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viernes, 10 de febrero de 2017

Ramal C 25 en Formosa

El Belgrano Cargas se reactiva pero el Ramal C-25 sigue en malas condiciones

FORMOSA 10 Feb(El Comercial).-El ramal es extenso, y gran parte de su extensión está muy deterioradaEl ramal es extenso, y gran parte de su extensión está muy deterioradaVarios ramales que unen el centro y noroeste del país con el puerto de Rosario van tomando forma para entrar en operaciones desde marzo, pero paralelamente, el Ramal C-25 que atraviesa Formosa, sigue inactivo.Mientras que a nivel nacional el Belgrano Cargas tiene un fuerte impulso para hacer operativos varios ramales que unen las provincias de Santiago del Estero, Chaco, y las provincias del NOA que quieren reconectarse al puerto de Rosario, a través del tren, en Formosa la situación del Ramal C-25 parece estar paralizado pese a que desde 2010 hay afirmaciones de que es de inminente reactivación.El Ramal C25 del Belgrano Cargas, que une Formosa con Salta, parece haber quedado en el olvido pese a unos pálidos esfuerzos por su reconstrucción, que parece apenas haber pasado la localidad de Boedo en Formosa.En 2010, se había lanzado la licitación para su reconstrucción, pero a siete años de ese inicio, hoy el trayecto sigue estando en malas condiciones, y no es operable ni hay maquinaria para la traza. Todo se mueve a través de la ruta 81, que corre paralela a las vías, atravesando la provincia de este a oeste.De todos modos, pasaron casi cuatro décadas para que el Belgrano Cargas tenga un incentivo creíble de reconstrucción de vías para la reactivación y puesta en marcha en beneficio de las economías regionales.Dato aparte, es que si se reconstruye el ferrocarril, sería una seria competencia para el mercado monopolizado hoy por los camioneros, que actualmente transportan toda la producción existente a puertos y desde centros industriales a las grandes ciudades.En Formosa cada dos años desde 2010, funcionarios de primera y segunda línea hablaron sobre las bondades de la reactivación del ramal que nunca llegó.“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior” reconocen en el Gobierno nacional.
Dos locomotoras nuevas

Las dos primeras locomotoras, de un total de 40 para el ramal Belgrano Cargas, arribaron este miércoles último al puerto de Buenos Aires, y fueron remitidas a los talleres que la línea tiene en la provincia de Córdoba para comenzar con las tareas de pruebas. Fuentes oficiales estiman que hacia fines de marzo, las nuevas máquinas podrán estar operativas.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, estuvieron en la recepción de las locomotoras y destacaron que se trata de la primera renovación de máquinas para el ramal Belgrano desde 1978.Las locomotoras fueron adquiridas a la constructora china CRRC, a la que también se adquirieron vagones para ese recorrido que une el NOA con el puerto de Rosario; así como para el San Martín, que va hasta Mendoza, también en etapa de renovación. Las dos locomotoras que llegaron al puerto porteño se suman a otras dos que habían arribado en diciembre y que fueron al ramal carguero del San Martín. Son en 107 locomotoras adquiridas a China que irán llegando en los próximos meses y se repartirán 40 para el Belgrano Cargas y las restantes para el San Martín.En el marco del proceso de reactivación de los ramales ferroviarios cargueros, que están siendo financiados por un crédito de u$s 2470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC, también fueron comprados 3500 vagones para esos ramales, de los cuales ya llegaron 2530 al país. Y se están realizando obras en distintos tramos para renovar vías, tras décadas de desuso o sin manutención.

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