lunes, 15 de mayo de 2017

Tren Transpatagonico

EMPRESARIOS CHUBUTENSES APOYAN CONSTRUCCIÓN DE TREN TRANSPATAGÓNICO

PUERTO MADRYN Chubut 15 May(LU17.com).-La Federación Empresaria del Chubut (FECh) se reunió el sábado en Puerto Madryn para fijar postura sobre el Plan Patagonia y determinar las prioridades a gestionar en conjunto con autoridades provinciales ante el Gobierno Nacional.Durante la cumbre empresaria se tomó la decisión de conformar comisiones de trabajo para cada actividad y en 15 días elevar documento con las políticas públicas a implementar, las obras que deberán incluirse y las gestiones en materia de beneficios impositivos para la provincia y la región.Las áreas donde se llevará adelante la planificación serán: energías renovables; energías convencionales; pesca (marítima y continental) y maricultura; hidrocarburos y minería; nuevo desarrollo agrícola-ganadero y turismo.Participaron del encuentro en Madryn la Cámara Inmobiliaria; la Asociación de Hoteles; Cámara de Turismo de Chubut; Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn; Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; las Cámaras de Comercio de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia; Cámara Argentina de la Construcción; CAME Patagonia y la Cámara Transportista.Entre las obras que se consensuaron entre las distintas entidades que conforman la FECh aparecen en primer lugar el tren transpatagónico y el corredor Bioceánico entre Comodoro Rivadavia y Chile.Además de plantear la necesidad de avanzar en infraestructura en puertos y aeropuertos, conectividad digital, redes de transporte de energía para la producción y el consumo regional, además de centros externos de consumo. Por otra parte, la disponibilidad asegurada de servicios de energía, de agua para poblaciones e industrias.Desde la Federación Empresaria se propondrá concertar con el funcionario responsable de coordinar por parte del Gobierno Nacional el Proyecto Patagonia la realización de una reunión de trabajo y evaluación con la FECH cada 45 días. Y acordar con las autoridades provinciales reuniones de intercambio y trabajo cada 30 días.
Posicionamiento

Tras el encuentro de ayer en Madryn, se fijó una postura sobre el desarrollo del plan para la región. “Entendemos que tomando como objetivo prioritario lograr implementar un Plan de Desarrollo Estratégico Patagónico, una acción conjunta del Gobierno Nacional con los de las provincias Patagónicas, nuestros legisladores nacionales y los sectores privados, nos permitirá comenzar a transitar un camino hacia un desarrollo que Patagonia, por sus recursos humanos y naturales, hoy posibilita, reclama y merece”.Asimismo agregan: “Las circunstancias apuntadas exigen que toda la dirigencia provincial y regional y todos los sectores involucrados, asuman con grandeza la tarea de elaborar, con tiempo y trabajo, una propuesta conjunta que nos permita superar la actual crisis regional en que nos encontramos inmersos”.“Sin pretender efectuar un planteo de fondo y solo como un primer aporte, y en un camino que debe llevar al cambio de la actual matriz productiva regional, se considera que las acciones deberán estar dirigidas a dos principales planos: políticas concretas que viabilicen el desarrollo económico y social, con una adecuada retención de la renta pública y privada en la Región. Y por otro lado obras de infraestructura básicas para el desarrollo de la Región y la calidad de vida de sus habitantes”.

Desarrollo industrial

Los empresarios coincidieron en la apuesta al desarrollo tecnológico. “Tomando en consideración la importancia que en el mundo tienen hoy las industrias del software, tecnológicas, digitales, TICs. y afines, creemos que la Patagonia por sus especiales características ambientales y demográficas, contando con adecuadas políticas de promoción para el sector y la región, tiene la posibilidad de incorporar y desarrollar esta impactante actividad”.Por lo que consideraron que “tendrán un especial rol universidades nacionales, provinciales, privadas, CONICERT, INTI, INTA, CIEFAP, Institutos de Investigación Pesquera y otros existentes en la región”.Y en cuanto a la integración con Chile, se planteó tener “políticas turísticas y de promoción de ambos países serian mutuamente favorables. En lo estrictamente regional una negociación como la esbozada en la propuesta Integración Regional con Chile, brindaría a ambos países amplios beneficios que ameritan un esfuerzo en la negociación”.

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