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miércoles, 19 de abril de 2017

Cal de San Juan

Caleros: continúa el problema con el transporte del ferrocarril

SAN JUAN 19 Abr(Diario de Cuyo).-A casi un año del pedido de tercerización del servicio que realizó la Cámara Minera de San Juan ante la imposibilidad de transportar el caudal de caliza que necesita la siderurgia porteña, no recibieron mejoras y las lluvias complicaron aún más los envíos.Poco. Los envíos de caliza fundente que utiliza la industria siderúrgica porteña fueron disminuyendo considerablemente desde 2014, cuando se estatizó el servicio. - Calero

1 de 2 | Poco. Los envíos de caliza fundente que utiliza la industria siderúrgica porteña fueron disminuyendo considerablemente desde 2014, cuando se estatizó el servicio. (Copyright 2004, 2006 Adobe Systems, Inc.)Expectativa. Las empresas locales que envían caliza fundente a Buenos Aires esperan desde hace años la mejora infraestructural y de servicio del ferrocarril calero. - Calero.
2 de 2 | Expectativa. Las empresas locales que envían caliza fundente a Buenos Aires esperan desde hace años la mejora infraestructural y de servicio del ferrocarril calero. (Copyright 2004, 2006 Adobe Systems, Inc.)Poco. Los envíos de caliza fundente que utiliza la industria siderúrgica porteña fueron disminuyendo considerablemente desde 2014, cuando se estatizó el servicio. - Calero.Expectativa. Las empresas locales que envían caliza fundente a Buenos Aires esperan desde hace años la mejora infraestructural y de servicio del ferrocarril calero. - Calero
“Estamos exactamente igual que hace un año atrás, incluso peor, porque las grandes lluvias que sufrió el país afectaron algunas partes de las vías”, fueron las palabras de Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan ante la consulta sobre la situación comercial que atraviesa el transporte de caliza a través del ferrocarril en el departamento Sarmiento. Y agregó: “Pasamos de abastecer el 100% de lo que necesitaba Siderar (cliente porteño) en 2013, a cumplir con un 54% en 2016 y las cifras de 2017 indican que sólo se va a abastecer el 40% de caliza para fundición”.Cabe recordar que en abril de 2016, comenzó a gestarse un pedido del sector calero local para que la Agencia de Ferrocarriles regularizara el sistema que lleva caliza desde San Juan hasta Buenos Aires. Finalmente, el pedido formal de tercerización se realizó en julio ante autoridades del Ministerio de Minería de la Nación. Sin embargo, el servicio todavía no ha recibido ningún tipo de mejora en la atención, en el cumplimiento de los tiempos, ni las en cantidades de carga.“En la última reunión que tuve en Buenos Aires, la mujer a cargo de la Agencia de Ferrocarriles, hasta en tono enojada, me dijo que en tres o cuatro meses iban a mejorar el sistema. Obviamente no pasó nada, yo en ese momento saqué mi libretita y comencé a enumerarles a las autoridades nacionales la baja de envíos que venimos sufriendo desde hace años. Dejé muy en claro que si no se mejoraba en algún momento íbamos a quedar en cero”, indicó Bergé.En este contexto, cabe destacar que la industria siderúrgica de Buenos Aires necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil toneladas (promedio). El material restante no puede ser enviado debido a la falta de trenes, personal o mal funcionamiento del ferrocarril, haciendo perder producción y dinero a los caleros de Sarmiento. Desde la Cámara Minera de San Juan indicaron  que hasta el año 2013 el servicio se mantenía funcionando de buena manera y se transportaba a razón de 500 mil toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con serios problemas”.“Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada, es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución urgente”, dijo Bergé a casi un año del pedido formal. A su vez, explicó que lo principal sería una renovación de la flota del ferrocarril, además de sumar otro tren más al ya existente, que contenga 30 vagones más.“De esta manera, mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede estar en San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y 30 vagones esto se demora mucho, y si funciona mal, peor, porque se corta el dinamismo productivo que genera en nuestra zona y desde la empresa Siderar comienzan a importar material de otro lado, cuando en realidad nosotros generamos mucho más de lo que ellos necesitan”, concluyó.

Baja de envíos

Desde que se estatizó el servicio de ferrocarril que transporta caliza fundente desde San Juan a Buenos Aires, el porcentaje de envíos fue disminuyendo considerablemente. Según datos de la CMSJ, la empresa SIDERAR se abasteció de caliza en un 100% por los envíos de la provincia de San Juan en 2013. Un año después, la cifra disminuyó al 76%. En 2015 bajó al 54% de abastecimiento y en 2016 continuó cayendo al 42%. Durante el primer trimestre de 2017, la cifra alcanzó el 40% y se prevé que por la situación del ferrocarril, los envíos continúen mermando hacia el resto del año.

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