VC

lunes, 22 de mayo de 2017

Renovaran el San Martin

Desde Nación aseguran que renovarán la línea y el tren de cargas a Mendoza

SAN JUAN 22 May(Diario de Cuyo).-El ministro Dietrich dijo que los trabajos están dentro del proyecto general de mejoras de la línea San Martín. 

Una deuda pendiente para los productores locales perfila a ser saldada por el Gobierno nacional, luego de que se pongan en marcha los trabajos para reflotar la línea del tren San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza. Es que desde la administración macrista confirmaron que harán una renovación y una mejora completa del tramo que une San Juan con la vecina provincia, lo que permitirá generar un ahorro importante del transporte de los productos de estas tierras hacia el puerto de Buenos Aires.La novedad la dio a conocer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a DIARIO DE CUYO, al explicar que la renovación de la línea ferroviaria San Juan-Mendoza está dentro del proyecto de mejoras que tiene por delante la empresa Belgrano Cargas en todo el país.La mejora toma fuerza luego de que la Nación obtuviera la semana pasada un crédito por 2.400 millones de dólares por parte de China para rehabilitar de manera íntegra el Ferrocarril San Martín que llega hasta Mendoza. El financiamiento lo aportará el Eximbank de China, la misma empresa que analiza entregar un crédito a San Juan por la obra del dique Tambolar.Dietrich explicó que “al tramo de San Juan le vamos a hacer una mejora muy profunda e importante. Está dentro del proyecto general de la empresa”.Si bien no dio especificaciones del tipo de obra a realizar y el tiempo en el que se va a desarrollar, el ministro de Macri aclaró que “son trabajos que se pueden hacer de manera paralela, porque la obra de la línea San Martín que une Buenos Aires con Mendoza es de 39 meses y claramente San Juan será una de las provincias más beneficiadas con la mejora de esa red troncal”. Desde el sector productivo aseguraron que la renovación del ramal que va a Mendoza es clave para la reducción de costos en el transporte. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, explicó que “el valor del traslado a Buenos Aires de un producto perecedero, como el ajo, que va enfriado en camiones y contenedores de 40 pies, puede salir entre 3.000 y 3.500 dólares, mucho más caro que los 1.500 dólares que cuesta cruzar en barco al puerto más importante de Europa, el de Rotterdam”.

Costo de exportación

6,1 son los miles de dólares que puede llegar a costar hacer llegar un producto desde San Juan hasta el puerto de Rotterdam, en Europa.

Según el empresario, es muy temprano para hacer una estimación de cuánto puede reducirse el costo del traslado si el transporte es por tren, pero anticipó que puede producir una baja de entre el 40 y el 50 por ciento del valor actual. Hoy, la línea de tren a Mendoza está en funcionamiento y es utilizada en gran parte por las compañías mineras no metalíferas. Pero las vías no soportan mucho peso y el traslado se hace lento. “Las vías son muy viejas y por eso se tarda mucho”, aseguró Giménez.Una de las empresas, que se encuentra utilizando ese ramal, es la firma vitivinícola Peñaflor, que en abril pasado logró enviar una carga importante a Buenos Aires (ver foto).Dietrich aseguró que la reducción del costo en el transporte será importante para la economía local “porque hay un montón de sectores de San Juan que están a pocos kilómetros, por lo que habrá una punta de camión y después más de 1.200 kilómetros por tren”.La línea San Martín que une la provincia con Mendoza tiene una extensión aproximada de unos 200 kilómetros y, según las fuentes consultadas, la estación local sería la que se encuentra en Albardón, mientras que la conexión en Mendoza es en Palmira.

Vino fino y tinto, a Buenos Aires

En abril, el Grupo Peñaflor reactivó el desvío ferroviario que la empresa tiene en Caucete y que se encontraba inactivo desde hace 15 años.Gracias a una tarea en conjunto que se llevó a cabo con la empresa Trenes Argentinos Cargas, una formación con 10 vagones de vino fino y tinto de mesa partió rumbo a Buenos Aires y se transformó en el flete más largo de mercadería en pallets para la línea San Martín, al recorrer 1.218 km.Desde el gobierno nacional explicaron que con el paso del tiempo y la falta de inversión en las vías, el desvío de Caucete comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas.Además, las autoridades nacionales explicaron que la habilitación de este acceso forma parte de la reactivación del ferrocarril de cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Productos locales

Actualmente hay una serie de productos que viajan en camión desde San Juan a Buenos Aires. Entre los más importantes y, que necesitan frío, se destaca el ajo, el zapallo y ciruelas, mientras que los que se consideran secos son la pasa, el mosto y el vino. Un camión puede llevar hasta 20 mil kilos.

No hay comentarios.: