lunes, 10 de abril de 2017

Salta y su infraestructura ferroviaria

“Salta tendrá la mejor estructura ferroviaria”

Lemos detalló los trabajos que se harán en la provincia para recuperar el tren.
SALTA 10 Abr(El Tribuno).-“Creo que Salta resultará la provincia con la mejor infraestructura ferroviaria”, expresó a El Tribuno Ezequiel Lemos, titular del Belgrano Cargas y Logística. Adujo que tendrá vinculaciones con el sur, el este y con Bolivia. “El C14 lo estamos manteniendo bien”, sostuvo.Para septiembre se espera que en Salta comience la renovación de vía en los ramales C15, desde Chalicán (Jujuy) hasta Embarcación y en el C18, desde Talavera hasta Pichanal. Lemos destacó que en la adjudicación se logró ahorrar un 24 por ciento del presupuesto previsto. “Eso nos permite hacer más obras”. Desde Embarcación, el C15 sigue hasta Bolivia. El funcionario aseguró que se harán trabajos desde ese punto salteño hacia el norte. Dijo que en el corto plazo se sacará una licitación para obras en ese tramo. La renovación integral del Belgrano Cargas, en su última etapa, incluye a los ramales C8, C12 y C. En esos trayectos ya se procedió al desmalezado. Lemos señaló que ya se invirtieron 32 millones de pesos. Junto al Ejército se realiza el proyecto de ingeniería. “Hay una gran parte de las vías que desde hace 20 años está desafectado, está arruinado”, agregó Lemos. El recambio de vías vincula a Salta con Santiago del Estero y Tucumán, lo que pontificaría el agro al bajar los costos de los fletes. “Hay muchas hectáreas que se harán más productivas por el hecho de tener el tren. Por eso decidimos ir por esa zona que es más productiva que el área que baja más de montaña, aunque esto no significa que no vamos a mantenerla”, dijo Lemos.

Un anhelo

Sobre la playa logística que se planificó para la localidad de Güemes, el funcionario dijo que es un proyecto de mucho interés. “Güemes es un sitio estratégico para el comercio internacional y como nucleo para consolidar las cargas. El tema se está estudiando dentro del Gobierno para que se haga al costado de la vías”, señaló. Allí se quiere incorporar todos los servicios para la exportación, además depósitos fiscales y escáners. “Estamos trabajando muy impulsado por el Plan Belgrano que nos desafía para que esto se haga”, expresó Lemos.

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