VC

viernes, 26 de mayo de 2017

Ferroclub Central Entrerriano

"Las cosas que parecen normales, a veces resultan extraordinarias"

VILLA ELISA Entre Rios 26 May(El Entre Rios).-El reconocido periodista y escritor Mario Markic, conductor del programa "En el camino" (Todo Noticias), llegó el martes por la tarde por primera vez a Villa Elisa para contar la historia del tren del Ferroclub Central Entrerriano.
"Siento una gran debilidad por los trenes a partir de una larga historia de idas y venidas en nuestro país en que muchos dejaron de funcionar, así que siempre que se rescata algún tren histórico yo lo saludo con gran entusiasmo y esta es una de las oportunidades que me da la vida y la profesión", declaró en conferencia de prensa ni bien hizo pie en suelo elisense, antes de realizar un viaje sobre las vías -donde se animó a conducir la locomotora- y concretar tres entrevistas.Respecto a su llegada a la ciudad jardín, "sabía de tres trenes que están convertidos o en proceso de ser utilizados con fines turísticos, entonces le pedí a mis productores que trabajaran sobre esa idea con el propósito de siempre, de despertar en la gente algo que está latente en todos los argentinos y que es cierta nostalgia o melancolía con los trenes, a partir que Argentina fue muy poderosa en cuanto a la distribución de ramales ferroviarios a lo largo y a lo ancho del país y quedaron desactivados".
La valoración de lo local y las posibilidades que brinda. "Muchas veces la propia gente local, y me incluyo yo porque soy un hombre de provincia, tendemos a desconsiderar lo que tenemos en nuestro propio suelo; es como la vieja historia de ¿cómo este va a ser campeón del mundo si lo conozco porque vive acá a la vuelta? y finalmente lo es y no lo queremos reconocer, porque es una persona normal como todos nosotros", reflexionó Markic. Y agregó que esa es la idea de su programa, "mostrar cosas que parecen normales y que a veces resultan extraordinarias, por eso debemos darnos cuenta de eso y luchar para liberarnos de esos prejuicios, porque todo lo que tenga una historia poderosa detrás puede ser considerado un bien patrimonial, sin necesidad de hacer obras tremendamente ostentosas y modernosas. Cosas históricas, que tienen un poder en sí mismo que despierta algo en los corazones y llama la atención de la gente que visita los pueblos, eso es lo importante". Al ser consultado si tiene esperanzas que los trenes vuelvan a funcionar como medios de transporte, respondió: "ojalá, pero lo veo muy difícil, porque este país tiene que cambiar muchísimo. Es como si dijéramos que algún día vamos a volver a las Islas Malvinas, pero nunca hay que perder la esperanza y debemos trabajar para que ocurra".
Sobre el secreto del éxito y permanencia de más de dos décadas de "En el camino", en medio de una televisión cada vez más cambiante, "con total honestidad creo que cuando empezó el programa hace 21 años todos los espacios de cable eran una mesa con un potus y dos personas hablando, mientras nosotros ofrecíamos un producto disruptivo porque viajábamos y era el único programa de ese tipo; seguramente por eso ganamos el Martín Fierro de oro el año pasado, reconociendo esa coherencia de más de 20 años trabajando de ese modo. Además, a la gente le gusta verse reflejada y contar sus propias historias".

No hay comentarios.: