VC

jueves, 12 de enero de 2017

Elecciones II

¿Qué pasa en Ferrobaires?

BUENOS AIRES 12 Ene(La Izquierda Diario).-Entrevistamos a Macarena Guzmán, trabajadora de Ferrobaires, militante del PTS y candidata por la lista Naranja-Gris-Bordo en las elecciones de la Seccional Gran Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria.

¿Cómo está el servicio de Ferrobaires hoy?

A finales de junio fue la última vez que usuarios y trabajadores de Ferrobaires vimos correr el tren de la empresa. Una empresa que hoy ya no existe. Desde hace más de 6 meses que Ferrobaires, por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, cerró todos sus ramales, hace más de 6 meses los ferroviarios y ferroviarias vivimos un total desconcierto sobre el destino de nuestros puestos laborales. Fueron muchas las idas y vueltas que vivimos en la empresa. Llegamos y nos encontramos con el cartel de "se suspenden todos los ramales" y fue un golpe terrible. Quienes tenemos la oportunidad de trabajar en el ferrocarril hace años, sabemos de la importancia que tiene para las miles de personas que viven en el interior de la provincia de Buenos Aires. El tren genera oportunidades económicas, conecta seres queridos y para nosotros, además, es nuestra fuente de trabajo. Recién empezaron con viajes de prueba a Mar del Plata, pero que aún no hay fecha de reinicio del servicio.

¿Cuál es la situación de los trabajadores?

Durante todos estos meses vimos como el gobierno de Cambiemos despedía a miles de trabajadores del Estado. Vimos como el ministro de Transporte Dietrich se vio obligado a tomar en sus manos Ferrobaires. Esperamos el paro de la CGT, el bono navideño, y todo lo prometido pero jamás cumplido. Observamos atentamente las noticias... fuimos cada día a trabajar con la ansiedad de recibir novedades positivas, nos levantamos todos los días con la angustia de saber que en el buzón de nuestras casas podía haber un telegrama. Hoy, cerca de concretar la primera quincena de enero, seguimos recorriendo las oficinas de Constitución con la esperanza de que un día de estos se efectúe la promesa eterna para el ferrocarril provincial, que es el pase a la órbita de la Nación. Pero nuestra paciencia se empieza a agotar y muchos vemos necesario empezar a organizarnos para enfrentar esta situación.

¿Qué salida pensás que puede darse ante este panorama?

Frente a este panorama abierto, desde la Lista Naranja en el frente de unidad Naranja Gris Bordó -que se presenta para las elecciones de la seccional Sud de la Unión Ferroviaria- esperamos y seguimos luchando, poniendo en pie una gran campaña, junto a los usuarios, para que vuelvan todos los trenes y haya trabajo para todos. Queremos volver a ver a los pibes de las escuelas rurales salir al patio corriendo a saludar al tren. Sobre todo nos parece importante lograr que todos los trabajadores pasen a planta permanente en Nación, como ya se logró en el Roca producto de la lucha y organización. Por todo esto este sábado 14 de enero estaremos participando en Brandsen de la asamblea convocada por los vecinos de los distintos pueblos y ciudades que se concentran en la multisectorial "Que vuelva el tren"; trabajadores y usuarios debemos aunar nuestras voces y exigir una solución definitiva a toda esta situación.

No hay comentarios.: