VC

martes, 20 de junio de 2017

Estacion Guemes

Piden el arreglo de una pasarela ferroviaria

GENERAL GUEMES Salta 20 Jun(El Tribuno).-La Municipalidad se hizo eco de los reclamos y piensa en una renovación total de la añeja estructura de hierro.
Un tablón más claro denota su cambio reciente en la pasarela ferroviaria de Guemes.

La casi centenaria pasarela ubicada en la estación de trenes es el único cruce peatonal entre una banda y otra de la ciudad y está en muy malas condiciones.Su piso, armado con tablones de madera en algunos sectores y en otros, de bloques de cemento, muestra una importante inestabilidad, lo que se traduce en la inseguridad de cientos de personas que la transitan en forma diaria.El deterioro de la pasarela lleva más de dos décadas, según los vecinos más memoriosos, y “las mejoras realizadas siempre fueron parciales y duraron poco”, se quejaron.Uno de los inconvenientes para su mantenimiento fue siempre saber a ciencia cierta a quién le compete esa responsabilidad: si es potestad de las autoridades ferroviarias o de las municipales.Por el lugar donde fue construida y el trayecto que cubre, la competencia debería ser de las autoridades ferroviarias. Esta es una afirmación que reúne la mayor coincidencia entre la población.Sin embargo, el ferrocarril nunca se hizo cargo de su mantenimiento y cuando la situación de deterioro se tornó demasiado peligrosa para los usuarios, la Municipalidad se vio siempre obligada a dar una respuestas a las quejas de los vecinos.Hoy, esa pasarela, que es prácticamente un símbolo en Güemes, muestra grandes falencias que ponen en riesgo a los peatones, quienes no cuentan con otra vía de paso en más de 500 metros a uno y otro lado de las vías.Un tobillo torcido, una rodilla lastimada son accidentes que ya tuvieron lugar y de manera frecuente. Estos se podrían repetir o agravar, teniendo en cuenta donde ocurra la caída y las consecuencias podrían ser peores.

Respuesta de la comuna

Al respecto, la secretaria de Obras Públicas municipal, Celeste Hognadel, aclaró: “Frente al deterioro que presenta la pasarela, se realizarán las reparaciones. Si bien no es nuestra competencia, consideramos que los usuarios son nuestros ciudadanos y la seguridad de ellos sí es nuestra responsabilidad. Por ese motivo, vamos a hacer un recambio de tablones y de todo aquello que no esté en condiciones. No queremos que haya más accidentes de los que se pueda culpar a la Municipalidad, teniendo en cuenta que la pasarela es muy usada por niños, adultos y aun por gente mayor”. La pasarela es una estructura de hierro con escaleras bastantes empinadas, que dificultan el acceso a personas mayores. Su piso originariamente estaba conformado por bloques de cemento, los que se fueron rompiendo con el paso del tiempo. Algunos fueron reemplazados por maderas, pero estas tampoco lograron resistir mucho las temperaturas extremas del invierno y el verano y terminaron por doblarse, se soltaron los bulones y quedaron al aire. La estructura tiene en cambio buena iluminación, la que fue reparada en tiempos recientes.Al respecto Hognadel dijo: “Ya venimos realizando reparaciones en la estructura, porque sabemos que es muy utilizada por los vecinos. Y siempre son urgentes. Pero hay que reconocer que toda la pasarela necesita un cambio. Estamos proyectando un trabajo de renovación total de los baldozones, para lo cual vamos a pedir la colaboración de las autoridades del ferrocarril para que nos ayuden con el material. Ya mantuvimos un contacto informal en el que les anticiparnos nuestro pedido y fue bien recibido”.

Estudio de la estructura

La funcionaria informó, además, que el material a usarse será cemento y no madera y también que se realizará un estudio minucioso de la estructura de hierro para conocer su real estado. “Para obtener los permisos correspondientes, debido a que la pasarela es propiedad del ferrocarril, se espera tener una reunión formal entre ambas partes”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios.: