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domingo, 16 de julio de 2017

Aviones y Trenes integrados porque no!!!

Julián Cook: “Queremos tener las tarifas hasta un 70 por ciento más bajas que las actuales”

En octubre Flybondi inaugura su vuelo diario Mendoza-Buenos Aires. Pretende que el gobierno elimine las tarifas mínimas y que el sector aerocomercial se mueva bajo el libre juego de la oferta y la demanda. Explica el negocio aéreo.
Julián Cook, presidente de FlyBondi | Gentileza


Con una frecuencia diaria semanal, la low cost Flybondi ya tiene pista para operar en la provincia. En octubre el avión de la empresa comenzará a unir los cielos de Mendoza con los de Buenos Aires, con un objetivo concreto: revolucionar el mercado aéreo de los precios bajos. 

Hace unos días, el CEO de Flybondi, Julián Cook, afirmó que pretendía arrancar su tarifa en los $ 200 sin impuetos por tramo. Sabe que sería una posibilidad algo difícil, al menos al presente siendo que el sector aéreo tiene fijada bandas con tarifas mínimas. 


Pero desde la visión optimista de Cook todo puede cambiar. De hecho señaló que mantiene reuniones constantes con la cartera de Transporte de la Nación, para hacer subir a los miles de mendocinos que hoy no utilizan el avión como medio de transporte.  

-¿Qué precio va a tener la ruta Mendoza Buenos Aires?

-Estamos definiéndola con el gobierno. Nuestra idea es tenerla a $ 200 sin impuesto por tramo. Hoy si colocáramos una tarifa de $ 200, $ 300 y $ 500 tendríamos en el avión a gente que hoy no viaja, que está en casa y que no piensa hacer la ruta Mendoza Buenos Aires. Si colocás la tarifa a $ 300 o $ 500 la gente va a venir a Mendoza aunque sea un día. 

-El mercado está regulado con bandas que establecen tarifas mínimas. ¿Cuál va ser la estrategia de la empresa frente al gobierno pedir ir más abajo en precios que lo fijado?

-Estamos desde hace meses pidiendole al gobierno nacional que elimine todas éstas bandas con precios mínimos y así abrir el libre juego de la oferta y la demanda.

-¿Como logran llegar con tarifas tan bajas? 

-Con un modelo de negocios que apunta por una parte a que los aviones vuelen 12 horas diarias, en vez de ocho o nueve,  y así alcanzar un 30 por ciento de eficiencia. Otras de las características está en que la venta de tickets en su totalidad es por canales online y evitamos las comisiones de las agencias de viajes. El avión también transporta más pasajeros, de los 170 llegaron a 189 .

¿Con cuántas aeronaves van a empezar a operar en Mendoza? 

-Será una. Y en Argentina vamos a contar con 4 para éste 2017. Cada año vamos a ir agregando 6 nuevos aviones. El plan es llegar al 2021 con 28 aeronaves.

-En el caso de Mendoza, ¿cuántos pasajeros quieren hacer subir al avión?

-Desde octubre hasta fin de año queremos incluir a 36 mil pasajeros en nuestra aeronave.  En el 2018 vamos a incorporar a 226 mil personas para llegar a los 520 mil pasajeros anuales en el 2021. Hoy la conexión Mendoza-Buenos Aires sólo tiene 700 mil pasajeros al año. Nosotros estamos hablando de aumentar el tráfico de personas en un 80%, solamente en ése vuelo. 

-La conexión con Buenos Aires, ¿qué aeropuerto utilizará?

-En un principio será Aeroparque Jorge Newbery, pero tenemos planeado en los primeros meses del 2018 comenzar a operar nuestro aeropuerto en El Palomar. 

-¿Qué otros destinos están planeando con Mendoza? 

- En el 2019 queremos unir la provincia con Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Pablo, Santiago de Chile. También para ese año queremos sumar a la conectividad de Flybondi a Malargüe y San Rafael, ambos departamentos tendrán vuelos con Buenos Aires. 

El 2020 apuntamos a tener la ruta Mendoza - Iguazú, para llegar al 2012 con la venta de pasajes Mendoza-Río de Janeiro.

-El aeropuerto de El Palomar donde piensan enviar los vuelos que lleguen y partan hacia Mendoza a futuro, ¿qué características tiene?

-Hemos presentado un proyecto para la concesión de uso de la terminal de El Palomar por 15 años. Nos permitiría sumar una propuesta alternativa y complementaria a la red actual de aeropuertos para que cada vez más personas puedan tener una mejor conectividad dentro del país y la región. 

-¿Qué inversión implicaría el proyecto? 

-Estimamos que de U$S 30 millones y la creación de 500 puestos de trabajo directos. 

-¿Qué conectividad tiene el aeropuerto?

-El aeropuerto de El Palomar se encuentra a sólo 14 km del centro, y será la única terminal que tenga conexión ferroviaria desde el centro de la ciudad. Con el tren San Martín se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo en 32 minutos, de modo rápido y económico por un ticket de ida y vuelta de $ 8 que es lo que cuesta hoy la tarjeta SUBE. 

Si es con vehículos particulares,  se accede en 30 minutos desde la autopista Acceso Oeste a través de la calle Derqui.

Complementariamente, el transporte de pasajeros en el aeropuerto tendrá vehículos livianos como autos, taxis y remises, además de buses o shuttles desde el centro de la ciudad de Buenos Aires. Estimamos que habrá unos 40 buses diarios para ambos transportes. 

-¿Por qué se abre el mercado de las low cost?

-Porque hay un cambio de gobierno y de mentalidad. Con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich sabemos que la oportunidad es enorme. No hay que hacer una maestría en negocios. Argentina es un país muy importante, hay 50 millones de pasajeros que viajan en micro y que pagan por demasiado por sus boletos.

-¿Crees que la llegada de Flybondi en el mercado mendocino va a ocasionar que las tarifas bajen?

-Sí, de hecho ya han bajado un poco los precios con la llegada de Andes, pero hay mucho por bajar y si no se libera el mercado de tarifas, los operadores que estamos vamos a ir por los pasajeros que hoy suben al avión, lo cual es erróneo porque se van a dividir esos viajeros en más empresas. Y cómo hoy están los precios hace que ciertas rutas sean inviables, al menos para nosotros.

Hay aviones que hoy tienen una ocupación de sólo el 60% de sus asientos, cuando nosotros buscamos tener cada avión al lleno total y hacer subir a todas las personas que hoy no eligen las aéreas como medio de transporte. Hay un mercado de oportunidades. Nosotros queremos salir a competir con un 70% de precios más abajo que la tarifa actual. Pero necesitamos que el mercado se mueva libre.

Egresado de la London School of Economics y de la Universidad de Columbia, donde cursó su MBA. Inició su carrera en el sector en 1995, en Chase Manhattan Bank's Aerospace Group. Estuvo en la Argentina dos veces.

Primero, en 1993, cuando llegó para un trabajo de verano en un banco y, luego, en 1999, para trabajar un proyecto junto a Endeavor, según detalla. En 2000, fundó Newlines Airways, con base en Londres, y en 2003 Flybaboo, en Ginebra.

La primera se disolvió y la segunda, tras vender sus aviones, fue adquirida por Darwin Airline, compañía que hoy opera Ethiad Regional. 

Su destino empresarial cambió en diciembre de 2015 cuando Julián estaba viviendo en Londres y se enteró que Mauricio Macri había ganado las elecciones. Desde ese momento hasta hoy, permaneció el 50 por ciento de su tiempo en la Argentina abocado a hacer despegar Flybondi no sólo en Mendoza, sino también el resto del país. 

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