VC

viernes, 7 de julio de 2017

Convocatoria por la defensa de los ferrocarriles

Convocatoria por la defensa de los ferrocarriles y el Patrimonio Nacional
El próximo domingo 09-07-2017, a las 12 hs.- Mutual Sentimiento en Av. Federico Lacroze 4181 Cap. Fed.

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe) y el Movimiento Nacional de Recuperación Ferroviaria (Mo.Na.Re.Fa) Convocan a un Coloquio de ideas, ante la avanzada gubernamental de despidos, recortes, achicamiento y vaciamiento de los Ferrocarriles Argentinos.

En la Argentina se ha vivido -desde hace décadas- un desmembramiento de todo el sistema ferroviario. Su deterioro ha sido profundizado durante las concesiones de servicios en todas las líneas y en la provincialización de los escasos ramales que subsistieron. A partir del 2005 se volvió paulatinamente a un régimen de gestión estatal que sólo se concentró en los trenes de pasajeros interurbanos del Gran Buenos Aires, sin preocuparse seriamente por reestablecer los servicios hacia el interior del país.

Sin embargo, los mismos actores de la gestión privada están presentes en esta nueva etapa de “Transporte Público”. Con negociados en la compra de material nuevo -aunque de discutible calidad y desempeño para nuestro tipo de transporte- en un primer momento a Europa, para luego caer en los contratos con China del que han sido parte funcionarios, empresarios y gremialistas. Con un clarísimo desinterés por la recuperación de la industria nacional. En este contexto, bajo el eufemismo de empresas mixtas, aparecen los cómplices de la degradación de nuestros ferrocarriles y nuestro patrimonio, haciéndose parte de la gestión del Estado. Y la denominada ley de Reordenamiento Ferroviario (ley 26352), da lugar a ésta lógica.

Todo esto se agrava aún más, ante una reformulación del modelo neoliberal que reduce a su mínima expresión la presencia del Estado en todo el sector público, sin ser una excepción el sector del transporte. Con la mirada puesta en el transporte automotor como principal negocio, negando y en detrimento de las otras formas de transporte, en asociación con empresas del rubro; sumado a las políticas de recorte que se conjugan con el  “Negocio Inmobiliario”, es que se reforman las escasas líneas ferroviarias que quedan, su infraestructura y se recortan sus servicios. Para mencionar solamente un ejemplo de esto que expresamos basta con mencionar el decreto 362-E/2017, que expresa en su artículo 1: “Dispóngasela clausura definitiva y el levantamiento de las vías… en el sector de la estación Federico Lacroze.”

Esto afecta no sólo al ferrocarril como industria y medio de transporte, a sus trabajadores y usuarios; sino que principalmente nos niega la posibilidad de concretar un proyecto futuro de reconversión del sistema de transporte, como también nos niega la posibilidad de construir nuevamente un ferrocarril federal que integre nuestra Nación.

Por lo expuesto es que desde el Movimiento Nacional de Recuperación Ferroviaria (Mo.Na.Re.Fa.), que es compañero del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe.) convocamos a encontrarnos el próximo domingo 09-07-2017, a las 12hs. en la Mutual Sentimiento de la Estación Lacroze, del ex ferrocarril Urquiza, con motivo de Recordar un nuevo aniversario de nuestra independencia. Lo haremos como los trabajadores lo sabemos hacer, defendiendo lo nuestro y sobre todo Proponiendo alternativas para la reconversión, recuperación y defensa de nuestro patrimonio nacional. Para ello convocamos a las organizaciones y compañeros a hacerse parte de este proyecto, que no tiene colores partidarios pero si un claro interés por salir adelante más allá de quién detente la administración del Estado. Seamos parte de la lucha.

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

No hay comentarios.: