VC

sábado, 20 de mayo de 2017

Creditos en Santa Fe

Crédito para Circunvalar Santa Fe
 
SANTA FE 20 May(El Litoral).-El financiamiento logrado contempla 92 puentes ferroviarios, accesos a los puertos del Gran Rosario y al complejo Rosafe. Ya hay 535 kilómetros de vías en recuperación en nuestra provincia, Chaco y Santiago del Estero.La prueba de una de las 107 locomotoras que equiparán al FF.CC. Belgrano Cargas. La baja de costos logísticos es clave en la propuesta del gobierno nacional. Foto: Ministerio de Transporte.El gobierno nacional informó que amplió el crédito destinado a la rehabilitación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano, mediante un convenio firmado con una compañía china, en el marco de la visita que realizó el presidente Mauricio Macri al país asiático.La extensión del crédito contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y de obras clave para la recuperación integral del tren que no habían sido contempladas planificadas cuando se estableció el primer crédito en 2013.“Esta obra, incluida en el Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país al devolverles la opción de transportar la producción hasta el puerto de Rosario”, precisó el comunicado de la Casa Rosada. Acota que se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transporta y pasar de las 847.282 de toneladas acarreadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 de toneladas en 2019.El Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de 1.600 millones de dólares con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) que se suma al préstamo original de 2.470 millones.El nuevo crédito permitirá la renovación de 92 puentes ferroviarios, el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe, la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafe.Además, se acordó que el componente de origen nacional sea del 65% y el restante 35 de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante. El primer acuerdo establecía que la participación del trabajo argentino fuese solamente del 40%.El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un MOU con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras. La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano, contempla la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.La primera etapa que está en plena ejecución para los tramos Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, abarcará 535 kilómetros. La segunda, por su parte, consta de 500 kilómetros en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre. Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que abarca 558 kilómetros, se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

Autovía

Ministerio de Transporte de la Nación llamó a licitación para la transformación en autopista del primer tramo de la Ruta Nacional 33, entre Rufino y Rosario. Son los primeros 70 de 230 kilómetros que insumirán $ 3.700 millones. El plazo de ejecución para el tramo es de 24 meses una vez iniciados los trabajos. El ministro Guillermo Dietrich resaltó el objetivo de “bajar costos logísticos, facilitar el acceso de cargas a las terminales portuarias y aumentar la competitividad de nuestras producciones”. La apertura de los sobres con las propuestas será a principios de julio.

U$S 1.550 menos por vagón

“Un vagón traído de China, el gobierno anterior para bajarlo del barco al puerto, pagaba 2 mil dólares por vagón; nosotros pagamos 425 dólares, el mismo servicio, la misma grúa, todo exactamente igual. Por cada vagón nos ahorramos 1.500 dólares”.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó que “hoy no hay ningún tipo de ‘retorno’, de ‘cometa’ o de cualquiera de esas palabras con las que se quiera definir la corrupción”. Mencionó las áreas que durante el kirchnerismo estuvieron a cargo de los ex ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Julio de Vido (Planificación) y Axel Kicillof (Economía). 

No hay comentarios.: