martes, 16 de mayo de 2017

Roban durmientes

Sorprenden a dos jóvenes de Km 5 robando durmientes del viejo ramal del Tren Patagónico

CERRO DRAGON Chubut 16 May(El Patagonico).-Efectivos de la Policía de Chubut que realizan servicio adicional en Cerro Dragón, conjuntamente con la patrulla de Seguridad Patrimonial de Pan American Energy, el domingo detectaron sobre Ruta Nacional 26 a la altura del kilómetro 77 a dos jóvenes que sustraían durmientes del viejo ramal de trenes que unía Comodoro con Sarmiento, propiedad del Estado Nacional.
Los durmientes tienen un gran valor económico ya que se reutilizan para hacer pisos y decoraciones hogareñas.

Efectivos de la Policía del Chubut que realizan servicio adicional en Cerro Dragón, junto a la patrulla de Seguridad Patrimonial de PAE (Pan American Energy), sorprendieron a dos jóvenes de Kilómetro 5 intentando sustraer durmientes de las antiguas vía férreas del ramal "Tren Patagónico" que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento.Los policías detectaron en la recorrida que habían ingresado a propiedad privada del yacimiento petrolero de Cerro Dragón saltando un alambrado e intentaban sustraer al menos cinco antiguos durmientes.Los mismos son propiedad del Estado Nacional. Por esta razón los policías identificaron a los dos jóvenes y los pusieron a disposición de la Justicia Penal.Ambos son oriundos de Comodoro Rivadavia, con residencia en el barrio ferroviario de Kilómetro 5. Según informaron las fuentes oficiales, fueron identificados como Nahuel Rivera y Ezequiel Barceló. Los sospechosos del robo viajaban en un vehículo Daihatsu (patente DWY 219).

UN ANTECEDENTE

En agosto de 2007, la Justicia Federal decomisó en la zona de Trelew casi 46.000 durmientes de este mismo ramal donde se labró una causa caratulada "Director General de Investigaciones Judiciales s/presentación (Trelew –año 2006- presunto fraude levantamiento de rieles y durmientes). La misma llevaba el número de legajo 14.063/06 del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew y actualmente se encuentra en la Justicia Federal luego de un planteo de jurisdicción.La causa tiene origen en una investigación de la Policía Judicial de la provincia que junto a Gendarmería Nacional procedió a interceptar un cargamento de 46.000 durmientes en la ciudad de Trelew. El levantamiento del ramal Comodoro Rivadavia–Sarmiento había sido solicitado en julio de 2004 por el Gobierno Provincial al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). La autorización la dio a comienzos del año 2005 el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Julio Montaña.Posteriormente, según se denunció, el secretario de Turismo del Chubut firmó un convenio con la empresa Natura Ecology SA para el levantamiento de los rieles y durmientes, que no fue aprobado por la Legislatura. La salida de los rieles y los durmientes fuera del territorio provincial inició la investigación en octubre de ese año.Ya en 2016 el gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Bruno Peláez, se había referido al robo de 72 durmientes pertenecientes a las cabañas del paraje "Malloco", uno de los más bellos y concurridos por los turistas que disfrutan de los paseos del "Trencito", en otro robo al patrimonio nacional.

No hay comentarios.: