VC

lunes, 9 de enero de 2017

Tormentas y rafagas de viento

Tormentas y fuertes ráfagas de viento ya afectan a la Ciudad y el GBA
 
BUENOS AIRES 9 ENE (Clarin).-Comenzó a llover pasadas las 18.30. Desde temprano rige el alerta por fuertes tormentas que incluye la posible caída de granizo. Tormentas y fuertes ráfagas de viento ya afectan a la Ciudad y el GBA.La tormenta provocó la caída de un árbol sobre la autopista Panamericana, a la altura de la calle Melo.
Fuertes vientos

Primero el día empezó a oscurecerse. Luego empezaron los relámpagos y alrededor de las 18:40 comenzaron a escucharse los ruidos de un diluvio, que afecta a la Ciudad y al Gran Buenos Aires.Esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta para la Ciudad y el centro del país, en el que preveía que hacia la tarde y especialmente durante la noche se generarían áreas de lluvias y tormentas fuertes. Pero las proyecciones del SMN llegaron antes de lo esperado y en menos de una hora la térmica bajó 12 grados.También la lluvia trajo inconvenientes: el servicio del tren Urquiza quedó interrumpido y el tren Retiro -Tigre hace un recorrido limitado entre Olivos y Tigre por la caída de un cartel. En la Panamericana, en tanto, la caída de un árbol a la altura de la calle Melo, mano a Capital, interrumpió la circulación. El servicio del subte tampoco estuvo excento: la línea C paralizó por unos minutos su servicio, la B funcionó en forma limitada entre Leandro N. Alem y Federico Lacroze. Los inconvenientes mayores ocurrieron en la línea D, en la estación Scalabrini Ortiz, donde las formaciones no se detuvieron en sentido a Catedral. La avenida Santa Fe, a la altura de la estación, quedó anegada y una catarata entró por las escalinatas de la boca del subte e inundó el anden.Las consecuencias del temporal se sintieron además en el sur del Gran Buenos Aires. En Lanús cayeron cinco árboles y había dos postes en riesgo, uno de ellos situado en Lanús Este, en 9 de Julio y Ferrer, el otro en Remedios de Escalada, en Estrada y Uriarte. En esa última localidad, los vecinos alertaron sobre un cable "haciendo chispazos". Mientras que, en Quilmes, las autoridades recibieron avisos de 20 postes y árboles caídos, varios de ellos en la zona Oeste, por lo que varias cuadrillas fueron desplegadas.Las tormentas, según informó el organismo, estarán acompañadas de fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo e importante actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada rondarán los 40 milímetros.Las condiciones recién mejorarían, de sur a norte, durante la mañana del martes.En tanto, el Gobierno porteño reiteró en un comunicado las precauciones para los vecinos, ante el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional:
En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.
En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

No hay comentarios.: