VC

sábado, 3 de diciembre de 2016

La Trochita y los Mapuches

Das Neves denunció penalmente al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche que reivindicó y se adjudicó actos violentos

COMODORO RIVADAVIA 3 Dic(Cronica).-El gobernador Mario Das Neves denunció penalmente a los integrantes de la agrupación ideológica Pu Weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y UAL (Unidades Ancestrales de Liberación Territorial) “ante la objetiva comisión de delitos de acción pública” de su parte, y además por entender que “sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad”, contemplados en el Código Penal.La denuncia fue formulada por Das Neves ayer conjuntamente con el patrocinio letrado del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, ante la Justicia Federal con asiento en Rawson. En la presentación, el gobernador relata sucesos delictivos de carácter grave cometidos en diferentes localidades de la cordillera, demostrando que la RAM emitió un comunicado el 30 de noviembre pasado mediante el cual “se adjudican y reivindican” esos hechos, en su mayoría incendios de propiedades de productores y una emboscada a la policía, “anunciado a su vez la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL) que atentan contra los intereses generales del Estado provincial al encontrarse perturbando la seguridad, la propiedad y el orden público de la Provincia del Chubut” afirma.Por eso y conforme a esos hechos (que describe en detalle además de aportar pruebas), es que Das Neves junto a Martínez Zapata expresa que estos sucesos “ameritan la correspondiente investigación y determinación de responsabilidad penal de quien y/o quienes resulten ser autores, coautores y/o partícipes de las conductas que se denuncian”. Además el gobernador aclara que “en relación a los hechos denunciados y de acuerdo a los elementos colectados cabe encuadrar la responsabilidad penal de todo integrante mapuche RAM y UAL, siendo uno de sus miembros y líderes el públicamente identificado señor Facundo Jones Huala”.

Los hechos

En el escrito Das Neves describe que mediante el comunicado de fecha 30 de noviembre “esta agrupación con fines de lucha ideológica encomendada por el señor Facundo Jones Huala se atribuyen la comisión histórica de hechos delictivos”, los cuales describe uno a uno. El primero está referido a que un grupo de desconocidos pertenecientes al movimiento UAL provocaron daños mediante la iniciación de un foco ígneo a dos retroexcavadoras ocurrida a las 3 de la mañana del 19 de julio en el paraje Mallín Ahogado en El Bolsón; el segundo también el 19 de julio y a las 3 de la mañana pero en El Hoyo cuando otro grupo de personas de la misma agrupación provocaron el incendio de cabañas pertenecientes al Sindicato de Petroleros y el tercero también ocurrido en El Hoyo donde fueron incendiadas dos máquinas pertenecientes a la sociedad comercial Minas Magri S.A.Un cuarto hecho descripto es lo sucedido el 29 de agosto en El Hoyo cuando procedieron a incendiar un puesto de vigilancia en la zona La Escondida y un quinto hecho se produjo el 31 de agosto también a las 3 de la mañana en la ruta nacional 40 sector rural Epuyén cuando individuos del movimiento UAL “por la lucha hacia la liberación de Jones Huala portando armas de fuego procedieron a dañar un móvil policial y herir con armas de fuego a un efectivo policial, en coordinación con otro movimiento ideológico denominado PU Kona”, dice en el escrito también Das Neves.Además agrega que “el 11 de noviembre a las 2 de la mañana estos mismos grupos ideológicos provocaron daños contra la propiedad de la sociedad Plantas del Sur, destruyendo bienes muebles de la mencionada empresa”. Y afirma seguidamente que todos estos ilícitos “se encuentran actualmente investigados por el Ministerio Público Fiscal de la localidad de El Hoyo” dando cuenta y en detalle cada uno de los legajos fiscales.

Cronología de los hechos

heridas provocadas. En declaraciones públicas, el mismo damnificado señaló que los agresores se manifestaron pertenecientes al grupo “Resistencia Mapuche”.Más atrás en el tiempo, hacia fines de 2013, se provocó un incendio intencional, según se verificó en las pericias realizadas, que afectó alrededor de 15 hectáreas de forestación de pinos dentro de la propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino. La autoría de este hecho fue expresamente reconocida por los grupos “Resistencia Ancestral Mapuche” y “Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu”, en un comunicado difundido el 11 de noviembre de 2014, en el que expresamente señalan: “también nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional Benetton en el noroeste de Chubut en diciembre pasado”.

13 de marzo de 2015 – Ocupación ilegal del predio Vuelta del Río

El día 13 de marzo de 2015 en horas de la mañana, un grupo de personas con sus rostros cubiertos ingresaron a un cuadro conocido como “Vuelta del Río”. El ingreso de las personas encapuchadas al predio no fue pacífico, sino con violencia ya que se pudo constatar que portaban palos, gomeras, piedras, boleadoras y troncos, objetos con los cuales han resistido y repelido cualquier intento de fuerzas policiales de acercarse a la zona para identificarlos.Las personas que ilegalmente ocupan el predio de la Estancia Leleque han mostrado, con el correr de los meses, una firme convicción de permanecer en la situación de ilegalidad en la que se encuentran, desconociendo la autoridad de la Justicia y las fuerzas de seguridad, en una constante actitud de manifiesta belicosidad. Además, en forma simultánea y sucesiva han ocurrido y siguen ocurriendo sucesos de una gravedad y violencia nunca antes vistas en la zona. La Compañía mantiene su posición de actuar con cautela y recurrir pacíficamente a las autoridades competentes, haciendo las denuncias correspondientes, pero hasta el momento con escasos resultados.

18 y 19 de abril de 2015 – Enfrentamientos con fuerzas policiales y corte de la ruta 40

Durante el fin de semana del 18 y 19 de abril, una delegación policial se acercó a la zona con el objetivo de identificar a los encapuchados y fueron violentamente repelidos por estos últimos, con piedras y objetos contundentes. El móvil policial fue seriamente dañado. Los individuos encapuchados también mantuvieron cortada la ruta 40 durante varias horas.

8 de mayo de 2015 – Arreo de animales

Los trabajadores de la Compañía se ven impedidos de realizar sus tareas habituales en la zona y advierten que personas no identificadas y que no forman parte del personal de la Estancia han movido ganado en un intento de robo y faena. Se denuncia el hecho ante las autoridades.

10 de junio de 2015 – Corte de alambrado sobre la ruta 40

Personas no identificadas que se acercaron desde el predio ilegalmente ocupado –esto resulta de los rastros que la policía pudo hallar en el lugar– cortaron intencionalmente en más de 20 partes y a lo largo de 600 metros, los hilos de alambre que delimitan a terrenos de la compañía linderos con la ruta nacional n° 40. La denuncia pertinente se hizo en el Ministerio Público Fiscal de Esquel. El cuadro donde se produjo el corte de alambrados es lindero a una ruta nacional altamente transitada, con el riesgo grave que significa para las personas que circulan por el lugar que las más de 130 vacas y caballos que se encontraban en el predio sean liberadas sobre la ruta. La compañía realizó una vez más, la denuncia correspondiente.

10 y 11 de junio de 2015 – Incendio de casillas forestales y herramientas de trabajo

Otra grave situación se repitió entre la noche del día 10 y la madrugada del día 11 de junio pasado en el predio “Sierra del Diablo”, lindero a la ocupación ilegal. Cuatro casillas en el área de forestación de la compañía fueron brutal e intencionalmente incendiadas. En estas casillas, los trabajadores guardaban sus pertenencias, indumentarias y herramientas de trabajo. La intencionalidad del incendio, demostrada por las pericias, es una muestra más de la peligrosidad del grupo de personas. El hecho fue debidamente denunciado ante las autoridades competentes.

15 de junio de 2015 - Disparos intimidatorios con arma de fuego contra trabajadores de la compañía

Mientras uno de los trabajadores de la compañía a cargo de la recorrida por la zona cercana a la ocupación ilegal realizaba sus tareas habituales, fue repelido con cuatro disparos de arma de fuego realizados desde la toma. Dos disparos impactaron en las rocas, a metros del trabajador, y los restantes fueron realizados al aire. El hecho fue denunciado el día 18 de junio en la Oficina Fiscal de El Hoyo.

21 de agosto de 2015 – Clausura de tranquera

Un trabajador de la compañía advierte que la tranquera que delimita el predio Vuelta del Río sobre la Ruta 40, aparece cerrada con una cadena y candado ajenos a la compañía, cerrada, clausurada y remachada con el alambre extraído de la línea del ferrocarril y en el ingreso se encontraban cinco pinos cortados, que forman parte del proyecto forestal de la compañía.

1 de septiembre de 2015 – Arreo de ganado bovino por parte de personas no identificadas

El puestero, trabajador de la compañía, a cargo del Puesto 15 Pescado, lindero con la zona de la Vuelta del Río, constata que personas no identificadas y ajenas a la empresa han efectuado un arreo de unas 20 vacas, utilizando un caballo herrado y trasladando a los animales hacia la zona de la ocupación ilegal. Se verificó que el caballo utilizado para el arreo se encuentra dentro del predio tomado. El hecho también fue denunciado.

2 de octubre de 2015 – Robo de ganado de ovino

Se produce un robo de animales, en este caso ovinos machos, que se encontraban en el cuadro de la Vuelta del Río. Las huellas encontradas determinan el movimiento de personas desde y hacia el lugar de la ocupación ilegal. Una vez más, se denuncia el hecho.

3 de octubre de 2015 – Asalto, amenazas y privación de la libertad de un trabajador de la compañía y su familia

Un grupo de entre 5 y 6 personas encapuchadas ingresaron violentamente rompiendo las ventanas del puesto “15 Pescado” de la compañía, donde descansaba el puestero, junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, el menor de tan solo un mes de edad. Los habitantes del puesto fueron amenazados con armas de fuego y privados de su libertad. El puestero fue sacado fuera de la vivienda y obligado a meterse en el río, en horas de la madrugada, donde lo obligaron a permanecer durante aproximadamente dos horas, bajo condiciones inhumanas y efectuando disparos intimidatorios. Los encapuchados robaron celulares del puestero y su familia, provocaron daños en el equipo de radio VHF que utiliza para comunicarse y destruyeron las cubiertas de su vehículo, para que no pudiera pedir ayuda.

Marzo de 2016 – Bloqueo al paso del ferrocarril “La Trochita”

Los ocupantes del predio “Vuelta del Río” impiden la circulación del Viejo Expreso del Sur, también conocido como “La Trochita”, que une las localidades de Esquel y El Maitén. En declaraciones públicas, los ocupantes señalaron que “nosotros decidimos a quién dejamos pasar y a quién no, porque esto es territorio Mapuche”. Ante esta situación el juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto convocó a los representantes de la ocupación ilegal y a las autoridades del ferrocarril, desconociendo abiertamente el interés de Compañía de Tierras en el tema.

Mayo de 2016 – Allanamiento al predio

Por orden del juez Martín Zacchino, a pedido de la fiscal Camila Banfi, se realiza un allanamiento en el predio, durante el cual se detiene a 8 personas, entre las cuales se identifica a Facundo Jones Huala, con pedido de captura internacional. Se secuestra un arma de guerra cargada, y otras armas menores, además de ganado con marca de la compañía recién faenado. Tras el allanamiento se realiza una audiencia, en la cual el juez Zacchino no toma prácticamente ninguno de los pedidos de la compañía y, por el contrario, ordena la liberación de todos los detenidos, excepto Facundo Jones Huala, y los autoriza a fijar domicilio en el predio ocupado.

Junio de 2016 – Enfrentamientos con la policía

El juez Zacchino ordenó un procedimiento a la Policía, a fin de determinar la cantidad de animales arreados intencionalmente con fines de apoderamiento, hacia el predio usurpado. Al intentar cumplir con la orden del juez y acercarse al lugar, los ocupantes ilegales comenzaron nuevamente a agredir a los funcionarios con piedras, por lo que el procedimiento debió ser suspendido por orden del fiscal Oro, quien dejó constancia en la causa que “se ordenaba replegar al personal uniformado, para evitar un mal mayor, considerando el notorio comportamiento belicoso de las personas que allí se encontraban”. Hasta el momento en el que se ordenó la suspensión del procedimiento, las autoridades habían logrado constatar la presencia en el lugar de 21 vacas y 12 ovejas, propiedad de la compañía.

Junio de 2016 – Camuzzi advierte sobre la falta de mantenimiento del gasoducto troncal

La empresa Camuzzi, responsable del gasoducto troncal que atraviesa el predio ocupado, advierte a través de una nota dirigida a la compañía, que no ha podido realizar las tareas de mantenimiento indispensable, debido a la que los ocupantes ilegales impidieron el acceso de personal y maquinarias. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Justicia provincial, en forma inmediata.

Julio de 2016 – Faena de animales

Un trabajador de la compañía constata más de 20 ovejas faenadas, en el cuadro “Invernada grande”, lindero con el predio usurpado. En el lugar, se había dejado las cabezas y vísceras de los animales.

Julio de 2016 – Pedido de medidas de seguridad con auxilio de fuerzas federales

A raíz de la imposibilidad y las limitaciones de las fuerzas de seguridad provinciales, para brindar condiciones mínimas de seguridad y cumplimentar las medidas ordenadas por la Justicia, la compañía solicita formalmente el auxilio de fuerzas federales. El fiscal Oro deniega el pedido, justificándose en una necesidad de evitar que hechos de violencia se sucedan en la zona.

Julio de 2016 – Reunión con mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación

En el marco del conflicto por el corte de “La Trochita” por parte de los usurpadores, la compañía recibe a los mediadores enviados por el Ministerio de Justicia de la Nación y expone sus argumentos, sin lograr hasta el momento solución alguna a los hechos de violencia que afectan a sus trabajadores.

Agosto de 2016 – Incendio intencional en el Puesto “La Escondida”

El día lunes 28 de agosto, el trabajador de la compañía Juan Nicolás Trecaman, regresa a su puesto de trabajo, luego de sus días libres. Al llegar comprueba que su lugar de trabajo, en el que además vive junto a su familia, había sido incendiado intencionalmente, en su totalidad, con todas sus pertenencias en el interior. La policía provincial realizó un rastrillaje en el lugar y constató huellas de calzado que se dirigían hacia el lugar de la ocupación ilegal.

Septiembre de 2016 - Liberación de Facundo Jones Huala

El juez Guido Otranto ordena la liberación de Facundo Jones Huala y niega la extradición a Chile. Ante esta decisión, el juez Zacchino también ordena el fin de la prisión preventiva, por lo que Facundo Jones Huala se encuentra nuevamente libre, participando activamente de la ocupación ilegal y haciendo declaraciones públicas reivindicando la violencia y desconociendo al Estado argentino.

Septiembre de 2016 – Nuevo hurto de ganado

El jueves 15 de septiembre, al realizar sus rondas habituales, personal de la compañía constata un nuevo hurto de ovejas, en este caso en el cuadro Sierra del Diablo, frente al lugar de la ocupación ilegal, sobre la ruta nacional 40. Durante el hurto, se dejaron animales sueltos sobre la Ruta, con el consecuente peligro para las personas que circulan por la zona.

Septiembre 2016 – Declaraciones públicas de Facundo Jones Huala

Mientras los hechos delictivos se siguen sucediendo, Facundo Jones Huala, con pedido de captura internacional aún vigente, circula con total libertad, brinda charlas en universidades de la zona y hace declaraciones públicas a los medios, en las que señala en forma desafiante: “nuestro objetivo es expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la Nación Mapuche (…) Planteamos la recuperación de tierras productivas en el marco de un proceso de liberación nacional Mapuche, anticapitalista, antioligárquico y antiimperialista. Nosotros sabemos que vamos a ganar tarde o temprano, no le tenemos miedo a la muerte o a la cárcel (…) Todas las formas de lucha son válidas (…) Estamos peleando contra las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, empresas capitalistas, debemos comprender qué es el sistema capitalista y la política occidental para conocer a nuestro enemigo”.
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: