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jueves, 13 de octubre de 2016

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Nuevo allanamiento por el escándalo de los seguros de Ferrocarriles
 
CAPITAL FEDERAL 13 OCt(EnElSubte).-El juez Casanello ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación directa de seguros a una empresa ligada a Franco Macri por parte de Trenes Argentinos Operaciones. El titular de esa empresa estatal, Marcelo Orfila, se encuentra imputado.El juez federal Sebastián Casanello ordenó este miércoles un nuevo allanamiento a las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación de seguros para todos los ferrocarriles estatales en forma directa y supuestamente irregular.Se trata del segundo procedimiento ordenado por el magistrado, luego de que en abril pasado se realizaran múltiples allanamientos en oficinas de SOFSE, AON Argentina (el broker de seguros contratado por la empresa), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación.Cabe recordar que, en el marco de esa causa se encuentra imputado el polémico titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, quien además es presidente de Ferrocarriles Argentinos, el holding que nuclea a todas las empresa estatales del sector ferroviario.La causa penal había sido iniciada hacia fines de marzo pasado, tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi. De acuerdo con el dictamen del fiscal Federico Delgado, que dio impulso a la denuncia, “si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás“.Se trata de una contratación sin licitación mediante cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos anuales, de los que AON se quedaría con entre 30 y 45 millones en concepto de comisión. En el gobierno anterior, cabe recordar, las pólizas eran administrados por la empresa estatal Nación Seguros.De acuerdo con la denuncia, la trama involucraría a Jorge Gonzalez Galé, ex broker de seguros del grupo SOCMA y hombre ligado a Franco Macri, quien actualmente se desempeña como gerente de AON Argentina, a Juan Velarde, presidente de la filial local de esa firma y a Ramón Ulloa, uno de los consultores de AON, quien tendría una vínculo familiar con el titular de SOFSE, Orfila.
Metrovías se opone a la extensión del horario del Subte
 
CAPITAL FEDERAL 13 OCt(EnElSubte).-La operadora de la red se manifestó en contra de ampliar el horario de funcionamiento del servicio debido a que por la noche se realizan obras de mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas. Además, aseguran que la demanda no justifica la prestación del servicio. Sin embargo, el Urquiza funciona las 24 horas de lunes a sábados.El Subte porteño es uno de los metros latinoamericanos que más temprano termina sus operaciones. Sólo otras tres redes (Caracas, Lima, Medellín y Valparaíso) cierran a las 23 horas, mientras que las redes de las ciudades más importantes, como México DF, San Pablo, Río de Janeiro o Santiago de Chile, dejan de funcionar entre una y dos horas más tarde.A raíz de la publicación en el día de ayer de una nota sobre esta situación en enelSubte.com, Metrovías envió a este medio una comunicación en la que justificó el horario de servicio acotado. De acuerdo con esa misiva, el actual horario está derivado del que fuera adoptado en diciembre de 1988 (en las postrimerías de la presidencia de Raúl Alfonsín) debido a la grave crisis energética que entonces sufría el país.Una de las razones citadas por la empresa operadora para mantener el actual diagrama es la realización de obras y tareas de mantenimiento, tanto en las instalaciones fijas como en el material rodante. Según afirma la empresa, “más de 500 trabajadores” cumplen tareas en horario nocturno, realizando “mantenimiento de vías, catenaria, luminarias, subestaciones de energía, bombas de desagüe, sistemas de ventilación forzada, revisión de material rodante, y limpieza profunda de estaciones”.Además, de acuerdo con la empresa, hay una demanda insuficiente para justificar el horario extendido: “La experiencia internacional y local muestra que los servicios nocturnos no son muy demandados por los pasajeros. En el caso de Buenos Aires, el 80% de sus usuarios utiliza al Subte por motivos laborales y eso explica la caída de pasajeros en los primeros y últimos tramos del servicio semanal y los fines de semana”, explica un vocero de la compañía.Sin embargo, cabe recordar que otro servicio operado por la misma Metrovías (la línea Urquiza) funciona las 24 horas del día de lunes a sábados, aunque con menos servicios durante las horas de la madrugada.Otra de las razones esgrimidas es que debería modificarse “el esquema laboral actual […] para todo el personal de operaciones (tráfico, estaciones y mantenimiento)”.La empresa recordó además que el Subte comienza su servicio a las 5 de la mañana, más temprano que otras redes latinoamericanas, por lo que deben despejarse las vías a las 4. Sin embargo, cabe señalar que a pesar de que cierra a la misma hora que el Subte, el Metro de Medellín comienza a correr a las 4:30. El Metro de México DF comienza a funcionar a la misma hora que el Subte pero cierra una hora más tarde y el Metro de San Pablo (que termina a las 0 en días hábiles y a la 1 los sábados) arranca a las 4:40.Por último, Metrovías aludió a la inviabilidad de un servicio de 24 horas como el que se presta en Londres los fines de semana, asegurando que no están dadas las condiciones de infraestructura para brindar un servicio de esas características en Buenos Aires. No obstante, cabe recordar que ninguno de los proyectos actualmente en danza (ni el del diputado Ferraro ni el de la Defensoría del Pueblo) contempla tamaña propuesta, sino que simplemente exigen que la red termine su servicio algunas horas más tarde.

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