desactivado por completo, según se anunció oficialmente.Justamente, en diálogo con Democracia el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, señaló  que “el ‘Martita’, como se lo conoce al servicio que brindaba la empresa Ferrobaires, ya no va a volver a pasar; el chino lo va a hacer con más frecuencia y se va a agregar un nuevo tren”.“Esa fue la respuesta que obtuvieron nuestros dirigentes. Esperemos que así sea y que los vecinos vuelvan a  contar con ese medio de transporte lo antes posible”, agregó.A continuación, Aiola marcó que “la prioridad es que el servicio vuelva a estar presente, ya sea con el ‘Martita’ o con otra formación, pero que la gente pueda volver a viajar a través de ese medio de locomoción”.

Reunión “muy fructífera”

Por su parte, el delegado de O´Higgins, Arturo Martín, le dijo a este medio que la entrevista con los funcionarios fue “muy fructífera”.La delegación chacabuquense fue recibida por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian; el director nacional de Transporte Ferroviario, Daniel López, y el director nacional técnico de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone.  “Están haciendo todos los trámites necesarios para que el tren pase desde la órbita de la Provincia a la Nación. Por lo pronto, lo más cercano en cuanto a medidas tangibles es la parada del tren tanto en nuestra estación como en las de Rawson y Castilla, a partir de octubre. También les pedimos que sumen ese servicio al menos un día más a la semana; nos dijeron que lo van a analizar. Lo que pasa es que en este momento estamos aislados, nosotros en particular no tenemos ni micros ni combis como para viajar a Junín o Chacabuco a tomar el tren. Es un trastorno muy grande”, comentó Martín.También indicó que de acuerdo con lo comunicado por los funcionarios nacionales, “la idea es que a partir del año que viene también funcione un tren que esté en buenas condiciones y corra todos los días”. 

Reclamos y petitorios

Antes de que el tren de Ferrobaires dejara de viajar de manera definitiva, en Chacabuco y Junín ya se había encarado una campaña solicitando que se tuviera una consideración por el servicio proporcional a la alta adhesión que ostenta en esta región.En ambas ciudades llevaron adelante sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que fue entregado a las autoridades provinciales.Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, ya consideraba en junio pasado que era urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta zona la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.En cuanto a Junín,  José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, declaraba en ese momento: “Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”.
El servicio ferroviario entre Rosario y Buenos Aires dejó de funcionar los fines de semana

ROSARIO 22 Sept(La Capital).-El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, dijo que la suspensión estaría vinculada a problemas en las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza.El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, confirmó que el tren que conecta Rosario con la ciudad de Buenos Aires no circula los fines de semana. Según el funcionario la suspensión estaría vinculada con las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza."No tenemos confirmación, pero todos suponemos que esto tiene que ver con la obra de recuperación de la traza. Los trabajos de recuperación de vías tienen dos sectores inconclusos, y en algunos tramos había que completar la traza paralela. Y hay otros sectores donde se están reemplazando durmientes que se habían instalado y fallaron", expresó el funcionario.En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Javkin afirmó que esa situación "hace que la frecuencia del servicio bajen y que el tiempo de traslado sea mayor. Hace poco se avanzó con la llegada hasta Rosario Norte. Eso sumó pasajeros. Ahora todos aspiramos a que las obras se terminen lo más rápido posible para salir de estas situaciones donde se suman pequeños logros, pero después se retrocede con la suspensión de un servicio".Javkin remarcó que hay dos cuestiones. "La primera: hay que completar la segunda vía. La segunda tiene que ver con una falla muy notoria en los durmientes de hormigón que se quebraban al paso del tren y que implica reemplazarlos uno por uno. Hoy por hoy el servicio tarda de 6 a 7 horas para unir las ciudades, y debería ser de cuatro horas. Que el viaje dure 7 horas promedio hace que haya menos frecuencias diarias. Si el viaje durara cuatro horas podríamos tener más servicios diarios. Eso haría que el volumen de pasajeros que van a la estación rosario Sur nos permita incorporar servicios como el bar que hoy no están incorporados porque la frecuencia no lo permite".
FerroExpreso Pampeano denuncia reiterados robos de cereal en trenes de carga

BAHIA BLANCA 22 Sept(FEPSA/LNP).-En los últimos 3 meses la empresa reportó pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos.La empresa FerroExpreso Pampeano denunció que desde junio les robaron al menos 15 veces de trenes de carga, con pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos de cereal.   Los ferrocarriles blanco de la delincuencia ingresan por la zona próxima a los talleres de Maldonado, la vía de mayor acceso de trenes con cereal y subproductos que se dirigen a los puertos de Bahía Blanca.

Los robos ocurren cuando los trenes de carga se detienen a raíz de la rotura adrede del sistema de freno. Los ladrones abren las tolvas de descarga de los vagones y se derrama así el cereal a lo largo de la vía.Según contó el jefe de Relaciones Institucionales de FEPSA, Raúl Arias, con esas metodologías de los robos se corre el riesgo de sufrir un accidente o perder la vida.El vocero también se refirió a los daños que provocan a las locomotoras que circulan por ese sector al arrojar piedras u otros elementos contundentes y el peligro que implica para el personal de conducción.
 

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