VC

martes, 18 de abril de 2017

Propuesta Historica

Propuesta de una alumna de la FADU para convertir un galpón en biblioteca
 
CAMPANA Bs.As 17 Abr(Clarin).-El ejercicio proyectual abarcó la intervención de un playón ferroviario en la ciudad de Campana y la refuncionalización de su infraestructura para alojar un programa cultural.
Objetivo. Un recorrido sensorial preserva y transforma atmósferas en torno a los nuevos usos.

La ciudad de Campana, al igual que muchos otros sitios de la provincia de Buenos Aires que tienen por virtud la salida al río, ha lidiado con el paso del tiempo, el deterioro y el abandono. Los cambios de dinámica y formas de vivir la ciudad se muestran como los restos de lo que fueron y, con cierta nostalgia, no volverán a ser.En este contexto, el predio ferroviario aparece como un articulador del espacio, de dos polos industriales a sus extremos, y de la ciudad al Sur, en contraposición con el río al Norte. Es inevitable preguntarnos cuál es el valor de este predio y cuál su sentido. Pero más específicamente el del galpón existente y cómo podemos entrelazar estos términos relevantes para su función y, a su vez, resignificarlos como una biblioteca pública.En este contexto, el objetivo central de la propuesta insiste en preservar las huellas del predio y conectar al “lector-usuario-ciudadano” con la historia del sitio. La intervención propone un ordenamiento del programa en tres ejes: las huellas de las vías del tren que atraviesan longitudinalmente el galpón; una serie de patios que respetan el crecimiento de vegetación y el rol de la naturaleza en acción; y el manejo de la luz dependiendo el programa y el uso.El emergente es un recorrido sensorial que preserva y transforma atmósferas en torno a los usos diversos dentro del espacio.

Comentario de la cátedra

En esta ocasión, se trata de Campana, ciudad costera al borde del río Paraná, a 70 km de Buenos Aires, con un enorme playón ferroviario construido por los ingleses a fines del siglo XIX, con varios galpones de estructura metálica y ladrillo. Es un conjunto de notable valor arquitectónico y paisajístico de nuestro patrimonio ferroviario, lamentablemente hoy abandonado.El trabajo desarrollado en A3 estableció un diálogo entre el playón ferroviario, el tejido de la ciudad y el río. Para ello, se pensó en un programa de biblioteca pública recuperando todo el predio para la ciudad a través de un campus universitario, orientado a carreras de tecnología, teniendo en cuenta además la fuerte tradición industrial de Campana, con la radicación de empresas siderúrgicas y petroleras.

Casas temporarias para víctimas de desastres naturales

El ejercicio implicó un estudio del lenguaje arquitectónico, por medio del trabajo con referentes locales y otros, de modo de encontrar una manera de apropiarse no sólo del sitio, sino también del material dado de la “alta cultura arquitectónica” que propiciamos conocer, como parte del trabajo académico del taller.Eso implicó un estudio profundo de la materialidad del proyecto por parte de los alumnos, recreando las lógicas del lenguaje ladrillero y de las estructuras metálicas preexistentes.

Perfil de la alumna

"Soy muy detallista y disfruto mucho dedicar tiempo a las maquetas, ya que son modelos materializados de mis pensamientos e ideas”, se define Jordana Cherem (21 años). Y cuenta que después de atravesar un secundario técnico con orientación en construcciones, se sentía cómoda con el dibujo a mano y disfrutaba mucho las clases de instalaciones y diseño. “Elegí arquitectura porque sabía que me entusiasmaba por ese lado, pero dudé si optar por alguna carrera de carácter social, ya que es otra faceta que quiero desarrollar”, admite. Actualmente está colaborando con la red “Arquitectos de Familia” en un barrio de bajos recursos de Escobar. “Ahí puedo desarrollar mis técnicas y experiencia en relación a la arquitectura, pero a su vez encontrar el carácter social del arquitecto que me parece primordial”, señala. Mientras tanto, se aboca a cursar el cuarto año de la carrera.

Ficha técnica

Materia: Arquitectura 3 — Taller AVB FADU UBA Titular: Arq. Alejandro Vaca Bononato Adjunto: Arq. Rodolfo Torras JTPS: Arq. Gabriela Grisolia y Verena Schifman Ayudante: Arq. César De Lucca

No hay comentarios.: