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sábado, 20 de mayo de 2017

Dragado del Rio Parana Extendido

Solicitan extender el dragado del río Paraná hasta Diamante

PARANA Enre Rios 19 May(Diario Uno).-La senadora nacional Sigrid Kunath, FPV-PJ, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo ​extender​ ​​el ​​d​​ragado de un tramo del río Paraná hasta el acceso del puerto de Diamante, con el objetivo de aumentar el calado en vías navegables de la provincia y favorecer el desarrollo productivo de la región.Según explicó la senadora, "este pedido se funda en la necesidad de avanzar en un sistema logístico que aproveche algunos de nuestros recursos más preciados como son las hidrovías, los puertos, la red caminera existente, la mano de obra calificada para conjugar, de esa manera, los factores en favor de la industrialización. No solo Entre Ríos, sino que toda la Mesopotamia y el resto de las Provincias que integran la Región Noreste Argentino son proveedoras netas de los complejos industriales y portuarios privados de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El objetivo es superar esa estructura optimizando nuestros propios recursos y en este sentido el dragado de nuestros ríos es fundamental".El pedido al Ejecutivo Nacional es que arbitre las medidas para extender el dragado de la Vía Troncal de la Hidrovía, en el puerto ubicado en el km 533 sobre el margen izquierdo del río Paraná, a 34 pies de profundidad y se incluya el acceso al Puerto de Diamante. Este puerto tiene acceso vial por la ruta nacional N° 14 y la ruta provincial N° 39, cuenta con acceso directo a tránsito pesado y Ferroviario a través del ferrocarril Mesopotámico que llega a todos los muelles, galpones y plazoletas, aunque en sub-uso.
Fundamentos

Según se explica en los fundamentos de la iniciativa, "el Estado Nacional y la empresa Hidrovía SA celebraron un contrato de concesión de obra pública por sistema de peaje aprobado por el Decreto 253 del año 1995 que incluye el dragado y mantenimiento de la llamada Vía Navegable Troncal que comprende desde el km 584, a la altura del tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe y la altura del km 205 del Canal Punta Indio por el Canal Ingeniero Emilio Mitre. En 2005 se celebró un acta acuerdo entre Hidrovía SA y el Gobierno Nacional por el cual el concesionario se obligó a profundizar el dragado de la Vía Navegable Troncal desde el km 584 hasta el Km 239 llevando la misma a 34 pies desde Océano hasta Puerto San Martín, al norte de Rosario, en la Provincia de Santa Fe y de 25 pies desde San Martín hasta Santa Fe.Dada esta modificación del contrato, la zona de Rosario se ve favorecida por sobre Entre Ríos y las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones simplemente porque los barcos que pueden cargar 30.000, 40.000, 50.000 toneladas y en ocasiones incluso más, sólo pueden llegar hasta el complejo portuario rosarino.Ese factor explica por qué Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires casi monopolizan el comercio exterior de productos agropecuarios del país, lo que se traduce en un grave perjuicio a las posibilidades de desarrollo de Entre Ríos y la Mesopotamia, en ese orden de ideas se propone solicitar al Estado Nacional a que arbitre las medidas para extender el dragado de la Vía Troncal de la Hidrovía a 34 pies de profundidad y se incluya el acceso al Puerto de Diamante.

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