lunes, 31 de octubre de 2016

La Noche de los Museos sin Subte

Otra Noche de los Museos sin Subte

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(EnElSubte).-La Noche de los Museos convocó el pasado sábado a más de 1,7 millones de personas. Pese a que se había establecido la gratuidad del Subte a partir de las 20, la red cerró como todos los días a las 23 horas, dejando al público por más de cuatro horas sin otra posibilidad que moverse a pie, en taxis o en colectivos, algo que no estuvo exento de complicaciones.El Taller Polvorin estuvo abierto durante la noche, pero fue imposible llegar en Subte después de las 23.El sábado pasado tuvo lugar en Buenos Aires la popular Noche de los Museos, que en esta edición convocó a cerca de 1,7 millones de personas, casi el doble que el año pasado, de acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura de la Ciudad.Si bien las calles fueron una fiesta y un hervidero de 20 a 3, cuando los museos, centros culturales y edificios patrimoniales cerraron sus puertas, el Subte, nuevamente, dio la nota disonante y como en tantas otras ocasiones, no acompañó las necesidades del público.El GCBA había difundido que el Subte sería gratuito durante el evento, con el detalle de que como todos los sábados, el Subte cerraba entre 22:30 y 23. Esto significó que durante la mayor parte de la jornada, el público debió movilizarse a pie, en taxis o en colectivos. Utilizar esta última alternativa tampoco fue fácil: a la pobre frecuencia nocturna se agregaron algunas arterias cortadas (el eje Avenida de Mayo – Rivadavia fue un claro ejemplo de la situación).De hecho, el Taller Polvorín estuvo abierto durante la noche para que el público pudiera visitar los coches La Brugeoise en proceso de restauración, además de poder recorrer el circuito tranviario en la flota preservada por la Asociación Amigos del Tranvía. Paradójicamente, luego de las 23 fue imposible acercarse a esas instalaciones en Subte, a pesar de que se encuentra prácticamente equidistante de las líneas A y E.La falta de Subte más allá de las 23 horas, sobre todo al tratarse de un día sábado y de una ocasión especial, puso de relieve la distancia existente entre la oferta de servicios y las necesidades del público usuario, tal como recientemente planteó el diputado Maximiliano Ferraro en una columna de opinión publicada en este medio.Actualmente hay dos proyectos para extender el horario de funcionamiento de la red en trámite en la Legislatura Porteña: uno de ellos es el del legislador Ferraro, mientras que otro fue presentado por la Defensoría del Pueblo y cuenta con importantes apoyos gremiales y de la sociedad civil. Sin embargo, la operadora Metrovías se opone a la ampliación del servicio por diversas razones.Cabe recordar que Buenos Aires es una de las redes latinoamericanas que más temprano deja de funcionar, mientras que los metros más importantes de la región (México DF, Santiago de Chile, San Pablo o Río de Janeiro) cuentan con horarios más extendidos, especialmente los sábados. Fuera de la región, otras redes también cierran, por regla general, más tarde que Buenos Aires.
 

Calcaterra investigado

Investigarán al primo de Macri por el soterramiento al Sarmiento tras la denuncia de Cristina
 
BUENOS AIRES 31 Oct(El Destape).-Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques requirieron analizar la relación del Presidente con Ángelo Calcaterra por el soterramiento del Sarmiento.El primo de Macri obtuvo el mismo beneficio que el grupo Indalo.Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.Los funcionarios realizaron el requerimiento luego de la declaración de Cristina Kirchner, que fue citada para declarar sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez. Ante el juez Julián Ercolini, la expresidenta denunció una persecución política en su contra y pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria.Ante ello, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará $ 45.000 millones en total. De ellos, $ 300 millones se desembolsarán este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes".La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el primo de Macri.

Cronicas de un Viaje

Crónica viaje Villa Ballester – Zárate 27/10/16

BUENOS AIRES 31 Oct(Por Gaston Labonia).-Si bien la vía Retiro – Rosario es por lejos la más recorrida por mí, ya sea vía tren o por auto visitando diversas estaciones o lugares aledaños a la vía férrea, siempre siento la necesidad de volver a visitar algunas de su partes.El pasado viernes 27 decidí, aprovechando un excelente día de sol, tomar el tren local de Villa Ballester a Zárate, de paso me serviría para poder observar como venían las obras de renovación de vía ante los comentarios generalizados de que a la brevedad se podrán utilizar las dos vías y consecuentemente aumentar la frecuencia de los trenes locales, de los trenes larga distancia y por supuesto, bajar los tiempos de viaje que son el primer motivo para “echar” usuarios.Llegué con colectivo a la estación Miguelete y al acceder a la estación consulto donde puedo abonar el boleto, personal de seguridad me dice que no hay boletería, que si alguien me pide el boleto que les diga que subí en dicha esta estación y no tendré ningún tipo de problema.Al llegar a la estación Villa Ballester salgo del andén de vía ascendente, observo los molinetes instalados, los mismos se encuentran liberados ni tampoco había nadie controlando los boletos, no así a la vuelta que se encontraba personal de la empresa chequeando que nadie pase sin pagar. Cruzo por el túnel debajo de las vías hacía el andén de salida de los trenes diesel y saco el boleto para dicho viaje. El costo del mismo es de siete pesos. La formación estaba conformado por locomotora RSD 35 #664, CT 1540, CT 1551 (Tren #2503); el estado de la formación es muy bueno y estaban bastante limpios, los vagones son los clase turista remodelados; como ya lo expresé en mi relato del viaje Victoria – Capilla del Señor, la remodelación están muy bien hecha, considero que se hizo un muy buen trabajo con los mismos; lamentablemente los asientos son los típicos Grammer de plástico sin ninguna parte acolchada, de colectivo urbano, que son un poco duros para un viaje de dos horas.El tren salió en horario, 9.31 hs. Llegando a José L. Suárez realiza el cambio de vía a la descendente y se puede observar hasta el estado paupérrimo de la vía ascendente, está prácticamente en toda sus extensión tapada, ya sea de basura; restos de cascotes, hay una cascotera antes de pasar por debajo del Camino del Buen Ayre que vacía parte de los volquetes en montañas de basura que ya llegaron a tapar parte de la vía; o vegetación. Tampoco hay todavía ninguna señal de que se vaya a reparar esta parte de la traza. Realmente de hacerlo va a tener varias complejidades, además de las ya expresadas, existen pasos a nivel creador por los habitantes del asentamiento, viviendas al lado de la vía, etc. No basta con sólo renovar la vía, va a ser necesario plantear algunas cuestiones habitacionales, al igual que a la entrada de Escobar y Zárate, acompañado esto de los típicos piedrazos que recibe el tren cuando atraviesa esta zona.Sobre el tren va un guarda con dos efectivos de la Policía Federal Argentina, si bien durante el viaje no hubo ningún tipo de problema, da cierta tranquilidad saber que va personal de seguridad arriba del mismo. Los efectivos de PFA también solicitan, en el caso que se tenga a parte de la ventanilla movible baja que se suba en las zonas donde se conoce que tirarán piedras. Respecto al control de boletos nunca me lo controló nadie, ni a la ida ni a la vuelta. Si no lo hubiese sacado era lo mismo.El tren llegó a Bancalari con seis minutos de adelanto, realmente la refacción de la estación quedó muy bien, pude observar que ya sacaron de su lugar el soporte donde colocaban la vía libre enfrente del cabín para los trenes que entraban al ramal que viene de Victoria, esta arrumbado de un costado, espero no lo corten y lo tiren a la basura o quede como chatarra.Al llegar a la estación subieron algunas personas con bicicletas, lo cual es un tema a revisar ya que al no contar con furgón, deben subir por la puertas normales y colocar las mismas en el lugar para usuarios con sillas de ruedas o sino en el pasillo lo cual es un poco molesto e incómodo para los mismos dueños de las bicicletas debido a que las puertas son angostas ya que no están preparadas para dicho fin.9.59 salimos de Bancalari como lo indica el horario, llegando a Gral. Pacheco con dos minutos de adelanto; Benavidez a horario; Ing. Mascwhitz con 9 minutos de adelanto; Escobar con 3 minutos de adelanto; Río Luján también con 3 minutos de adelanto; Otamendi a horario; Campana con un minuto de adelanto; Apeadero Km. 83 con un minuto de atraso y por último, Zárate a horario: 11.33 hs.
El tren camina un poco “fuerte” entre Pacheco y Benavidez y entre Escobar y Río Luján, después la velocidad es relativa ya que es muy dispar, se están realizando obras a lo largo de toda la traza, incluso puede observar obras de una importante envergadura, cambios de viejos puentes de hierro por nuevos hormigón en algunos lugares donde pasaban canales de agua. La vía ya fue renovada en su totalidad, faltan algunos lugares: los cambios de entrada a Escobar; sobre los puentes en Río Lujan vía ascendente, la parte que se coloca con durmientes de quebracho, como así también en los cambios de vía de la estación; a la salida de Campana donde empalman las vías a Playa Campana y a Tenaris Siderca; también estaban haciendo la renovación de vías sobre un puente pequeño sobre un arrayo cerca de la RN 193 (la que conecta la Panamericana con la RN 12) entre otras numerosas obras.Cabe destacar que desde Campaña a Río Lujan puede observar que al costado de la vía ascendente están haciendo una zanja para colocar a lo largo de la vía caños plásticos, entiendo que para pasar cables, como ya se hizo en otra parte de la traza. Otro tema a solucionar va a ser el tema de los pasos a nivel. Es increíble que entrando en Zárate, la barrera sobre la calle Bidegain continúa con las barreras automáticas sin funcionar desde hace años, sin ningún tipo de señalización, ni guardabarreras, ni banderilleros, obligando al tren a prácticamente frenar su marcha y los vehículos y peatones cruzando como si nada pasara. Las obras están avanzando a paso firme, pero todavía falta mucho. No sé si estarán para diciembre como se comenta, todavía falta mucho trabajo. Otro tema a ver es que la vegetación que invade la vía, es necesario tomar algún tipo de medida, si bien el Glifosato fue prohibido para éstos fines, debe existir algún tipo de producto alternativo para combatir la maleza que invade la vía y no ponga en riesgo la salud de los seres vivos.La vuelta, al igual que la ida fue normal sin ningún hecho transcendente para contar. Lo destacable fue que el primer viaje salimos con un treinta porciento de pasajeros y se fue llenando el tren a lo largo del viaje hasta llegar a un 50 porciento aproximadamente de ocupación, en cambio a la vuelta salimos desde Zárate con el tren bastante lleno, muchos vendedores ambulantes lo utilizan como medio de transporte y se van sumando a lo largo de la estaciones. Naturalmente, la estación con mayor recambio de pasajeros es Escobar. Salvo a la vuelta que subió un vendedor ambulante a vender 3 alfajores al módico precio de $ 10.-, no observé ningún otro vendedor, el viaje realmente fue bastante tranquilo.Desde el punto de vista del paisaje la parte más bonita es de Campana hasta entrando Escobar, se ve todo tipo de vegetación con atractivos coloridos y contrastes y una vastas especies de pájaros, incluso llegué a observar un flamenco, realmente es un viaje para disfrutarlo. A la vuelta el horario se respetó bastante bien con leves atrasos. A Campana, estación pintada parcialmente pero muy abandonada y arrumbada, llegamos con 3 minutos de atraso; Escobar, que al igual que Mascwhitz, tiene los carteles nomecladores nuevos ya descoloridos, despegados en algunas de sus partes, llegamos también con tres minutos de atraso; Benavidez con 10, Pacheco con 8, Bancalari con nueve y a Ballester 5 minutos más tarde que lo indicado en el horario.
Como suele suceder con los trenes que ingresan a la sección local estuvimos parados varios minutos a la entrada de la misma, a la altura de los Depósitos, un lugar no muy grato para quedarse detenido esperando entrada; algunos de los pasajeros aprovecharon a bajar ya que el tren estaba detenido y evitar llegar a Villa Ballester y tener que volver con el tren eléctrico. Desconozco cuál es el motivo que detienen a los trenes en este lugar, tendrían que buscar la solución para que los trenes diesel que entran tengan prioridad y no detenerlos en ese lugar, tal vez haya que ajustar algo referente a planificación del tráfico, lo desconozco.En conclusión, si bien las obras van adelantadas hay todavía mucho por resolver y terminar, solo el tiempo dirá como será el tráfico en el futuro de esta línea en este país de ánimos bipolares y donde generalmente las cosas no se hacen en beneficio del usuario, y de parecer hacerse por este motivo siempre ocultan algún otro fin que no se encuentra cercano a la ética. Por otro lado queda abierto un debate, ¿no sería mejor para este tipo de servicio implementar coches motores?, ¿no sería beneficioso extender un poco más el servicio como era en la época de FA, por ejemplo a San Pedro?, ¿qué problemas y que ventajas tendríamos si éstos servicios salen de Retiro cada una o dos horas, parando por ejemplo en Belgrano R, Ballester y/u otras dentro de la sección local?, ¿no tendrían que pensarse estaciones a la altura de los barrios privados más importantes?, ¿puede salir un viaje ida y vuelta a Zárate 14 pesos?, queda abierto el debate, debate que definitiva nosotros estamos lejos de ser escuchados o de injerir en el mismo, pero debate al fin.

Detalle fotos

1.    Saliendo de Villa Ballester
2.    Benavidez. Desvío La Bota.
3.    Benavidez. Desvío La Bota. El maquinista me ve por el espejo retrovisor con la cabeza afuera sacando fotos y con gestos de mano y chiflidos me pide que me meta adentro del vagón.
4.    Saliendo de Ing. Maschwitz
5.    Retiro de un viejo puente de hierro ya cortado para su traslado. Entre Otamendi y Campana.
6.    Entre Otamendi y Campana
7.    Entrando a Campana
8.    Puente de la RP6
9.    Puente del Ferrocarril Urquiza (nueva traza); el de la antigua traza de hierro todavía existe pero es difícil sacarle de arriba del tren porque te solicitan mantener las ventanillas cerradas por los piedrazos.
10.    Zárate
11.    Zárate
12.    Zárate
13.    Zárate
14.    Campana
15.    Campana
16.    Entre Otamendi y Río Luján
17.    Río Luján
18.    Río Luján
19.    Río Luján
20.    Villa Ballester
21.    Villa Ballester




















                                     Todas las fotos son cortesia © Gaston Labonia

Aumento el Subte

Aumentó el subte: el pasaje cuesta desde hoy $ 7,50

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(Telam/La Nacion).-Rige la nueva tarifa para las seis líneas, mientas que el boleto del Premetro se elevó a $ 2,50.Desde hoy rige la nueva tarifa del subte.El pasaje en las seis líneas de subterráneos cuesta desde hoy 7,50 pesos. La suba fue autorizada la semana pasada por la Justicia, luego de que el Gobierno porteño apelara la decisión de la jueza de primera instancia Elena Liberatori que había frenado el aumento hasta que se conociera el valor técnico de la tarifa.En tanto, el boleto del Premetro se elevó a $ 2,50. En cuanto a las tarifas para pasajeros frecuentes del subte, de 21 a 30 traslados por mes se pagará 6 pesos cada ticket; de 31 a 40, 5,25 pesos y, más de 41, 4,50 pesos, según consignó la agencia Télam.La sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió por voto dividido hacer lugar al recurso de apelación del gobierno porteño y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y dejar vigente la tarifa que se había resuelto en la audiencia pública del 15 y del 27 de junio, que era de 7,50 pesos.Los camaristas recordaron que Sbase había fijado una tarifa técnica de $ 13,37 y una tarifa al pasajero significativamente menor, de $ 7,50, en ejercicio de la legítima potestad tarifaria que le confirió la ley que regula el servicio de subtes. Y que además había cumplimentado el proceso de audiencia pública exigido.Explicaron que los demandantes, legisladores de la oposición y un auditor porteño, cuestionaron el valor de $ 13,37 por supuestas distorsiones en el cálculo, pero no precisaron "cuál sería el grado de incidencia real" de un ajuste de la tarifa técnica sobre las tarifas al usuario -la general de $ 7,50 y las más bajas por descuentos y abonos sociales- previstas por la resolución 2852/2016 de Subterráneos de Buenos Aires.
 

Electrificacion del Roca

Se retrasa la vuelta del tren a La Plata

LA PLATA Bs.As. 31 Oct(Diario Hoy).-A pesar de las promesas del ministro Guillermo Dietrich, la electrificación del ramal La Plata-Constitución se demora en el tiempo. En el primer semestre se ejecutó solo el 9,7% de los más de 13.000 millones de pesos destinados a la obra. Prácticas que perjudican a unos 70.000 usuarios por día.Nuestro compromiso es trabajar todos los días para que la gente viaje mejor”, dijo el pasado mes de febrero el Presidente Mauricio Macri tras inaugurar el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que une Quilmes con Berazategui. Allí garantizó que la construcción hasta la ciudad de La Plata estaría terminada antes de fin de año. Pasó el tiempo y las promesas siguen truncas, esperándose la conclusión de las obras recién para mediados de 2017.La obra de electrificación del Roca tuvo un fuerte avance durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la Ministerio de Transporte. Se hizo la correspondiente planificación, pero tras el arribo del Gobierno macrista quedó todo estancado. Solo se inauguraron las estaciones de Ezpeleta y Berazategui que, en rigor, habían sido prácticamente finalizadas en la gestión anterior. Pero nada se hizo con respecto a las obras para que el tren vuelva a La Plata. Lo más grave es que la obra se encuentra financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Los números hablan por si solos (ver infografía).Muy lejos en el tiempo parecen haber quedado las épocas de esplendor del ferrocarril en nuestro país, cuando se unían todos los puntos de la Argentina con casi 100.000 kilómetros de vías activos y que la llevaron a ser el ejemplo a imitar por el resto de los países de la región.A pesar de los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la realidad golpea fuerte y la improvisación en materia ferroviaria parece estar a la orden del día. En nuestra ciudad, más de 70.000 usuarios que usan a diario el tren son obligados a tomar cotidianamente un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje en la línea Roca hasta Constitución, acarreándoles dicho accionar una fuerte demora en su habitual proceder.

Cifras demoledoras


Los números que se muestran desde la Dirección de Evaluación Presupuestaria, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, muestran una subejecución presupuestaria en los primeros seis meses de 2016 en materia ferroviaria que resultan alarmantes para la actividad en nuestro país.De los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al Ramal Constitución-La Plata, al 30 de junio de este año se gastaron 1.293 millones, es decir, se ejecutó solo el 9,7% del total, mostrando que la electrificación de este tramo de vías no importa mucho en la agenda oficial.Esto se suma a que de los 2.892 millones de pesos predestinados por el BID en su crédito “AR-L1158: Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución-La Plata” se ejecutaron nada más que 421 millones, lo que simboliza el 7,18% del total, no enfocándose en su objetivo central, que era la renovación de la infraestructura, el material rodante y de la tecnología de los trenes.Esta angustiante situación tiene como correlato una menor inversión por parte del Estado en materia ferroviaria. Un ejemplo contundente puede verse en que, de los 265 millones de pesos que se destinó presupuestariamente para la adecuación de estaciones y material rodante, el Ministerio que comanda Dietrich ejecutó el 0%, lo que quiere decir que no gastó un solo peso, algo que llama la atención de los especialistas.

Desidia oficial

Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), le aseguró a diario Hoy: “Los platenses vemos con estupor cómo las obras que se prometieron en campaña siguen sin realizarse. En La Plata hay 70.000 personas que se ven perjudicadas en forma diaria al utilizar el servicio a Constitución, ya que deben tomar un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje a Capital. Toda esta falta de obras pone en evidencia la desidia del Gobierno para con los usuarios”.Para el ingeniero ferroviario, “las obras en la electrificación del Roca en el ramal La Plata-Constitución vienen cada vez más lentas, y seguramente veremos que lo retrasen hasta fines del año que viene, cuando sea época de elecciones y lo puedan presentar como una gran obra realizada por el Gobierno de Cambiemos”.“Dietrich no tiene idea de qué se tratan los ferrocarriles, y lo dejó bien claro el mismo día que asumió, cuando dijo que de trenes no sabía nada y no quería saber nada. Esta gestión paró todo lo que se venía haciendo en materia ferroviaria y los argentinos de a pie sufrimos esta falta de acción”, resaltó Rosendo.Un tema que no deja de inquietar a los platenses, quienes ven con preocupación cómo las promesas de electrificación, que traerían consigo un servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios y así finalmente cumplir con el rol de servicio público para el que fue creado, se alejan cada vez más.

Inacción y abandono

El crecimiento de Argentina como país, llegando a ser un modelo a imitar por otras naciones del mundo, estuvo inexorablemente unido al progreso y desarrollo que tuvo el ferrocarril, que sirvió para unir los diferentes puntos del territorio, atrayendo inversiones y produciendo la ramificación de la industria nacional.Hoy, la imagen que se ve en las diversas áreas del sistema ferroviario es desoladora, con obras que nunca se terminan, vagones depositados en virtuales cementerios de locomotoras y un kilometraje de vías que bajó de los casi 100.000 kilómetros, a mediados de la década de 1950, a los apenas 9.000 que hay en la actualidad, evidenciando una realidad desesperanzadora.A todo esto se le agrega el desinterés que se muestra desde la actual gestión para avanzar en una solución a este problema. En los primeros seis meses del año, solo en equipamiento ferroviario, el área que conduce Guillermo Dietrich gastó 4,5 millones de pesos de los $752 millones presupuestados, es decir, nada más que el 0,6%. La misma situación se vive con el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, donde se gastó solo el 0,9% de los 659 millones de pesos destinados al mismo. Mientras que en el programa Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C-15 FONPLATA se ejecutó el 0% de los 162 millones previstos en el presupuesto.Esto se suma a que desde el Ministerio de Transporte se devengó simplemente el 9,2% de los casi 3.000 millones de pesos dirigidos al Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles exclusivos (BIRF Nº 7794), y el 0% de los 14 millones concernientes al Sistema Inteligente de Transporte Túnel Cristo Redentor-Ventiladores.En diálogo con diario Hoy, el profesor y creador del proyecto Tren para Todos, Leonardo Rico, señaló que “la labor de Dietrich, en vez de amalgamar el sistema ferroviario, lo desintegra aún más. Hoy vemos que en los trenes argentinos brilla la inacción y la incapacidad de dirigentes que poco entienden de ferrocarriles y buscan el negocio y el dinero por sobre todas las cosas”.Para el investigador ferroviario, “el Gobierno nacional apuesta a construir caminos, más rutas y autopistas, beneficiando al transporte automotor y desentendiéndose de darle prioridad al sistema ferroviario. Hay una fragmentación y una forma de desentenderse del problema. La lógica que tiene el Gobierno es a corto plazo, economicista, sin financiamiento a los trenes”.“Desfinanciar y subejecutar los programas ferroviarios es una política que se hace adrede, por lo cual, mientras siga esta política, el crecimiento y fortalecimiento del ferrocarril va a seguir postergado. Mientras no haya inversiones, seguirán desguazando el sistema y la infraestructura que todavía tenemos en la Argentina”, remarcó Rico.

Talleres, a la deriva

En otro de los ítems donde el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich se saca un aplazado es en el referente a los talleres y depósitos ferroviarios, donde, de un presupuesto que alcanza los 448 millones de pesos, no se ha ejecutado nada en los primeros seis meses del año; en otras palabras, un 0%.La situación ha generado que los talleres ferroviarios que se hallan diseminados a lo largo y ancho de la Argentina, como el de Gambier ubicado en el terreno localizado en las avenidas 31 y 52 de nuestra ciudad, o los de Tafí Viejo en Tucumán, así como también los de La Banda en Santiago del Estero, se estén oxidando, con pocos visos de recuperación de cara al futuro cercano.Para el delegado de la Unión Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, “al Gobierno es evidente que no le importa la recuperación del sistema ferroviario, lo que lleva a que no financie las obras que ya estaban asignadas en el Presupuesto. No tener talleres funcionando significa lisa y llanamente que la Argentina se desentiende de fabricar trenes para las generaciones que vienen”. Esta situación puede comprobarse con un simple paseo por los Talleres de Gambier de nuestra ciudad, donde se observa un estado de total desa­prensión hacia los bienes públicos, que marca la importancia que le ha dado el oficialismo al sistema ferroviario nacional.

Sin obras a la vista

Uno de los planes a los que desde el Ejecutivo se ha dado más importancia y publicidad en materia ferroviaria es el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, que se ejecuta desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF).Este programa comprende la adquisición, rehabilitación y mantenimiento de material rodante; la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria; el mejoramiento y renovación de vías, pasos a nivel y estaciones; la adecuación y puesta en valor de talleres ferroviarios; la producción de durmientes de hormigón; la refuncionalización de las estaciones Retiro y Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación de sistemas de seguridad y electrificación. De los casi mil millones de pesos que han sido destinados en el Presupuesto nacional a este plan, solo se ha ejecutado en el primer semestre del año el 10,3%, muy lejos del 50% que se tendría que haber implementado en dicho período.Esta inacción lleva a que las obras brillen hoy por su ausencia en las estaciones de ferrocarriles y a que los obreros, que podrían estar trabajando en la construcción de durmientes y mejoramiento de las vías, estén en sus casas a la espera de la rehabilitación de los trabajos.
Silencio oficial

El diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de que las autoridades explicaran los motivos oficiales respecto a la marcada subejecución de las partidas presupuestarias y el nulo avance de las obras para que vuelva el ferrocarril a La Plata. La respuesta fue el silencio.

Números del primer semestre en materia ferroviaria

- 9,7%  del presupuesto original se ejecutó para la mejora del Ramal Constitución-La Plata.

- 0,6% del presupuesto se gastó en los primeros seis meses en equipamiento ferroviario.

- 7,18%  del crédito del BID S/N AR-L 1158 para mejorar el tren en nuestra ciudad se ejecutó.

- 0%  de lo asignado se consumió en adecuación de estaciones y material rodante.

- 0,9%  del total anual se usó en el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

- 0%  se gastó de los $448 millones fijados para talleres y depósitos ferroviarios.
 
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domingo, 30 de octubre de 2016

Vagones de Cargas

Llegaron de china otros 300 vagones nuevos

BASAVILBASO 30 Oct(FM Riel).- Arribaron al país 300 vagones chinos para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín y 100 más para la línea Urquiza.Los primeros fueron descargados este viernes en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto del Guazú, en Villa Paranacito (Entre Ríos), con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 km de vías de los cuales 500 km están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario. Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)."La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación."La llegada de estos nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza son esenciales para la recuperación de nuestra empresa. Queremos que los productores nacionales elijan el tren, aumentando las oportunidades comerciales y de exportación", agregó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados "espina", pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores.Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga.Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados "espina", y que también son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.
 

Subte aumenta

Mañana aumenta el subte y cada viaje costará $ 7,50

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(Clarin).-La suba, del 66%, estaba frenada desde julio por un amparo.Luego de haber estado tres meses frenado por la Justicia, finalmente el subte aumentará mañana de $ 4,50 a $ 7,50. El Gobierno justifica el incremento para compensar la inflación, pero la oposición denuncia que no será el último salto y que el año que viene el boleto se irá a $ 10.La tarifa estaba congelada desde marzo de 2014, cuando había subido de $ 3,50 a $ 4,50. El aumento de hoy estaba planeado para fines de julio, pero la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori lo frenó con una medida cautelar pedida por el auditor de la Ciudad Facundo del Gaiso, los legisladores del Frente de Izquierda Marcelo Ramal y Patricio del Corro, el ex diputado Alejandro Bodart y el delegado gremial de la línea B Claudio Dellecarbonara. Cuestionaban que la tarifa técnica, el parámetro que se toma para calcular el valor del boleto, estaba sobreestimada y que entonces el subte debía costar no más de $ 6.La Ciudad apeló, y el martes pasado la Sala III, en fallo dividido, anuló la cautelar. Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa que controla el servicio, la tarifa técnica es de $ 13,37, de los cuales $ 5,87 se cubren con subsidios y el resto lo pagan los pasajeros. El subte transporta 1,2 millón de personas por día en promedio.Dietrich dijo que el aumento del subte era "inevitable" y reconoció que "tiene que mejorar" el servicio.La suba sigue despertando polémica. Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, justificó el aumento. "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje vale alrededor de un dólar. Sabemos que nuestro servicio tiene que mejorar, pero también sabemos que se ha avanzado muchísimo", aseguró en el programa de Mirtha Legrand.Pero en la oposición siguen las críticas. El legislador kirchnerista José Cruz Campagnoli denunció que el Gobierno porteño quiere llevar el año que viene el boleto a $ 10, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2017. Y los dirigentes que habían presentado el amparo ya anunciaron que apelarán el fallo.
Dan luz verde al aumento del subte y la tarifa costará $ 7,50 a partir del lunes
También cambiarán las tarifas para pasajeros frecuentes. Quienes viajen más de 21 veces en el mismo mes tendrán un 20%, por lo que pagarán $ 6. La quita será del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 abonarán un 40% ($ 4,50). Además, la tarifa social para jubilados y discapacitados que hoy está $ 2,50 se irá a $ 4, y el Premetro costará $ 2,50.
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sábado, 29 de octubre de 2016

Belgrano Cargas

Bleckwedel se fue del Belgrano Cargas

TUCUMAN 29 Oct(La Gaceta).-“Renuncié por propia voluntad”, manifestó.Luego de enfrentar una serie de cuestionamientos que derivaron en denuncias judiciales por presunta evasión fiscal, el empresario y dirigente del PRO, Pablo “Paul” Bleckwedel dio ayer un paso al costado y dejó el cargo de director regional del Belgrano Cargas. “Renuncié por propia voluntad el jueves al mediodía. Creo en la política cristalina y honesta. Si tengo que ser indagado por una cuestión de impuestos, voy a someterme a la Justicia como tiene que ser y como todo funcionario público debe hacer. Confío en la Justicia, en que hará lo que corresponda”, señaló el macrista a LA GACETA.Bleckwedel estuvo envuelto en un escándalo tras la difusión de un audio en el que defendía el trabajo no registrado ante empleados de su firma contratados en Orán (Salta). Al respecto, el empresario dijo: “en cuanto al audio que registra una conversación con empleados en Orán, pienso que existe una interpretación maliciosa. Soy gaucho para hablar. Y hace más de 20 años que fijamos premios con el personal que trabaja en el ingenio Tabacal. Jamás tuve un apercibimiento del ingenio, que me fiscaliza, por trabajo en negro”. “Es imposible que yo haya promovido el trabajo en negro: condeno totalmente esa práctica. Simplemente hablábamos de premios por cuidado de las herramientas, asistencia y rendimiento. A partir de eso se hizo una mala interpretación. Soy amigo de mis trabajadores”, puntualizó.Según Bleckwedel, “alguien juntó todo esto para sacar partido. Pero yo pido disculpas a quien malinterpretó. Sé volver para atrás y retractarme si cometí errores. Quiero ser un buen ejemplo para mi familia. No voy a dejar de militar en política porque confío en que esto se va a aclarar y en que podré reintegrarme al equipo de Gobierno que puede sacar adelante al país”.Un vocero de Belgrano Cargas se comunicó con el diario para decir que la renuncia del contador Bleckwedel fue una decisión personal fundada en el deseo de no complicar la operación ni a Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística SA.
 

Union Ferroviaria preocupada

La Unión Ferroviaria alerta sobre fallas en el Belgrano Sur

BUENOS AIRES 29 Oct(Terra).-El secretario general de la Unión Ferroviaria destacó fallas, entre otros "defectos en los frenos y problemas con el aire acondicionado".El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, manifestó hoy su "preocupación" por la situación de la línea Belgrano Sur y anunció que el sindicato iniciará una campaña con volantes para concientizar a los usuarios sobre las fallas de material rodante en ese ramal.Estamos realmente preocupados por la situación del Belgrano Sur, por las fallas en el material rodante y la falta de coches necesarios para ofrecer un servicio como precisan los usuarios", indico el sindicalista.Con respecto a la campaña de concientización, Sasia aseguró que la misma buscará "clarificar la situación a los pasajeros" que diariamente utilizan está línea de trenes que comunica la zona sur de la Capital Federal con el oeste del conurbano bonaerense.De esta forma, el gremio pretende evitar que "los exaltados usuarios responsabilicen a los trabajadores ferroviarios por esta problemática, lo que redunda en agresiones que la organización repudia de forma enérgica".Con respecto a las fallas en el material rodante, destacó, entre otros "defectos en los frenos y problemas con el aire acondicionado", los cuales "provocan cancelaciones constantes de los servicios de trenes e incumplimiento de los horarios".Además, el dirigente ferroviario remarcó que, por estos problemas, "no se ofrece un servicio público como los usuarios merecen sino que, por el contrario, en varios horarios centenares de pasajeros están impedidos de ascender al tren o procuran viajar en la locomotora o el techo de las formaciones".Ante esta situación, la Unión Ferroviaria manifestaron su "real preocupación" a las máximas autoridades de la empresa Sofse y reclamó su "intervención" para que arbitre "las medidas necesarias a fin de solucionar esos problemas y ofrecer un servicio seguro y de absoluta calidad". 
 

Tren saqueado

En villa El Nailon un tren embistió a una mujer e intentaron saquearlo

CORDOBA 29 Oct(La Voz).-La joven de 31 años fue internada con politraumatismos. Vecinos abrieron un vagón y robaron paquetes con azúcar.Una mujer atropellada por el tren. Un grupo de vecinos que intentó sacar la mercadería que llevaba el convoy. Y una batahola con la Policía que buscó evitar el robo.Todo esto se conjugó ayer en villa El Nailon, al norte de la ciudad de Córdoba. Otra vez, este asentamiento que forma parte de Marqués Anexo fue escenario de una mala noticia.El martes último, un pequeño de 1 años y seis meses murió electrocutado cuando estaba solo junto a otros hermanitos de 5 y 2 años en una precaria vivienda ubicada en unos de los pasillos internos de la villa.Ayer, por fortuna no hubo que lamentar una víctima fatal, pero una vez más quedó al descubierto la fragilidad estructural de ese sector de la capital cordobesa.Según informó la Policía, ­alrededor de las 14.30, el tren embistió a Carla Mercado (31), que vive allí cerca, cuando caminaba por las vías.La mujer cayó al suelo y por fortuna no fue arrollada por la formación.De inmediato, fue trasladada al cercano Hospital Infantil de barrio Alta Córdoba donde los médicos diagnosticaron que había sufrido politraumatismos de diferente gravedad.Según se informó, hasta anoche Mercado permanecía internada en ese nosocomio.Tras el siniestro, la formación del tren quedó detenida en el lugar. Fue entonces que un grupo de vecinos del sector “aprovechó para abrir uno de los vagones y empezar a sustraer paquetes con azúcar que eran transportados”, siempre de acuerdo a la información policial.Ante esto, debió intervenir la Guardia de Infantería que realizó varios disparos de bala de goma con la intención de que los vándalos dejaran de saquear el tren.Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes atacó a piedrazos a los uniformados, lo que generó una importante batahola.Aunque no hubo información oficial, vecinos de ese sector indicaron que varias personas recibieron perdigonazos.Al final, fueron demorados algunos jóvenes cuya situación legal anoche era analizada por la fiscalía de turno.
Antecedentes

La inseguridad que provoca el paso del tren por ese sector de la ciudad de Córdoba hace tiempo que es objeto de debate.En un sector de la villa, el tren pasa muy cerca de las viviendas allí edificadas.Hace siete años, en agosto de 2009, un grupo de vecinos bloqueó las vías férreas en reclamo de mayores medidas de seguridad luego de que una chica de 12 años fuera atropellada por la máquina de un tren de cargas.La niña sufrió graves heridas, entre ellas amputaciones de los dedos de una mano.
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viernes, 28 de octubre de 2016

Nuevos Vagones de Cargas

Llegaron desde China 300 nuevos vagones para el tren de cargas
 
CAPITAL FEDERAL 28 Oct(Diario Uno).-Cien vagones van destinados al ramal Urquiza, que recorre Entre Ríos y la Mesopotamia.Llegaron desde China 300 nuevos vagones para el tren de cargas.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron este viernes en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales.Durante la tarde arribaron a la Argentina 300 vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Los primeros fueron descargados este viernes en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto del Guazú, en Villa Paranacito (Entre Ríos), con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.
Llegaron trescientos vagones de carga destinados a la reactivación del ferrocarril
 
CAPITAL FEDERAL 28 Oct(Diario Panorama).-Estarán destinados a líneas de cuyo y la mesopotamia. Se espera el arribo de 1780 vagones y dos locomotoras antes de fin de año. Hasta 2017 llegarán 107 máquinas.Trescientos vagones originarios de China llegaron hoy a la Argentina y serán destinados a la reactivación del ferrocarril de cargas, informó el Ministerio de Transporte.La cartera precisó que 200 unidades serán asignadas a la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.Las primeras unidades fueron desembarcadas hoy en el Puerto de Buenos Aires, con la presencia del ministro Guillermo Dietrich y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.Los vagones serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto del Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes.El Ministerio recordó que antes de fin de año arribarán otros 1.780 vagones y dos nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.
Llegaron los 300 nuevos vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas
 
CAPITAL FEDERAL 28 Oct(Infocampo).-Dietrich y Lemos, recibieron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales.Esta tarde arribaron a la Argentina 300 vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Los primeros fueron descargados hoy en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 km de vías– de los cuales 500 km están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario. Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina.” –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.“La llegada de estos nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza son esenciales para la recuperación de nuestra empresa. Queremos que los productores nacionales elijan el tren, aumentando las oportunidades comerciales y de exportación.”- Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Nuevos Vagones

Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga. Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados “espina”, y que también son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

ALAF informa

Seminario Internacional Técnico “Sistema de Transporte Ferroviario Multimodal”

Lunes 31 de Octubre a las 14.45 hs
y Martes 1 de Noviembre a partir de las 9 hs


Informamos que se ha previsto realizar un junto a la 52° Asamblea General de ALAF 2016, un Seminario Internacional Técnico “Sistema de Transporte Ferroviario Multimodal” el cual se desarrollará los días LUNES 31 de Octubre a las 14.45 hs y MARTES 1 de Noviembre a partir de las 9 hs, en la Sede Institucional de ALAF ubicada en Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
Los invitamos formalmente a participar del mismo.Para mas detalles comunicarse con ALAF.

Atte. Víctor Colombano
Secretario Administrativo Financiero ALAF
 

Trenes Argentinos Linea Roca informa

Línea Roca: ramal Constitución-Berazategui con servicios interrumpidos por obras de construcción de paso bajo nivel : Electrificacion-Linea Roca
 
BUENOS AIRES 28 Oct(TA informa).-El corte en el ramal Constitución-Berazategui se extenderá durante todo el domingo 30/10 por trabajos en Bernal.Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui durante el domingo 30 de octubre debido a la ejecución de trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las calles Avellaneda/Espora, en Bernal.La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.Este nuevo paso bajo nivel beneficiará a los más de 1.600 vecinos de la zona y mejorará la circulación y la seguridad vial de este cruce por el que llegan a pasar más de 1.000 vehículos por hora.A su vez, forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias para el AMBA, que con una inversión de 14.000 millones de dólares, prevé la construcción de otros 120 pasos bajo nivel, 3 nuevos viaductos, la renovación de vías y estaciones, frenado automático de trenes en todas las líneas, nuevo material rodante y el soterramiento del Sarmiento, entre otras obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que permitirá interconectar a todas las líneas férreas mediante una red de túneles y estaciones subterráneas.Los ramales eléctricos Constitución-A. Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.

Transportes en La Noche de los Museos

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 29/10: Lista de medios de transporte gratis.

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(El Mensajero Web).-Como llegar de manera gratuita a donde querés ir y peajes abiertos.Cada museo y espacio cultural cuenta con la información de amarres y bicisenda. Cultura pensada como sinónimo de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad de una Buenos Aires distinta.

Podes usar tu EcoBici por 2 h!
Buscá tu estación más cercana: www.buenosaires.gob.ar/ecobici
PASE LIBRE COLECTIVOS

Accedé al transporte gratuito reconocido por medio del Pase Libre, que proximamente se podrá descargar en nuestra web.
Líneas de colectivos

1 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 12 - 17 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 28 - 29 - 31 - 32 - 34 - 41 - 42 - 44 - 50 - 51 - 55 - 56 - 57 - 60 - 63 - 67 - 68 - 71 - 74 - 75 - 76 - 78 - 79 - 84 - 85 - 87 - 91 - 92 - 98 - 99 - 100 - 101 - 103 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 113 - 115 - 117 - 127 - 128 - 130 - 132 - 134 - 135 - 146 - 150 - 152 - 158 - 160 - 161 - 168 - 169 - 175 - 176 - 177 - 178 - 181 - 184 - 188.

EL SUBTE BRINDARÁ SERVICIO GRATUITO


El subte participará de la Noche de los Museos y brindará servicio gratuito .Como en los últimos tres años, las familias podrán recorrer los antiguos coches La Brugeoise en el Taller Polvorín. Asimismo, se podrá viajar gratis entre las 20 y las 23.Como parte de la tradicional Noche de los Museos que se celebra este sábado 29, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires, invita a todas las familias a realizar un recorrido histórico en el Taller Polvorín, donde podrán disfrutar de los antiguos coches La Brugeoise, que circularon durante 100 años por la Línea A. Asimismo, para facilitar la movilidad y que todos puedan participar del ciclo, el subte brindará servicio gratuito entre las 20 y las 23 –horario en que comienza el evento hasta que finaliza la normal prestación del servicio. La actividad, organizada junto con la Asociación Amigos del Tranvía, se desarrollará en Emilio Mitre 510, entre las 20 y las 3 am.Se trata del taller ferroviario más antiguo de la red, que conserva rieles, herramientas y maquinarias originales, con más de 100 años de historia y gran valor cultural. Allí, se podrá disfrutar de los coches conocidos como “Las brujas”, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad a través de la Ley N° 4886, y que fueron restaurados por SBASE, con el fin de devolverle su aspecto original. El evento incluirá, también, un recorrido por la historia del subte, a través del relato de antiguas y curiosas anécdotas. La Noche de los Museos se realiza en Buenos Aires desde 2004 y ofrece distintas propuestas culturales gratuitas en horario nocturno, para grandes y chicos. En su última edición, reunió a más de 900 mil vecinos y turistas que vivieron una noche distinta llena de arte y cultura.  La actividad también se inscribe en el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial que SBASE viene llevando adelante desde 2013, a través del cual ya se incorporaron más de 450 obras artísticas en todas las estaciones, y se trabaja en la conservación de los coches históricos, de obras originales y objetos patrimoniales del subte, de la mano de un equipo de expertos en conservación y preservación de patrimonio.
 

Desde Misiones

Pastori aseguró que el año que viene comienzan las obras para la vuelta del tren
 

POSADAS Misiones 28 Oct(Misiones Online).-El diputado Nacional, Luis Pastori (UCR), integrante de Cambiemos, aseguró que “tenemos la expectativa real, cierta de la realización de la obra”. Aseguró que se asignó una partida para el año que viene de 1.500 millones de pesos para el tren Urquiza. “Esto será para el arreglo de vía para hacerlo apto para transporte de carga y luego para transporte de pasajeros”, afirmó.Señaló además que seguramente llevará un tiempo la finalización de las obras que en total implican diez mil millones de pesos.En cuanto al trabajo parlamentario de los misioneros en Diputados, Pastori destacó estacó que tanto el oficialismo como la oposición trabajan en conjunto para tener mejores resultados para la provincia. Señaló que esto antes no se daba, ahora nadie tiene mayoría propia y todo se da en un marco de mucho debate.Precisó que los recursos de copartipación que estaban previstos a 13 mil millones, aumenta 18 mil millones para el año que viene. Además hay otros impuestos que vienen por fuera de la coparticipación, que también tendrán aumento, dijo.Afirmó que se terminará el asfaltado de la ruta 14, además se va a comenzar la 101, se continuará la autovía, “son algunos ejemplos”, expresó. El fondo sojero también tendrá un aumento, señaló.Asimismo dijo que se asignó una partida para el tren Urquiza, donde se arreglarán las vías para el transporte de carga y de pasajeros. “Tenemos la expectativa real cierta de la vuelta del tren mesopotámico”, afirmó.“Se asignó 300 millones de pesos más de lo previsto a bosques, la Universidad va a recibir un aumento importante, también la UNAU de San Vicente, con más de 30 millones de pesos para que el siguiente año comience a funcionar”, enumeró también.En cuanto al incentivo y la posibilidad de que saquen el pago por cargo, dijo que está la partida, el monto y no cree que haya problemas en la aprobación del presupuesto.

Aumento en el Subte Porteño

“La Justicia avala el aumento fraudulento de SBASE y el grupo Roggio”

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(ANDigital)El diputado porteño del PO en el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, denunció “la sobrefacturación de los gastos de mantenimiento por parte de Metrovías”. También planteó que “estamos ante la clásica maniobra de desvío de subsidios, que tantas veces vimos, por ejemplo, en el ferrocarril, con el grupo Cirigliano y otros”.En la última sesión de la Legislatura porteña, el diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, manifestó que “el fallo de la Cámara de Apelaciones que anula la cautelar contra el tarifazo en el subte habilita un aumento completamente irregular e incluso fraudulento, y por lo tanto lo vamos a apelar”.“La Justicia no contestó ni uno solo de los argumentos por los cuales presentamos el amparo; en primer lugar, los costos inflados por Metrovías, al atribuirse erogaciones que en realidad realiza la empresa estatal SBASE”, indicó.En igual tono, planteó que “de esta manera, los que viajamos en el subte estamos pagando el tarifazo dos veces: una vez con el ABL, que a través del presupuesto general financia parcialmente las inversiones en el subte, y en segundo lugar con esta suba”.“Denunciamos la sobrefacturación de los gastos de mantenimiento por parte de Metrovías, con el agravante de que una de las empresas a cargo de la tarea pertenece también al grupo Roggio: es decir que estamos ante la clásica maniobra de desvío de subsidios, que tantas veces vimos, por ejemplo, en el ferrocarril, con el grupo Cirigliano y otros”, mencionó Ramal durante su intervención.Acto seguido, advirtió que “existe una maniobra por parte de SBASE y Metrovías, que para el cálculo de las tarifas ha utilizado datos caducos: toman el dato del 2014, 250 millones de pasajeros, cuando el mismo presidente del SBASE, Juan Pablo Piccardo, informó recientemente que en 2015 ese total alcanza los 272 millones”.“De ese modo, agrandan el valor de la tarifa técnica, que surge al prorratear los gastos en el número total de pasajeros”, fustigó.Ramal denunció además que el fallo “impugna la presentación de amparos contra los aumentos de tarifas, sentando un precedente contra futuras demandas”.“Vamos a apelar este fallo redactado a la medida de las necesidades del grupo Roggio, reclamando que se abran los libros y costos del servicio de subtes”, concluyó el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Linea A

Completando la Serie de Coches de la linea A

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(MDV por Juan Carlos Gonzalez). Ha pasado gran parte del año y algunas mejoras en el servicio de la Linea de A de Subterraneos se ha visto. Por ejemplo lo mas sobresaliente es incorporando el resto de los 105 coches que faltaban para normalizar la cantidad de formaciones Chinas en esta linea ya que solo 9 formaciones habian llegado en la primera parte del contrato 2013, formaciones 201 al 209.
Pero ya desde el año pasado al presente ya eso se fue completando y al dia de la fecha solo restan entrar en servicio tan solo cuatro formaciones, el resto ya se encuentran trabajando, siendo las formaciones 210-211-212-214-215-217-218-219,faltando ingresar la 213-216-220 y 221.
Las nuevas formaciones son similares a las anteriores y cuentan con las mismas mejoras que las formaciones anteriores. Suponemos que cuando se completen las formaciones dejaran fuera de servicio las formaciones Materfer que tanta faltan hacen al servicio en la linea E, lo mismo sucedera en la Linea D cuando se completen las formaciones de esa linea, quedando de excedente los Materfer que alli se encuentran.
  

El Museo del Colectivo Antiguo

En La Noche de los Museos 2016

El Museo del Colectivo Antiguo en la proxima edicion de La Noche de los Museos 2016 en Av. de Mayo desde la Altura del 700 hasta el 1000 casi Av. 9 de Julio. Este proximo dia sabado 29 de Octubre desde las 20 hs hasta las 3 hs del Domingo 30 de Octubre.Lo acercan lineas de colectivos por Metrobus 9 de Julio, Av. Belgrano, Av Corrientes y Avdas Paseo Colon y Leandro N. Alem.Metrovias Lineas A, D y E. No se olvide de imprimir su pase gratis en las lineas de colectivos para visitar los Museos de la Ciudad.
Los esperamos, se suspende por lluvia.
 

Asociacion Amigos del Tranvia

En La Noche de los Museos 2016

La Ciudad de Buenos Aires tendrá nuevamente esta magnífica jornada de "La Noche de Los Museos" ; una velada deslumbrante! El "Tranvía Histórico de Buenos Aires" estará presente como cada año, con una "Estación Abierta" en que todos los visitantes podrán apreciar todos los vehículos con que cuenta nuestra Flota Colección, y pasear en varios de ellos por el recorrido, hasta las 3 de la mañana! Además, varios espectáculos musicales, de la mano del Grupo de Tango "El Bondi", y otros conjuntos de diversos géneros.
Todo Gratis!
Los esperamos!
 

Museo Nacional Ferroviario

Este Sabado en La Noche de los Museos 2016

La Noche de los Museos en el MNF: Te esperamos este sábado a partir de las 20 horas para compartir todas las actividades que organizamos para vos.Aprovechá los medios de transporte gratuitos durante el horario de La Noche de los Museos 2016. Tenemos una estación de EcoBici a escasos metros y varias líneas de colectivos que te acercan al Museo. Además, los peajes pertencientes a AUSA estarán liberados. Para más información e imprimir tu pase ingresá a: www.lanochedelosmuseos.gob.ar
 

Ferroclub Argentino

Este Sabado en La Noche de los Museos 2016
 
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jueves, 27 de octubre de 2016

Yacimiento Carboniferos Rio Turbio

YCRT “Estas situaciones siempre terminaron en privatizaciones”

RIO GALLEGOS 27 Oct(Tiempo Sur).-Desde el Sindicato de Conductores de Trenes lanzaron una dura crítica contra el Gobierno nacional por la falta de inversión en YCRT. “Resistiremos estas políticas de ajustes”, afirmaron.La Seccional Río Gallegos del Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina “La Fraternidad” manifestó su posición con respecto a YCRT. En este marco exponen que las políticas de recorte presupuestario que está aplicando s el Gobierno nacional en sociedad con el radicalismo atentan el normal funcionamiento de los establecimientos. Sostienen que la empresa está paralizada hace casi once meses, periodo en el que no se proyecta realizar las inversiones necesarias para poner en valor ni la Mina de Carbón de Río Turbio, la Mega usina de 240 Mg, el Ferrocarril, y el Puerto de Punta Loyola.

“El Poder Ejecutivo Nacional hoy tiene como misión quitarles algunos derechos convencionales adquiridos a los trabajadores santacruceños de la empresa YCRT”, indican, añadiendo “sabemos que vienen por más flexibilización laboral con el argumento de nueva tecnología y mayor organización”. Seguidamente aducen que estas políticas están siendo aplicadas en Santa Cruz por el “delegado del Presidente Argentino” el diputado nacional Eduardo Costa, las que son “ejecutadas y aplicadas por su coequiper, un hijo de la Cuenca Carbonífera, el Interventor de YCRT, Omar Zeidan”.“Nuestro análisis de este panorama desolador es que cuando se presentan estas situaciones siempre terminaron en privatizaciones”, sostuvieron, remarcando “resistiremos estas políticas de ajustes con los demás sindicatos preservando nuestras fuentes laborales, exigiendo inversiones y defendiendo nuestras conquistas convencionales”.