VC

martes, 16 de mayo de 2017

Estacion Mendoza

Estación Mendoza: la sustentabilidad como guía para la generación de espacio público
  
Estación Mendoza: la sustentabilidad como guía para la generación de espacio público, Cortesía de Patricio Dato

MENDOZA 15 May(Plataforma Arquitectura).-Con motivo de obtener propuestas para un vacío urbano de la ciudad de Mendoza -Argentina-, se realizó el Concurso Nacional de Master Plan e Ideas Morfológicas - Distrito Sustentable: Estación Mendoza. El objetivo era elaborar un modelo sustentable, económico, social, y de recuperación patrimonial, que tienda al desarrollo e integración de un predio ferroviario con la ciudad de forma inclusiva y sustentable.El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky, en conjunto con los colaboradores arquitectos Patricio Dato, Paula Lesch y Pablo Calocero. Revisa el proyecto completo a continuación.
Descripción por los autores. En síntesis, recomponer la fisura histórica a través de la necesaria incorporación de las practicas sustentables que reclama el actual momento histórico.

El conjunto edilicio escalona hacia el espacio liberado, hacia el parque y hacia la cordillera: elemento emblemático del entorno. Esta presencia cordillerana es insoslayable, y hacer referencia a ella es fundamental para recrear la identidad y memoria popular del sitio. Entonces entre la elevación natural y la elevación edilicia se conforma el valle.
Un valle sustentable. En este valle se recrea la identidad sustentable de Mendoza, se pone en relieve su tradición sustentable poniendo en valor su riego por acequias; su iniciativa de transporte sostenible; su verde; sus valles; sus viñedos; su memoria edilicia; y su memoria ferroviaria.En definitiva su identidad… cualquier visitante de la ciudad que visite el distrito sustentable podrá rápidamente reconocer la identidad de la zona.
Se propone lograr la integración y la conectividad con el resto de la ciudad a través del espacio público, sucesión de plazas y recorridos peatonales. Estos recorridos apoyados por un mix de usos públicos privados.
Se propone una serie de atractores urbanos que, vinculados unos con otros, buscan darle identidad al conjunto, dinamizar las relaciones y crear nuevas centralidades: paseos peatonales; bicisendas; espejos de agua y zonas de estar; huertas urbanas; mercado orgánico; ferias artesanales; ferias gastronómicas; museo de la sustentabilidad; museo ferroviario al aire libre; terrazas gastronómicas; skatepark; y talleres de reciclados y oficios.
El mix de usos, los atractores urbanos, la ubicación estratégica del conjunto, su fuerte identidad, más la interacción entre público - privado, harán que la propuesta sea factible de realizar.
En este caso, la sustentabilidad enseña el camino para le generación de espacio público, y esto va a redundar en la conciencia ambiental de toda la comunidad.

No hay comentarios.: