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viernes, 10 de febrero de 2017

Tafi Viejo

Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo son escenario del vagón “todo puerta”

TUCUMAN 10 Feb(La Gaceta).-En el marco del Plan Belgrano, el nuevo prototipo podría significar una reactivación .
CON MONTACARGA. Los vagones tendrán una apertura más grande.

El prototipo del vagón “todo puerta”, desarrollado por operarios cordobeses y tucumanos, se probará en las próximas semanas dentro de nuestra provincia. De resultar exitoso, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puertas. El objetivo principal del proyecto es el ahorro de tiempo y personal operario durante la carga y descarga de los vagones; está enfocado especialmente para los vagones que transportan carga paletizada (pallets), con la que trabajan los principales clientes del ferrocarril Belgrano (ingenios tucumanos y cementeras).El proyecto fue presentado a Líneas Belgrano con la ayuda del gremio Unión Ferroviaria. El directivo nacional del gremio, Carlos Marquez, en diálogo con LA GACETA, explicó: “la tarea del gremio fue abrir la puerta para que los compañeros pudieran conseguir el visto bueno de la empresa. Desde el gremio, nos dedicamos a darle mucho énfasis a los proyectos que significan un avance, para apostar definitivamente a la reactivación ferroviaria”. El directivo comentó también que, entre otras cosas, el gremio conformó el Instituto Ferroviario de Formación para brindar clases de capacitación, computación, seguridad e higiene y distintas especialidades: “Tenemos un convenio con la empresa Belgrano para que los operarios con muchos años de experiencia puedan ser instructores en distintas áreas; nos interesa mostrar el valor que tiene este trabajo, es una tarea muy específica porque solo se aprende dentro del ámbito de la empresa. En los últimos tiempos se ha logrado que se alisten algunas tecnicaturas, sobre todo en Buenos Aires. Queremos mostrar la capacidad de trabajo que hay”.El operario cordobés que participo de la fabricación, Pablo Armenante, contó que su equipo ya había visitado el taller anteriormente durante una capacitación, y que ahí se dieron cuenta del potencial que tenía el taller: “luego de conseguir el aval de la empresa, se decidió que el lugar idóneo para fabricarlo sería en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, teniendo en cuenta el equipamiento del taller y, principalmente, la calidad de mano de obra altamente calificada. Es un taller capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria. Yo creo que está bien logrado el laburo”.El proyecto les llevó medio año; de lunes a sábado trabajó una cuadrilla de 6 personas dedicada, especialmente, a la realización del prototipo.Enrique Navarro, a cargo de la jefatura de los talleres de Tafí Viejo, señaló que, de ser positivos los resultados de las pruebas, la licitación que se habilitaría de 40 vagones representarían más trabajo para ellos y comentó que “todo lo que sea trabajo para el taller, es muy bienvenido”. Detalló también que cada cuadrilla de carga y descarga implica un personal de 10 a 15 hombres y una duración de hora y media. En este sentido, el vagón “puerta a puerta” permite que el auto elevador, manejado por un solo operario, haga todo el trabajo.El intendente, Javier Noguera, también se expresó frente a esta noticia: “esto es una muestra más de que el personal y la tecnología de los talleres ferroviarios están a la altura de la demanda de nuevos procesos tecnológicos. Nosotros somos una ciudad ferroviaria, nacida con ese espíritu, con esa visión y creemos que el transporte ferroviario, no sólo acá sino en todo el mundo, es de los más prestigioso, seguro, económico y ecológico. Un país como el nuestro, con la extensión geográfica que tiene, no puede privarse nunca de un transporte tan valioso como es el ferrocarril”.Actualmente, los vagones tienen una apertura lateral de siete metros y se utiliza un autoelevador para cargar y descargar la mercancía. Luego los operarios reubican las cargas dentro, con una maquina manual, hasta completarlo. El nuevo prototipo, modifica los laterales de los vagones hasta alcanzar una apertura de 11,5 metros de largo. 

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