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lunes, 10 de abril de 2017

VIas con inversiones minimas

Las vías que van hasta Chile, con inversiones mínimas
 
SALTA 10 Abr(El Tribuno).- Desde el Belgrano Cargas aseguran que puede volver el servicio completo del Tren a las Nubes.No habrá renovación integral del ramal C14. Se invirtieron 89 millones de pesos.
Las vías que van hasta Chile, con inversiones mínimas
Tras el alud que ocurrió en enero se realizaron distintos trabajos en el C14.

Las vías que nacen en Cerrillos y terminan en las alturas de Socompa, en el límite con Chile, según la empresa Belgrano Cargas y Logística, estarán totalmente operativas en los próximos días. Sostienen incluso que hasta puede circular el Tren a las Nubes, que hoy presta un servicio reducido de 25 kilómetros entre San Antonio de los Cobres y el viaducto de La Polvorilla.El ramal C14, clave en la integración y el comercio regional, quedó excluido del plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que empezó a ejecutar la Nación en otros puntos de la red del Belgrano Cargas. Para ese ramal, caracterizado por sus elevados puentes en la Puna, solo están previstos arreglos y mantenimiento. Algunas reparaciones, por cierto, ya finalizaron.Desde el año pasado, el servicio de carga a través del C14 es operado por la empresa trasandina Ferronor, que transporta minerales desde la Puna hacia el norte de Chile."La realidad es que el C14, con las obras que hicimos y con el mantenimiento que realizaremos, estará perfectamente en condición de hacer circular el Tren a las Nubes y soportar los volúmenes de carga que tenemos previsto para los próximos años", aseguró Ezequiel Lemos, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística.No obstante, admitió que desde Chile ven un mayor potencial para la exportación en ese trazado paralelo a la ruta nacional 51. "Nos dicen que puede llegar a un millón y medio de toneladas, lo iremos ajustando a esa necesidad. La prioridad era hoy llegar con el tren a Rosario de Santa Fe, vinculando las provincias de Salta y Jujuy con Chaco y Santiago del Estero. Se trata de una obra de una magnitud gigante", afirmó Lemos.

En otros sitios

La renovación de vías abarca otros circuitos ferroviarios que atraviesan Salta. En septiembre, un consorcio compuesto por dos empresas argentinas y una brasileña arrancará los trabajos en el C15, entre Chalicán (Jujuy) y Embarcación y en el C18, entre Pichanal y Talavera. Para 2018 están previstos recambios en las vías entre Metán, Rosario de la Frontera y Tucumán.Semanas atrás, la Provincia reclamó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que se incorpore al ramal C14, pero la respuesta fue negativa.

La postura de la Provincia

Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, dijo que las condiciones de operatividad pueden estar ajustadas a las limitaciones de velocidad. "Eso es un tema de discusión. Siempre cada uno tiene una postura", manifestó.Lazarte descartó que por ahora el Tren a las Nubes retome su recorrido habitual, desde la estación de Salta. Tras un descarrilamiento, desde julio de 2016 el tren va desde San Antonio de los Cobres hasta La Polvorilla, mientras que el tramo desde la capital salteña se hace en colectivos.
El fin de semana pasado, la máquina bajó sin inconvenientes desde San Antonio de los Cobres hasta Salta para revisiones en el taller. Lemos afirmó que ramal C14 cuenta con una buena velocidad . "Es cierto, estamos saliendo de muy atrás. Estamos viendo un montón de proyectos. Hay que definir prioridades", dijo.“Siempre es un tema de discusión”, planteó Marcelo Lazarte sobre la operatividad del ramal C14. “Puede estar cualquier ramal operativo, pero hay que ver las restricciones que tiene al circular un ferrocarril. El Tren a las Nubes, por lo que sé, seguirá con la misma modalidad, de San Antonio de los Cobres a la Polvorilla”, agregó el funcionario provincial. Fuentes del Tren a las Nubes aseguraron que el Belgrano Cargas no notificó formalmente sobre la posibilidad de volver a operar en la totalidad del rama C14 con ese servicio.

El trabajo del Belgrano

Desde el Belgrano Cargas informaron que se invirtieron más de 89 millones de pesos en distintos frentes de obras como el mejoramiento de vías y la provisión y colocación de contrarieles y encarriladores en puentes. A mediados de enero y como consecuencia de las lluvias, un fuerte alud afecto el ramal C14 entre las estaciones El Alisal e Ingeniero Maury, interrumpiendo la circulación. “Los daños incluyeron tapadas de vía, terraplenes socavados, cauces embancados hasta la altura de vía, la rotura parcial del cobertizo en el zig-zag de Chorrillos cortando más de 10 metros de terraplén y el arrastre e inutilización de un tramo metálico del puente sobre el río Churcalito, en el kilómetro 1196,237”, describieron desde el Belgrano Cargas. La rehabilitación del tráfico se inició el 30 de enero, agregaron, con la partida de un tren de trabajo que incluyó una cargadora y una topadora desde Campo Quijano. “El tramo metálico a reemplazar en Churcalito se encontraba en Tucumán y fue transportado a Güemes en ferrocarril y desde allí a la obra en carretón”, describieron.Paralelamente, se trasladaron en carretón dos cargadoras frontales CAT 966 y una retroexcavadora sobre neumáticos CAT M317 recientemente adquiridas por el ferrocarril y se contrató el servicio de dos retroexcavadoras a orugas, una topadora y una retro-pala.“El 16 de febrero se dio paso, continuando las tareas de limpieza de cauces y terraplenes, tras desembancar el cauce en el cobertizo de Chorrillos surgió la necesidad de reemplazar una alcantarilla de seis metros”, indicaron.

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