VC

jueves, 16 de febrero de 2017

Belgrano Cargas Obras

La gran obra del Belgrano Cargas pasa por el Chaco pero con destino al puerto de Rosario

SÁENZ PEÑA Chaco 16 Feb (Diario Norte Agencia). La provincia del Chaco, según los esquemas oficiales en cuanto a la reconstrucción de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, utiliza territorio chaqueño de tránsito para sacar la producción del NOA hacia los puertos de Rosario.Aunque en ámbitos oficiales consideran que también la producción granaria chaqueña podrá utilizar los beneficios del transporte de cargas, los productores locales opinan que solo beneficiará a los “grandes operadores y acopiadores”.Lo cierto es que está en marcha el plan de obras interprovinciales que tendrá 2.700 millones de pesos de inversión, aportados por inversores chinos.Las obras de infraestructura más importantes del Presupuesto 2017 son financiadas por capitales del gigante asiático, tal como se había anunciado ya en el gobierno anterior y que se demoraron algunos envíos de los fondos.

La reconstrucción tan ansiada

La reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas avanza en distintos puntos del territorio chaqueño y en las provincias limítrofes de Santa Fe y Santiago del Estero.La primera etapa de obras, que presenta progresos significativos, contempla la renovación de unos 530 kilómetros de vías con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho.El coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, destacó el avance de las obras entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco. Allí son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe).El funcionario, señaló que estas obras fueron licitadas en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 03/2016 convocada por Trenes Argentinos Infraestructura. Los trabajos están a cargo de las contratistas BTU- Herso y significan una inversión de 613 millones de pesos. “Existen avances significativos y se pretende terminar a fin de año”, resaltó.En concreto, BTU tiene a cargo renovación total de vías de dos sectores en que fue dividido el ramal C6 (A y B) y el Sector B del ramal C3. Son 97 kilómetros en total donde se coloca vía simple de extensión, y se prevé utilizar cerca de 150.000 durmientes de hormigón y 190.000 metros de rieles (provenientes de China).A la vez, avanzan las obras en el ramal C12, que conecta al Chaco con Salta y Santiago del Estero. Estos trabajos tienen como marco la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 02/2016 con una inversión de 666 millones de pesos.“Las obras comprenden renovación de vías a nuevo, con trabajos de desmalezado y reparación completa de la infraestructura”, puntualizó Zimmermann, a la vez que reveló que la primera etapa de las licitaciones en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero implicará la renovación de 530 kilómetros de vías.

La gran inversión

Las obras para que el Belgrano Cargas vuelva a ser una alternativa de transporte competitiva para la producción del Norte argentino comprenden una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019, dice un informe publicado por el diario Ambito Financiero.Los recursos provienen del crédito otorgado por el gobierno chino al país durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con continuación y ejecución en la actual gestión nacional.El plan de inversiones incluye además la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. El último envío realizado por China fue de 100 vagones para el Belgrano Cargas.

No hay comentarios.: