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viernes, 10 de febrero de 2017

Vias y Obras Urgente

Reparar las vias es algo que urge inmediatamente

BUENOS AIRES 10 Feb(MDV Por Juan Carlos Gonzalez). Con gran beneplacito seguimos viendo como nuestro pais, sigue adquiriendo material rodante y remolcado nuevo desde China en estos momentos compras y contratos encarados por el Gobierno anterior y que se entregan durante este nuevo gobierno. Ahora bien ya el Gobierno anterior habria comprado con anterioridad el material rodante y remolcado nuevo de pasajeros antes de hacer los cambios de enrieladura para permitir el paso de estos nuevos trenes. Eso empezo despues con las demoras del caso que suele llevarse a cabo. Hacer kilometros de vias y obras de nuevo a nuestro Gobierno, parece que le es mas dificil que lo que fue la epopéya de la construccion de nuestros ferrocarriles alla por 1860-1890. Maxime teniendo hoy en dia todos los adelantos tecnologicos,nos llenamos la boca viendo propgramas especiales de television que nos muestran como en un fin de semana en Europa cambian tendidos enteros ferroviarios. Ya sabemos que Argentina no es Europa ni el resto del mundo, es y como no podia ser Argentina!!! Sacando las lineas troncales de servicios subirbanos de pasajeros y los ramales tales como el del Sarmiento a Bragado, El Mitre a Rosario y el Roca a Mar del Plata que han sido renovados parcialmente, el resto es prehistorico y tiene hasta rieles fundacionales.El estado es mas que calamitoso, hace pocoas dias hemos leido el informe hecho por un Cronista que vivio penurias en un viaje en tren desde Jujuy a Saldias en Retiro subido a esa formacion. Y es absolutamente verdad, vamos a un ejemplo grafico, en 1992 cuando existian aun los trenes de pasajeros, existian las cuadrillas de vias y obras cada 50 a 100 kilometros un Tren del Ferrocarril Belgrano tardaba en recorrer los 310 kilometros que separan la Estacion Retiro con Rosario la cantidad de 5 horas aproximadamente a un promedio de 70 a 80 kilometros por hora con desvios de cruces habilitados a lo largo de este ramal. Ayer mismo para llevar una formacion de pasajeros en ese mismo ramal se tardo arriba de 10 horas, con una velocidad promedio de 30 kilometros por hora. Con una via la cual despues del kilometro 54 y hasta Chenaut se encuentra invadida por los pastos y la gran vegetacion, tal es asi que el tren cuando llega a un paso a nivel tiene que detener su marcha por que no ve que viene de izquierda a derecha completamente. La vegetacion durante kilometro y kilometros son tuneles artificiales con oscuridad y sombra sostenida, sin nadie que desmonte y corte las pasturas que invaden el galibo de la via.Llegar a estaciones que son ahora viviendas o estan abandonadas con la via principal nomas tapadas por los pastos, el balasto no existe a la vista. es verdaderamente una pesadilla, saber que el personal de conduccion de nuestros trenes corren servicios en esas condiciones. Tal es el caso del conductor del Belgrano Cargas que hace un par de años fallecio, ingresando una rama por la ventanilla frontal de la locomotora en forma de flecha que le causo la muerte en el acto. Pero desde ese entonces a esta hora nada se realizo tanto por la empresa como por los Gremios, ya que se siguen corriendo trenes con el mismo grado de peligrosidad. Ver estaciones de pequeños pueblos diesmadas, derruidas, sin valor historico o arquitectonico, junto a lo que la rodea.Ni hablar de llegar a las grandes ciudades, el ejemplo mas claro estya en el kilometro 61 donde se podria llegar a hacer la parada del Parque Industrial Pilar, el cruce de vias es a 45 grados con respecto al eje de la avenida que corta este ramal ferroviario; al llegar a ese lugar tuvieron que desmontar cañas y pastos crecidos con la vegetacion ya que nadie sabie si alli pasaba el tren, mas alla de alguna cruz de San Andres, indicando ese peligro.Lo mismo sucede al ingresar al gran Rosario despues de la Estacion El Gaucho, el ramal ingresa al Gran Rosario, por medio de una zanja trinchera, la cual se va internando en un gran baldio el cual lleno de basura y nugre de todo tipo, imaginense un dia de lluvia con charcos incaminables, el edor que lo hace irrespirable y asi sucesivamente el tren se interna cada vez mas en una espesura propio de una pelicula de ciencia ficcion o de terror si es de noche. 
Los barrios de emergencias y villorios acompañan la trinchera, con un ancho o galibo el cual es justo el del tren, ya que si se mueve o oscila, se puede llevar puesta una casa o vivienda donde si tomaramos como limite sacra una mano por la ventanilla esa es la distancia del Tren a las casas. 
Quien hace algo al respecto, imaginense por un momento ser ustedes lectores quiene trabajaran en Vias y Obras, se animarian a trabajar en ese lugar en esas condiciones, donde los tirafondos que sujetan a las vias, uno los puede levantar de los durmientes ya podridos y descalzados de los durmientes ya.Que seguridad hay para estar alli trabajando, la policia no es participe de estar alli, lo vivimos en carne propia e imaginense de noche, lo dantesco que puede llegar a hacer. 
Este mensaje es muy reflexivo por los Presidentes de la ADIFSE, de Trenes Argentinos y del Belgrano Cargas; es muy lindo ir a una inauguracion de un evento, ver llegar material rodante nuevo, pero hay que subirse a un Tren de Cargas o de Pasajeros y sentir lo que siente un conductor y vivir la experiencia de estar arriba de los rieles con esos estados actuales, asi cualquiera es Presidente o gerente o director de una empresa, nos vamos en puro aprontes, el casco sirve para dirigir obras si se es Ingeniero y si no lo es hay que dejar que los que sepan puedan dirigir algo bien hecho no es verdad. Lo mismo que sucede en el Ferrocarril Belgrano, sucede en todos los demas ,este es un ejemplo de lo que pasa en este ferrocarril todos los dias, un descarrilo por dia, ni bien sale reparada una locomotora nueva de un Taller otra cae en desgracia al mismo tiempo: "En dos palabras un Tren de cargas o pasajeros arriba de nuestros rieles es un fusible que crea un cortocircuito".
Traer locomotoras con un pesos de 115 toneladas implica que corran en vias que lo permitan no sobre ramales troncales hecho con rieles cortos y de poco peso, urgente Vias y Obras reparen, pero con orden de los directivos, sino no hay nada.   
    

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